Comuna de Mulchén

Mulchén
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Mulchén
Bandera

Escudo de Comuna de Mulchén
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Mulchén
Mapa de la Comuna de Mulchén
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total1,925,30 km²
Población 
 • Total29,003 hab.
 • Densidad15,07 hab/km²

Comuna de Mulchén. Comuna chilena que está situada en la región del Bío Bío, provincia de Bío Bío.

Ubicación

Ubicada al sur del país, en una planicie rodeada por los ríos Bureo y Mulchén, a 32 kilómetros al sur de Los Ángeles, capital de la provincia.

Límites

Limita al norte con las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Quilaco; al sur con la región de Araucanía; al poniente con la comuna de Quilaco; y al oriente con la comuna de Negrete y la región de Araucanía.

Demografía

Posee una superficie de 1.925,30 km² y tiene una población de 29,003 habitantes.

Toponimia

Mulchén (en mapudungún Molchen molu: guerrero, che: gente, ñanku: aguilucho o halcón "Halcón Guerrero").

Historia

La fecha de fundación de Mulchén responde a la toma de posesión de los terrenos cedidos por los úlmenes Huentruman y Ninpay, el 28 de diciembre de 1861, al inicio de la administración presidencial de don José Joaquín Pérez Mascayano.

El Teniente Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez, Intendente de la provincia de Arauco y Comandante del Ejército de Operaciones, llegó al lugar escoltado por el segundo escuadrón del Cazadores a Caballo al mando del coronel Alejo San Martín, y acompañado por el coronel Emilio Sotomayor Baeza, del arma de artillería.

Aquel día se realizó un acto y un rancho de campaña especial para más de medio millar de comensales, incluida la tropa y los invitados del contorno. Se procedió al cimiento del Fuerte y bendición por parte del capellán de las tropas Fray Alejandro Manera, tras lo cual el intendente Saavedra explicó en un breve discurso las ventajas de la fortificación para el resguardo de las vidas y bienes de los habitantes de los llanos, tanto chilenos como moluches, agradeciendo a los últimos la cesión del terreno donde comenzó la construcción del Fuerte. A pocos años de la fundación del Fuerte, toma proporciones de pueblo y el 13 de octubre de 1875 se le da categoría de Departamento. El 30 de noviembre del mismo año se le otorga el título de ciudad.

Características

Clima

El clima se identifica como templado lluvioso en invierno y templado cálido en verano. Se presenta influenciado por el anticiclón del Pacífico, el cual define condiciones climáticas variables con frecuentes precipitaciones asociadas a la presencia de sistemas frontales en el invierno.

La temperatura media verano es de 23 ºC y la temperatura media invierno es de 8 ºC.

Las precipitaciones promedio anuales en la ciudad de Mulchén en un año normal fluctúan entre 1.300 y 1.380 mm. La estación seca se ubica en los meses de verano y se presenta en esta localidad en general, más corta que la estación lluviosa debido a la interacción entre el anticiclón subtropical y el régimen de vientos del oeste.

Respecto a vientos y humedad relativa, predomina el régimen de vientos con dirección oeste. La humedad relativa promedio es de un 65%.

Hidrografía

La comuna de se localiza en la subcuenca del río Bureo, el cual pertenece a un sistema mayor que conforma la cuenca del Bío Bío.

Mulchén es atravesado por los ríos Bureo y Mulchén, los cuales confluyen en el extremo poniente de la localidad. El río Bureo desemboca finalmente en el río Bío Bío a la altura de la localidad de Negrete.

El río Mulchén presenta un caudal promedio de 41,5 m³/s y una velocidad media de 1,30 m/s. La profundidad media de este cuerpo receptor es de 1,09 m.

Desarrollo económico

El potencial productivo de la comuna está dado por la actividad forestal, siguiéndole la agricultura, la ganadería y la industria.

Mulchén fue capital de Departamento antes de la Regionalización, lo que significó ser asiento de algunos servicios públicos y privados que la mantuvieron en un rango administrativo superior y le otorgaron cierto grado de atracción para algunos centros poblacionales menores y otras localidades. Últimamente algunos servicios que habían quedado en la comuna después del proceso de regionalización, han perdido su jerarquía, al ser traspasadas a Santa Bárbara sus oficinas principales, es el caso del Instituto de Desarrollo Agropecuario, situación que ha repercutido negativamente en la comuna, obligando a la población (comerciantes, agricultores, etc.) a tener que realizar sus trámites en otras ciudades.

En lo que a estructura productiva se refiere, la comuna se ha desarrollado con más énfasis en el sector silvoagropecuario en su fase primaria (extracción), tomando cada vez mayor importancia las fases secundarias (elaboración) y terciaria (servicios), esto debido a la transformación paulatina de comuna eminentemente agrícola a forestal.

La comuna ha sufrido una reconversión productiva desde lo netamente agrícola a lo forestal-agrícola, donde está primando la actividad forestal, principalmente en manos de empresas de este rubro. Este proceso se originó a partir de los años ´80, con la compra de predios cordilleranos por la empresas forestales de escaso valor para la agricultura tradicional (cereales, tales como trigo, avena, centeno y cebada), pero muy rentable para las empresas forestales.

Turismo

La comuna dispone de una vasta red de servicios (hoteles, residenciales y restaurantes) que permite ofrecer al turista una grata estadía.

A orillas del río Bureo han habilitado los balnearios Las Canoas, Las Peñas y Quinta Venecia, cuyo entorno paisajístico hace más plácida la recreación.

Interesantes lugares para visitar como el Salto Rehuén, el Convento San Francisco, el Santuario de Cristo (ubicado a la entrada de la ciudad, junto al puente Bureo), el mirador Vista Hermosa, piedras del Dicao, Manquicuel, cerro Cochento, laguna del cerro Cochento, etc. También hay que señalar los hermosos parajes casi vírgenes en las zonas cordilleranas y pre-cordilleranas de la comuna, como lo son la Hacienda El Morro, Pehuenco o la Hacienda Antumalal, entre otros.

Galería de imágenes

Fuentes