Comuna de San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de San Pedro de la Paz
Bandera

Escudo de Comuna de San Pedro de la Paz
Escudo

Mapa de la  Comuna  de San Pedro de la Paz
Mapa de la Comuna de San Pedro de la Paz
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total112,5 km²
Población 
 • Total80,447 hab.
 • Densidad0,72 hab/km²

Comuna de San Pedro de la Paz. Comuna chilena perteneciente a la provincia de Concepción, Región del Bío Bío.

Ubicación

Ubicada al sur y oeste del río Bío Bío. Está considerada dentro del área metropolitana del Gran Concepción.

Límites

Limita al norte con la comuna de Hualpén, al noreste con la comuna de Concepción, al este con la comuna de Chiguayante, al sur con la comuna de Coronel, y al oeste con el océano Pacífico.

Demografía

Posee una superficie de 112,5 km² y tiene una población de 80,447 habitantes.

Toponimia

La comuna debe su nombre al fuerte construido en 1603 por orden del Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, don Alonso de Ribera, durante la Guerra de la Araucanía.

Historia

Ubicado en la ribera sur del río Bío Bío, colindante a Concepción, durante años fue la cabeza de puente de los españoles en el territorio mapuche. La historia de San Pedro de la Paz se remonta al 1604, año en que el gobernador Alonso de Ribera funda el Fuerte de San Pedro, con el fin de reforzar la línea defensiva que se estableció a lo largo del río Bío Bío.

En ese tiempo se puso una imagen de la Virgen María tallada en madera, que aún se conserva en la actualidad, y es venerada cada 2 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en las cercanías de donde se encontraba el fuerte.

Entre 1877 y 1890, se construye un puente ferroviario sobre el río Bío Bío, que permite la conexión de la zona carbonífera del sur de San Pedro de la Paz con el resto del país.

En mayo de 1943, se inaugura el primer puente carretero sobre el Bío Bío (Puente Bío Bío o Puente Viejo), con 1.648,5 metros de largo. Constituyó un hito importante para la comunidad, ya que permitió una conexión más expedita con Concepción.

La Villa San Pedro, como radio urbano céntrico de la comuna, se construye desde inicios de la década del 60, durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, y es inaugurada en 1964. En paralelo nace el Barrio Huertos Familiares, que fue un antiguo predio de hortalizas para la ciudad de Concepción, siendo hasta aquel momento un sector no residencial.

Hasta el año 1974, todo el sector actualmente llamado San Pedro dependió de la comuna de Coronel, hasta que el Régimen Militar crea la provincia de Concepción, y San Pedro pasa a depender del municipio penquista hasta 1995.

El 29 de diciembre de 1995, el sector de San Pedro se convierte en comuna, pasando a llamarse San Pedro de la Paz, y estableciéndose su municipalidad en el barrio de la Villa San Pedro.

Características

Clima

La comuna posee un clima templado cálido, tipo mediterráneo, caracterizado por mostrar una estación húmeda de 7 a 8 meses de duración y una breve estación seca que se extiende por 3 ó 4 meses, correspondiéndose con los meses de verano.

La temperatura media anual es de 12,4 ºC, siendo el mes más cálido enero (16,1 ºC) y el más frío julio (8,5 ºC). La leve oscilación térmica que se observa se debe a la fuerte influencia marina y la presencia de importantes cuerpos de aguas continentales.

Las precipitaciones registran una media anual de 1.235 mm, con un incremento entre los meses de mayo y agosto, período en el cual se concentra cerca del 62% del total anual.

En la zona existe una marcada alternancia en la dirección de los vientos predominantes a lo largo del año. Provienen del suroeste durante la temporada primavera-verano, y del norte en la temporada otoño-invierno. La velocidad promedio anual de los vientos es moderada. Oscila entre 8,1 y 11,2 nudos durante el verano- con fuerza máxima de 52 nudos- y entre 7,6 a 13 nudos en época invernal- con fuerza máxima de 76 nudos. La humedad relativa del área es alta, con un promedio anual de 81%. Los valores más altos (88%) se registran durante junio y julio, mientras que los más bajos (74%) se alcanzan en los meses de verano.

Desarrollo económico

Crecimiento económico y comercial

San Pedro de la Paz ha presentado un notorio crecimiento residencial durante la década de 2000, apreciable en los parques residenciales de Andalué, San Pedro del Valle y el conjunto residencial «Olas». Esto ha significado un crecimiento económico y comercial para la comuna, que se ha reflejado en la diversificación de restaurantes y pubs ubicados en el sector de la Villa Llacolén.

También se han abierto diversas clínicas que tienen sus casas matrices en Concepción, tales como el Sanatorio Alemán y la Clínica Universitaria, además de la apertura de gimnasios, bulevares, farmacias, diversos supermercados y colegios tales como el Colegio Alemán, Saint Johns y Santísima Trinidad.

Turismo

La comuna destaca por sus atractivos naturales, especialmente vinculados a las actividades lacustres.

  • Laguna Grande y Anfiteatro de San Pedro de la Paz
  • Laguna Chica
  • Desembocadura del río Bío Bío
  • Puente Ferroviario Bío Bío en Concepción

La comuna cuenta además con una zona provista de una amplia variedad de restaurantes y locales nocturnos.

Transporte

Biotrén

Desde el año 2005, opera el servicio ferroviario de transporte público, Biotrén. San Pedro de la Paz pertenece a la Línea 2 (L2) del Biotrén, cuyas 5 estaciones son:

  • Estación Juan Pablo II
  • Estación Diagonal Biobío
  • Estación Alborada
  • Estación Costa Mar
  • Estación Lomas Coloradas

Galería de imágenes

Fuentes