Saltar a: navegación, buscar

Congreso Internacional de Información

Congreso Internacional de Información (INFO)
Información sobre la plantilla
INFO.JPG
Evento de nivel nacional e internacional caracterizado por el intercambio de experiencias, productos y servicios de información científica y tecnológica.
TipoInternacional y de información.
FechaSe celebra cada dos años.
PaísBandera de Cuba Cuba

Congreso Internacional de Información (INFO). El primer congreso fue lanzado con esta marca al mercado por primera vez en 1988, por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba, con el patrocinio de organizaciones nacionales e internacionales como UNESCO, EBSCO Information Services, Swets&Blackwell, Grupo Difusión Científica S.A. de C.V. y otras instituciones y empresas del sector a escala regional e internacional. Estos congresos siempre se han celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Historia

El primer Congreso Internacional de Información, INFO, se realizó en el año 1988 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, siendo ésta precisamente, la sede del 45 Congreso y la Conferencia de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) en el año 1990. Antecedente que define la frecuencia del Congreso Internacional de Información, que continúan celebrándose aún en estos tiempos, demostrando la regularidad en el desarrollo de las posteriores ediciones.

Características

Este congreso se ha caracterizado por una amplia participación de especialistas pertenecientes a instituciones de información, bibliotecas universitarias, asociaciones, escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información en países de América Latina Y España.

Los principales atributos de INFO percibidos como beneficios por el mercado y que, por tanto, constituyen los componentes más importantes de su imagen son:

  • Participación amplia y representativa de la región.
  • Concurrencia de líderes internacionales (organismos y gremios o personas del sector a nivel internacional y regional).
  • Buena organización y calidad del servicio.
  • Buena calidad de las presentaciones y discusiones.
  • Atractivo y variado programa profesional.
  • Conocimiento del país y del sector.
  • Precios acordes a la región.

Estructura

Cada edición de los congresos INFO e IntEmpres han contado con la participación de directivos y representantes de organizaciones e instituciones internacionales, las que han celebrado reuniones regionales y profesionales como parte del programa general del congreso.

ExpoInfo

Feria expositiva-comercial, que tradicionalmente se organiza y sesiona simultáneamente a los eventos Info e IntEmpres, espacio idóneo para que las entidades del mundo de la información y el entorno empresarial, intensifiquen sus relaciones, permitiéndoles además la promoción y comercialización de sus productos y servicios, así mismo podrán concebir novedosos proyectos en conjunto que beneficien a los interesados y la sociedad.

Actividades asociadas a INFO

El Congreso además de las actividades propias del Programa profesional cuenta con actividades tales como:

  • Homenaje a relevantes especialistas cubanos y extranjeros en la actividad de información
  • Reconocimiento a Instituciones cubanas que cumplieron aniversarios importantes

Además, en el marco del congreso se realizan otras reuniones y talleres que propician el desarrollo e intercambio de experiencias en la especialidad de información y de Inteligencia Empresarial.

Asistencia

Los congresos Info han logrado en sus ediciones la participación de más de 450 especialistas cubanos y extranjeros, como cifra promedio, en distintos roles: coordinadores, conferencistas, ponentes y expositores. La cifra promedio de extranjeros es de 150–200 en cada evento y de 200 a 250 cubanos, sin contar los participantes en la parte de la Feria exposición que alcanzan alrededor de 150 cubanos más.

La procedencia de los participantes extranjeros fundamentalmente es de México, Venezuela, Brasil, España, Chile y Costa Rica, en menor cuantía de Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, y de otros países como Uruguay, Panamá, Santo Domingo, y Puerto Rico. En el caso de la región europea y asiática, además de España y Portugal, han tenido representantes de Holanda, Italia, Rusia, Corea del Norte y Vietnam. En el caso de América del Norte, los Estados Unidos, han asistido representaciones numerosas en ediciones anteriores.

El promedio de trabajos presentados en las ediciones anteriores ha sido de 180, distribuidos en presentaciones orales en sala, posters y conferencias magistrales encargadas a expertos de punta en las temáticas de cada edición. En las últimas ediciones se han preparado modalidades encargadas a coordinadores nacionales y extranjeros para mesas redondas, seminarios, simposios y talleres que conforman la médula del Programa Científico del Congreso, algunas de ellos repetitivas por la aceptación de los participantes y la anuencia de los coordinadores extranjeros, es el caso del Seminario Internacional sobre Estudios Cualitativos y Cuantitativos de la Ciencia y la Técnica “Gilberto Sotolongo Aguilar”.

Eventos realizados por años

INFO ha realizado las siguientes ediciones: 1988, 1990 (Congreso de la FID), 1993, 1995, 1997, 1999, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012.

En el 2014 se celebrará del 14 al 18 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, los eventos siguientes:

XIII Congreso Internacional de Información, Info'2014. X Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres'2014, bajo el lema general “Información: Integración – Desarrollo”.

Lemas

  • 1988-Información-Cooperación-Integración.
  • 1990-La Información: un recurso para el desarrollo.
  • 1993-Información electrónica: un desafío en el años '90.
  • 1995-Información: un factor para el éxito en el desarrollo humano.
  • 1997-Información. Conocimiento. Globalización.
  • 1999-La Información a las puertas de un nuevo milenio.
  • 2002-Información, conocimiento y sociedad: retos de una nueva era.
  • 2004-Integración multidisciplinaria, social y tecnológica en la información: preguntas y respuestas.
  • 2006-La Sociedad de la Información y el Desarrollo Humano.
  • 2008-Sociedad del Conocimiento: Nuevos espacios para su construcción.
  • 2010-La Sociedad del Conocimiento y sus Aspectos Críticos.
  • 2012-La construcción de la Sociedad del Conocimiento y su impacto en el desarrollo socioeconómico y la soberanía.
  • 2014-Información: integración, transformación.

Fuentes

  • Sitios web del Congreso INFO. Disponibles en [1], [2].
  • Folletos de los congresos de los años 2004, 2008, 2010 y 2012.