Conjuntivitis de inclusión

Conjuntivitis de inclusión
Información sobre la plantilla
Conjuntivitis de inclusión del adulto.jpg
Conjuntivitis purulenta de curso crónico, debida a la infección por clamidias, que se caracteriza por una reacción folicular en la conjuntiva.
Agente transmisor:Virus psitacosis-linfogranuloma.

Conjuntivitis de inclusión. Es una conjuntivitis purulenta aguda del recién nacido, y una conjuntivitis folicular del adulto, que nunca progresa hasta cicatriz o participación de la córnea. La produce un agente muy parecido al del tracoma. El reservorio usual del virus son las vías genitales del hombre.

Etiología y epidemiología

El agente de la conjuntivitis de inclusión se parece mucho al del tracoma, pero difiere de su poder patógeno para el hombre. No se conoce ninguna característica de laboratorio que permita distinguir con seguridad estos dos agentes. Los agentes de la conjuntivitis de inclusión pueden crecer en huevos embrionados al igual que los agentes del tracoma, pero la mayor parte de cepas no han crecido en cultivos de tejidos.

La conjuntivitis de inclusión es fundamentalmente infección de las vías genitales del adulto. En la mujer el virus crece en el epitelio de transición del cuello. Estas células contienen inclusiones típicas, y a veces hay cervicitis ligera. En el varón la infección genital puede causar uretritis leve. El virus penetra en el ojo del niño cuando nace y produce conjuntivitis purulenta aguda. A veces el adulto puede infectarse por transferencia del agente infeccioso de ojo a ojo procedente del recién nacido, pero los ojos adultos pueden infectarse por contacto con secreciones genitales.

La enfermedad del ojo adulto es una conjuntivitis folicular aguda con queratitis epitelial y opacidades subepiteliales. La frecuencia con la cual la conjuntivitis de inclusión se diagnostica, depende de sospecharla y de la intensidad de la búsqueda de inclusiones típicas en productos de raspado conjuntival.

Manifestaciones clínicas

En el recién nacido

La conjuntivitis de inclusión casi siempre se observa como una conjuntivitis purulenta aguda del recién nacido. El comienzo puede ocurrir entre el quinto y el decimocuarto día de vida.

Después de una o dos semanas de inflamación intensa de la conjuntiva (en particular de los párpados inferiores), con formación de exudado purulento y a veces seudomembranas, la enfermedad va cediendo gradualmente y la conjuntiva se normaliza en plazo de unas semanas o un año. Nunca hay pannus ni cicatrices, en contraste neto con el tracoma, y la infección siempre acaba por curar sola.

En el adulto

En el adulto la conjuntivitis de inclusión es una conjuntivitis folicular aguda con poca exudación y algo de adenopatías preauriculares]]. La hipertrofia folicular es particularmente manifiesta en la conjuntiva del párpado inferior y tiende a persistir semanas o meses, acompañada a veces de queratitis epitelial e infiltraciones subepiteliales. La conjuntivitis de inclusión del adulto tiende a resolverse completamente incluso sin tratamiento, pero se ha señalado la producción epitelial de pannus. La cervicitis y la uretritis del adulto suelen ser asintomáticas o producen exudación y molestia ligeras.

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico

El diagnóstico de la conjuntivitis de inclusión depende de descubrir inclusiones típicas de la conjuntivitis purulenta del recién nacido o en la conjuntivitis folicular del adulto, sin cicatrices. Para el diagnóstico diferencial hay que considerar las conjuntivitis bacterianas y químicas del recién nacido, y en el adulto los tipos de conjuntivitis folicular que mencionamos a propósito del diagnóstico diferencial. El tracoma inicial puede distinguirse difícilmente de la conjuntivitis de inclusión del adulto a veces por la ausencia de necrosis celular en los folículos linfoides y la ausencia total de pannus por examen biomicroscópico.

La administración tópica de tetraciclina cuatro veces al día, durante dos o tres semanas, controla siempre la infección. Incluso sin tratamiento específico, la enfermedad cede espontáneamente. Los sulfamídicos por vía general (como en el caso del tracoma), acaban bruscamente con los síntomas y tienden a suprimir el agente infeccioso.

Profilaxis

La conjuntivitis de inclusión en el adulto se contrae se contrae sobre todo en las albercas de natación contaminadas con secreciones genitales. La desinfección del agua con cloro probablemente evite la conjuntivitis de inclusión. Como no se dispone de ningún método sencillo para descubrir la infección en una mujer embarazada, no puede prevenirse fácilmente en el recién nacido. La instilación de penicilina o de nitrato de plata poco después del nacimiento, no evita la conjuntivitis de inclusión. Un recién nacido con la enfermedad debe aislarse para evitar su difusión en la maternidad.

Fuentes

  • Paul B. Beeson y Walsh McDermot. Tratado de Medicina Interna. Tomo 1. Pág. 37. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1973.