Saltar a: navegación, buscar

Conservatorio de Música de Puerto Rico

Conservatorio de Música de Puerto Rico
Información sobre la plantilla
Institución
Conservatory-of-music.jpg
Institución pública de educación superior
Tipo de unidad:Educativa, formación integral de músicos
Director/a :María del Carmen Gil
País:,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Dirección:Miramar 951, Ave Ponce de Leon, San Juan 00907, Puerto Rico

Conservatorio de Música de Puerto Rico. Institución pública puertorriqueña de educación superior que ofrece programas subgraduados y graduados, además de estudios en diferentes campos.

Características

Es una institución pública de educación superior que ofrece programas subgraduados y graduados, y estudios dirigidos a la comunidad en general. Se dedica a la formación integral de músicos en los campos de la interpretación, composición, jazz y formación de maestros. La institución ejerce una función de liderazgo en la vida musical y cultural de Puerto Rico y está comprometida a preservar y diseminar la herencia musical puertorriqueña, del Caribe y de América Latina, desarrollando así las futuras generaciones de líderes culturales.

Visión

  • Ser una institución de educación musical de excelencia, líder en América Latina, que sirva como puente entre músicos y educadores de música y que promueva la comunicación, colaboración, e intercambio.

Historia

Desde los tiempos de la colonia española hubo varios intentos para establecer un conservatorio de música en Puerto Rico. Bajo el gobierno de España el primer intento que dio resultado fue la Academia de Música del Municipio de San Juan en 1871. Ésta duró unos tres años. Luego del cambio de soberanía Fernando Callejo prepara un plan en 1898 para establecer un Instituto Superior de Enseñanza Musical, el cual nunca llegó a realizarse. En 1919 la Cámara de Delegados aprueba lo que hubiera sido la Academia de Música, Canto y Declamación, a cargo de la Junta de la Universidad de Puerto Rico y siguiendo el modelo del Conservatorio de París. A pesar de contar con el aval de la Cámara, el Gobernador Arthur Yager vetó el proyecto.
No obstante haberse vetado el proyecto para crear el Instituto, la idea de un conservatorio siguió adquiriendo seguidores. Entre los que más ayudaron a promover la idea fueron Felipe Gutiérrez y Espinoza, Ana Otero, Braulio Dueño Colón, Julio Arteaga, Francisco Verar y Fernando Callejo. En 1921 se unen a la lucha Arístides Chavier, Trina Padilla de Sanz y el tenor Antonio Paoli. Durante los próximos quince años estos últimos fueron los principales propulsores de la idea de un conservatorio apoyado por el gobierno.
En 1931 la hija de Julio Arteaga, Genoveva de Arteaga, organizó en San Juan la Academia de Música de Chopin, que luego se convierte en el Conservatorio de Música de San Juan. Este primer conservatorio fue patrocinado por María Luisa Saldaña de Juliá, Esther A. Fano, Edna F. Bartholomeu y Nilita Vientós Gastón. Su logro más notable fue la producción de la ópera La Bohème de Puccini el 11 de diciembre de 1935, cuya productora y directora musical fue la misma Genoveva de Arteaga.
En 1969 hubo también un intento de hacer un conservatorio por parte del Puerto Rico Junior College, pero éste duró apenas dos años por dificultades económicas.

Actualmente

El actual Conservatorio de Música de Puerto Rico fue creado a finales de la década de 1950 como parte de Operación Serenidad, un proyecto del entonces Gobernador Luis Muñoz Marín para establecer en el país organismos e infraestructura para el desarrollo de la cultura y la educación. Sin embargo, la idea de un Conservatorio para la isla no fue parte de este proyecto originalmente. La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals fueron medulares a Operación Serenidad desde un principio, pero no fue hasta 1959 que el gobierno cobró consciencia de que junto con una orquesta debería existir también un conservatorio de música para nutrir a la orquesta en el futuro. Es entonces que el legislador Ernesto Ramos Antonini propone lo que se convertiría en la Ley Núm. 35 del 12 de junio de 1959 que crea el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

A través de los años el Conservatorio ha estado adscrito a varias agencias gubernamentales, entre ellas: la Compañía de Fomento Económico, la Administración para el Fomento de las Artes y Cultura y la Corporación de las Artes Musicales. La Ley Núm. 141 del 9 de agosto de 1995 le concede finalmente autonomía fiscal y administrativa, convirtiendo al Conservatorio en una corporación pública regida por una junta de directores designada por el Gobernador y aprobada por el Senado de Puerto Rico.

Ubicación

Las instalaciones están ubicadas en un hermoso y amplio predio de 4.5 cuerdas, convenientemente localizado en la Zona Histórica de Miramar, sector de Santurce. La propiedad está catalogada como monumento histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos .
La nueva estructura creada para impartir y aprender música, incluye un edificio histórico del siglo XIX, completamente restaurado y conocido como el Antiguo Asilo de Niñas de Miramar, un estacionamiento multipisos cobijado por un techo verde y una amplia plaza con vistas a la Laguna del Condado y, un tercer edificio que alberga instalaciones académicas y salas de recitales.
La totalidad de los espacios de la Nueva Sede del Conservatorio lo compone una amplia y moderna sala de conciertos con una capacidad de 400 butacas, una biblioteca, un anfiteatro, 4 plazas al aire libre, 4 salas de ensayo, 40 salones de estudio para clases individuales, 18 salones para clases grupales, 65 salones de práctica, un salón especial de educación musical, laboratorios de computadoras y piano, taller de reparación de pianos y otros. Todos estos complementos dotan al Conservatorio de Música de Puerto Rico de unas instalaciones de primer orden, posiblemente una de las mejores de toda Latinoamérica.

Metas institucionales

  • Lograr el más alto grado de excelencia educativa a todos los niveles de formación y en todas las áreas de la institución.
  • Impartir un conocimiento global del mundo de la música para preparar los estudiantes como profesionales activos en este campo.
  • Estimular el pensamiento creativo e innovador, así como el pensamiento crítico en todas las disciplinas y programas de la institución.
  • Promover programas en consonancia con las tendencias y necesidades del mundo profesional musical y educativo.
  • Preservar, diseminar y enriquecer la herencia y tradiciones musicales de nuestro país y región geográfica, y promover experiencias educativas que estimulen la diversidad musical.
  • Promover la importancia de la educación musical mediante programas institucionales y de la comunidad que logren las necesidades formativas y vocacionales de los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles alrededor del país.
  • Promover experiencias colaborativas de índole pedagógico y artístico en beneficio de los músicos y educadores dentro del panorama Latinoamericano.
  • Ejercer un rol de liderazgo institucional dentro del panorama musical local, latinoamericano e internacional

Facultades

Desde sus comienzos el Conservatorio ha tenido como parte de su facultad a personas internacionalmente reconocidas en el ámbito de la música. Algunos de ellos son: el pianista Jesús María Sanromá, la soprano María Esther Robles, el barítono Justino Díaz, el contrabajista Eddie Gómez, el compositor Amaury Veray y el propio Pablo Casals.
Departamentos Académicos

  • Canto
  • Composición, Teoría y Musicología
  • Cuerdas
  • Educación Musical
  • Jazz y Música Caribeña
  • Piano
  • Vientos y Percusión

Programas universitarios

En 2006 el Conservatorio fue la primera institución universitaria de Puerto Rico en ofrecer grados de Maestría en Música, siendo Educación Musical la primera opción en ofrecerse. En agosto de 2011 el Conservatorio se convirtió en la primera y única institución universitaria en el mundo en ofrecer un bachillerato en el instrumento nacional de Puerto Rico, el cuatro puertorriqueño. Se expandió además el programa de Maestría en Música para incluir también: Instrumentos Orquestales, Piano, Canto y Guitarra. En adición a los grados universitarios, existe también el Diploma Graduado en Ejecución para todos los instrumentos antes mencionados, Canto, Jazz y Música Caribeña.

Asistencia económica

El Programa de Asistencia Económica del Conservatorio de Música de Puerto Rico tiene como propósito proveer a los estudiantes, que así lo solicitan, de la ayuda económica necesaria para alcanzar sus metas educativas. La ayuda se concede basada en las necesidades económicas individuales de cada estudiante y la disponibilidad de fondos.
La Oficina de Asistencia Económica mantiene el compromiso de brindar la orientación y ayuda necesaria a los estudiantes del Conservatorio de Música y formar parte de los servicios que ofrece el Decanato de Asuntos Estudiantiles. Las ayudas económicas que se otorgan provienen de fondos del gobierno federal, del gobierno estatal, o de recursos privados. Entre las ayudas, se incluyen la Beca Federal Pell, Becas Federales Suplementarias, Préstamos Federales Directo, Programa de Estudio y trabajo Federal, y otras becas institucionales. En la actualidad el 73% de los estudiantes subgraduados reciben beneficios de asistencia económica.

Plan de estudios

Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:

  • Estudios Superiores Conducentes a Grados Universitarios

El Conservatorio de Música de Puerto Rico es la única institución en Puerto Rico que ofrece el grado profesional en Música. La oferta incluye programas al nivel sub-graduado y graduado en diferentes concentraciones y especialidades. Al nivel sub-graduado la institución ofrece el grado de Bachiller en Música en las siguientes åreas de estudio:

Mediante un consorcio especial con la Universidad del Sagrado Corazón, el Conservatorio ofrece a sus estudiantes la oportunidad única de combinar carreras específicas en la música, con una secuencia de cursos electivos en administración, gerencia y mercadeo diseñados para equipar al músico con las destrezas que necesita para la vida profesional.
Al nivel graduado se ofrece:

  • Diploma Graduado en Ejecución de Instrumentos y Canto
  • Maestría en Música en Educación Musical

Otros programas no conducentes a grados:

  • Educación Continua: atiende las necesidades de maestros de música del sistema público y músicos profesionales del país que deseen mantener al día sus destrezas y conocimientos musicales.
  • Certificación de Maestros: una alternativa de estudios para el músico que desee certificarse como maestro para trabajar en el sistema de Educación Pública de Puerto Rico. Dicho programa se mantiene al día con los requisitos que establece la Oficina de Certificaciones del Departamento de Educación de Puerto Rico.
  • Menor en Música General para Estudiantes del Sagrado Corazón: es una alternativa de estudios para estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón que estudien sus carreras en dicha universidad pero que deseen hacer un menor en Música.

Esta amplia y variada oferta de estudios ofrece al estudiante todas las oportunidades para alcanzar sus aspiraciones artísticas y metas profesionales.
Educación Continua - Cursos Aplicables

  • Cursos de Educación Musical que no existían al momento del estudiante graduarse de bachillerato, cursos recientemente creados, y aquellos que en un futuro puedan crearse como parte de los procesos institucionales de revisión curricular.
  • Cursos relacionados a la tecnología recientemente creados tales como Finale y Cakewalk, o que puedan crearse en un futuro.
  • Cursos grupales recientemente creados, como por ejemplo: Literatura Orquestal e Instrumental, Dicción y otros.
  • Cursos individuales recientemente creados, tales como: Armonía del Teclado para Pianistas.
  • Cursos individuales de Instrumento.
  • Seminario de Instrumento
  • Cursos de Educación necesarios para obtener la certificación de maestros del Departamento de Educación

Artistas y profesores distinguidos

  • Violonchelo: Emilio Colón
  • Canto : Justino Díaz
  • Saxofón Jazz : David Sánchez

Profesores Eméritus

  • Composición : Rafael Aponte Ledée
  • Guitarra: Leonardo Egúrbida
  • Educación Musical: Nellie García de Justicia
  • Piano: Cecilia Negrón De Talavera

Departamento De Canto

  • Directora : Zoraida López
  • Artista Residente : Justino Díaz
  • Director de Taller de Ópera : Antonio Barasorda,

Departamento de Piano

  • Directora : María Luisa García

Cuerdas

  • Director : Dr. Francisco Cabán
  • Artista Residente : Emilio Colón (violonchelo)
  • Violín : Dr. Francisco Cabán Vales
  • Viola: Emanuel Olivieri
  • Contrabajo : Maricarmen Rivera Rivera
  • Violonchelo: Dr. Luis Miguel Rojas
  • Arpa :Elisa Torres
  • Violín : Omar Velázquez
  • Director : Luis Enrique Juliá
  • Artista Residente: Manuel Barrueco

Vientos y Percusión

  • Director :Josué Casillas

Maderas

  • Flauta : Josué Casillas Rivera
  • Oboe : Dra. Frances Colón Jiménez
  • Saxofón :Wilfredo Corps Rivera
  • Fagot :Adam Havrilla
  • Kathleen Jones, Clarinete
  • Genesio Riboldi, Clarinete

Metales y Percusión

  • José Alicea Espada, Percusión
  • Luis F. Fred, Trombón ?
  • Joshua Pantoja, Trompa
  • Roberto Ramírez, Trompeta
  • Rubén J. Ramírez Ríos, Tuba
  • Miguel A. Rivera Trinidad, Trombón
  • Ramón L. Serra Sostre, Trombón

Departamento de Jazz y Música Caribeña

  • Gabriel Rodríguez, Director
  • David Sánchez (Saxofón Jazz), Artista Residente
  • Julio Alvarado, Trompeta
  • Víctor Orlando Laureano Rivera, Cuatro Puertorriqueño
  • Andrew Lázaro, Percusión
  • Luis Marín, Piano
  • Fernando Mattina, Guitarra
  • Fidel Morales, Batería
  • Emanuel O. Navarro Romero, Conjuntos, PianoLab
  • Norberto Ortiz, Saxofón
  • Pedro Pérez, Conjuntos
  • Reynaldo Jorge, Trombón
  • Edgardo Rivera, Conjuntos
  • Freddie Burgos, Conjuntos
  • Luis Rodríguez, Conjuntos
  • Ángel D. Mattos, Conjuntos
  • Gabriel Rodríguez, Bajo eléctrico y Contrabajo
  • Marcos Javier Rodríguez Curet, Percusión latina, Arreglo y Conjuntos
  • Elías Santos Celpa, Historia del Jazz, Improvisación y Director del Big Band del CMPR
  • Charlie Sepúlveda Rivera, Trompeta

Departamento de Educación Musical y Estudios Generales

  • Nelie Lebrón, Directora
  • Educación Musical
  • Ariel Guzmán Figueroa
  • Dra. Marta Hernández
  • Nelie Lebrón
  • Dr. Héctor Navedo Aponte, Lector de Tésis *
  • Melanie Santana-Santana
  • Alfredo Torres Rivera *
  • Mayra Urdaz *

Estudios Generales

  • Haydeé Alvarado Santos, Inglés
  • José Delannoy Pizzini, Investigación histórica
  • Alberto Guidobaldi, Italiano
  • Alejandra Martorell Biriel, Técnica Alexander
  • Gisela Jung, Alemán
  • Nathalia Menéndez, Francés
  • Carlos Rivera Aponte, Coro de campanas
  • Carmen Rivera-Lassén, Español
  • Álvaro M. Rivera Ruiz, Historia de Puerto Rico e Historia de Estados Unidos
  • María P. Seín Siaca, Teatro para cantantes
  • Pedro Torres Navarro, Humanidades
  • Victor J. Torres Figueroa, Destrezas profesionales para músicos
  • Dr. Juan C. Vega Martínez, Revisión curricular y tesis de maestría

Departamento de Teoría, Composición y Musicología

  • Pedro Segarra-Sisamone, Director

Teoría y Solfeo

  • Luis A. Bermúdez
  • Manuel J. Ceide
  • Alberto Guidobaldi
  • Víctor Meléndez Dohnert
  • Gloria Navarro
  • Sheila Ortiz
  • Armando Ramírez
  • José Rodríguez Alvira
  • Pedro Segarra-Sisamone

Destrezas musicales en el teclado

  • María Teresa Acevedo

Composición

  • Manuel J. Ceide
  • Alfonso Fuentes
  • Armando Ramírez

Musicología E Historia

  • Dr. Jaime O. Bofill
  • Luis Hernández Mergal

Técnica de grabación digital

  • Ismar Colón Carrión, Técnica de grabación digital
  • Enrique Bayoán Ríos Escribano, Técnica de grabación digital y composición musical

Conjuntos Institucionales

  • Orquesta Sinfónica Del Conservatorio de Música de Puerto Rico
  • Roselín Pabón, Director
  • Banda de Conciertos Del Conservatorio de Música de Puerto Rico
  • Rafael Enrique Irizarry, Director
  • Coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico
  • Coro de Cámara del Conservatorio de Música de Puerto Rico
  • William Rivera Ortiz, Director
  • Concert Jazz Orchestra
  • Norberto Ortiz, Director
  • Pianistas Colaboradores
  • Pablo A. Boissen Mediavilla
  • Ernesto Busigó Montero
  • Pedro Juan Jiménez
  • Raúl Ramírez Lugo
  • Jorge Ramos Asillo
  • Rafael Sueiras
  • Daniela Santos

Egresados notables

  • Luis "Perico" Ortiz
  • Roberto Sierra
  • Álex Acuña

Acreditaciones

  • National Association of Schools of Music (NASM)
  • Middle States Association of Colleges and Schools
  • Consejo de Educación Superior (CES)

Afiliaciones

  • Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM)
  • Asociación Europea de Conservatorios, Academias y Escuelas de Música (AEC)
  • National Guild of Community Schools for the Arts
  • All Steinway and Sons Schools

Fuentes