Saltar a: navegación, buscar

Copa Eva Duarte

Copa Eva Duarte
Evento de Fútbol
Trofeo Copa Eva Duarte.jpg
Competición disputada entre el campeón de Liga y el de la Copa del Rey, antecedente directo de la Supercopa de España
Fecha de comienzo:Temporada 1946/47
Fecha de terminación:Temporada 1952/53
Lugar:Bandera de España España
Categoría:profesional

Copa Eva Duarte de Perón o Copa Eva Duarte. Competición futbolística española organizada por la Real Federación Española de Fútbol de la temporada 1946/47 a la 1952/53. Es la competición predecesora de la Supercopa de España al enfrentarse el campeón de la Liga española de fútbol y el campeón de la Copa del Rey, por aquellos años llamada Copa del Generalísimo.

Antecedentes

En 1936, el presidente de la Federación Española, Leopoldo García Durán, promovió la creación de un torneo entre campeón de Liga y Copa. Pero la Guerra Civil lo retrasó hasta 1940. En el 40 se enfrentaron por primera vez los campeones de Liga; el Atlético Aviación de Madrid y de Copa; el Español de Barcelona en una final denominada Copa de Campeones pero esta competición no tuvo continuidad.


En 1945 el embajador argentino que se encontraba en Barcelona y Franco deciden restablecer el enfrentamiento entre los campeones de Liga y Copa. En este propio año la Federación Catalana de Fútbol organiza un torneo de carácter benéfico llamado Copa de oro “Argentina”. El objetivo del torneo era recaudar fondos para los hospitales de Barcelona y Bilbao. Se proclamó campeón el FC Barcelona (campeón de la Liga) que derrotó al Athletic Club de Bilbao (campeón de Copa), en un espectacular partido que acabó con el resultado de 5-4. La Copa de oro “Argentina”, como su antecesora la Copa de Campeones solo se celebro en una oportunidad pero ambas sirvieron como precedente a la Copa Eva Duarte.

Historia

Fundación

En 1947 a propuesta del embajador argentino, doctor Pedro J. Radío, se implementa nuevamente el enfrentamiento entre los campeones de Liga y de Copa. El nuevo nombre de la competición sería Copa Eva Duarte de Perón en honor a la primera dama de Argentina Eva Duarte de Perón quien aportó el trofeo para la Copa de parte del presidente argentino, Juan Domingo Perón.

El 13 de junio de 1948 en el Estadio de Chamartin en Madrid se celebra el primer encuentro de la copa entre el Real Madrid y el Valencia CF campeón de la Liga y de la Copa del Generalísimo de la temporada 46/47. La primera edición; que aunque se disputó a partido único en junio del 48 figura en el palmarés como correspondiente al 47; fue ganada por el Real Madrid por 3 goles a 1.

Temporada 47/48

Crónica de partido entre el Barcelona y el Sevilla, El Mundo Deportivo 20 de diciembre de 1948
La Copa Eva Duarte se disputa por segunda ocasión el 19 de diciembre de 1948.

En esta oportunidad el FC Barcelona y el Sevilla FC se enfrenta a partido único en el Estadio Mestalla de Valencia. El FC Barcelona, campeón de la Liga fue el ganador del trofeo tras ganar con cerrado marcador de 1 a 0.

Temporada 48/49

En la temporada 48/49 el Estadio de Chamartin en Madrid es nuevamente sede del torneo, en esta ocasión se enfrentan el FC Barcelona, campeón de la Liga y el Valencia CF ganador de la Copa del Generalísimo.

El 12 de octubre de 1949 tras empate a 4 goles por bando al finaliza el tiempo reglamentario el Valencia CF se impuso con marcador de 7 goles por 4 para proclamarse campeón del trofeo.

Temporada 49/50

La copa Eva Duarte de 1950 enfrentó al Atlético de Madrid, campeón de la Liga y al Athletic Club de Bilbao que había conquistado la Copa del Generalísimo.

En la sede habitual del torneo, el Estadio de Chamartin en Madrid el 12 de octubre de 1950 el partido único que debía dilucidar el campeón finaliza con empate a 5 goles por bando. En lo que fuera un caso único en la historia de la competición el día 2 de noviembre se celebra un segundo partido. El Athletic Club gracias a dos goles de Telmo Zarra se impone por 2 a 0 y es declarado campeón del trofeo.

Temporada 50/51

La edición de 1951 es disputada nuevamente a partido único el 1 de noviembre de 1951. Los goles de Henry Carlsson y Adrián Escudero permitieron que el Atlético de Madrid (campeón de Liga) se impusiera en el Estadio de Chamartin por 2 goles a cero al FC Barcelona (campeón de Copa).

Temporadas 51/52 y 52/53

En las ediciones de 1952 y 1953 se proclamo campeón absoluto al FC Barcelona al ser el campeón de la Liga española de fútbol y de la Copa del Generalísimo de las temporadas 51/52 y 52/53. De esta manera el FC Barcelona se convertía en el único equipo en ganar en más de una oportunidad la Copa Eva Duarte con 3 (1948, 1952 y 1953).

Clausura

En el año 1952 acontece el fallecimiento de Eva Duarte de Perón lo que motiva que tras el final de la temporada 1952-1953 no se disputara más la Copa Eva Duarte. La competición se efectúo durante siete años consecutivos siendo el Real Madrid el primer equipo en proclamarse campeón y el Barcelona el último, siendo el único en ganarla en más de una ocasión al ganar en tres de las siete ediciones.

Fuentes