Saltar a: navegación, buscar

Telmo Zarra

Telmo Zarra
Información sobre la plantilla
Telmo Zarra.jpg
Datos personales
NombrePedro Telmo Zarraonandia Montoya
ApodoZarra
Nacimiento20 de enero de 1921
Asúa, Erandio, Vizcaya, Bandera de España España
Fallecimiento23 de febrero de 2006[1] [2]
Bilbao, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1.80 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Partidos internacionales20
Goles totales353(en total)
Trayectoria
Año del debut1939
Club del debutErandio Club
Año del retiro1957
Club del retiroBaracaldo Altos Hornos Vizcaya
Otros clubAthletic Club(1940-1955)
Sociedad Deportiva Indautxu (1955-1956)
Telmo Zarraonandia Montoya. Ex futbolista español conocido como Telmo Zarra, considerado como uno de los mejores jugadores de España y todo un especialista en remates de cabeza. Desarrolló casi toda su carrera deportiva profesional en el Athletic Club. Se desempeñaba como delantero siendo un prolífico goleador con 252 goles en Primera división y 81 en Copas del Rey.

Es el jugador que en más oportunidades ha ganado el Trofeo Pichichi (6) al máximo goleador de la Primera División. Con la selección española disputó 20 partidos con igual número de goles.

Síntesis biográfica

Zarra nace el 20 de enero de 1921 en Asúa, Erandio, Vizcaya, España, siendo el séptimo de los diez hijos de Pedro Telmo Zarraonandia Barturen Oñarte-Sagasti Zabala y de Tomasa Águeda Montoya Salazar Barron Ruiz de Austri. Dos de sus hermanos mayores eran jugadores de fútbol, Domingo quien fallecería después de la Guerra Civil y Tomás quien era portero y fuera galardonado con el Trofeo Zamora en la temporada 1930/31.

Zarra aunque no contaba con el apoyo del padre decidió dedicarse al fútbol como sus hermanos. Comenzó a practicar en clubes locales. Su primer contrato como profesional lo firmó en el 1930 con el club de Segunda división Sociedad Deportiva Erandio Club. Luego de una temporada con el club y tras una participación con la selección Vizcaya donde anoto en 7 oportunidades ficho con el Athletic Club en la temporada 1940/41.

Trayectoria deportiva

Athletic Club

Su debut en la Primera División ocurrió el 29 de septiembre de 1940, en partido de liga frente al Valencia Club de Fútbol que finalizó con empate a dos goles, marcando Telmo los dos del conjunto bilbaíno. Solo necesito 17 minutos para estrenarse como goleador en Primera.

En la temporada 1941/42 abandona temporalmente el Athletic Club para cumplir con el servicio militar. Al regresar al club disputa la final de la Copa del Rey frente al Barcelona FC donde el joven delantero desaprovecho una clara oportunidad de gol que hubiese dado la victoria a su club en la prórroga cayendo al final derrotado por 1 a 0.

En la siguiente temporada, la 1942/43, Zarra con el Athletic consigue erigirse como campeones de Liga y de Copa. En la final de la Copa se enfrentan al Real Madrid donde Zarra consigue anotar el único gol de encuentro. En la temporada 1942/43 Telmo sufre la primera lesión de su carrera al fracturarse la clavícula en un encuentro frente al Barcelona. A su regreso a los terrenos nuevamente en una final de Copa el Athletic se alza con el título al derrotar al Valencia FC con goles de Zarra y de Escudero.

Durante la temporada siguiente en un nuevo enfrentamiento entre el Athletic y el Valencia C. F en la final de Copa Telmo Zarra sufre su primera y única expulsión de toda su carrera deportiva. En el minuto 86 del partido el jugador Álvaro del Valencia cae al terreno de juego y Zarra a instancias de Gaínza hace un ademán de pisarlo, lo que le cuesta que el colegiado Escartín lo mandara a las duchas.[3]. Independientemente de la expulsión el Athletic se proclamó campeón de Copa por el gol conseguido por Iriondo con marcador final de 3-2.

En la propia temporada 1944/45 Zarra es ganador de su primer Trofeo Pichichi al cosnseguir anotar 20 goles en 26 encuentros. En otras 5 oportunidades se alzaría Zarra con el trofeo al máximo goleador de la Liga española, en las temporadas 1945/46, 1946/47, 1949/50, 1950/51 y 1952/53

El nivel goleador de Zarra era tal que el 28 de mayo de 1950 nuevamente en una final de la Copa del Rey enfrentándose al Real Valladolid pone al frente a su equipo en el minuto 14. Cuando todo parecía indicar que el Athletic se alzaría con un nuevo título el Valladolid iguala al final del segundo tiempo. El Athletic se proclama vencedor tras la prorroga gracias a un un hat trick de Zarra quien de esta forma con 4 goles bate el récord de goles en una final de Copa.

En la temporada 1950/51 Zarra impone récord de goles para una temporada con 38 en solo 30 partidos. Este récord fue igualado por el mexicano Hugo Sánchez pero en 35 partidos y posteriormente superado por Cristiano Ronaldo (40 en 34) y Lionel Messi (50).

La campaña siguiente, 1951/52 le depararía la mayor lesión que sufriría el delantero durante su carrera. El 25 de noviembre de 1951 en un encuentro frente al Atlético de Madrid el guardameta colchonero cayó sobre su pierna teniendo que ser Zarra operado y perdiéndose el resto de la temporada. A su regreso en la siguiente temporada marca 25 goles en 29 partidos.

Retiro deportivo

El 19 de abril de 1954 en Madrid se le rinde homenaje por su amplia carrera en el fútbol español, en este homenaje participan entre otros grandes personalidades del mundo del balónpie como Alfredo Di Stéfano y Agustín Gaínza. Zarra decide poner fin a su carrera profesional con el Athletic al finalizar la temporada 1954/55 tras 15 años con el equipo rojiblanco con el anotó 333 goles en 352 encuentros.

Posteriormente jugó dos temporadas más en Segunda División con la Sociedad Deportiva Indautxu durante la temporada 1955/56 y con el Baracaldo Altos Hornos Vizcaya en la temporada siguiente. En ambas temporadas Zarra jugo de manera desinteresada y sin cobro alguno. Su retiro oficial del fútbol ocurrió en 1957 con 36 años de edad aunque continuó disputando partidos benéficos con el equipo de veteranos de Vizcaya.

Selección nacional

Debuta con la Selección de fútbol de España en un partido amistoso frente a la Selección de fútbol de Portugal celebrado el 11 de marzo de 1945 en Lisboa. El encuentro finaliza en empate a 2 goles por bando sin que Zarra consiguiera anotar. El 6 de mayo del propio 45 participa en un nuevo encuentro frente a la selección lusa debutando como goleador con la selección nacional al marcar 2 de los 4 goles españoles frente a 2 tantos de los portugueses.

Tras participar en varios partidos amistosos con la selección española el 2 de abril de 1950 en la fase de clasificación para la Copa Mundial de 1950 España necesitaba ganar ante Portugal si aspiraba a participar en el mundial de Brasil. En el partido de ida Zarra anotó 2 de los 5 goles que dieron el triunfo a los españoles frente a 1 gol de la selección lusa. El 9 de abril se celebró el encuentro de vuelta que finalizó con empate a dos goles, uno de ellos del propio Zarra, con lo que España clasificó para el mundial del 50.

El gol de Zarra anotando ante Inglaterra en la Copa Mundial de 1950

En el mundial la Selección española debió enfrentar en la liguilla contra las selecciones de Estados Unidos, Chile e Inglaterra. El 25 de junio frente a los Estados Unidos Telmo anota uno de los tres goles españoles e igual renta consiguió el 29 de junio frente a Chile. Con estos resultados España solo necesitaba un empate frente a Inglaterra.

El 2 de julio de 1950 frente a la selección inglesa Zarra marca uno de los goles más importantes de la historia de la selección española, conocido como «gol de Zarra». En Río de Janeiro Telmo Zarra anota el 1-0 que eliminó a los ingleses y le permitió acceder a España a semifinales, la mejor clasificación de un seleccionado español hasta el 2010.

Con la Selección de fútbol de España fue internacional en 20 ocasiones consiguiendo 20 anotaciones entre ellos cuatro goles en el partido España 6 - 3 Suiza.

Tras el retiro

Tras su retiro oficial del fútbol Zarra abrió una tienda de deportes en Bilbao manteniendo este negocio durante el resto de su vida.

El 17 de agosto de 1997 en Estadio de San Mamés|San Mamés el Athletic Club rinde homenaje a Zarra con un encuentro entre el Athletic y un combinado de la Primera División dirigido por Javier Clemente. Al homenaje asistieron varias personalidades como Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, José María Maguregui, Rafael Iriondo y Bert Williams, portero de la selección inglesa al que marcó el gol en la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en 1997 Zarra es recibido por el rey de España Juan Carlos I, a quien recordó que lo sostuvo en brazos cuando el monarca contaba con seis años[1].

En la temporada 2002/03, con motivo del 30 aniversario del trofeo y la 75 edición de la liga española, el Diario Marca entregó un premio especial conmemorativo, el Pichichi de oro, a Telmo Zarra y Enrique Castro "Quini", por ser los dos futbolistas españoles vivos con más goles en la Primera División española[4].

Muerte

El 23 de febrero de 2006 cuando contaba con 85 años de edad fallece de un infarto en su residencia en Bilbao[2]. El 26 el Athletic Club le profesó un último homenaje en el encuentro en el Estadio de San Mamés que enfrentó al club bilbaíno con el Villarreal Club de Fútbol.

Su funeral se celebró el 27 de febrero de 2006 y en el primer encuentro de liga tras su fallecimiento se guardó 1 minuto de silencio en varios estadios españoles. En San Mamés tras escucharse el himno del club en piano el estadio entero empezó a aplaudir en su honor[5].

El diario deportivo Marca decidió homenajear al jugador creando en su honor a partir del 2006 el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de la Primera y Segunda División española de fútbol.

Clubes

Club País Año
Erandio Club Bandera de España España 1939-1940
Athletic Club Bandera de España España 1940-1955
S. D. Indautxu Bandera de España España 1955-1956
Baracaldo Altos Hornos Vizcaya Bandera de España España 1956-1957

Palmarés

Campeonatos

Título Club País Año
Primera División de España Athletic Club Bandera de España España 1943
Copa del Generalísimo Athletic Club Bandera de España España 1943
Copa del Generalísimo Athletic Club Bandera de España España 1944
Copa del Generalísimo Athletic Club Bandera de España España 1945
Copa del Generalísimo Athletic Club Bandera de España España 1950
Copa Eva Duarte Athletic Club Bandera de España España 1950
Copa del Generalísimo Athletic Club Bandera de España España 1955

Galardones

Galardón Año
Trofeo Pichichi 1945
Trofeo Pichichi 1946
Trofeo Pichichi 1947
Trofeo Pichichi 1950
Trofeo Pichichi 1951
Trofeo Pichichi 1953
Trofeo Pichichi de Oro 2003

Condecoraciones

Referencias

Fuentes