Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015

Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015
Información sobre la plantilla
VII Copa Mundial Femenina de Fútbol Canadá 2015
Logo Mundial Femenino de Fútbol 2015.png
Logo Oficial de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Canadá 2015
SedeBandera de Canadá Canadá
Fecha6 de junio al 5 de julio de 2015
Inauguración6 de junio de 2015
EdiciónVII Edición
Podio
CampeónBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SubcampeónBandera de Japón Japón
TerceroBandera de Inglaterra Inglaterra
CuartoBandera de Alemania Alemania
Estadísticas
Participantes24 equipos (de 6 confederaciones participantes)
Partidos52
Goles146 (2.80 por partido)
Cronología
Copa Mundial Femenina de Fútbol Alemania 2011 Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 Francia 2019
Copa Mundial Femenina de Fútbol Canadá 2015. VII edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, torneo internacional de fútbol femenino considerada como la más importante a nivel de selecciones nacionales. Se efectuá en 6 ciudades de Canadá del 6 de junio al 5 de julio de 2015[1]. El número de participantes se elevó a 24 por primera vez en esta edición desde la creación de la competición en 1991.

La clasificación al mundial contó con la participación de 134 federaciones afiliadas a FIFA. Los 24 equipos disputan una primera fase conformada por seis grupos accediendo a la segunda los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros lugares.

Candidaturas

Para la organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se presentaron las candidaturas en diciembre de 2010 y solamente las federaciones de Canadá y Zimbabue realizaron la solicitud. El 1 de marzo de 2011 la Asociación de Fútbol de Zimbabue retiró su candidatura quedando como único contendiente la Asociación Canadiense de Fútbol que recibió los derechos de organización el 3 de marzo de 2011[2] .

"Nos sentimos honrados de haber sido elegidos para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. Es una decisión que asumimos con humildad y orgullo. Se trata de la competición deportiva femenina más prestigiosa del mundo. La dinámica sociocultural de nuestro país nos permitirá albergar de la mejor manera posible a los 24 países clasificados. Tenemos experiencia en la organización de grandes eventos y, con el apoyo de los gobiernos federales y nacionales, estamos preparados. Vamos a ofrecer una Copa Mundial de muy alto nivel. Les prometo que 2015 marcará un nuevo hito en la historia de la prueba".
Dominique Maestracci, Presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol [2]

Sedes

Tras la asignación de los derechos de organización a Canadá varias ciudades presentaron sus candidaturas para albergar los partidos de la Copa destacando la no postulación de la ciudad de Toronto debido a que sería la sede de los Juegos Panamericanos de 2015. La decisión del comité organizador fue a dada a conocer el 4 de mayo de 2012 por Bal Gosal ministro de deporte de Canadá y Dominique Maestracci, presidente de la Asociación canadiense de Fútbol. Finalmente las ciudades seleccionadas fueron Montreal, Edmonton, Moncton, Ottawa, Vancouver, y Winnipeg.[3][4]

Ciudad Estadio Aforo
Montreal Estadio Olímpico de Montreal 66 308
Edmonton Estadio de la Mancomunidad 56 302
Vancouver Estadio BC Place 54 500
Winnipeg Estadio de Winnipeg 33 422
Ottawa Estadio TD Place 24 000
Moncton Estadio de Moncton 10 000

Equipos participantes

Como resultado de la creciente popularidad mundial del fútbol femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, se aumentó el número de equipos de 16 a 24. El aumento de participantes incrementó en consecuencia el número de partidos de 32 celebrados en la edición anterior a 52.

La asignación de puestos por confederaciones continentales para la Copa Mundial Femenina fue modificada 11 de junio de 2012 por el Comité Ejecutivo de la FIFA. Para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 le fueron otorgadas 5 plazas a Asia, 3,5 para la zona de la CONCACAF, 3 para África, 2,5 para América del Sur, 1 para Oceanía, 8 para Europa y el cupo del país anfitrión que pertenece a la CONCACAF[5]

Un récord de 134 naciones asociadas a la FIFA (sin contar a Canadá) disputaran los diferentes clasificatorios. La clasificación en la mayoría de las confederaciones fue a través de los respectivos torneos continentales excepto la UEFA, que utiliza su propio torneo de clasificación. El último clasificado se determinó por un play-off entre el equipo de Trinidad y Tobago, cuarto lugar del clasificatorio de Concacaf y Ecuador, tercer lugar de la eliminatoria de la Conmebol.

Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Colombia Colombia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Australia Australia Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Francia Francia Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Holanda Holanda
Bandera de Camerún Camerún Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Japón Japón Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Canadá Canadá Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Suiza Suiza
Bandera de la República Popular China China Bandera de España España Bandera de Nigeria Nigeria Bandera de Tailandia Tailandia

Las selecciones de Costa de Marfil, Países Bajos, Camerún, Costa Rica, Ecuador, Suiza, España y Tailandia hicieron su debut en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Los combinados de Brasil, Alemania, Japón, Nigeria, Noruega, Suecia y Estados Unidos mantuvieron su racha de clasificarse para todos los torneos disputados hasta el momento. El gran ausente fue la Selección femenina de Corea del Norte excluida tras resultar positivo en las pruebas antidrogas durante la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011.

Fase de grupos

Para el sorteo la comisión Organizadora estableció Canadá, país organizador, Alemania, Japón, actual campeón del mundo, Estados Unidos, Brasil y Francia que fuesen las cabezas de serie de los 6 grupos. El sorteo fue realizado en el Museo Canadiense de Historia ubicado en la ciudad de Ottawa el 6 de diciembre de 2014 tomando como base la posición en el Ranking Mundial Femenil de la FIFA y su confederación.

La fase de grupos se disputa mediante el sistema de todos contra todos dentro de cada grupo a una vuelta. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados, más los mejores cuatro terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  • El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  • La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  • El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  • El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  • La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  • El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
  • Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

Grupo A

El Grupo A fue integrado por cuatro equipos, Canadá, como anfitrión del certamen; China, que logró su pase gracias al 3° lugar logrado en la Copa Asiática femenina de la AFC de 2014; Nueva Zelanda, que clasificó al ser las campeonas del Campeonato Femenino de la OFC 2014; y Países Bajos, que venció a Italia en el repechaje del Clasificatorio de UEFA. Los encuentros del grupo fueron disputados entre el 6 de junio y el 15 de junio de 2015.

Tabla final de posiciones del grupo
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Canadá Canadá 5 3 1 2 0 2 1 1
Bandera de la República Popular China China 4 3 1 1 1 3 3 0
Bandera de Holanda Holanda 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2 3 0 2 1 2 3 -1

Grupo B

El Grupo B fue integrado por los seleccionados de Alemania, 1° del Grupo 1 de la Clasificación de UEFA; Costa de Marfil, que logró su pase gracias al 3° lugar logrado en la Campeonato Femenino de la CAF 2014; Noruega, que clasificó al ser 1° del Grupo 5 de la Clasificación de UEFA; y Tailandia, que venció a Vietnam en el repechaje de la Copa Asiática femenina de la AFC de 2014. Los encuentros del grupo fueron disputados entre el 7 de junio y el 15 de junio de 2015.

Tabla final de posiciones del grupo
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Alemania Alemania 7 3 2 1 0 15 1 14
Bandera de Noruega Noruega 7 3 2 1 0 8 2 6
Bandera de Tailandia Tailandia 3 3 1 0 2 3 10 -7
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 0 3 0 0 3 3 16 -13

Grupo C

El Grupo C fue integrado por cuatro equipos, Japón, 1° lugar de la Copa Asiática femenina de la AFC de 2014; Suiza, que logró su pase gracias al 1° del Grupo 3 la Clasificación de UEFA para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015; Camerún, que clasificó al ser 2° lugar de la Campeonato Femenino de la CAF 2014; y Ecuador, quedó en 3° lugar de la Copa América Femenina 2014 y clasificó al ganar la repesca internacional contra Trinidad y Tobago. Los encuentros del grupo fueron disputados entre el 8 de junio y el 16 de junio de 2015.

Tabla final de posiciones del grupo
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Japón Japón 9 3 3 0 0 4 1 3
Bandera de Camerún Camerún 6 3 2 0 1 9 3 6
Bandera de Suiza Suiza 3 3 1 0 2 11 4 7
Bandera de Ecuador Ecuador 0 3 0 0 3 1 17 -16

Grupo D

El Grupo D fue integrado por los seleccionados de Estados Unidos, 1° lugar de la Premundial Femenino Concacaf de 2014; Australia, 2° lugar de la Copa Asiática femenina de la AFC de 2014; Suecia, que logró su pase gracias al 1° del Grupo 4 la Clasificación de UEFA para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015; y Nigeria, quedó en 1° lugar de la Campeonato Femenino de la CAF 2014. Los encuentros del grupo fueron disputados entre el 8 de junio y el 16 de junio de 2015.

Tabla final de posiciones del grupo
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 7 3 2 1 0 4 1 3
Bandera de Australia Australia 4 3 1 1 1 4 4 0
Bandera de Suecia Suecia 3 3 0 3 0 4 4 0
Bandera de Nigeria Nigeria 1 3 0 1 2 3 6 -3

Grupo E

El Grupo E fue conformando por Brasil, 1° lugar de la Copa América Femenina 2014; Corea del Sur, que logró su pase gracias al 4° lugar logrado en la Copa Asiática femenina de la AFC de 2014; España, que clasificó al ser 1° del Grupo 2 de la Clasificación de UEFA; y Costa Rica, que clasificó al quedar subcampeona del Premundial Femenino Concacaf de 2014. Los encuentros del grupo fueron disputados entre el 9 de junio y el 17 de junio de 2015.

Tabla final de posiciones del grupo
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Brasil Brasil 9 3 3 0 0 4 0 4
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 4 3 1 1 1 4 5 -1
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2 3 0 2 1 3 4 -1
Bandera de España España 1 3 0 1 2 2 4 -2

Grupo F

El Grupo F fue integrado por las selecciones de Francia, que clasificó al ser 1° del Grupo 7 de la Clasificación de UEFA; Inglaterra, que clasificó al ser 1° del Grupo 6 de la Clasificación de UEFA; Colombia, que clasificó al al quedar subcampeona de la Copa América Femenina 2014; y México, que clasificó al quedar en el 3° del Premundial Femenino Concacaf de 2014. Los encuentros del grupo fueron disputados entre el 9 de junio y el 17 de junio de 2015.

Tabla final de posiciones del grupo
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Francia Francia 6 3 2 0 1 6 2 4
Bandera de Inglaterra Inglaterra 6 3 2 0 1 4 3 1
Bandera de Colombia Colombia 4 3 1 1 1 4 3 1
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1 3 0 1 2 8 3 -6

Mejores terceros

Al finalizar la fase de grupos pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados, más los mejores cuatro terceros. Como mejores terceros lugares accedieron a la siguiente fase los seleccionados de Colombia, Países Bajos, Suiza y Suecia

Equipo Gr Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Colombia Colombia F 4 3 1 1 1 4 3 1
Bandera de Holanda Holanda A 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Suiza Suiza C 3 3 1 0 2 11 4 7
Bandera de Suecia Suecia D 3 3 0 3 0 4 4 0
Bandera de Tailandia Tailandia B 3 3 1 0 2 3 10 -7
Bandera de Costa Rica Costa Rica E 2 3 0 2 1 3 4 -1

Segunda fase

Octavos de final

Los Octavos de final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, realizada en Canadá, se llevaron a cabo entre el 20 de junio y el 22 de junio de dicho año. En esta instancia participaron un total de dieciséis equipos procedentes de la primera fase de la competición. Los ganadores clasificaron a los Cuartos de final.

Bandera de Alemania Alemania vs. Bandera de Suecia Suecia Bandera de la República Popular China China vs. Bandera de Camerún Camerún Bandera de Brasil Brasil vs. Bandera de Australia Australia Bandera de Francia Francia vs. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
4 1 1 0 0 1 3 0
Bandera de Canadá Canadá vs. Bandera de Suiza Suiza Bandera de Noruega Noruega vs. Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos vs. Bandera de Colombia Colombia Bandera de Japón Japón vs. Bandera de Holanda Holanda
1 0 1 2 2 0 2 1

Cuartos de final

Los Cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, realizada en Canadá, se llevaron a cabo entre el 26 de junio y el 27 de junio de dicho año. En esta instancia participaron un total de ocho equipos procedentes de los Octavos de final. Los ganadores clasificaron a las semifinales. En esta fase el partido entre los seleccionados de Alemania y Francia finalizó empatado tras los noventa minutos originales y un tiempo suplementario, al término del cual el partido siguió empatado por lo cual se pasó a los tiros desde el punto penal.

Bandera de la República Popular China China vs. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Alemania Alemania vs. Bandera de Francia Francia
0 1 1(5) 1 (4)
Bandera de Australia Australia vs. Bandera de Japón Japón Bandera de Inglaterra Inglaterra vs. Bandera de Canadá Canadá
0 1 2 1

Semifinales

Las Semifinales de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, realizada en Canadá, se llevaron a cabo entre el 30 de junio y el 1 de julio de dicho año. En esta instancia participaron los cuatro equipos vencedores en los Cuartos de final(Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra) . Los 2 equipos ganadores clasificaron a la final mientras que los dos derrotados disputaron el partido por el tercer lugar.

Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos vs. Bandera de Alemania Alemania Bandera de Japón Japón vs. Bandera de Inglaterra Inglaterra
2 0 2 1

Partido por el tercer lugar

El encuentro por el tercer lugar fue disputado el 4 de julio de 2015 en el Estadio de la Mancomunidad de la ciudad de Edmonton. La selección inglesa se colgó la medalla de bronce tras imponerse a Alemania con un gol de penal de Fara Williams en la prórroga.

Bandera de Alemania Alemania vs. Bandera de Inglaterra Inglaterra
0 1

Final

La final se disputó el 5 de julio en el Estadio BC Place, de Vancouver. Fue la segunda final consecutiva la Copa Mundial Femenina de Fútbol en que las selecciones de Estados Unidos y Japón se enfrentaron. Al final del encuentro Estados Unidos se proclamó campeona por tercera vez en su historia.

Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos vs. Bandera de Japón Japón
5 5

Premios y reconocimientos

La FIFA otorga por reglamento cinco premios al finalizar el torneo: Balón de oro, Bota de oro, Guante de oro, Trofeo Fair Play y el Premio Jugadora Joven Hyundai.

Bota de oro

Para la designación de la ganadora de la Bota de Oro se toma en cuenta, en primera instancia, la mayor cantidad de goles anotados, luego, la mayor cantidad de asistencias de gol realizadas y, finalmente, la menor cantidad de minutos jugados.

Jugadora Selección Goles Asist. Min.
Célia Šašić Bandera de Alemania Alemania 6 1 553'
Carli Lloyd Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 6 1 630'
Anja Mittag Bandera de Alemania Alemania 5 2 474'
Eugenie Le Sommer Bandera de Francia Francia 3 2 399'
Fara Williams Bandera de Inglaterra Inglaterra 3 2 637'
Marie Laure Delie Bandera de Francia Francia 3 1 288'
Ramona Bachmann Bandera de Suiza Suiza 3 1 360'
Gaelle Enganamouit Bandera de Camerún Camerún 3 1 360'
Fabienne Humm Bandera de Suiza Suiza 3 0 222'
Kyah Simon Bandera de Australia Australia 3 0 295'
Ada Hegerberg Bandera de Noruega Noruega 3 0 360'
(tomado de la página oficial de la competición[6])

Balón de oro

El Balón de oro, que distingue a la mejor jugadora de cada Copa Mundial, es elegido de los votos de las personas acreditadas para este mundial.

Jugadora Selección
Carli Lloyd Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Amandine Henry Bandera de Francia Francia
Aya Miyama Bandera de Japón Japón

Premio a la mejor jugadora joven del torneo

Premio a la mejor jugadora joven que disputó el mundial, habiendo nacido el 1 de enero de 1995 o después de esa fecha.

Jugadora Selección
Kadeisha Buchanan Bandera de Canadá Canadá

Guante de Oro

A la mejor arquera del torneo.

Jugadora Selección
Hope Solo Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Premio al Juego Limpio

A la selección que menos amonestados tuvo y disputó la fase de eliminación.

Selección
Bandera de Francia Francia

Referencias

Fuentes