Corporación Thai Binh

Corporación Thai Binh
Información sobre la plantilla
con sede en Vietnam
Thai Binh logo.jpg
País:Bandera de Vietnam Vietnam
Sede:Ciudad Ho Chi Minh
Sitio web
https://thaibinhglobal.com/

Thai Binh Es una corporación vietnamita, dedicada a una gama diversa de productos. Tiene su sede central en la Ciudad Ho Chi Minh. Ha tenido relaciones comerciales con Cuba desde 1998. Se estableció en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde opera tres modernas fábricas, con una cartera de ofertas de más de 40 productos, principalmente de artículos higiénico – sanitarios, aunque también elabora algunos alimenticios. Se ha convertido en el líder de los inversores vietnamitas en Cuba.

Características generales

La corporación lleva el mismo nombre de una ciudad y de una provincia, ubicadas en el delta del Río Rojo en el norte de Vietnam.

El logotipo de la compañía tiene las velas de una embarcación típica vietnamita y con el lema central en inglés: "The band you trust" (La firma en la que confías).

La sede central se encuentra en 26B, calle Phan Chu Trinh, Barrio Tang Nhon Phu, Ciudad Ho Chi Minh, al sur de Vietnam y que es la mayor ciudad de ese país. De acuerdo con el sitio WEB de la entidad en Cuba, tienen oficinas también en la capital, Hanoi.

Está dedicada a una gama diversa de productos, tales como:

En Cuba

Importante productor de artículos de higiene y aseo en Cuba

Desde 1998, la corporación comenzó a establecer relaciones comerciales en Cuba y se ha convertido en el mayor inversionista vietnamita en este país.

La Oficina de Representación en Cuba está ubicada en Calle 32, No. 308, entre 3ra y 5ta, Playa, en La Habana.

Y las instalaciones productivas están situadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con varias modernas fábricas instaladas y funcionando.

Inversiones en Cuba

En 2024, Thai Binh Global ya tenía en Cuba tres fábricas, con la producción de más de 40 productos diversos:

  • Fábrica TBGlobal: con más de 19 líneas de productos que incluyen pañales para niños y adultos, toallitas húmedas y protectores diarios. En su dirección estratégica de desarrollo, Thai Binh Global también se ha expandido a líneas de productos de papel higiénico y almohadillas sanitarias, a partir de las necesidades de los mercados cubanos y extranjeros.
  • Fábrica Suchel TBV S.A: con más de 12 líneas de productos de detergentes y químicos. Los expertos consideran que los productos de Suchel TBV utilizan fórmulas avanzadas que, no solo de limpieza efectiva sino también amigables con el medio ambiente, lo que contribuyen a proteger la salud del consumidor.
  • Fábrica TB Food: con más de 3 líneas de productos de sopas instantáneas con muchos sabores únicos, cumpliendo con las normas ISO 9001 para la gestión de calidad y HACCP para la seguridad alimentaria. Certificadas por JAS-ANZ, estos productos de sopas instantáneas de TB Food cumplen con los estándares internacionales.[2][3]

Entre los principales resultados, se han convertido en uno de los principales suministradores de estos artículos en el país. Y también, en pioneros en la producción de algunos de ellos, como ocurrió el 19 de noviembre de 2019, cuando empezó sus operaciones la primera fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias (protectores diarios) de este tipo en Cuba.

Principales clientes

En Cuba, sus principales clientes han sido tres cadenas de tiendas:

Encadenamientos productivos

Una de las estrategias aplicadas ha sido la de disminuir los niveles de importación, lo que ha estado en correspondencia con la estrategia económica de Cuba para los usuarios de la ZEDM, a partir del encadenamiento productivo.

En este sentido, lograron concretar acuerdos con entidades cubanas. Firmaron un convenio con la empresa Suchel, la principal productora de artículos de aseo, para que esta les provea de fragancias y con TecnoAzúcar, para asegurar el suministro de alcohol, todo lo anterior, por la importancia que tienen esas materias primas en la producción de los artículos que la compañía vietnamita elabora. Asímismo, han declarado que mantienen como política continuar con esta línea de concretar otras materias primas con empresas cubanas.

Igualmente, en otras áreas de la cadena productiva y la comercialización, rubricaron un contrato con la Empresa de Transporte de Carga en Artemisa (ARTRA), y con otras similares radicadas en La Habana. Estas se encargan de los procesos de extracción de materias primas y distribución de mercancías.

En la FIHAV

La corporación ha participado de forma sistemática en la Feria Internacional de La Habana, conocida por sus siglas FIHAV. Y en la medida que ha incrementado su presencia en Cuba, ha ido aumentando también su participación en este evento ferial anual.

Thai Binh en FIHAV 2025

La importancia cada vez mayor de esta entidad en el mercado cubano, se apreció en 2025, cuando la Corporación Thai Binh organizó el Día de Vietnam en el marco de la 41 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), donde además, reafirmaron la relación de cooperación entre ambos países y su compromiso con las inversiones a largo plazo en esta nación.[4]

Los máximos directivos de la Corporación destacaron la trayectoria de casi 30 años en Cuba. Esta compañía anunció la ejecución de cuatro proyectos con un valor total superior a los 43 millones de dólares, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, ofrecer productos esenciales a precios asequibles y fortalecer las capacidades productivas dentro del país.[5]

Colaboración en programas de asistencia social

La corporación ha estado comprometida con los programas de asistencia social desarrollados en Cuba. Importantes fueron sus aportes durante la atención a la pandemia de la COVID-19.

Han realizado varias donaciones de sus productos líderes a diferentes centros y entidades, como hospitales, centros educacionales, programas priorizados, las direcciones provinciales de salud en La Habana, Artemisa, Pinar del Río y Matanzas, y ante el azote de la COVID-19 también a centros de aislamiento.

Además, colaboraron en la ayuda brindada al personal médico que trabajó incansablemente para detener la pandemia de la COVID-19, con la entrega de alimentos como leche, jugo y quesos.

En ocasiones, estas acciones han sido coordinadas con otras empresas extranjeras radicadas en Cuba, como sucedió en diciembre de 2021 cuando de conjunto con Autocentro ZED S.A, compañía rusa de Kamaz, también de la ZEDM, proporcionaron grandes cantidades de recursos médicos importados al Ministerio de Salud Pública cubano. Como parte del suministro se incluyeron jeringuillas desechables, ventiladores pulmonares, mangueras, sensores de oxígeno y otros materiales, distribuidos luego a hospitales como el Hermanos Ameijeiras, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.[6]

Referencias