Crevillente

Crevillente
Información sobre la plantilla
Bandera de Crevillente
Bandera

Escudo de Crevillente
Escudo

Principal-mapa-de-crevillent-es med.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2013) 
 • Total28 382 hab.
GentilicioCrevillentins / crevillentines
Crevillente.jpeg


Crevillente. Municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca del Bajo Vinalopó en la Sierra de Crevillente, España. Se encuentra muy cerca del municipio de Elche. Cuenta con 28.432 habitantes.Son idiomas oficiales el español y el catalán. A esta ciudad también se le conoce por la Ciudad de la Alfombra por su destacada industria alfombrera.

Situación Geográfica

La villa de Crevillent se halla emplazada al pie de la sierra del mismo nombre de 835 metros de altitud. Dicha sierra separa los Hondones y el Valle Medio del Vinalopó al Norte, de la Cuenca del Segura y la llanura litoral al Sur. Crevillent pertenece a la provincia de Alicante dentro de la Comunidad Valenciana y se halla bien comunicada por carretera con Alicante y Murcia.

Las distancias entre las poblaciones principales son las siguientes:

Historia

Sus inicios se constatan ya en el Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años, en La Ratlla del Bubo; sin embargo, es a partir del Calcolítico en el poblado de Les Moreres cuando los vestigios se encuentran de forma constante hasta la actualidad. El origen del casco urbano es islámico. Qirbilyân, conforme era conocido en lengua árabe, fue conquistada por los cristianos en 1243 y hasta 1318 el poder lo detentó un caudillo o raís. La historia de estos siglos hasta los Reyes Católicos, primero bajo dominio castellano y desde 1296 bajo dominio de la Corona Aragón, viene marcada por su situación fronteriza con el Reino Nazarí de Granada y Castilla, y lo que es más importante, el que la población siguió siendo mayoritariamente islámica. Muhammad-al-Shafra-al-Qirbiliani, fue un médico crevillentino de esta época cuya fama le llevó a las Cortes de Granada, Fez y Marruecos.

Bajo el control del Duque de Maqueda, Crevillent fue creciendo al amparo de una agricultura de secano muy pobre que complementaban con el trabajo del esparto, buscando con afán agua para sus tierras en el interior de su sierra, perforándola por medio de minas como la conocida popularmente como la del poble o la de Marxant. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, la población se redujo a un tercio, entrando en una crisis de la que no se recuperó hasta bien avanzado el siglo XVIII. En este mismo siglo se le concedió el título de villa por su fidelidad a la causa borbónica en la Guerra de Sucesión. El devenir histórico de los siglos XIX y XX y la realidad actual tienen su razón de ser en la evolución de aquella artesanía del esparto y del junco, de arraigada tradición, hacia una potente industria alfombrera, que constituye el móvil de la vida socioeconómica de Crevillent.

Cuevas Viviendas

La población de Crevillent, tras la expulsión de los moriscos en 1609, sucumbió en una grave crisis de población, pasando de unos 1.800 habitantes a 800. Tuvo que esperar al siglo XVIII para conocer un aumento extraordinariamente significativo, de 8.100 habitantes en 1794. Es entonces cuando se desbordó con creces la capacidad de un casco urbano reducido y limitado por su peculiar relieve, y la población comenzó a horadar las laderas de los barrancos de su alrededor creando cuevas artificiales utilizadas como vivienda, lo cual con el tiempo se ha convertido en un tipo de hábitat muy popular y, a bien seguro, el más original de estas comarcas.

A finales del siglo XVIII contó unas 500 cuevas, en 1887 había 1.056 y en la década de 1960]]-70 unas 900 que suponían alrededor del 30% del total de viviendas. Las cuevas vivienda se localizan en los barrancos de la parte alta del casco urbano, limitando su perímetro por el Norte y buena parte del Este y Oeste, y ocupan una superficie de 365.000 m².

Previamente a su excavación, recortan la pendiente de la ladera hasta dejarla casi vertical y el llano sirve de terraza. Su interior tiene un desarrollo en profundidad compuesto por un vestíbulo-comedor y las demás habitaciones a su alrededor, procurando situar al principio el aseo y la cocina y al fondo una habitación más larga. En el techo destaca la chimenea y un tragaluz sobre la habitación más alejada de la puerta que sirve también para hacer circular el aire.

La organización es casi urbana, trazando alineaciones condicionadas por la configuración del relieve. Si la pendiente es acusada, se disponen de modo escalonado conformando un paisaje típico con cierto encanto como el caso de las calle Macha o Bayona. En otras ocasiones, al no ser tan elevadas las colinas, la distribución es mucho más anárquica como ocurre en las calles de Colón, Violín o Planelles. En la actualidad, el progreso y las transformaciones urbanas han originado notables cambios en estos barrios, ocupados siempre por las clases más modestas, que llegan a habitar unas 700 cuevas. El casco urbano, poco a poco, está ganándoles terreno y además a muchas cuevas les han adosado a su entrada un patio o un edificio, utilizando en este último caso la cueva como una vivienda complementaria.

Las calles más típicas, además de las ya citadas, son las de Sendra, una de las más primitivas, El ángel, La Salud, Llorenç, Rincón Salao, Perdigonera y Carretas.

Lugares pintorescos

Primeramente el núcleo más antiguo de la villa, cuyo rasgo más significativo es que ha conservado la configuración urbana original de marcado sabor islámico. Para recorrerlo hay que partir de la Plaza Dr. Mas Candela para adentrarse en la Calle San Francisco, la arteria principal cuyo origen está en el antiguo camino de Elche a Albatera, con sus característicos retranqueos que dan idea de las sucesivas ampliaciones que se han sucedido con el devenir de los siglos, destacando su anchura que no supera los 2m, y sus edificios de una planta con fachadas bien dotadas de balcones y ventanas con rejería típica y adornados con macetas.

Hacia la mitad de su tramo existen dos calles ciegas, Calle Rincón Villa y al final una calle perpendicular de 1,50 m de ancho, con un trazado en zigzag Calle Santa Ana que da paso a la Calle Estanco, cuyos edificios parecen tener mayor porte, y a la Calle Peine, que seguramente sería el área perimetral del núcleo islámico. La Calle San Francisco desemboca en la Plaza Iglesia Vieja, la plazoleta más antigua en la que se conserva la Torre Campanario de la Plaza Iglesia Vieja, del siglo XVII, rehabilitada para Mercado de Abastos. La prolongación de la Calle San Francisco es la Calle Santa Teresa que comunica con la Calle Primero de Mayo, la cual sería otra área perimetral del casco urbano recayendo a la rambla. Otras calles paralelas a la Calle San Francisco son la Calle Villa, también muy tortuosa, y la Calle Honda.

Parques y Jardines

Crevillent ha tenido un amplio desarrollo urbanístico y de infraestructuras. Entre las más destacables e importantes se cuenta con el Parc Nou, el pulmón más importante de la villa con 29.000 m²., situado a la entrada según se viene desde Elche y creado en 1976. En su interior aloja la Casa del Parque, edificio neocasticista del año 1927 de marcado carácter cultural, en el que está ubicado el Despacho Laboratorio del Doctor Mas Magro,el Museo Arqueológico y la Pinacoteca Municipal.

En la zona del ensanche de Ronda Sur se localiza otro parque con el mismo nombre de 5.800 m², inaugurado en 1991. Corresponde a un diseño actual con pavimento de arena y en su centro hay un graderío con un escenario cubierto o marquesina.

Hacia la entrada a Crevillent si se viene desde Orihuela, entre el Cuartel de la Guardia Civil y el Hogar de la Tercera Edad, se halla un pequeño parque de 1.900 m²., El Parquet, frecuentado por los vecinos más mayores de la localidad.

El Calvario al Oeste del casco urbano es el paseo más antiguo de la villa, seguramente del siglo XVIII, y tanto en su origen como en la actualidad está vinculado a la celebración de la Semana Santa, utilizándose para lugar de encuentro, llegada y salida de procesiones. Este paseo fue remodelado en 1999 creando un espacio lúdico de 7.000 m. en el que destaca un templete porticado situado transversalmente.

Industria y Comercio

La base de la economía crevillentina es la INDUSTRIA DE LA ALFOMBRA, ocupando el primer lugar en la producción y exportación nacional. Esta actividad tiene sus antecedentes más remotos en la Edad Media con las manufacturas del esparto y del junco, si bien las primeras referencias de cierto interés se encuentran en el siglo XVI, que indican que existían cuarenta botigues dedicadas a ello. Pero, pese a tener una enorme tradición, estas manufacturas eran una actividad complementaria a una agricultura muy pobre en la que estaba empleada casi la totalidad de la población.

No es hasta principios del siglo XX con la llegada de los primeros telares mecánicos cuando se dejan las fibras duras y se pasa a tejer alfombras de lana, dando lugar al despegue de esta industria. Esta en los primeros momentos siguió modelos de tipo familiar, pero a partir de los años cuarenta comienzan a crearse grandes empresas origen de las actuales. Otras industrias de cierta relevancia, además de la rama de la construcción, son las de la madera, metal, alimentación y auxiliar de calzado.

El sector servicios está notablemente condicionado por su cercanía a la ciudad de Elche y a las capitales de provincia de Alicante y Murcia.Por su magnitud se destaca el Mercadillo Semanal, de venta ambulante que se emplaza todos los viernes en la nueva urbanización de la Rambla y dedicado a la venta de ropa, calzado, cacharrería y otros.

Cultura

Fiestas

Crevillent es una localidad de una gran diversidad en celebraciones festivas. Entre los distintos barrios de Crevillent se lleva a cabo actos tradicionales, fiestas populares, reuniones festivas entre los vecinos del barrio, etc.

El año comienza con las actividades que se celebran en la Cabalgata de Reyes Magos y que debido al gran esfuerzo en su preparación y organización se ha llegado a obtener una gran colaboración con las distintas asociaciones vecinales y de fiestas.

Del 8 al 13 de Septiembre fiestas del Santo Angel de la guarda, 8 de agosto son fiestas de San Cayetano; 26, 27 y 28 de septiembre fiestas de cabos; 3, 4 y 5 fiestas de moros y cristianos, interés cultural, aparte de las fiestas de semana santa que son de interés nacional.

Monumentos

  • Ermita del santo Ángel de la guarda, situada en la zona norte de la ciudad, se puede visitar todos los días y encontrar un monumento celestial junto a un ángel que miles de crevillentinos y visitantes se acercan año tras año desde 1902, que fue construida la ermita.
  • Museo de la Semana Santa de Crevillent, considerado el mejor Museo de este género, de todo el país, Museo totalmente innovador, dividido en cuatro plantas, con los espacios centrales abiertos, lo que permite al visitante observar las obras de arte desde diferentes puntos de vista. Obras de Mariano Benlliure, Antonio Riudavets, Antonio Parera, Carmelo Vicent, entre otros, junto a una serie de elementos característicos de esta Semana Santa (Pintura religiosa, cartelería, bordados, orfebrería y más).
  • Iglesia Nuestra Señora de Belén, Iglesia parroquial más grande de la provincia de Alicante, comenzó a construirse en 1772, por el arquitecto Miguel de Francia, contiene magnificas obras del escultor Mariano Benlliure: Dolorosa, Cristo Difuntos y Ánimas, Nazareno, Virgen del Rosario, y el magnifico grupo escultórico de Las Tres Marías y San Juan, considerado una de las mejores obras procesionales del país.
  • Museo Mariano Benlliure, es el único Museo monográfico dedicado a este genial artista valenciano.
  • Museo Julio Quesada, dedicado a este genial pintor crevillentino, considerado el mejor acuarelista de España.

Costumbres

Tomar el pan torrao, el viernes santo, acompañado de cocas de boquerón o de verduras o sardinas, acompañado de bacalao y ajos asados, y comer una paella de arroz con conejo.

Manifestaciones Culturales

Siguiendo la tradición de estas tierras, esta localidad cuenta con numerosas agrupaciones musicales. Entre ellas destaca la SOCIETAT UNIÓ MUSICAL, cuyos antecedentes se remontan al año 1860. Esta banda posee entre sus galardones la Medalla de la Villa (1990) concedida por sus éxitos y el buen hacer por la población de Crevillent. En su seno existe una Escuela de Música, que se dedica a fomentar y mantener viva la llama de estas inquietudes entre la gente joven.

Asociaciones Musicales:

  • Asociación Musical "La sinfónica de Crevillent"
  • Banda de la Societat Unió Musical
  • Rondalla Crevillentina

La tradición musical de Crevillent se completa con el canto corallas cuales están testimoniadas ya en 1891 con el Orfeón Crevillentino.En la actualidad existen nueve agrupaciones corales que pasean el nombre de Crevillent por foros musicales de toda la geografía española, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos:

  • Coral Crevillentina, Grupo Cantores Alfombras Imperial, Coro Amistad, Coro Rabinos, Coro Ruiz Gasch, Coro Virgen de la Esperanza, Orfeón Voces Crevillentinas, Coro de la Tercera Edad y Coro de Mayores del Centro Parc Nou.

Además, Crevillent destaca por ser cuna de grandes voces líricas que han alcanzado un reconocimiento y prestigio internacional con figuras como los tenores José Antonio Sempere y Antonio Gandía y de jóvenes que se abren camino en este ámbito con renombre ya regional y nacional.La danza popular está representada por el GRUPO DE DANZAS PILAR PENALVA que ha recuperado y fomentado los bailes típicos de Crevillent como son El Ball Xafat y La Danseta.

Fuente

http://www.pueblos-espana.org/comunidad+valenciana/alicante/crevillent/