Cuajinicuilapa (México)

Cuajinicuilapa (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa de Cuajinicuilapa.
Mapa de Cuajinicuilapa.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaGuerrero
 • MunicipioCuajinicuilapa.[1]
Población 
 • Total25 922 hab.
Imagendym34s.jpg
Municipio de Cuajinicuilapa.
Cuajinicuilapa. Municipio de la región  Costa Chica del  Estado de Guerrero, México. Cuenta con una superficie de 857.1 kilómetros cuadrados.

Ubicación

Se encuentra en la región Costa Chica, al sureste de Chilpancingo, sobre la carretera federal de Acapulco-Pinotepa Nacional, Oax. Situado en las coordenadas 16°08" y 16°36" de latitud norte y entre los 98°23 y 98°40 de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Toponimia

Cuajinicuilapa es una palabra de origen náhuatl formada por los siguientes elementos: Cuauhxonecuilli-atl-pan. La primera palabra, a su vez, está compuesta de cuáuhuitl: "Árbol"; xo: "De", ixitl: "Pie" y necuilli: "Torcedura" o sea, el cuajinicuil, un árbol de la familia de las leguminosas del género Inga, cuyas especies abundan en la América interítsmica; produce largas vainas o legumbres con semillas envueltas en una pulpa comestible, lo mismo que los cotiledones, que se cuecen como verduras y sancochados son sabrosísimos. Después viene atl: "Agua", y pan, sufijo locativo. Cuahxonecuilapan, en castellano, se traduciría río o arroyo de los cuajinicuiles. Se le añade "De Santa María" en homenaje al coronel Francisco Atilano Santa María.

Delimitación

Limita al norte con Azoyú y Ometepec; al sur con el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca al oeste con el municipio de Azoyú y el océano Pacífico.

Reseña Histórica

Durante la Guerra de Independencia, los cuajileños participaron en estas contiendas, resaltando las figuras de Juan Bruno el Africano y Francisco Atilano Santa María con su tropa que usaban el machete con tal destreza que causaban el terror entre sus oponentes. Al triunfo de este movimiento, los negros fueron considerados con los mismos derechos legales que los criollos, mestizos e indios, para posesión de tierras.

Cuajinicuilapa se ubica precisamente en lo que fue Quahhuitlán, zona de entre treinta kilómetros de ancho y cincuenta de largo que se hallaba situada en la línea divisoria entre el actual municipio de Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca. Quahuitlán estuvo sujeto al cacicazgo de Tututepec.

En 1824 se constituyo la primera República federal, Cuajinicuilapa perteneció al partido de Ayutla y al distrito de Tlapa del estado de Puebla. Alproclamarse el estado de Guerrero en 1850, Cuajiniculapa quedó integrada al municipio de Ometepec y al distrito de Allende y en 1852 se constituyó como municipio con la parte sur de Ometepec, integrado a San Nicolás Maldonado; la actual cabecera municipal Cuajinicuilapa desde 1862 pertenece al distrito de Abasolo.

Características

Relieve

El relieve formados por zonas planas, localizadas al noroeste en los límites del municipio de Azoyú y el océano Pacífico; las zonas semiplanas se encuentran al suroeste del municipio y las zonas accidentadas, se localizan cerca de los límites con el municipio de Ometepec.

Clima

Predomina el subhúmedo-cálido; registra una temperatura de 34°C máxima en los meses de abril y mayo, mientras que en diciembre y enero se dan temperaturas hasta de 19°C que es cuando se presenta el frío. La dirección del viento generalmente es de sur a norte, durante la mayor parte del año. La precipitación pluvial presenta características de tipo monzón debido a la invasión de las masas de aire caliente y húmedo del mar.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos que se dispone la región proceden de el río Santa Catarina, el municipio está cruzado por arroyos afluentes de los ríos como Arroyo Seco, La Zanja, Río Paso, El Arriero, Las Playitas, Mataplátano, Cuaulotes, El Cortijo, El Chorro, La Serpiente, El Carrizo, Arroyo Viejo, La Soledad, Tecoyame, La Presa, La Fortuna y Samaritanes. Además de las lagunas Monte Alto y Portezuelo.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Cuajinicuilapa 25 922 habitantes en el (2010)

Flora

Las principales especies son: Birsonia, cracifolia, curalelles americanas, cresentia, Cacahuananche, cuailote, espino, cubato, parota, caoba, cuapinole, bocote, mata de zanate, parota, roble y pochota.

Fauna

Habitan especies conocidas como: Armadillo, garza, avispa, conejo, tlacuache, zorrillo, alacrán, rata, ardilla, camaleón, gato montés, tigrillo, murciélago, tlacuache, tejón, ratón, tuza, venado y zorrillo.

Gobierno y política

Principales Localidades Cabecera municipal. Su nombre es Cuajinicuilapa de Santa María Guerrero. Las más importantes son las siguientes:

San Nicolás, El Pitahayo, Punta Maldonado,Tierra Colorada, Montecillos, Maldonado

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero

12og023.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional: ‘‘‘

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

Fiestas y tradiciones

Los festejos más importantes de la región son para celebrar al Señor. Santiago Apóstol en agosto, a San Nicolás Tolentino en septiembre y el segundo viernes de Cuaresma. El segundo viernes de Cuaresma se realiza una feria regional, donde se exponen productos ganaderos, agrícolas, industriales, comerciales etc; se realizan bailes populares, carreras de caballo, torneos deportivos, jugadas de gallos. En el festejo del Sr. Santiago Apóstol un grupo de jinetes recorren la población mientras estallan juegos pirotécnicos así como ofrecimiento de banquetes y bebidas. En el festejo de San Nicolás Tolentino se baila "El toro petate" por todo el pueblo, que consiste en buscar un toro que se entrega a San Nicolás, antes lo pasean por todo el pueblo.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera Construcción Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio) Comercio

Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

Cuenta con jardín público y playas

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 16 de abril de 2015
  • [2]. Consultado el 16 de abril de 2015
  • [3].Consultado el 16 de abril de 2015
  • [4]. Consultado el 16 de abril de 2015