Saltar a: navegación, buscar

Julio Villoldo

Julio Villoldo
Información  sobre la plantilla
Nombre completoJulio Villoldo Bertrán
Nacimiento14 de diciembre de 1881
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción15 de noviembre de 1953
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor, bibliotecario y abogado
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Julio Villoldo Bertrán. Escritor, bibliotecario y abogado cubano que vivió entre 1881 y 1953. Dirigió y colaboró en importantes ediciones de la época.

Síntesis biográfica

Nació 14 de diciembre de 1881 en La Habana. Cursó la primera enseñanza en La Habana, Cuba. En 1891 se trasladó a Barcelona, donde estudió tres años de bachillerato. En Nueva York cursó dos años en el Irving Institute.

De regreso en Cuba, se graduó de bachiller y, en 1907, de Doctor en Derecho Civil y Notariado en la Universidad de La Habana.

Fue bibliotecario del Ministerio de Hacienda. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba y presidente de la Asociación Bibliográfica Cultural de Cuba y de la institución Amigos de la Biblioteca Nacional. Durante sus últimos años abrió en su casa particular un salón de lectura público con el nombre de «Carlos de Velasco».

Trayectoria literaria

Colaboró en Azul y Rojo, La Prensa, La Discusión, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro y Cuba Contemporánea, de la que fue cofundador, jefe de redacción, administrador y director interino. Dirigió además el semanario «Patria Nueva».

Publicó, en colaboración con Federico Córdova, «Necesidad de colegios cubanos», «El genio de los pueblos», «La escuela laica» (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1914).

Tradujo del inglés «Cuba catorce años después», de Stephen Bonsal, y «La omnipotencia del poder legislativo», de Henry Leyret.

Muerte

Falleció en La Habana el 15 de noviembre de 1953.

Bibliografía activa

La inviolabilidad y la inmunidad parlamentarias al través de las constituciones españolas. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1913.

Bibliografía

Velasco, Carlos de. «Julio Villoldo. F. Córdova Necesidad de colegios cubanos. El genio de los pueblos. La escuela laica [...]», en Cuba Contemporánea. La Habana, 2, 5 (1): 80, may., 1914.

Fuentes