Cultura Física Terapéutica

Cultura Física terapéutica
Información sobre la plantilla
Cultura fisica terapeutica.JPG
Concepto:Es una disciplina médica independiente, que aplica los medios de la Cultura Física en la curación de enfermedades y lesiones.

Cultura Física terapéutica . Es una disciplina médica independiente, que aplica los medios de la Cultura Física en la curación de enfermedades y lesiones, en la Profilaxis de agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo.

Concepto

La Cultura Física Terapéutica es una disciplina médica independiente, que aplica los medios de la cultura física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo. El principal medio que emplea la cultura física terapéutica como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, es el ejercicio físico; esto diferencia a la cultura física terapéutica de los demás métodos terapéuticos. La cultura física terapéutica es uno de los elementos más importante de la terapéutica contemporánea, por la cual se sobreentiende el conjunto de métodos y medios terapéuticos elegidos de manera individual como el conservador, el quirúrgico, el medicamentoso, el físico-terapéutico, la alimentación terapéutica y otros.

Fundamentación clínico-fisiológica

El empleo de los medios de la cultura física, con fines terapéuticos, es un proceso no solo terapéutico, sino también pedagógico. Por eso la base de la cultura física terapéutica esta constituida por las ciencias médico-biológicas y pedagógicas: anatomía, fisiología, patología, bioquímica, diferentes asignaturas clínicas, medicina deportiva, psicología, pedagogía, teoría de la educación física etc. La teoría de la cultura física, propiamente terapéutica, se desarrolla, ante todo, por medio del estudio de los mecanismos de la acción terapéutica de los ejercicios físicos, de la elaboración de nuevas metodologías y la investigación de su efectividad. Los métodos fundamentales de la investigación en la cultura física terapéutica son fisiológicos, clínicos y pedagógicos.

Entre los medios de la cultura física, los ejercicios son los que se emplean con mayor frecuencia en la cultura física terapéutica; esto se debe a la significación biológica que tiene el trabajo muscular en la vida del hombre.

Beneficios de su aplicación

La Cultura Física y el Deporte tiene una gran importancia no solo para el fortalecimiento de la salud del hombre, sino también para la prevención del proceso de envejecimiento. Mientras más temprano el hombre comience a practicar ejercicio, más efectivo será el resultado.

Las clases de ejercicios físicos se deben comenzar desde la más temprana edad, por cuanto el desarrollo del organismo del niño depende de una Educación física correcta. Los ejercicios físicos intensifican el metabolismo, lo cual es necesario para el adecuado crecimiento del niño, contribuyen al desarrollo correcto del Sistema Nervioso Central y del aparato locomotor, así como los sistemas cardiovascular, respiratorio y demás sistemas vegetativos. Al terminar el crecimiento y desarrollo del organismo, los ejercicios físicos con carácter sistemáticos amplían considerablemente las posibilidades funcionales de todos los sistemas de éste e incrementan su capacidad de trabajo, además de prevenir enfermedades, como la obesidad, sedentarismo, diabetes etc.

La cultura física terapéutica disminuye la influencia desfavorable de la actividad motora obligatoriamente disminuida; previene las complicaciones e intensifica las reacciones de defensa del organismo durante ciertas enfermedades, contribuye al desarrollo de mecanismos compensadores. Para ciertas enfermedades y lesiones, los ejercicios físicos tienen un significado esencial en la recuperación de la estructura y las funciones del órgano lesionado.

Para la aplicación consciente y exitosa de los ejercicios físicos con fines terapéuticos, es necesario conocer los mecanismos de acción de éstos que, a su vez, se basan en leyes fisiológicas.

Mecanismos de acción de la cultura física terapéutica

En la realización de los ejercicios físicos se deben de tener en cuenta varios mecanismos de acción:

  1. Mecanismo de acción tonificante: Varía el tono general del organismo y la intensidad con que tienen lugar los procesos biológicos, intensificación de los procesos de excitación en el sistema nervioso central, se activan las reacciones de defensa y se manifiestan reacciones patológicas, aumenta la temperatura del cuerpo y se acelera la actividad de muchos órganos internos.
  2. Mecanismo de acción trófica: Aumenta las reservas energéticas y ejerce un efecto positivo sobre la estructura de los órganos y tejidos, acelera los procesos de regeneración, contribuye a acelerar la formación del tejido de cicatrización y la hipertrofia compensadora del órgano.
  3. Mecanismo de la formación de las compensaciones: contribuye a la formación de compensaciones temporales (es la intensificación de la respiración torácica en caso de operaciones en la cavidad abdominal, así como la práctica de la respiración abdominal, durante operaciones de la cavidad torácica) y las compensaciones permanentes (es necesaria cuando tiene lugar la pérdida irreversible o la brusca alteración de una función determinada).
  4. Mecanismos de normalización de las funciones: contribuye a la liquidación d los desarreglos del arco motor reflejo. Por ejemplo cuando se alteran los movimientos como consecuencia de estados parabióticos en diferentes sectores del arco motor reflejo, los movimientos pasivos, los ejercicios ideomotores y los ejercicios de envío de impulsos al movimiento activo, crean excitación y mejora el trofismo de los distintos eslabones del Sistema nervioso, lo cual contribuye a la liquidación de los fenómenos parabióticos.

Indicaciones y contraindicaciones

La cultura física terapéutica se indica en todas las clínicas de traumatología y cirugía, de enfermedades nerviosas e internas y otras. Se emplea en determinadas etapas de la enfermedad. La cultura física terapéutica esta contraindicada cuando no se pueden activar los procesos biológicos del organismo, como por ejemplo, en caso de estado grave general, de alta temperatura, de dolores fuertes, de peligro de hemorragia, de tumores malignos, tratados de manera conservadora, etc. No obstante últimamente los medios de la cultura física terapéutica se emplean hasta en la reanimación de los enfermos en estado extremadamente grave, así como en el periodo agudo de la enfermedad.

Clasificación y aplicación de los ejercicios físicos terapéuticos

Los medios de la cultura física terapéutica son los ejercicios gimnásticos, los ejercicios deportivos aplicados, los juegos y los factores naturales (el sol, el aire y el agua). Entre ellos el medio principal son los ejercicios físicos, empleados con fines terapéuticos:

  • Ejercicios gimnásticos: representan las combinaciones artificiales de los movimientos naturales del hombre, divididos en elementos componentes. Se logra recuperar la amplitud de los movimientos.
  • Ejercicios de fuerza y de velocidad-fuerza: ejercen una acción fortalecedora general y local. Ellos se emplean con el fin de mejorar la circulación sanguínea, acelerar el metabolismo, recuperar la fuerza, la velocidad y la capacidad de los músculos en las contracciones y estimular los procesos regenerativos.
  • Ejercicios de distensión: se emplean cuando es necesario incidir en los tejidos patológicamente alterados, a fin de aumentar sus propiedades elásticas. Tienen una importancia esencial en el tratamiento de contracturas, parálisis y dificultades articulares.
  • Ejercicios de relajamiento: contribuyen al desarrollo de los procesos de inhibición de la corteza cerebral, crean condiciones favorables para la irrigación sanguínea de los músculos después de tensiones, mejoran los procesos metabólicos en los tejidos y ayudan a luchar contra la torpeza de los movimientos (en las parálisis espasmódicas).
  • Ejercicios de resistencia: se emplean para el desarrollo de la fuerza de los músculos del tronco y de las extremidades superiores e inferiores.
  • Ejercicios de tensión estática de los músculos: se emplean en la terapia de los traumas, cuando la extremidad se encuentra inmovilizada. Contribuyen a la irrigación sanguínea de los tejidos lesionados, a la regeneración del tejido óseo y previenen la atrofia de los músculos.
  • Ejercicios de coordinación: tienen particular importancia para los enfermos que han mantenido un régimen de cama prolongado, también en caso de parálisis y desarreglos del sistema nervioso central.
  • Ejercicios de equilibrio: se emplean para contribuir al restablecimiento de las funciones perdidas; asimismo pueden emplearse para el perfeccionamiento de la coordinación de los movimientos y mejorar la postura.
  • Ejercicios respiratorios: mejoran y activan la función de la respiración a nivel pulmonar y contribuyen a disminuir los gastos energéticos del organismo después de ejercicios intensos. Son un importante factor extracardiaco de la circulación sanguínea, en las Enfermedades cardiovasculares y las del Sistema Respiratorio.
  • Ejercicios de orden: se emplean en las clases de gimnasia higiénica y terapéutica para organizar a los enfermos y trasladarlos por la sala, así como para realizar la formación antes de comenzar los ejercicios de desarrollo general.
  • Ejercicios ideomotores: se emplean en condiciones de inmovilización de las extremidades, de paresias y parálisis de los músculos. Mejorar la contracción y previenen su atrofia.
  • Ejercicios pasivos: pueden ejecutarse de manera independiente o con la ayuda del metodólogo o del médico. Se emplean en caso de traumas del aparato locomotor, de parálisis de las extremidades, Infarto del miocardio y otras enfermedades.
  • Ejercicios correctores: se emplean para corregir las diferentes deformaciones de la Columna vertebral, la caja torácica y los pies, u otra deformidad del aparato óseo.
  • Ejercicios deportivos aplicados: son la marcha, la carrera, los saltos, los lanzamientos, el escalamiento y los ejercicios de cuadrupedia. Además de la natación, remo y los juegos. Se utilizan solamente cuando el médico terapeuta los indique.

Enlaces externos

Fuentes

  • La cultura física terapéutica. Dr S. N. Popov. Editorial Pueblo y Educación. 1988.