Curtiss SB2C Helldiver

Curtiss SB2C Helldiver
Información sobre la plantilla
SB2CHelldiver.JPG
Avión torpedero SB2C Helldiver
TipoAvión embarcado
Historia de producción
FabricanteCurtiss
Producción1943-1945
N.º construidos7.140 unidades
Coste unitario44.892 Dólares
Desarrollo delSBD Dauntless
Historia de servicio
Primer vuelo18 de diciembre de 1940
Introducido11 de noviembre de 1943
Retirado1959 (Italia)
EstadoRetirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense
Características Generales
Longitud10,2 m
Altura4.5 m
Envergadura11.2 m
Tripulación2 (piloto y artillero)
Peso vacío4,588 kg
Peso máximo6,202 kg
Planta motrizmotor radial Wright R-2600 Cyclone
Potencia1.900 HP
Tipo héliceHélices Cuatrienal
Hélices por motor1
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasAmetralladoras Browning M1919 de calibre 7,62 mm (.30) en la cabina trasera para el operador de radio
Número cañones2
Cañonescalibre 20 mm
Bombas1.125 kg
Otras armas1 Torpedo Mark 13-2
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.900 km

Curtiss SB2C Helldiver: fue un avión bombardero liviano de la Armada y el Ejército estadounidense utilizado en el teatro de operaciones del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. El SB2C era un bombardero de picada con base en portaaviones; también se desempeñaba como torpedero contra embarcaciones japonesas.

Historia

El SB2C fue diseñado por el ingeniero de Curtiss Raymond C. Blaylock para ser el bombardero en picado por excelencia de la Marina norteamericana. Las especificaciones de la Marina de 1938 dejaban poco margen a la improvisación: el aparato debía ser un bombardero biplaza con alas elevadas sobre su posición para dejar espacio a una bodega interna.

Esta bodega transportaría una carga de 454 kilos de bombas. La estructura había de ser suficientemente fuerte para permitir el picado y el avión tendría alas plegables, ganchos de catapulta y de apontonaje para ser usado en portaaviones. El motor elegido fue el Wright R-2600 Cyclone de 14 cilindros. El primer prototipo, XSB2C-1, se parecía mucho a su rival en el contrato de la Marina, el Brewster XSB2A-1 Buccaneer. La Marina apostó tan fuerte por el aparato de Curtiss que hizo un primer pedido de 200 SB2C-1 incluso antes de que el prototipo volase por vez primera el 18 de diciembre de 1940.

A comienzos de 1941, Curtiss comenzó un gran programa de construcción en sus nuevas fábricas de Columbus (Ohio) y de Canadá (Montreal y Fort William). La confianza en el éxito del avión fue pronto obscurecida por sus graves deficiencias. Algunas de éstas eran las típicas de un aparato que aún no se había desarrollado convenientemente, tales como el motor o la hélice tripala Curtiss Electric.

Otras afectaron tanto al avión como a la imagen del fabricante: la estructura era débil y su manejo difícil, además también carecía de estabilidad en el picado. En febrero de 1941, el prototipo en pruebas sufrió un accidente debido a fallos en el motor, pero al estar el programa de construcción a punto de iniciarse, Curtiss decidió hacer todos las modificaciones sobre la marcha. Casi cada parte del avión fue transformada: el fuselaje fue alargado y las alas se agrandaron un tercio en su superficie. Otros cambios fueron la introducción de un piloto automático para compensar la mala estabilidad, tanques autosellantes y el armamento delantero, que fue cambiado del morro a las alas.

La cabina trasera se transformó para ampliar el radio de tiro del observador y la única ametralladora de 12,7 mm fue cambiada por una doble de 7,62 mm. Se añadieron también soportes exteriores para 2 bombas de 147 kg. Todas estas correcciones no estuvieron sobre el papel hasta octubre de 1941. Curtiss tenía previsto iniciar la producción en diciembre de 1941, pero al estallar la guerra ni un solo avión se había construido. Además, otros 900 Helldivers fueron pedidos por el Ejército bajo la denominación de A-25 Shrike.

Los primeros aparatos no pudieron estar listos hasta junio de 1942, exactamente 10 días después de que los primeros TBF Avenger hubiesen entrado en acción aunque su diseño se comenzó casi dos años después que los controvertidos SB2C. Las pruebas urgentes de los primeros aviones producidos indicaron que éstos eran aún peores que el prototipo debido a su gran incremento de peso. Sin tiempo para cambios importantes, los primeros SB2C-1 se entregaron a la Marina en diciembre de 1942.

Hubo incluso una investigación por parte del Comité Truman sobre el Programa de Defensa Nacional que concluyó un informe muy desfavorable para el avión y la compañía productora. Los A-25 del Ejército fueron vendidos a otros compradores y los aviones que se entregaron a la flota británica fueron usados por ésta como aviones de entrenamiento y nunca en combate.

La primera acción del Helldiver fue llevada a cabo por el escuadrón de bombardeo VB-17 del portaaviones USS Bunker Hill contra la base japonesa de Rabaul en Nueva Guinea el 11 de noviembre de 1943. Hasta el fin de la guerra se hicieron más cambios en el avión con los modelos SB2C-3 y 4; para 1944 el Helldiver ya era usado con regularidad por la Marina. Los pilotos navales lo llamaban La Bestia, aunque otros que lo conocieron bien creían que estos apelativos eran injustos.

La última versión del Helldiver fue el SB2C-5 que apareció casi al final de la guerra con un tanque de combustible algo mayor que el de sus predecesores. Tras la guerra, algunos quedaron en servicio en la Reserva Naval estadounidense hasta 1947 y otros se vendieron a Italia, Portugal, Tailandia y Grecia. La Marina francesa los usó en Indochina hasta 1954.

Características

Reemplazó al SBD Dauntless. A pesar de ser una aeronave más grande que éste, el SB2C era mucho más rápido. Los pilotos norteamericanos le dieron el sobrenombre de Bestia de Cola Grande.

El SB2C Helldiver era un monoplano de un solo motor, alas plegables, tren de aterrizaje retráctil, fuselaje de metal y un gancho en la cola para aterrizar en los portaaviones. Los alerones eran operados hidraulicamente. La versión utilizada por el Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense, el SB2C A-25A, no tenía este gancho y sus alas eran fijas.

[[Archivo:SB2CHelldiver-1C.JPG|400x200px|thumb|center|Escuadrilla de SB2C Heldiver a bordo de un portaaviones.

El SB2C fue diseñado y fabricado por la empresa estadounidense Curtiss. Realizó su primer vuelo de prueba en diciembre de 1940 y entró en servicio en noviembre de 1943 en el portaaviones USS Bunker Hill. En 1943 y 1945 se fabricaron 7.140 unidades. Participó en las batallas de las Marianas, Leyte y Okinawa, entre otras y se le adjudica el hundimiento de los acorazados japoneses Yamato y Musashi.

Variantes

  • XSB2C-1: Prototipo.
  • SB2C-1: Versión de producción del prototipo para la US Navy (200 Ejemplares Construidos).
  • SB2C-1A: Versión de producción del prototipo para la Cuerpo Aéreo del Ejército y mas tarde trasferido al Cuerpo de los Marines.
  • SB2C-1C: SB2C-1 con dos de Cañones 20 mm (0.79 in) montados en las alas de mariposa (778 Ejemplares Construidos).
  • XSB2C-2: Una SB2C-1 equipado con flotadores.
  • SB2C-2: Version del XSB2C-2 para producción, pero finalmente cancelado.
  • XSB2C-3: SB2C-1 con Motores Radial Wright R-2600-20 con una 1900 Hp.
  • SB2C-3: Version de producción del XSB2C-3 (1.112 Ejemplares Construidos).
  • S2BC-3E: SB2C-3 equipado con Radar APS-4.
  • SB2C-4: SB2C-1, pero equipados con 8 Cohetes de 127 mm o 454 kg de Bombas (2.045 Ejemplares Construidos).
  • SB2C-4E: SB2C-4 equipado con Radar APS-4.
  • XSB2C-5: Dos SB2C-4 convertidos en prototipos de la variante SB2C-5.
  • SB2C-5: SB2C-4, con mayor capacidad de combustible, cubierta deslizante sin marco, y la retirada del Radar ASB, (970 Ejemplares Construidos).
  • XSB2C-6: Dos SB2C-1CS equipado con Motores Radial Wright R-2600-22 de 2.100 hp (1.566 kW).
  • SBF-1: SB2C-1 construidos por Fairchild-Canadá (50 Ejemplares Construidos).
  • SBF-3: SB2C-3 construidos por Fairchild-Canadá (150 Ejemplares Construidos).
  • SBF-4E: SB2C-4E construidos por Fairchild-Canadá (100 Ejemplares Construidos).
  • SBW-1: SB2C-1 construidos por Canadian Car & Foundry Company (38 Ejemplares Construidos).
  • SBW-1B: Helldiver I construidos por Canadian Car & Foundry Company (28 Ejemplares Construidos).
  • SBW-3: SB2C-3 construidos por Canadian Car & Foundry Company (413 Ejemplares Construidos).
  • SBW-4E: SB2C-4E construidos por Canadian Car & Foundry Company (270 Ejemplares Construidos).
  • SBW-5: SB2C-5 construidos por Canadian Car & Foundry Company (85 Ejemplares Construidos).
  • A-25A Shrike: Version para Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) (900 Ejemplares Construidos).
  • Helldiver I: Version del SBW-1B para la Royal Navy (28 Ejemplares).

Usuarios

  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
  • Estados Unidos: Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), Armada de los Estados Unidos (US Navy).
  • Francia: Marina Francesa (La Royale) y Aviación Naval Francesa (Aéronavale).
  • Grecia: Fuerza Aérea Helénica
  • Italia: Aeronáutica Militar Italiana (Aeronautica Militare).
  • Portugal: Armada Portuguesa (Marinha Portuguesa) (hasta 1952) y Fuerza Aérea Portuguesa (Força Aérea Portuguesa (después de 1952).
  • Reino Unido: Royal Navy y Fleet Air Arm.
  • Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa (Kong Thab Akat Thai).

Especificaciones técnicas

Vistas del SB2C Heldiver

Especificaciones generales

  • Tipo: Bombardero en Picado Embarcado.
  • Fabricante: Curtiss-Wright // Fairchild (Canadá) (SBF) // Canadian Car & Foundry (SBW).
  • Primer Vuelo: 18 de diciembre de 1940
  • Introducido: 11 de noviembre de 1943
  • Retirado: 1959 (Italia).
  • Producción: 19431945
  • N.º Unidades Construidos: 7,140 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 44.892 Dólares.
  • Desarrollo del: Curtiss XSB3C.
  • Tripulación: 2 (Piloto y Operador de Radio/Artillero).
  • Longitud: 10,2 m
  • Envergadura: 11.2 m
  • Altura: 4.5 m
  • Superficie Alar: 39.2 m2
  • Peso en Vacío: 4,588 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 6,202 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor radial Wright R-2600 Cyclone de 14 Cilindros.
  • Potencia: 1.417 kW (1.900 HP; 1.926 CV).
  • Hélices: 1 Hélices Cuatrienal.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 473 km/h (294 MPH; 255 kt).
  • Alcance: 1.900 km.
  • Techo de Servicio: 7.620 m.
  • Régimen de Ascenso: 8,9 m/s.

Armamento

  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Browning M1919 de calibre 7,62 mm (.30) en la cabina trasera para el operador de radio.
  • Cañones: 2 Cañones de 20 mm (.0.79) en las alas
  • Bombas: Bodega interna: 900 kg de Bombas, Puntos de Anclaje Subalares: 225 kg de bombas.
  • Torpedo: 1 Torpedo Mark 13-2 en lugar de las bombas en la bodega interna.

Bibliografía