Cyclamen hederifolium

Cyclamen hederifolium
Información sobre la plantilla
Ase1.jpg
Nombre Científico:Cyclamen hederifolium
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Primulaceae
Subfamilia:Myrsinoideae
Género:Cyclamen
Especie:Cyclamen hederifolium

El Cyclamen hederifolium, ciclamino, artanita o pan de puerco, Cyclamen hederifolium es una especie de plantas de la familia de las primuláceas.

Descripción

Esta pequeña planta alcanza los 15 cm de altura con tubérculos de unos 2-10 cm de diámetro. Las raíces nacen de arriba y los lados de este tubérculo. Las hojas, que son bastante variables en su contorno y coloración, brotan de su parte superior y son habitualmente angulosas y de color verde claro con tinte rojizo en los bordes, que son también generalmente dentados. Aparecen después de las flores. Estas, que tienen un largo pedúnculo (10-30cm), son olorosas y colgantes con una corola de pétalos extrorsos fuertemente auriculados de color blanco, rosado más o menos claro o violáceo, a menudo veteados. El fruto es una cápsula sostenida por un tallo que se enrolla en una espiral helicoidal que acaba enterrándose en el suelo. Florece en otoño, crece durante el invierno y se pone en estado de "hibernación" antes del verano, cuando los frutos maduran y se abren, liberando las semillas que serán, entonces, transportadas, dispersadas y enterradas en sus nidos por hormigas, nidos subterráneos en los cuales germinarán mirmecocoria.


Hábitat y distribución

Es nativa de los bosques, matorrales y zonas rocosas del Mediterráneo, desde el sur de Francia hasta Turquía y las islas del Mar Egeo. Está ausente de la península ibérica. También se ha naturalizado más al norte en Europa y en las islas nor-occidentales del Pacífico. También se cultiva como planta ornamental.

Cuidados

Aunque es poco sabido, el Ciclamen es una planta oriunda de la zona Mediterránea oriental; y son precisamente estos orígenes lo que marcan sus ciclos vitales. Acostumbrada a habitar en las áreas boscosas de estas regiones, la meteorología a la que está acostumbrada es la que marca de manera natural los cuidados del Ciclamen. Unos que no hacen otra cosa que replicar, de manera artificial, las condiciones que estas plantas viven en la Naturaleza, que no son otra cosa que las idóneas para su crecimiento y floración, de larga duración cuando lo hace sin intervención de la mano humana.


Cómo se cultiva

Cultivar ciclamen resistente al aire libre es simple siempre que siga algunas pautas generales. El ciclamen resistente es difícil de propagar desde la semilla, pero puede plantar bulbos o tubérculos a fines del verano o principios del otoño. Planta los tubérculos con la parte superior del tubérculo justo debajo de la superficie del suelo. Deja 6 a 10 pulgadas (15-25.5 cm.) Entre cada tubérculo. A diferencia del ciclamen de floristería que crece al aire libre solo en climas cálidos, el ciclamen resistente tolera climas fríos e inviernos helados. Sin embargo, esta planta de clima frío no sobrevive donde los veranos son cálidos y secos. El ciclamen resistente crece en casi cualquier tipo de suelo suelto y bien drenado. Excava unas pocas pulgadas de mantillo, compost u otra materia orgánica en el suelo antes de plantar, especialmente si su suelo es a base de arcilla o arenoso.

Propiedades y Beneficios

Además de ser una adición colorida a los jardines, el ciclamen se ha utilizado tradicionalmente como una medicina herbal para una amplia variedad de dolencias. Sin embargo, sus usos terapéuticos ya no son tan populares hoy como lo fueron en el pasado. También se puede extraer un aceite esencial de esta planta. El aroma del aceite esencial de ciclamen es similar a la mezcla de lirio, lila, violeta y Jacinto. Antes de extraer ciclamen de su jardín para hacer una medicina herbal propia, tenga en cuenta que todavía no hay suficiente evidencia científica para respaldar algunos de los beneficios terapéuticos de esta planta. Además, puede causar efectos secundarios graves cuando se usa incorrectamente. Asegúrese de usarlo con precaución, preferiblemente bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Usos medicinales

Actualmente no se usa mucho como hierba medicinal, se sabe que se usó ampliamente en el pasado. La raíz del ciclamen tiene un efecto muy poderoso, y cuando se usó tuvo que hacerse con mucho cuidado. A pesar de los peligrosos efectos secundarios, alguna vez se recomendó el ciclamen como remedio para una variedad de dolencias, incluidas enfermedades oculares, gota, mordeduras de serpiente, tinnitus, dolores menstruales y como un poderoso laxante. Una vez, se hizo una pomada de los rizomas frescos para eliminar las lombrices intestinales en los niños. También se frotó sobre el área del abdomen de los adultos para inducir el vómito y se aplicó sobre la parte inferior del abdomen para aumentar el flujo de orina.






Fuentes