Saltar a: navegación, buscar

Darío González Cáceres

Darío González Cáceres
Información sobre la plantilla
Dario G. Cáceres.jpg
Profesor, investigador, historiador y escritor hondureño
Nacimiento18 de diciembre de 1940
Danlí, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento27 de marzo del 2015
Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteEnfermedad cerebral
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónProfesor, investigador, historiador y escritor
Obras destacadas“Danlí en el recuerdo”, “Breve reseña eclesiástica de la Parroquia Inmaculada Concepción”

Darío González Cáceres. Profesor de generaciones, investigador, historiador y escritor hondureño. Considerado como referente de la historia y literatura danlidense, puesto que ha publicado varios textos.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de diciembre de 1940 en Danlí, Honduras. Realizó estudios primarios en la Escuela “Pedro Nufio” y continuó la educación secundaria en el Instituto Departamental de Oriente donde, en 1960, alcanzó el grado de maestro. En Danlí, donde aún reside, es considerado con orgullo como el historiador local.

Trayectoria

Pertenece al Comité Danlidense de Desarrollo y a la Sociedad Literaria de Oriente. Gracias a sus múltiples recopilaciones históricas y estudio, ha tenido la oportunidad de visitar países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Estados Unidos, Italia e Inglaterra.

Sus investigaciones publicadas en libros y artículos periodísticos abarcaban aspectos nacionales y locales como ser la construcción de servicios públicos, el periodismo en la zona oriental, biografía de personajes históricos danlidenses, la cultura en la zona oriental del país, así como datos socioeconómicos y políticos del departamento de El Paraíso.

Muerte

Falleció el 27 de marzo del 2015 en Honduras a causa de una enfermedad cerebral.

Reconocimientos

Sus esfuerzos intelectuales fueron recompensados con diversos reconocimientos entre los más destacados se encuentra el título de “Historiador oficial de la ciudad de Danlí, “Hijo predilecto de Danlí”, y “Ciudadano meritísimo de Danlí”, además de ser reconocido por la UNAH y la comunidad danlidense por sus méritos y esfuerzos en pro del mejoramiento de su ciudad. En su honor varias aulas y centros educativos del municipio llevan su nombre.

Publicaciones

Obras

  • “Facetas danlidenses” (1979).
  • Danlí, ante la Historia (1983).
  • “Danlí en el recuerdo” (tomo I, impresa en 1988).
  • “Danlí en el recuerdo” (tomo II, publicado en (1996).
  • “Breve reseña eclesiástica de la Parroquia Inmaculada Concepción” (2010).

Fuentes