Saltar a: navegación, buscar

David Benioff

David
Información  sobre la plantilla
David Benioff45.jpg
Guinosta de cine y escritor estadounidense
Nombre completoDavid Friedman
Nacimiento25 de septiembre de 1970
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SeudónimoDavid Benioff
OcupaciónDirector de cine y productor
NacionalidadEstadounidense
Períodosiglo XXI
Lengua de producción literariaInglés
Lengua maternaInglés
GéneroCine
MovimientosCiencia ficción
Obras notablesTroya (2004), X-Men Origins: Wolverine (2009), La maquinaria de la libertad (2012), Ciudad de ladrones (2008-2009).
PremiosPremios Emmy, 38 nominaciones a Juegos de tronos

David Benioff. Escritor de novelas, productor y guionista cinematográfico estadounidense. Obtuvo un master en Literatura de Ficción en la Universidad Irving de California continuando en el Trinity College de Dublín. Unido a Dan B. Weiss desarrollaron la serie televisiva Juegos de tronos. Está en proyecto para el 2019, comenzar ambos a trabajar, en sus filmes de "La guerra de las galaxias" cuando concluya "Juego de Tronos", la serie más galardonada de la historia de los Emmy con 38 premios.

Síntesis biográfica

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1970, bajo el nombre de David Friedman. Sus estudios universitarios los realizó en el Darmouth College en 1992 obteniendo un master en Literatura de Ficción en la Universidad Irving de California continuando en el Trinity College de Dublín.

Inicio literario

Tras varios trabajos, escribió su primera novela, que llevó al cine, lo que le permitió que se le encargaran los guiones de otras películas, motivo por el que es más conocido.

Laborando como profesor de Inglés de secundaria escribió su primera novela, La última hora (The 25th Hour, 2001) que fue llevada al cine por Spike Lee en 2002, lo que le permitió que se le encargaran los guiones de otras películas, motivo por el que es más conocido.

En 2008 fue publicada su segunda novela Ciudad de ladrones (City of thieves), recibida con gran entusiasmo por la crítica, será publicada en 24 lenguas. Sus relatos han aparecido en Best New American Voices y The Best American Nonrequired Reading.

Escribió también una colección de cuentos Descalza sobre el trébol y otros relatos (When the nines roll over (And other stories), 2004). Su novela es del género de ficción, y se caracteriza por su sagacidad, profundidad y sentido del humor.

Serie televisiva

En 2007 comenzó a desarrollar, junto a D. B. Weiss, la serie de televisión Juego de tronos, basada en la novela homónima de George R. R. Martin y estrenada en 2011.

Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom en Troya

Además de varias novelas, ha escrito los guiones de películas como Troya (2004) y X-Men Origins: Wolverine (2009). En 2006, escribió, produjo y dirigió la película When the nines roll over y en 2007 comenzó a desarrollar, junto a D. B. Weiss, la serie de televisión Juego de tronos, basada en la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin y estrenada en 2011.

En el 2017, se estrenó el tráiler oficial de Han Solo: una historia de Star Wars, el segundo spin off de la saga galáctica. El filme, cuya trama gira en torno al joven contrabandista Han Solo, protagonizado por el actor Harrison Ford en las primeras películas, y su compañero Chewbacca.

Publicaciones

  • La maquinaria de la libertad (2012).
  • Ciudad de ladrones (2008-2009).
  • Descalza sobre el trébol y otros relatos (2006).
  • La última hora (2001).

Véase además

Fuentes