Death Metal

Death metal
Información sobre la plantilla
Death-metal.jpg
Concepto:Subgénero extremo del heavy metal, considerado como uno de los más duros y pesados de éste mismo.

El death metal (en español: Metal de la muerte) es un subgénero extremo del heavy metal, considerado como uno de los más duros y pesados de éste mismo. De acuerdo con Ekeroth se caracteriza por impronunciables y profundas voces guturales. Guitarras pesadamente distorsionadas y subafinadas. Percusión rápida con un amplio uso del doble pedal. Complejas canciones con numerosos quiebres, paradas y cambios de tiempo. Heterodoxos y torcidos esquemas para los riffs de guitarra. La temática de las letras del death metal abarcan temas desde sentimentalismo, odio, melancolia, temas de politica y ambientales, romanticismo y violencia. Algunas bandas abarcan temas sobre el gore.

Una banda de death metal está compuesta por un vocalista, dos guitarristas, un bajista y un baterista, es decir, la formación estándar del heavy metal.

Historia

El death metal se origina en la radicalización de las tendencias musicales ya presentes en el thrash metal, pero desde una perspectiva que vuelve a enfatizar el sonido propiamente metalico, sobre todo la búsqueda de la complejidad compositiva y del virtuosismo musical, en lugar de la aproximación más directa del punk, que era la que había privilegiado el thrash original. Se suele señalar a Possessed como la primera banda de verdadero death metal, pues fueron ellos los que comenzaron a ejecutar una versión del metal que por primera vez reunía la velocidad típica, así como la voz gutural que sería el signo sonoro distintivo e inevitable del género. También se señala a la banda Mantas (que luego se convertiría en Death) como una de las primeras bandas en publicar varios demos que pueden ser etiquetadas como death metal. El trabajo de estos grupos comenzó en 1983 y básicamente estuvo bastante aislado hasta finales de la década.

El nombre death metal deriva de la necesidad de buscar un término que describiese con acierto la intención extrema del género, así como de la coincidencia de ciertas primeras producciones que utilizaban el término death como el demo de Possessed, Death Metal, de 1983 y el demo Death by Metal de Mantas, banda que luego tomaría el nombre de Death y que regrabaría el demo. Possessed fue la primera banda en grabar un disco de death metal, cuando en 1985 editó Seven Churches y al parecer la que terminó acuñando el nombre: "We were playing this music and we were trying to be the heaviest thing on the face of the planet. We wanted just to piss people off and send everybody home. And that can´t be like flower metal". (Jeff Becerra Vocalista Possessed). Con el tiempo, Possessed se dedicó más al thrash metal. La apuesta, entonces, fue tomada por Mantas. Esta agrupación tuvo dos figuras descollantes por su creatividad e influencia posterior: Kam Lee y Chuck Schuldiner. El primero refinó el estilo de canto gutural que sería una de las principales innovaciones en el campo de la música extrema y el segundo sería el genio compositor que daría una mayor envergadura a lo que se podía hacer con este estilo. Kam Lee se retiraría de la banda antes de que esta llegase a convertirse en Death (se fue cuando aún era Mantas) lo que llevó, luego de varias disoluciones y refundaciones, a Chuck Schuldiner a grabar el primer disco oficial, Scream Bloody Gore de 1986. Este disco no solo influyó en lo que sería para siempre el death metal musicalmente, sino también en el plano lírico (letras sobre zombis, muerte, terror) y en el visual. La imagen black metal, imbuida de satanismo visual y compositivo, heredada de Venom y aún perviviente en Possessed es sustituida por otra vinculada con la muerte y las películas de terror. La portada de este disco a cargo de [[Edward R epka]] (así como la de los dos discos siguientes) se convertiría en el eje del canon visual, así como las portadas de Derek Riggs para los discos de Iron Maiden, se volvieron en el referente principal para los discos de heavy metal y sus derivaciones años antes.

Junto con el trabajo de Death y Possessed, otras bandas afines de Estados Unidos como Repulsion o los Righteous Pigs, y de bandas Europeas tales como Hellhammer, Sodom, Celtic Frost y Bathory coadyuvaron a la creación de este género; sin embargo,solo luego surgiría una generación completa de bandas de death metal con Master, Morbid Angel, Xcutioner (luego serían Obituary), Deicide e Incantation. Hacia comienzos de los 90, el death ya se había convertido en el género extremo por excelencia del metal, desplazando con ello al thrash metal, a tal punto que se ha dicho que es el death metal, en concreto el álbum Altars of Madness de Morbid Angel el que ejecuta al thrash metal en 1988. De hecho se ha dicho que mientras el heavy metal surgió en Inglaterra y desde allí se expandió y que el thrash metal nació en la Bay Area en San Francisco, el surgimiento del death metal debe considerarse mundial, pues muy rápidamente, en virtud de la red mundial de intercambio de cassettes vía postal, surgieron núcleos de seguidores en lugares tan disímiles entre sí como Chile (Pentagram, Atomic Aggressor) o Suecia (Nihilist). En Estados Unidos, el sello Combat empieza a fichar a las primeras bandas de death metal, junto con Roadrunner y varias bandas de entonces empiezan a grabar en los Morrisound Studios de Tampa, Florida, bajo la batuta de Scott Burns, quien definió el sonido de decenes de influyentes bandas, como Death, Obituary o Deicide, lo que convirtió a esta ciudad en una suerte de meca del death metal, aunque propiamente no había una escena local de esa ciudad muy desarrollada. Al mismo tiempo una serie de personas carismáticas empiezan a volverse notorias por diferentes razones dentro del death metal, como Glen Benton, vocalista de Decide y que retomó el tema d el anticristianismo y el satanismo dando polémicas declaraciones acerca de su pretendido suicidio cuando llegase a la edad de 33 años, o Trey Azagthot, guitarrista de Morbid Angel, quien se autoinfligía cortes en sus conciertos. Todo esto contribuyó a la popularización del death metal en el cirucito underground.

Casi en paralelo con la primera generación de bandas de Estados Unidos, en Suecia se gestó lo que vendría a ser la segunda escena más influyente de death metal de la historia. La escena sueca tuvo un inicio algo distinto pues no devino de una transformación del thrash metal sino más bien de bandas de hardcore que buscaron un sonido más extremo y lo hallaron vía la influencia de las bandas estadounidenses. También encontraron influencias en las pirmeras bandas de doom y black metal europeas como Candlemass, Bathory, Hellhammer y Celtic Frost. Las primeras bandas de verdadero death metal de Suecia serían Carnage, Nihilist, Treblinka y Grave. Nihilist acabaría generando dos grandes bandas: Entombed, la más famosa de las bandas de Suecia, y Unleashed, otro de los pilares de la escena de ese país. Treblinka se convirtió al final en Tiamat y Carnage derivó en Dismember. Entombed, Grave, Unleashed y Dismember son consideradas las bandas matrices del death sueco. Otros personajes esenciales para el surgimiento del death metal sueco fueron Thomas Skosberg, importante productor de bandas como Emtombed y Dismember y creador del sonido sueco; Roban Becirovic, importante difusor de bandas a través de su revista Close Up, y Thomas Forsberg, notable coleccionista e intercambiador de demo-tapes. Este país luego daría varias generaciones de otras bandas entre las que cabe destacar God Macabre, Therion, Necrophobic, Nominon, Dark Tranquility, Arch Enemy y miriadas de otras más.

Hoy por hoy el death metal es el subgénero del metal que alberga más bandas y ha sido la matriz de los cambios más interesantes dentro del metal en lo que se refiere a innovaciones musicales.

Desarrollo posterior

  • La escena de Canadá: Aunque no han tenido un estilo en particular que la identifique, ha habido una gran variedad de bandas dentro del death metal en los últimos años y se ha visto un mayor reconocimiento por parte de los medios hacia su legado. Las más representativas son Kataklysm, cultores de un death metal algo influenciado con el grindcore, Cryptopsy, quienes son considerados una de las bandas más destacadas de death metal técnico y los extintos Gorguts que comenzaron en un estilo estándar influido por la escena de Tampa pero que evolucionaron hasta convertirse en una suerte de Dream Theater del death metal, su álbum llamado Obscura es su principal legado. También destacan Martyr, Quo Vadis, Thorazine y Neuraxis.
  • La escena de Florida: se dieron muchas bandas en la costa de Florida, las más comerciales y con sonido melódico, de este modo vendieron cientos de discos. Se puede nombrar a "Death", Morbid Angel o Deicide, siendo el álbum "Deicide" el más vendido del con unos 50.000 discos por todo el mundo. Autopsy también son otra banda a destacar de la escena, con sus letras tratando temas sangrientos, mutilaciones, decapitaciones, etc., aparte de otros temas extremos como la escatofilia. Obituary es otra de las pioneras del death metal. Otras bandas: Vital Remains, Atheist, Cynic o Malevolent Creation. También los industrial death Daath.
  • La escena de Grecia: la escena death metal de Grecia es una de las más antiguas, contiene algunas bandas desconocidas, utilizan un género de rasgos Death mezclados con Black, muy técnicos y progresivos a la vez de melódicos o sinfónicos, la banda más representativa de esta escena es Rotting Christ.
  • La escena de Polonia: esta ha sido la última escena importante en surgir, y se puede decir que ha revitalizado el género. Algunas de las bandas más importantes son Trauma, Vader, Decapitated, o Behemoth, que empezaron haciendo black metal pero en sus últimos discos se han vuelto un híbrido blackened death metal, sin dejar de lado la temática satanista. El estilo polaco tiene mucho de black metal, con ritmos pesados.

Países latinoamericanos

En países como México, Brasil, Argentina y Chile, el género ha tenido una considerable expansión desde principios de la década de 1990 con la aparición de muchas y variadas bandas. A continuación se detallan las escenas más desarrolladas:

  • La escena en Argentina: desde los comienzos, se expande el género a todas las vertientes, coexistiendo bandas desde brutal death / grindcore influenciadas por Carcass, como Exterminio, hasta lo más melódico como Warbreed. Las principales bandas son: 1917, Prion, Zoofilia, Exterminio, Betrayer, Avernal, Eternal Grave. Cabe destacar a Mastifal como parte del movimiento en sus comienzos.
  • La escena en Brasil: una de las escenas más conocidas donde destacaban grupos por su técnica y ritmo, otros que solían utilizar métodos tradicionales basados en música folclórica procedente de su país. Así como otros que solían utilizar la política antifascista o fascista en sus letras. Los más destacados son Sepultura y Vacuto ; también, aunque tienen toques de thrash y black, Sarcofago. Otra banda de gran reputación internacional es Krisiun y Pandaculo.
  • La escena en Chile: bandas como Atomic Aggressor, Death Yell, Pentagram, Sadism, dieron origen al movimiento. En la década de 1990, bandas como Criminal, Necrodead, Undercroft, dieron fuerza al movimiento death metal de Chile. También se pueden encontrar bandas underground como Timecode, Feretrum, Tripas, Trepanación,Pan con aborto, Catarsis, Torturer, Cancervero, Atomicide, Necropsia, Gravestone, Eternal Nightmare, Waste Off Human y Serial Killer entre otros.
  • La escena en Colombia: las bandas más importantes son Parabellum, Carnal,Belial, Saproffago, goretrade, internal suffering y Mindly Rotten (grind). La banda pionera del género en este país ha sido Masacre. En los últimos años ha sido destacada la banda Bumanguesa Perpetual, con su sonido death melódico característico.
  • La escena en Costa Rica:la banda mas reconocida en costa rica es mantra fundadores del thrash y deth metal en costa rica teloneros de slayer, tambien hay grupos como pneuma toco en el festival waken open air en alemania el festival mas grande de metal .
  • La escena en Ecuador: entre las más reconocidas dentro del país se puede nombrar a Necrofobia, Ente, Ego, Obertura, Epidemia, Eskhaton, Desquizofrenia, Total Death (Doom-Death), Fear, Damaged Skull entre otros.
  • La escena en Guatemala: surgen bandas como Metal Requiem, Tentoshte, Mutilation (brutal death metal), Necropsia, Virus Bélico, Sanctum Regnum y Sierpe, bandas que prefieren manterner una escena underground.
  • La escena en Honduras: nace con la Banda Horgkomostropuz, posteriormente se desarrolla con las Bandas Blasfemia y Necrofilia, en ese orden, quienes tuvieron su auge en la escena under de Tegucigalpa, en los años noventas. Así mismo han aparecido bandas de buen nivel como ser krisis de San Pedro Sula, mutilación carnívora, Legión de Siguatepeque, por citar algunas. Igualmente se han reafirmado dentro de la escena bandas como Necrofilia y Blasfemia,las cuales siguen activas, veteranas de los años 90s quienes juntos a Horgkomostropuz son precursores del genero. Blasfemia ya casi cumple una veintena de años tocando. Los primeros Discos del genero en Honduras son Lúgubre Resurrección de Horgkomostropuz, Abominable Cristianismo de Blasfemia y Mórbida Perversión de Necrofilia, editados a principios de los años noventas, como parte de un movimiento en Centroamérica, junto a Kabak el Salvador, Rotting Corpse Guatemala.
  • La escena en Paraguay: se encuentran grupos como Funeral, quienes llegaron a tocar en varios festivales importantes por toda Latinoamérica, Motorized (death metal técnico), con grandes influencias del grupo Death, Brutal Death, The Profane (death and roll), Abomination (death metal), Vehement (death metal) y UnderHell (thrash metal).
  • La escena en Perú: Las primeras bandas de death metal nacen en la segunda mitad de los 80, con Mortem, Hadez, Kranium, entre otras, aunque practicaron un estilo que cruzaba el sonido death con el thrash metal en boga entonces. A finales de la década también hubo otras bandas como Mortuorio y Sepulcro. En los 90 aparecieron muchas bandas, siendo las más importantes Anal Vomit, Disinter, Ritual. Actualmente el death metal sigue vigente con bandas como Ritual, Eternal Exhumation, Gore, Evildamn y Psicorragia.
  • La escena en Venezuela: durante los años noventa tuvo su movimiento a nivel mundial con bandas como Stratuz, Baphometh, Sentencia, Krueger, Xtremauncion, Noxious, Natastor, Metalepsia, Necropsia y Epitafio.

Principales subgéneros

Death metal melódico

El death metal melódico presenta melodías y armonías en los acordes de las guitarras. También son muy comunes las voces desgarradas, en lugar de las guturales, y las voces limpias y melódicas. Es común que se utilicen pasajes limpios o progresivos en las canciones, como así estribillos más cantables. Algunas bandas inclusive pueden sumar un teclado. A veces es llamado gothenburg metal, ciudad sueca donde se originó, con grupos como Children of bodom, At The Gates, Arch Enemy, Amon Amarth, Dark Lunacy, Dark Tranquillity, Dimension Zero, e In Flames. Se encuentran también bandas importantes de mención dentro de este estilo musical en otros países europeos como Nembience en Dinamarca y Norther en Finlandia y en centroamerica Treateth

Brutal death metal

El brutal death metal consiste en usar la batería con un tempo mas acelerado que el habitual, de ahí el nombre. Bandas características del brutal death metal son Suffocation, Usurper, Necrophagist (un grupo que también está mezclado con el death metal técnico), Severe Torture, Cannibal Corpse, Six Feet Under, Pyaemia, Brodequin, Disgorge, Houwitser, Vital Remains, Diabolic, Kronos (Francia), Mental Horror, Abhorrence, Disavowed, Hate Eternal, Myrskog, Devourment, Mindly Rotten e Internal Suffering.

Death metal técnico

El death metal técnico es una variante más técnica del género, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Death, Atheist, Edge Of Sanity o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero. Pan-Thy-Monium, Forenssick, Quo Vadis y Aghora surgen también en este ámbito del death metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental. Bandas actuales de death metal técnico podemos citar a Mindly rotten Decapitated, Necrophagist, Cryptopsy y Nile. Hacia el lado mas orientado al rock progresivo, la banda sueca de Death Metal progresivo Opeth tiene un sonido particular dentro del Death Metal Técnico, fusionando el death metal con pasajes acústicos, rock progresivo, jazz, progresiones de acordes y compases inusuales en el Death Metal.

Death Metal Cristiano

El death metal critiano es la fusión del Death Metal normal y la musica cristiana, de este subgenero se dividen muchos subgeneros como; Deathcore crisitano, Brutal Death Metal cristiano, Death Metal Melodico crisitano,Technical Death Metal cristiano, etc.

Deathrash

El deathrash contiene las características de ambos géneros, incluyendo rapidez en la batería y voces desgarradas unidas a los gruñidos, las guitarras suenan potentes y de sonido pesado. Bandas importantes de éste género son Pestilence, Sepultura, Cáncer, Criminal, Sarcófago, Vader, los inicios de Kreator y los primeros Krisiun. Incluso se llega a decir, que si el disco de Slayer de 1986, Reign in Blood, hubiera tenido voces guturales propias del death, habría sido un disco más de éste; aun así, este disco ha llevado su estilo a varios grupos por su contundente velocidad.

Blackened death metal

El blackened death metal integra las características atmosféricas del black metal al death, exprimiendo más la repetición del los riffs y enfatizando el aspecto religioso (anticristiano, ocultista, etc) en las letras. Como bandas encontramos a Belphegor, Zyklon, Meszaroth, el IX Equilibrium de Emperor, Dissection, God Dethroned, Anaal Nathrakh (banda que también combina black con grindcore e industrial metal), la nueva era de Behemoth, Watain, Hyban Draco, The Legion, Carpathian Forest, Heavenly, Lullacry, entre otros.

Deathgrind

El deathgrind es una fusión del grindcore con el death metal. Algunas de las bandas más notorias de este subgénero son Terrorizer, Asesino, Avulsed, Brujería, Carcass, Dying Fetus y Mortician.

Deathcore

El deathcore es la fusión del metalcore con el death metal, integrando a las características musicales de éste último, los clásicos elementos del metalcore como las voces melódicas y limpias por momentos, y el excesivo uso de breakdowns. Así mismo, las letras están más influenciadas por aspectos sociales o sentimientos personales, no haciendo tanto hincapié en la temática gore. Bandas como Crematorium, Despised Icon, Carnifex, Suicide Silence, Suffokate.

Referencias

Enlace externo