Saltar a: navegación, buscar

Debbie Reynolds

Debbie Reynolds
Debbie-reynolds ixyha.jpg
Nombre realMary Frances Reynolds
Nacimiento1 de abril de 1932
El Paso, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento28 de diciembre de 2016
Los Ángeles, California, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Apodo(s)Frannie
OcupaciónActriz, cantante, bailarina
Años activo/a1948 - 2016
Familia
CónyugeEddie Fisher (1955-1959), Harry Karl (1960–1973), Richard Hamlett (1984-1996)
Hijo/sCarrie Fisher (1956-2016), Todd Fisher (1958)
Premios
Premios SAGPremio de Honor 2015 Premio a la Trayectoria Profesional
Otros premiosNational Board of Review Award for Best Supporting Actress (1956) Satellite a la mejor actriz de reparto - drama (1997)

Debbie Reynolds. Nació el 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas. Fue el segundo de los hijos de Maxine Harmon y Raymond Francis Reynolds, que trabajó como carpintero para el Southern Pacific Railroad. Tiene ascendencia escocesa, irlandesa e inglesa. Su familia se trasladó a Burbank, California, en 1939, donde se crió.

Biografía Se inició participando en concursos de belleza antes de ser descubierta por un reclutador de Warner Bros., hizo su debut cinematográfico con una modesta participación en la película de 1948 de "La novia de junio", seguido por un papel más notable en el musical "La hija de Rosie O'Grady" (1950).

Ese mismo año firmó un contrato con MGM, demostró su gusto por la actuación en "Three Little Words", en la que interpretaba a la cantante Helen Kane. Reynolds co-protagonizó la película con el cómico Red Skelton y el icono del baile de Fred Astaire.

Conocida por su ilimitada energía y su atrevido comportamiento, Reynolds hizo su camino interpretando papeles protagonistas en una serie de musicales, entre ellos "Two Weeks With Love" (1950), "Skirts Ahoy!" (1952), "Give a Girl a Break" (1953) y "Hit the Deck" (1955) y el famoso "{pelicula:Cantando bajo la lluvia}" (1952). A los 19 años, actuó junto a Gene Kelly y Donald O'Connor, brillando en números tales como "[[[Good Morning]]" y "All I Do Is Dream of You".

En 1957, Reynolds se aseguró un lugar en el No. 1 en las listas de éxitos con la balada sentimental "Tammy" de la popular película romántica "Tammy and the Bachelor", en la que actuó junto a Leslie Nielsen.

A principios de 1960, la actriz apareció en distintas comedias, entre ellas "Perdidos en la gran ciudad", co-protagonizada por Tony Curtis y "Su grata compañía". También trabajó en un par de weestern como "The Second Time Around" (1961) y "La conquista del Oeste" (1962), una producción de tres horas con un elenco estelar que incluía a Gregory Peck, Henry Fonda, Carolyn Jones y Eli Wallach.

En 1964 ganó la aclamación del público y la critica con su papel protagonista en "Molly Brown, siempre a flote", por la que recibió una nominación al Oscar. A continuación trabajó en "Adiós Charlie" (1964), una vez más, junto a Curtis, seguida en 1966 por "Dominique" y en 1967 por "El novio de mi muje".

Después de protagonizar en televisión las series "El Show de Debbie Reynolds" (1969) y "¿Qué le pasa a Helen?" (1971), Reynolds no actuó en películas durante un período prolongado. Se dedicó en cambio al teatro, actuando en clubes nocturnos de ]]Las Vegas]] y en Broadway, donde recibió una nominación al Premio Tony por el revival de Irene (1973). En 1976, también actuó en una revista musical en vivo en el Teatro Minskoff, titulado simplemente "Debbie".

Después de algunas apariciones como artista invitada en programas de televisión como Alice, The Love Boat y Hotel, Reynolds volvió a Broadway, donde sustituyó a Lauren Bacall en el papel principal de la versión musical de "La mujer del año" (1983). En 1989, comenzó una gira a nivel nacional con una producción teatral de "Molly Brown, siempre a flote".

Reynolds regresó a los largometrajes en 1992, con un cameo en "El guardaespaldas" seguido por un papel secundario en la pelicula de Oliver Stone "El cielo y la tierra" (1993). En 1996, protagonizó su primera película en 25 años cuando fue elegida para el papel de la comedia "Las manías de mamá"; al año siguiente tuvo una parte, en "In & Out". Posteriormente tuvo un rol recurrente en la exitosa comedia de la NBC "Will & Grace", por el que fue nominadaa un Emmy como actriz invitada. Más recientemente, la actriz interpretó a la madre de Liberace en la aclamada película biográfica de HBO "Detrás del Candelabro" (2013), secundando a Michael Douglas y Matt Damon.

En noviembre de 2015, Reynolds recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt de la Academia de las Artes y las Ciencias. Su nieta aceptó el premio en una ceremonia especial, en la que Reynolds fue honrada por su trabajo relativo a los problemas de salud mental, como un co-fundadora de la organización The Thalians.

En su vida personal, en 1955, contra el consejo de Frank Sinatra, se casó con el cantante Eddie Fisher, pero se vio envuelta en un escándalo mediático cuando se reveló que él la abandonó por la actriz Elizabeth Taylor. Reynolds y Fisher tuvieron dos hijos antes de divorciarse en 1959: Carrie Fisher, una consumada escritora y actriz conocida por interpretar a la princesa Leia en "Star Wars IV - La guerra de las galaxias" y algunas de sus secuelas, y Todd Fisher, director de cine.

Al año siguiente de su divorcio, Reynolds se casó con el magnate del calzado Harry Karl, que financió su adicción al juego con gran parte del dinero de su esposa. Agobiada por sus deudas, pidió el divorcio en 1973. En 1985, se casó con el promotor inmobiliario Richard Hamlett, que supuestamente también fue el origen de una significativa turbulencia financiera; se divorciaron en 1996.

Con anécdotas que ponen de relieve su característico humor, Reynolds publicó su autobiografía Debbie: Mi Vida (1988), junto con Insumergible: Una memoria (2013) y Make 'Em Laugh: Short-Term Memories of Longtime Friends (2015).

Reynolds experimentó una pérdida devastadora cuando a los 60 años de edad, falleció su hija Carrie, el 27 de diciembre de 2016, después de sufrir un ataque al corazón. Ella publicó un breve mensaje en Facebook: "¡Gracias a todos los que han abrazado los dones y talentos de mi amada y sorprendente hija. Estoy muy agradecida por sus pensamientos y oraciones que están ahora guiándola a su próxima parada".

Muerte

Un día después de la muerte de Carrie, Reynolds estaba en casa de su hijo en Beverly Hills para discutir los arreglos del funeral de su hija, cuando sufrió un derrame cerebral. Fue trasladada al hospital Cedar Sinai de Los Ángeles, donde murió horas más tarde. "Ella quería estar con Carrie," dijo su hijo Todd Fisher a Variety. Reynolds tenía 84 y fue sepultada luego de un servicio privado, junto a su desaparecida hija, el 5 de enero de 2017.

Filmografía

Fuente

https://www.biografias.es/famosos/debbie-reynolds.html http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2705/Debbie%20Reynolds

https://es.wikipedia.org/wiki/Debbie_Reynolds