Saltar a: navegación, buscar

Oliver Stone

Oliver Stone
Oliver-stone.jpg
Nombre realWilliam Oliver Stone
Nacimiento15 de septiembre de 1946
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector, guionista, productor y documentalista
Año de debut1971-presente
Familia
CónyugeNajwa Sarkis (entre 1971 y 1977), Elizabeth Stone (entre 1981 y 1993), Sun-jung Jung (desde 1996)
Hijo/sSean Ali Stone (1984), Michael Jack Stone (1991), Tara Chong Stone (1995)
Premios
Premios ÓscarMejor director 1986 Platoon, 1989 Born on the Fourth of July, Mejor guion adaptado 1978 Midnight Express
Globos de OroMejor director 1986 Platoon, 1989 Born on the Fourth of July, 1991 JFK, Mejor guion 1978 Midnight Express 1989 Born on the Fourth of July.
Premios BAFTAMejor director 1986 Platoon
Otros premiosPremio del Sindicato de Directores al mejor director 1986 Platoon, 1989 Born on the Fourth of July Premio Independent Spirit al mejor director 1986 Platoon, Premio Independent Spirit al mejor guion, 1986 Platoon Oso de Plata al mejor director - Festival de Cine de Berlín 1986 Platoon.

Oliver Stone. Productor, director y guionista estadounidense, William Oliver Stone es el hijo único de Jacqueline Goddet y de Louis Stone quien trabajaba como corredor de bolsa en Wall Street. Después de terminar sus estudios secundarios, Oliver acudió durante un breve período a la Universidad de Yale, hasta que en 1965 abandonó el centro para irse a residir a Vietnam, país en el cual impartió clases de inglés en el Free Pacific Intitute.

Síntesis biográfica

Oliver Stone nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946. Ha trabajado como maestro de escuela en Vietnam, marinero de la marina mercante (en el Pacífico, el sudeste de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos), taxista, mensajero, ayudante de producción y comercial para una productora deportiva, todas estas últimas actividades en la ciudad de Nueva York. Prestó servicio en la infantería del ejército estadounidense en Vietnam durante 1967 y 1968

En 1966 se trasladó a Mexico, siendo arrestado allí por posesión de marihuana. Un año más tarde se alistó en el ejército estadounidense para participar en la Guerra de Vietnam, logrando por su valor diversos galardones militares, como la Estrella de Bronce o el Corazón Púrpura.

En 1968 retornó a los Estados Unidos. Comienza a estudiar cinematografía y recibe clases impartidas por Martin Scorsese en la Universidad de Nueva York. En 1971 logró su graduación y en base a una mirada crítica a sus personales fantasmas socioculturales y políticos, especialmente los acontecidos en los años 60, la carrera como director de Oliver Stone dio inicio con varios cortos, entre ellos Last year in Viet Nam (1971).

Sus inicios en el cine

El primer largometraje de su filmografía fue el título de terror Seizure 1974. Posteriormente ganaría un Oscar por el guión de El expreso de medianoche (1978), una película dirigida por Alan Parker que adaptaba un libro de Billy Hayes y William Hoffer.

Oliver Stone

En 1977 Stone contrajo matrimonio con Majwa Sarkis, de quien se divorció seis años después. En 1981 Oliver contrae matrimonio con la asistente de dirección Elizabeth Burkit Cox. Ambos tendrían dos hijos en común llamados Sean y Michael. Stone retornó al horror para realizar su segundo largometraje, La mano (1981), un título basado en una novela de Mark Brandel que estaba protagonizado por Michael Caine.

El film resultó fallido y el autor neoyorquino retomó su labor como guionista, escribiendo junto a John Milius Conan el bárbaro (1982), adaptación de Robert E. Howard, El precio del poder (1983), remake del Scarface de Howard Hawks, y Manhattan Sur (1985), film de Michael Cimino protagonizado por Mickey Rourke, basado en una novela de Robert Daley.

Cinco años después de La Mano, Stone lo intentó de nuevo como director con Salvador 1986, su primer film de contenido político, en el cual seguía los pasos en del fotógrafo Rick Boyle en el país centroamericano. John Woods recibiría una nominación al premio Oscar, al igual que Oliver Stone, que fue candidato al mejor guión original junto al propio Boyle. Esta película fue la primera en la cual Stone coincidiría con su habitual director de fotografía, Robert Richardson.

Éxitos cinematográficos

El mismo año del estreno de Salvador Oliver Stone escribió el guión de 8 millones de maneras de morir 1986, un film de Hal Ashby que adaptaba a Lawrence Block, y rodó una de sus mejores películas, Platoon (1986), filme de contenido antibélico, ambientado durante los años de la guerra en Vietnam. Platoon resultó ser todo un éxito, ganando cuatro premios Oscar, entre ellos los galardones a la mejor película y al mejor director. Stone también sería premio en los Globos de Oro y en el Festival de Berlín.

Platoon

Después de Platoon el prestigio del controvertido director y guionista neoyorquino subió como la espuma, especialmente tras triunfar al año siguiente con Wall Street (1987), drama que contaba, al igual que en Platoon, con el protagonismo de Charlie Sheen. Michael Douglas, el co-protagonista de la película, se llevaría el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor del año. Curiosamente, Daryl Hannah ganaría el Razzie a la peor intérprete femenina.

Hablando con la muerte (1988) sería aplaudido en el Festival de Berlín, logrando su protagonista, Eric Bogosian, el Oso de Plata al mejor actor. Bogosian, junto a Tad Savinar, eran los autores de la obra teatral adaptada a la pantalla.

La vuelta al Vietnam desde la perspectiva de un inválido de guerra llamado Ron Kovic se produjo con Nacido el cuatro de Julio 1989, un drama que volvió a resultar triunfal para Stone, quien confió el papel protagonista a un sorprendente Tom Cruise, quien por aquellos momentos permanecía encasillado en el poco prominente papel de guaperas.

Stone ganaría un nuevo Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor director. Cruise se tendría que conformar con el Globo de Oro como mejor actor dramático.

Los años 90 resultarían bastante prolíficos para Oliver Stone. Escribió el guión de Evita (1996), adaptación de Alan Parker de la obra musical de Tim Rice, produjo películas como Acero azul 1990 de Kathryn Bigelow, El misterio Von Bullow (1991) de Barbet Schroeder, Sin salida (1996) de Matthew Bright o El escándalo de Larry Flint (1996) de Milos Forman, y dirigió títulos como JFK 1991, fabulación sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy basado en varias fuentes literarias, entre ellas Jim Garrison y Jim Marrs, The Doors (1991), biopic del grupo de Jim Morrison contestado por los propios miembros supervivientes de la formación californiana, El cielo y la tierra (1993), drama que cerraba su trilogía sobre el Vietnam, Asesinos natos 1994, thriller basado en una historia de Quentin Tarantino, Nixon 1995, film político en el cual recuperaba la figura de un polémico presidente estadounidense, Giro al infierno (1997), thriller basado en una novela de John Ridley, y Un domingo cualquiera 1999, drama deportivo de reparto estelar. También tuvo tiempo para dirigir varios episodios de la serie America Undercover 1993.

En 1993 se divorció de Elizabeth y dio inicio a una relación sentimental con Chong Son Chong, con quien tuvo a su hija Tara.

Alejandro Magno (2004), título biográfico sobre el histórico genio militar macedonio, y "World Trade Center" (2006), drama sobre el 11- S, son sus últimos estrenos.
Alejandro Magno

W. (2009) era una película centrada en George W. Bush que fueprotagonizada por Josh Brolin.

Wall Street, el Dinero Nunca Duerme (2010) es una secuela de Wall Street con Michael Douglas acompañado en esta ocasión por Shia LaBeouf.

Premios y distinciones

Stone ha recibido 11 nominaciones para los Premios de la Academia como guionista, director y productor.

Ha ganado tres Oscars como guionista por El expreso de medianoche y como director por Nacido el cuatro de julio y Platoon. También ha recibido tres premios Golden Globe como director (Platoon, Nacido el cuatro de julio y JFK) y uno como guionista (El expreso de medianoche) y ha sido nominado a Mejor Director por Asesinos natos y como coguionista de Nixon.

Ha contribuido con cerca de 200 páginas de ensayos sobre cine, cultura, política e historia en el libro Oliver Stone’s USA. En 1997 la editorial St. Martin’s Press publicó su primera novela, titulada A Child’s Night Dream (El sueño de un niño) basada en las experiencias de Stone de joven.

Filmografía

  • Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) [Estados Unidos]
  • Al sur de la frontera (South of the Border) (2009) [Estados Unidos]Documental
  • W. (2008) [Estados Unidos]
  • World Trade Center (2006) [Estados Unidos]
  • Alejandro Magno (2004) [Estados Unidos]
  • Comandante (2003) [España]Documental
  • Persona non grata (2002) [Estados Unidos]Documental
  • Un domingo cualquiera (1999) [Estados Unidos]
  • Giro al infierno (1997) [Estados Unidos]
  • Nixon (1995) [Estados Unidos]
  • Asesinos natos (1994) [Estados Unidos]
  • El cielo y la tierra (1993) [Estados Unidos]
  • J.F.K.: caso abierto (JFK: caso abierto) (1991) [Estados Unidos]
  • The Doors (1991) [Estados Unidos]
  • Nacido el Cuatro de Julio (1989) [Estados Unidos]
  • Hablando con la muerte (1988) [Estados Unidos]
  • Wall Street (1987) [Estados Unidos]
  • Platoon (1986) [Estados Unidos]
  • Salvador (1986) [Estados Unidos]
  • La mano (1981) [Estados Unidos]
  • De infarto (1974) [Canadá]

En Fase de Producción

  • SAVAGES (2012) con Aaron Johnson, Taylor Kitsch, Blake Lively
  • MEMPHIS (2013) con (sin intérpretes confirmados)

Fuentes