Saltar a: navegación, buscar

Degeneración macular

Degeneración macular
Información sobre la plantilla
Macula.JPG
Concepto:Enfermedad en la cual la mácula, la parte central y más vital de la retina, se deteriora

Degeneración macular. Enfermedad en la cual la mácula, la parte central y más vital de la retina, se deteriora. La enfermedad afecta a los ancianos, es igualmente común entre los varones y las mujeres, y es más frecuente en las personas de piel blanca que en las de piel negra. La causa es desconocida pero la enfermedad tiende a aparecer en el seno de una misma familia.

Formas

Degeneración macular atrófica (seca)

En esta un pigmento se deposita en la mácula sin dejar evidencia, de costras, sangre o pérdida de ningún otro líquido.

Degeneración macular exudativa (humedad)

El material perdido (exudado) forma un montículo en general rodeado de pequeñas hemorragias. Finalmente, el montículo se contrae y deja una cicatriz. Ambas formas de degeneración macular generalmente afectan los dos ojos al mismo tiempo.

Síntomas y tratamiento

La degeneración macular produce una pérdida indolora de la visión. Ocasionalmente, el primer síntoma es una distorsión en un solo ojo, por lo que las líneas delgadas y rectas parecen sinuosas, es decir se produce por una descomposición parcial del epitelio pigmentario de la retina (RPE, por sus siglas en inglés), que es la capa aislante entre la retina y la corodies (capa de vasos sanguíneos detrás de la retina). Puede dañar gravemente la visión, pero rara vez conduce a la ceguera total.

La visión en los bordes externos del campo visual (visión periférica) y la capacidad para discernir el color no resultan afectadas. Prácticamente no existe tratamiento para la degeneración macular. Sin embargo, cuando crecen nuevos vasos sanguíneos dentro o alrededor de la foto coagulación con láser en ocasiones puede destruirlos antes que causen más daño.

Alimentos para evitar la enfermedad

Los dos nutrientes, la luteína y la zeaxantina, son carotenoides, pigmentos orgánicos que ocurren de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.

Alimentos que contienen estos nutrientes

Fuentes

  • Libro La información Médica para el Hogar de Merck Sharp y Dohme.