Saltar a: navegación, buscar

Col

(Redirigido desde «Repollo»)
Col
Repollo o Berza
Información sobre la plantilla
Col.jpg
Nombre Científico:Brassica oleracea var. viridis L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Brassica
Especie:Brassica oleracea var. viridis


Col, Repollo o Berza. Es un vegetal verde, fresco y de estación, que es rico en vitaminas y minerales. Sus hojas tienen diferentes tonalidades que van del verde claro hasta el oscuro, blanquecino o morado. El diámetro de los repollos suele tener de 20 a 25 centímetros y su peso oscila desde el kilo y medio de los ejemplares más pequeños a los dos kilos y medio de los de mayor tamaño.

Taxonomía

Nombre científico

  • Brassica oleracea var. viridis L.[1][2]

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Brassica oleracea f. viridis (L.) DC.
  • Brassica oleracea subvar. viridis (L.) O.E. Schulz[4]

Sinonimia

  • Brassica oleracea var. acephala DC.[5][6]

Nombre común

Repollo, col, berza.

Origen

Los repollos son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se producen en todo los países. Los egipcios ya las cultivaban en el año 2500 a.C. y, algunos siglos más tarde, también los griegos y los romanos, quienes atribuían a estas hortalizas la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol. Debido a las intensas relaciones comerciales que ya tenían lugar en la época romana, el cultivo del repollo fue extendiéndose y haciéndose popular en distintas zonas del Mediterráneo. Su consumo se consolidó durante la Edad Media. Fue en esta época cuando empezaron a ser almacenadas y transportadas.

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra. En el siglo XVII se generalizó por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzaron a cultivarse en España. Durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas son las que extienden su consumo por todo el mundo. No obstante, los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas. En la actualidad, son una de las hortalizas más importantes de las zonas templadas. Entre sus variedades destaca el repollo blanco.

Las coles con repollo constituyen una especie vegetal que incluye un gran número de variedades muy diferentes entre sí. Las que se comercializan en la actualidad derivan de la col silvestre, que todavía persiste en las costas atlánticas de Francia e Inglaterra. Existen variedades tempranas, de temporada media, tardía, otoñal e invernal. Las más destacables son: la berza, la col de Milán y la lombarda.

Especies

Berza o repollo verdi-blanco liso:se la conoce también como col de hoja suave. Es la variedad más común y representativa del grupo. Sus hojas externas son de color verde claro mientras que las del interior son blancas. Su sabor es fuerte y su consistencia bastante dura.

Col blanca o de Milán:muy similar a la berza, también se la conoce como repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Sus hojas son arrugadas y rizadas, de color verde o algo azulado. Las variedades tempranas presentan el repollo de color blanco y las hojas claras, mientras que las más tardías presentan hojas de color verde oscuro, más recias y de sabor más fuerte.

Col lombarda o col roja o morada:Es un repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y muy apreciado. Se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas.

Todas las variedades de B. oleracea están agrupados en grupos de cultivares:

  • Brassica oleracea Grupo Alboglabra (Brassica oleracea var. alboglabra (L. H. Bailey) Musil) - kai-lan (brécol chino)
  • Brassica oleracea Grupo Botrytis (Brassica oleracea var. botrytis L.) - coliflor y romanesco
  • Brassica oleracea Grupo Capitata (Brassica oleracea var. capitata L.) - col o repollo o col repollo (lombarda, col puntiaguda...)
  • Brassica oleracea Grupo Costata (Brassica oleracea var. costata DC.) - col de pezón grueso o col tronchuda
  • Brassica oleracea Grupo Gemmifera (Brassica oleracea var. gemmifera DC.) - col de Bruselas
  • Brassica oleracea Grupo Gongylodes o Kohlrabi (Brassica oleracea var. gongylodes L.) - colirrábano
  • Brassica oleracea Grupo Italica (Brassica oleracea var. italica Plenck) - brécol o brócoli
  • Brassica oleracea Grupo Medullosa (Brassica oleracea var. medullosa Thell.) - col de meollo, col medular o col meollosa
  • Brassica oleracea Grupo Palmifolia (Brassica oleracea var. palmifolia DC.) - col de Jersey
  • Brassica oleracea Grupo Ramosa (Brassica oleracea var. ramosa DC.) - col de mil cabezas
  • Brassica oleracea Grupo Sabauda (Brassica oleracea var. sabauda L.) - col de Saboya o col de Milán
  • Brassica oleracea Grupo Sabellica o Acephala (Brassica oleracea var. sabellica L.) - col crespa o col rizada
  • Brassica oleracea Grupo Viridis (Brassica oleracea var. viridis L.) - berza común o col forrajera

Cabe mencionar también el Brassicoraphanus o Raphanobrassica, género híbrido entre el rábano y el repollo. Algunos (en especial col de Bruselas y brécol) contienen altos niveles de sinigrina que ayudaría a prevenir el cáncer de duodeno.

Cutlivo de la Berza

Tipo de suelo

Por ser semillas pequeñas se hace necesaria una buena preparación del suelo, con una textura y granulometría adecuada para la siembra, sin encharcamientos y excelente nivelación.

Al grupo de las crucíferas gustan los suelos ricos, húmedos,compactos y alcalinos.Si se dan estas condiciones,disfrutarás de una cosecha de gran calidad a lo largo de todo el año, sobre todo en invierno, cuando escasean otras hortalizas.

Temperatura

Crece mejor en tiempo caliente y puede tolerar el frío de otoño,más que cualquier otro miembro de la familia de repollos. Aunque la col comúnes un substituto popular del repollo en la parte del sur, puede también producirse en regiones del norte, porque tolera las heladas. Igual que otros cultivos de coles, las escarchas de otoño mejoran el sabor.

Plantación

La col se siembra en diferentes épocas del año según la variedad que sea. Siembra a 3 cm de profundidad en tierra o bien en un semillero para luego trasplantarlas.

Aclare para que queden a 8 cm de distancia entre sí y, cuando tengan 6 semanas, trasplanta las plantitas al terreno definitivo. Espaciar las coles primaverales de modo que queden separadas entre sí unos 25 cm, unos 40 cm en el caso de las variedades estivales y otoñales y 50 cm en el de las invernales.

Plagas

Pulgones (áfidos):Controle el crecimiento de colonias de pulgones en las partes inferiores de las hojas.

Oruga de la col:Los gusanos de la col son absolutamente destructivos y pueden arruinar la cosecha si no se controlan. La etapa larval o de gusano de estos insectos causa daño abriendo agujeros en las hojas y cabezas del brócoli.
Las palomillas o mariposas de los adultos ponen huevos en las hojas,pero no dañan las plantas. Los gusanos no son fáciles de ver porque son bastante pequeños y se confunden con el color de las hojas del brócoli o coles.

Son incluso peor en plantaciones de otoño que en huertos de primavera,porque la población ha tenido varios meses para aumentar. Cuando cae la primera helada en otoño, los números de polilla y oruga finalmente comienzan a declinar drásticamente. La palomilla es blanca y se ve comúnmente durante el día volando sobre las plantas en el huerto.

Plusia o Geómetras: Los falsos medidores de la col son orugas lisas, verde claro. El medidor de la col se arrastra enrollándose hacia arriba(formando un arco) y moviendo su cuerpo hacia adelante. La palomilla es marrón y es más activa en la noche.

Recolección y conservación

Recolectar las coles a medida que se necesiten, y dejar siempre unos "tocones" de entre 5 y 8 cm de alto para que rebroten de nuevo. Coseche racimos de hojas inferiores antes que desarrollen completamente,se pongan duras y leñosas. Las coles se pueden almacenar mejor que la mayoría de hojas verdes.

Guarde las coles sin lavar en una toalla de papel mojada y póngalas en una bolsa plástica sellada. De esa manera, las coles permanecerán frescas de 4 a 5 días, en el lugar para vegetales del refrigerador. Las coles comunes se comen mejor frescas. Para el invierno, si usted deja grandes cantidades en su jardín, congelar es la mejor manera de preservarlas.

Como todos los vegetales,las coles comunes deben ser esterilizadas o blanqueadas antes de congelarlas. Si no,las hojas se ponen duras y sin sabor, después de descongelar y cocinar.

El tiempo para esterilizar las hojas de col es entre 3 a 4 minutos por libra.

Ponga las hojas de col en bolsas plásticas para congelar que se puedan sellar. Saque todo el aire como sea posible, antes de sellar las bolsas. Ponga nombre y fecha en cada bolsa o recipiente para congelar. Inmediatamente póngalas en el congelador, dejando una pulgada de espacio entre cada bolsa o recipiente hasta que se congelen.

Siembra

  • Siembra por trasplante: Se puede realizar cuando previamente las semillas se han sembrado en semilleros, para posteriormente trasplantar a raíz desnuda o bandejas.
  • Siembra en bandejas: Se realizará en bandejas las cual serán llevadas al campo en el momento del trasplante, la ventaja de esta siembra es que estas son llevadas al campo con el sustrato utilizado garantizando una población adecuada y un menor costo.
  • Siembra directa: La siembra directa se usa muy poco ya que el trasplante de semilleros da un alto grado de uniformidad de las plantas en el campo.

Riego

Es exigente con relación a la humedad del suelo en sus primeros estadios, por lo cual debe regarse bien, el rango debe estar entre 60 – 70 % de la capacidad de campo, durante las etapas iniciales de desarrollo del cultivo, los riegos serán a intervalos cortos, 7 días. Al momento de la floración alargar los intervalos de riego a 10 días aproximadamente garantizándose una mejor polinización por concepto de no caerse las flores, no mojarse el polen, ni se ahuyentar los agentes polinizadores. Una vez lograda la polinización se puede alargar el ciclo de riego para evitar el ataque de hongos y bacterias

Sanidad Vegetal

El mayor problema fitosanitario es la incidencia de áfidos, para los cuales se utilizan los productos y dosis recomendados por Sanidad Vegetal.

Después que comienza la floración no se recomienda la aplicación de insecticidas, y de ser imprescindible aplicar productos químicos se hará después de las 5.00 pm.

Selección Negativa

Eliminar toda planta fuera de tipo, de otras variedades, con síntomas severos de enfermedad fungosa o bacteriana, esta se realizará durante todo el ciclo del cultivo.

Ciclo biológico

Está comprendido entre 90 – 100 días.

Referencias

Fuente

  • BIBLIOTECA DE LA AGRICULTURA, 1997. Técnicas Agrícolas en Cultivos Extensivos.
  • MAPA, 1973. La soja. Dirección General de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura. Madrid. 42 pp.
  • Infojardín