Denia (España)

(Redirigido desde «Denia (Ciudad)»)
Denia (España)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Denia.
Ubicación de Denia.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2010) 
 • Total44 498 hab.
GentilicioDianence
220px-Denia desde el Montg.jpg
Ciudad de Denia

Denia (en valenciano y oficialmente Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como "Marquesado de Denia". Contaba con 44.464 habitantes censados en 2009, pero en verano su población puede aumentar a unos 200.000 habitantes.

Geografía

Además del núcleo urbano de Denia, existen varias pedanías:

El Montgó, antiguamente llamado Kaón (753 msnm) (Parque Natural desde 1987) con su majestuosidad domina los 66,2 km² del término municipal y presenta, una variada muestra de plantas autóctonas, animales, cuevas y senderos. El otro atractivo paisajístico es la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Este cabo tiene una altitud de 160 m. Denia forma parte de la Costa Blanca, que va desde esta localidad hasta Pilar de la Horadada. Tiene 20 km de costa en la que destacan las playas de Les Marines y de Las Rotas.

Localidades limítrofes

Denia limita por la costa al norte con Oliva (en la provincia de Valencia) y al sur con Jávea (en la de Alicante). Al este limita con el Mar Mediterráneo y al oeste con diversas poblaciones: Els Poblets, Vergel, Ondara, Benimeli, Pego, Ráfol de Almunia, Pedreguer, Gata de Gorgos y Teulada.

Accesos

Denia se comunica, por carretera, con Valencia y Alicante a través de la N-332 y la Autopista AP-7 E-15 (Autopista del Meditarráneo) (Salida 62). Tiene conexión de autobuses con Gandía, Valencia o Alicante. Cuenta con estación de ferrocarril de la línea Denia-Alicante de F.G.V. (Trenet de la Marina). Mantiene comunicación marítima con Ibiza (en 2 horas), Palma de Mallorca y Formentera (con la compañia Balearia). Se puede apreciar que Denia está situada en el medio entre Alicante y Valencia, pero pertenece a la provincia de Alicante.

Playas

Denia tiene una costa de 20 km; y las playas del norte son amplias y de arena. En el sur hay calas rocosas. Se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente. Estas playas están reconocidas por los certificados ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 9001-2000 (gestión de la calidad). Tiene dos zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas. La zona de Las Marinas tiene las playas más arenosas: Cagarritar (la más cercana al pueblo), Les Deveses, La Almadraba, los Molinos, Les Bovetes, Les Marines, Albaranas y Punta Raset. La zona de Las Rotas se caracteriza por sus numerosas calas y el paseo marítimo (Marineta Casiana, El Trampolín, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala).

Clima

Media climática anual: 20º C. Se considera que Denia tiene tan buen clima que se levantó un monumento a la bonanza climática. Se caracteriza por veranos cálidos e inviernos suaves.

Vientos

Vientos predominantes: Leveche, Poniente, Levante, Norte y Garbí. Los vientos predominantes en Denia favorecen la práctica de los deportes náuticos tales como el windsurf, surf, kitesurf y la vela. Denia se configura como uno de los puntos más favorables de España para la práctica de Windsurf y Kitesurf. Como zonas más idóneas se hallan las playas de Les Deveses y posteriormente la Punta del Raset (balizadas ambas para la práctica de este deporte). En cuanto a la vela, Denia cuenta con escuelas de vela así como con una larga tradición en la organización de regatas de Vela, destacando por ejemplo la famosa Ruta de la Sal o la Copa del Canal.

Historia

Aunque con indicios arqueológicos de poblado ibérico (Diniu), su origen como ciudad es romano (Dianium), situándose al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Los textos clásicos y restos arqueológicos indican que en el siglo I a. C. las tropas de Sertorio establecieron en Dianium una base naval. Durante el Alto Imperio, la ciudad disfrutó de un periodo de esplendor pasando de ser ciudad estipendiaria a municipio.

Entre 636 y 693, en tiempos del reino visigodo, Denia fue sede episcopal dependiente de Toledo. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

En la época musulmana, la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Islas Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade. La taifa perdió su independencia en 1076, al ser destronado Iqbal al-Dawla por Al-Muqtadir, rey hudí de la Taifa de Zaragoza, de la cual dependió hasta la invasión almorávide (1091).

La conquista cristiana, en 1244, llevó un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad, prácticamente deshabitada al sacarse de ella la población musulmana. Repoblada a fuero de Valencia, la villa de Denia, reducida al albacara del castillo, se convierte en el centro del poder cristiano en un término general poblado mayoritariamente por musulmanes. Jaime II de Aragón inicia la etapa del dominio señorial, al ceder la villa en 1298 a Poncio de Ampurias. Posteriormente, bajo la casa de Gandía, se convierte en condado (1356), volviendo a la Corona en tiempo de Alfonso el Magnánimo.

El absentismo de este monarca posibilitó que el lugarteniente Juan de Navarra lo donara al castellano Diego Gómez de Sandoval y Rojas (1431), con el consiguiente descontento de la villa, que reclamó a su muerte la reincorporación al reino (1455) con el espaldarazo de la ciudad de Valencia, que ocupó hasta 1477 el castillo, que comprendía las tierras de los entornos de la ciudad, las cuales reciben aún el nombre de Marquesado.

El condado permaneció en manos de los Sandoval, promocionándose a marquesado en 1487. El duque de Lerma, quinto marqués de Denia y favorito de Felipe III, proporciona a la villa importantes prebendas y el título de ciudad. Impulsó la expulsión de los moriscos (1609), 25.000 de los cuales embarcaron en el puerto de Denia con destino a Berbería, con el consiguiente despoblamiento y ruina económica del marquesado.

A partir del siglo XVIII, la ciudad participó abiertamente en la guerra de Sucesión, y fue la primera en proclamar rey al archiduque Carlos. La guerra y las represalias posteriores provocaron la crisis de la ciudad. Fue finalmente ocupada por los borbónicos el 17 de noviembre de 1708. El castillo, seriamente dañado, se hundirá definitivamente en la Guerra de Independencia de España. En el siglo XIX Denia se reincorpora a la Corona (1804) y experimenta un gradual crecimiento iniciado en el barrio marinero, que se independizó administrativamente entre 1837-39. El floreciente comercio de la pasa hizo surgir una burguesía comercial y atrajo empresas extranjeras con el consiguiente aumento de población, que pasó de 6.538 a 12.413 habitantes (dianenses) entre 1860-1900.

Demografía

Tras un retroceso poblacional tras la crisis de la filoxera a principios del siglo XX, la evolución demográfica del municipio tuvo un cambio radical gracias al boom turístico de los años 1960. Su población pasó de 12.185 hab. en 1960 a 40.000 en 2000 y 44.035 en 2008 en un término de 100 km². Según este último censo, el 29,7% de su población es de nacionalidad extranjera; de éstos, un 59,0% procede de la UE-27 (de la que destaca una colonia de 2.619 alemanes), un 24,6% de Iberoamérica y un 10,1% de la Europa no comunitaria.

Economía

La crisis de la pasa, desde principios del siglo XX, supuso una cierta paralización económica de la ciudad. Desde los años 1960 el turismo se convierte en el principal sector económico de Denia provocando la desaparición de las industrias y una acelerada urbanización.

Lugares de interés

La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo nos recuerdan el pasado árabe del lugar y la parte baja el modernismo que llevó el comercio de la pasa. Los museos y monumentos más interesantes son:

  • Antiguos Astilleros. Siglo XVI, modificados en el XVIII.
  • Ayuntamiento. Neoclásico. Edificio formado por 6 arcos de medio punto.
  • Calle del Marqués de Campo. Es una de las calles principales. Centro comercial de la ciudad.
  • Casa Fortificada. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
  • Caseta del Pare Pere ("Padre Pedro"): ejemplo de arquitectura rural, del siglo XVII.
  • Convento de las Agustinas. Siglos XVI y XVII.

Iglesias

  • Iglesia de la Asunción. Barroco valenciano del XVIII.
  • Iglesia de San Antonio. Siglos XVI y XVII. Remodelada en el siglo XVIII.
  • Iglesia y Convento de Nuestra señora de Loreto. Siglo XVI. Fundado por las monjas agustinas descalzas en 1604.
  • Iglesia de Jesús Pobre
  • Iglesia de San Mateo de la Jara

Museos

  • Museo Arqueológico. Recorrido por la historia de la ciudad. Desde sus orígenes íberos hasta el siglo XVIII. Se encuentra en el Castillo de Denia.
  • Museo Etnológico. Dedicado al siglo XIX dianense y al comercio de la pasa.
  • Museo del Juguete. Muestra de la industria del juguete de Denia desde 1904 hasta 1960.
  • Centro de Arte La Estación: centro cultural en el que se muestran exposiciones temporales.
  • El Castillo. Construido por los moros en una loma (o tossal) sobre anteriores edificaciones. Es propiedad municipal desde 1952. Alberga el Museo Arqueológico, importante testigo de la historia local. Ha sido rehabilitado y actualmente es visitable durante todo el año.
  • Murallas. Se conservan algunos tramos en buen estado.

Torres

  • Torre de la Almadraba (o del Palmar): Torre guaita que ha sufrido una discutible restauración.
  • Torre del Gerro (Jarrón): torre vigía con cuerpo troncocónico que por su forma le da nombre (jarrón). Destaca el escudo de armas de Carlos I Siglo XVI.
  • Torre de Carrals. Importante conjunto de edificaciones defensivas. Actualmente de propiedad particular.

Gastronomía y fiestas

El arroz, el pescado y el marisco, especialmente la reconocida y popular gamba roja de Denia hervida. La cazuela marinera (suquet), tortas, espencat, alioli, llandeta, pulpo seco, gambas con acelgas, etc. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, a lo que hay que añadir los cítricos. Listado de fiesta según calendario:

Enero

Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero). Descripción: Antes de que los Magos de Oriente desembarquen en el puerto y participen en la cabalgata, un cartero real recoge las cartas con los deseos de los más pequeños. La cabalgata recorre las calles principales de nuestra ciudad. Romeria a la ermita de Santa Paula (26 de enero). Descripción: Destaca la procesión y el “porrat”, un mercadillo de productos típicos y golosinas.

Febrero

Carnaval (Fecha variable: Sábado anterior a Cuaresma). Descripción: Con el desfile infantil de disfraces, al igual que con el de los adultos, la ciudad se llena de color. El programa de fiestas incluye también la actuación de chirigotas y otros actos lúdicos que finalizan con el entierro de la sardina. Medio año de Moros y Cristianos (Fecha 2010:27 de febrero. Variable). Descripción: Desfile informal de “filaes” (comparsas de moros y cristianos) por las calles

Marzo

Fallas (16, 17, 18 y 19 de marzo). Descripción: Un total de once comisiones falleras plantan fallas todos los años en Denia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, “mascletás” (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales, etc. Destaca:

  • La “Plantá” de las Fallas: colocación de los monumentos falleros en los distintos distritos),
  • Correfocs: Un grupo de personas disfrazadas recorre la calle principal de Denia tirando petardos. Con las luces apagadas y musica al son, los dianenses y visitantes de paso intentan correr y no ser perseguidos por estos personajes.
  • Las mascletás : se disparan un gran nº cohetes en cada distrito fallero, a las 14.30 h. aproximadamente, llenando de ruido y pólvora la ciudad.
  • Los pasacalles: los falleros recorren las calles bailando gracias al acompañamiento de la banda de música de su falla ,
  • La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados: uno de los actos principales, los falleros visten sus mejores trajes y se dirigen en procesión hacia la Virgen con ramos de flores, que depositan en su manto.
  • La “noche del fuego (nit del foc)”: castillo de fuegos artificiales
  • La “cremá” : las fallas se queman, concluyendo la fiesta. Primero se quemas las fallas infantiles, para dar paso a las fallas de mayor volumen. En Denia no arden todas las fallas a la vez, se van quemando progresivamente. Ello permite al turista y residente disfrutar de la cremà de varias fallas.

Mayo

Virgen de los Desamparados (Variable segundo domingo del mes. Fecha 2010: 9 de mayo). Descripción: Patrona de los marineros. Procesiones en el barrio marinero “Baix la Mar” Fiestas en la calle de la Santísima Trinidad (Fecha variable: primera quincena de junio. Fecha 2010: 29 y 31 de mayo). Descripción: Calle típica del barrio de Les Roques, a los pies del Castillo de la ciudad. Fiestas en la calle, verbenas, concursos de disfraces, comidas y cenas populares.

Junio

Romería de la Virgen del Rocío (Domingo siguiente al Corpus) Descripción: Se celebra el domingo siguiente al Corpus. Destaca la procesión, la misa rociera y la fiesta campera. (Casa de Andalucía) Hogueras de San Juan (Del 20 al 24 de junio). Descripción: Existen tres “hogueras” o comisiones en Denia. La foguera El Bassot, la foguera L’Hort y la hoguera Les Portelles. Pese a que los monumentos de cartón son los elementos que “más arden” en la noche de San Juan, hay lugares, como la calle de Les Portelles, donde se mantiene la tradición de quemar cosas viejas. Las fiestas de las hogueras de San Juan coinciden con la romería a la Ermita y las fiestas en la ermita de San Juan, donde se celebra la tradicional misa y el típico “porrat” (mercadillo de productos típicos y golosinas). Fiestas en la ermita de San Juan (Del 20 al 24 de junio) Descripción: Con motivo de las fiestas de San Juan se celebra una romería desde Denia hasta la ermita. En la ermita tienen lugar diversos eventos religiosos y lúdicos: misa, el tradicional “porrat” (mercadillo de productos típicos y golosinas), etc. Fiestas en la calle San Pedro (28 y 29 de junio) Descripción: Calle del barrio marinero, celebra fiestas en la calle, misa y verbena durante estos días. Fiestas en el barrio La Pedrera (28 y 29 de junio) Descripción: El barrio adorna sus calles para la celebración de verbenas, cucañas y la procesión en honor a San Pedro. La fiesta “suena” también en las “mascletás” y las “despertás”.

Julio

Fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre y “Bous a la mar” (1ª quincena de julio (Variable)) Descripción: El día de la Santísima Sangre siempre se celebra el 2º miércoles después de San Pedro. Destaca: Los “Bous a la Mar” (toros en el mar), declarados fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una fiesta muy original en la que no se maltrata al animal. Algunas veces va precedida de “la entrada de los toros” (los toros van corriendo por la calle principal hasta la semiplaza instalada en el puerto). La actuación consiste en que los participantes van corriendo dentro de la semiplaza, procurando que el toro les siga y caiga al mar, sin tocarle. Una vez en el agua el toro es conducido hacia una rampa de salida, instalada junto a la plaza.

  • Concierto de la Agrupación Artístico Músical de Denia, el miércoles de la Santísima Sangre.
  • El desfile de carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene lugar el último sábado de las fiestas. En él desfilan todas las comisiones falleras. Cabe destacar que las carrozas son elaboradas manual y artesanalmente por los propios miembros de las comisiones. Es un desfile de gran colorido y vistosidad.
  • Castillo de Fuegos Artificiales, como colofón y clausura de las fiestas, lanzado desde la Escollera Norte del Puerto.
  • Otros actos: durante esa semana se celebran gran cantidad de actos como por ejemplo conciertos, verbenas, actividades de animación infantil, competiciones deportivas etc.
  • Asimismo tienen lugar diversos actos religiosos en honor a la Santísima Sangre de Cristo, destacando, el día de la Santísima Sangre, la celebración de una misa con reparto de pan bendito y procesión por la tarde.

Agosto

Moros y Cristianos, fiestas en honor a San Roque (13-16 Agosto) Descripción: Las calles de Denia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera. En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la música y el paso festero. Actos más significativos:

  • 13 agosto: Desembarco moro, firma de la tregua.
  • 14 agosto: Desfile de gala infantil.
  • 15 agosto, día grande de la fiesta: Desfile de gala.
  • 16 agosto: Desembarco cristiano, parlamentos, batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta. Castillo de Fuegos Artificiales.

Listado de Filaes:

  • Bando cristiano: Hospitalarios, Almogávares, Caballeros, Cruzados, Deniers, Marinos Corsarios, Mozárabes y Templarios.
  • Bando moro: Abencerrajes, Alkamar, Almorávides, Amazihg, Amiríes, Bereberes-Tuaregs, Saqaliba y Walíes.

La fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a San Roque (Sant Roc): como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de ban bendecido, una comida de hermandad y la procesión. Todo ello organizado por la Cofradía de San Roque.

Septiembre

Fiestas de San Agustín en Las Rotas (Último fin de semana de Agosto o primer de Septiembre) Descripción: Fiestas en honor a San Agustín que se celebran en el fin de semana más próximo al día del patrón.

Octubre

Feria de todos los Santos (Desde finales de octubre a principios de noviembre). Situación: Explanada de Torrecremada. Descripción: Feria de atracciones: noria, caballitos, etc.

Diciembre

Romería a la ermita de Santa Lucía (13 de diciembre). Descripción: Se celebra una romería que culmina en la ermita de Santa Lucía donde se celebra el típico “Porrat” (mercadillo de productos típicos y golosinas).

Fuentes

  • Federación Valenciana de Municipios y Provincias - Guía Turística