Saltar a: navegación, buscar

Formentera

Formentera
Información sobre la plantilla
Isla de España
<span/>
Bandera de Formentera
Bandera

Escudo de Formentera
Escudo

Mapa de Formentera
Mapa de Formentera
Coordenadas: N 1.26° E
CapitalSan Francesc Xavier
EntidadIsla
 • PaísBandera de España España
 • ArchipiélagoIslas Baleares
 • Consejo InsularConsejo Insular de Formentera
AlcaldeD. Isidoro Torres
Superficie 
 • Total83 km²
Población (2008) 
 • Total9,147 hab.
 • Densidad109,89 hab/km²
3-formentera españa-3.jpg

Formentera. Es la isla habitada más pequeña de las Islas Baleares. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza a tan sólo 2 millas náuticas de esta, aunque la distancia entre los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) es de 12 millas. Es conocida como el último paraíso del Mediterráneo por haber sabido conjugar el turismo con la protección del medio ambiente. La lucha de varias generaciones de formenterenses ha hecho posible la conservación de una isla cuyas playas, aguas cristalinas y clima, la hacen ser una pequeña joya del Mare Nostrum. Sólo se puede llegar a Formentera en barco desde Ibiza.

Formentera tiene una superficie de 83 km2, rodeada por una costa de 69 km, una distancia de norte a sur de 19 km, siendo su punto más alto de 190 m. La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio llamado igualmente Formentera, que incluye los islotes de Espalmador y Espardell. Cuenta con cinco núcleos urbanos: San Francisco Javier - la capital, San Fernando, El Pilar de La Mola, La Sabina y Es Pujols.

El secreto de la existencia de un mar cristalino y de las largas playas de Formentera que la diferencian del resto del Mediterráneo, es la pradera de posidonia que rodea la isla, una depuradora natural que limpia el agua y permite la sedimentación de la arena en el litoral. Una auténtica selva submarina que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Otros hechos diferenciales de Formentera son la libertad y su luz, que se han convertido desde los años 70, en atractivos para artistas y artesanos que hoy en día son parte del patrimonio diferencial de la isla. Sus diseños en ropa, complementos y joyas, o sus obras de arte, son poderosos reclamos de Formentera.

Contenido

Historia

Es Caló

La historia de Formentera se inicia entre los años 1800-1600 a.C. de la que quedan el sepulcro megalítico de "Ca Na Costa" (cerca de Es Pujols) y los poblados de Es Cap de Barbaria. Después de una época en la que permanece despoblada, aparecen vestigios de las culturas fenicia, púnica y romana, de esta última época quedan los restos del "castellum de Can Blai", en la carretera de La Mola. Durante la ocupación árabe debía de haber una población estable en Formentera, pues quedan restos de viviendas, pozos y algibes de dicha época.

La ocupación árabe de las islas termina en el año 1235, fecha de la Conquista Catalana de Ibiza y Formentera por parte de Jaime I. De esta época es la Capilla románica de "Sa Tanca Vella", en Sant Francesc Xavier, construida en el año 1336. Durante la Edad Media y el Renacimiento Formentera continúa sólo poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza.

Así pues, es a partir de 1695 cuando empieza la historia moderna de la isla. Este año la Corona hace donación a Marc Ferrer, en pago por los servicios prestados, de la isla de Formentera. Así se inicia la última y definitiva repoblación de la isla. Algunos años después, en 1726, se erige la primera iglesia de Formentera, dedicada a San Francisco Javier, construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas.

De esta misma época son las Torres de defensa de la isla del Espalmador, de Punta Prima, de Es Pi des Català, de Es Cap de Barbaria y de la Punta de La Gavina. Ya en el siglo XIX se construyen las iglesias de El Pilar, en La Mola y la de San Fernando. Con el paso del tiempo se empiezan a crear unos pequeños núcleos de población en torno a las iglesias aunque la mayoría de la población continúa dispersa en pequeñas casas de campo.

Es en la 2ª mitad del siglo XX y sobre todo a partir de los años 60 y 70 que empieza la industria turística en Formentera. Paralelamente a la incipiente industria turística, a finales de los años 60 se inició el movimiento hyppie en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla. Por aquí pasaron Bob Dylan, King Crimson, Pink Floyd, Kevin Ayers, Chris Rea. Formentera siempre ha atraído a multitud de artistas que encuentran en la isla inspiración para su actividad creadora.

Formentera, a lo largo de los años, ha sabido mantener una industria turística desarrollada pero con una personalidad propia diferenciada de la de Ibiza, un ambiente de relax y tranquilidad basado en establecimientos pequeños de carácter familiar.

Geografía

Isla de Formentera

Una geografía peculiar y cautivadora, un clima suave y una vegetación mediterránea que combina zonas dunares con bosques de pino y de sabina, unas coníferas que dan personalidad a la isla. Pero lo que, sin duda, más atraerá la atención del visitante inquieto es la forma en la que los isleños han sabido adaptarse a la dureza de la isla; los muros de piedra, la magnífica arquitectura tradicional o las higueras convertidas en auténticas esculturas en medio de los campos de la isla son ejemplos repetidamente fotografiados de ello.

Datos geográficos de interés

  • Superficie: 83,2 Km².
  • Litoral: 69 Km.
  • Altura máxima: 192 metros (La Mola).
  • Temperatura media anual: 18,6 grados centígrados.
  • Horas de sol, media anual: 2883,1

Ubicación geográfica

Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza a tan sólo 2 millas náuticas de esta, aunque la distancia entre los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) es de 12 millas. A pesar de tratarse de una isla pequeña, su forma recortada hace que tenga una gran extensión de costa (82 km) en proporción a su superficie. A lo largo de la costa hay muchas playas, de grandes y pequeñas dimensiones y numerosas calas y rincones solitarios en los que perderse, como por ejemplo: las piscinas naturales, el pueblo de San Agustín de Es Caló, zona de migjorn.

Climatología

Las pequeñas dimensiones de la isla de Formentera así como la escasa entidad del relieve determinan que las características climáticas varíen muy poco de un lugar a otro. Aún así, se dan pequeñas variaciones, principalmente de temperatura y humedad, entre las partes más bajas de la isla y los promontorios micénicos de La Mola y el Cap de Barbaria. En cualquier caso y en general, el clima característico de la isla es el típicamente mediterráneo, pudiéndose englobar dentro de la variedad climática de dominio templado-cálido. Dentro de esta variedad, la isla se englobaría climáticamente en la subvariedad levantina-balear.

Formentera, de la misma forma que el resto del Mediterráneo Occidental, queda durante el verano al Este del anticiclón de las Azores. De esta manera, los valores de máxima presión son debidos a la extensión hacia el Este del mencionado anticiclón. Esta situación es la más habitual en verano, dándose los máximos termométricos así como el periodo menos lluvioso. Por otra parte, en invierno, debido a una situación mucho más meridional de las altas presiones atlánticas, la actividad ciclónica suele afectar de pleno al clima de Formentera, trayendo lluvias y frentes hacia ella. En cualquier caso, la isla de Formentera es la que presenta el clima más cálido y menos lluvioso de toda Baleares.

Fauna

Formentera se caracteriza por la presencia de diferentes especies de aves, reptiles, coleópteros y por la existencia de una variada fauna acuática en zonas húmedas y torrentes. Estos grupos destacan por su importancia general y por algunas especies muy valiosas y por presentar interesantes endemismos, como ocurre con los lacértidos y diversos grupos de invertebrados.

Vegetación

En la actualidad, la vegetación silvestre de Formentera se caracteriza por el predominio de los pinares y sabinares de P.halepensis y J. Phoenicea en los hábitats forestales, en diferentes estados de sucesión y conservación, acompañados de un estrato arbustivo que presenta diferentes variantes en función de las condiciones locales de microclima y suelo.

Asimismo, el abandono de las actividades agrícolas tradicionales, ha supuesto la reforestación de amplias superficies que presentan un bosque más o menos desarrollado con presencia de especies arbóreas agrícolas. Ya en costas abruptas y acantilados dominan las comunidades endémicas de "fonoll marí" y "saladins" que dan lugar a la asociación Crithmo-Limonietum. En algunas franjas costeras de cierta altura y orientadas al Norte se desarrollan comunidades endémicas de muy alto valor ecológico, como por ejemplo al Sureste de La Mola. Cabe destacar también la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles como son Medicagini marinae – Ammophiletum arundinaceae y Lotus cretici – Crucianelletum maritimae.

Patrimonio de la Humanidad

Pradera de posidonia

La planta de posidonia (Posidonia oceánica), es una especie endémica del Mar Mediterráneo. Aunque vive en el agua, no es un alga sino una verdadera planta con raíz, tallo y hojas. Al ser fanerógama tiene la capacidad de florecer, aunque fuera de Formentera es difícil de ver este fenómeno.

Las praderas de Posidonia son tan importantes porque:

  • Son capaces de crear arrecifes que se extienden paralelos a la costa y actúan manteniendo el equilibrio del litoral, protegiendo a la costa de la erosión al amortiguar y reducir el oleaje y permitiendo que se depositen las arenas más finas que forman playas y dunas, depurando así las aguas al retener el sedimento. Las aguas transparentes de las Pitiusas son un tópico que en gran parte se debe a la acción depuradora de las praderas de posidonia.
  • Producen grandes cantidades de oxígeno fundamental para la vida de algas, esponjas, peces, etc.
  • Crean hábitats donde otras especien encuentran el lugar idóneo para vivir.

Las praderas de Posidonia crean auténticas selvas en miniatura en las que gran cantidad de especies de todas las clases encuentran el lugar idóneo para poder vivir, alimentarse, reproducirse, depositar sus puestas de huevos, etc.

Reserva marina dels Freus

Características generales

La Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera fue creada en mayo de 1999 en el marco de la política de gestión pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, con el objetivo de proteger los ecosistemas, parar la degradación de los hábitats y recuperar y repoblar las especies y áreas amenazadas. La reserva comprende desde zonas poco profundas hasta fondos de más de 60 metros de profundidad, y en ellas podemos encontrar gran variedad de paisajes submarinos, de los que cabe de destacar las praderas de posidonia (Patrimonio de la humanidad según la UNESCO). Dichas praderas están presentes en casi todas las partes de la reserva, hasta los 35 metros de profundidad.

Localización, situación y dimensiones

La Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, está situada entre las islas de Ibiza y Formentera. Abarca el extremo sur de la isla de Ibiza, el norte de la vecina isla de Formentera y el espacio marino que las separa a ambas. La franja marina entre Ibiza y Formentera está jalonada de pequeños islotes (Porcs, Penjats, Espalmador, Castaví, etc.) que son restos de cuando ambas islas estaban unidas en un pasado geológico ya lejano. Las costas y fondos de la reserva marina constituyen uno de los pocos rincones bien conservados del Mediterráneo.

La Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, esta delimitada por una serie de balizas y puntos de la costa que aproximadamente hacen un rectángulo formado por: De Punta des Jondal (Ibiza) a Punta de la Gavina (Formentera), de ahí a Punta Prima (Formentera) y finalizando en Punta de sa Mata (Ibiza) La Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera tiene un superficie de 13.617 ha marinas. Estamos por lo tanto ante el segundo mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español, después de la reserva del Migjorn de Mallorca.

Prohibición para la pesca submarina

La pesca submarina está prohibida en toda la superficie de la reserva sin excepción alguna.

Limitaciones para el buceo y el fondeo de embarcaciones en la reserva integral

La zona de protección especial o reserva integral está situada en la vertiente este del islote de S'Espardell. Tiene unas dimensiones de unos 4 km² y está delimitada con una serie de balizas en las siguientes posiciones:

  • l = 38º 48´41´´N L = 01º 27´54´´E
  • l = 38º 48´41´´N L = 01º 29´23´´E
  • l = 38º 46´53´´N L = 01º 28´54´´E
  • l = 38º 46´53´´N L = 01º 29´33´´E

En toda esta zona está totalmente prohibido el fondeo de embarcaciones, la pesca submarina, la pesca deportiva en todas sus formas y la inmersión con escafandra autónoma.

Necesidad de un permiso para poder bucear en la reserva y dónde conseguirlo

Actualmente para poder bucear dentro de la reserva marina hace falta obtener una autorización que expide la Consejería de Agricultura y Pesca. Este permiso habilita la práctica del submarinismo dentro de la totalidad de la reserva, menos en la zona de protección especial (reserva integral). Es totalmente gratuito y tiene validez para un año natural, es decir, caduca el 31 de diciembre de cada año.

Parque natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera

El Parque natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera y las reservas marinas y terrestres vinculadas al Parque están situados entre las dos islas Pitiusas. Se extienden desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera, incluyen el brazo marino que las separa y ocupan un territorio de unas 2752,5 ha terrestres (1776,3 de ellas pertenecen al Parque y 106,8 ha a la Reserva) y 14.028 ha marinas (13.610,5 de ellas corresponden al Parque y 416,9 a la Reserva).

Ses Salines d’Eivissa i Formentera representan un ejemplo paradigmático de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad reside en constituir un área de descanso y de nidificación para las aves en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

Desde los años 70, han sido muchos los esfuerzos para proteger legalmente Ses Salines, todos ellos alentados por una continua demanda ciudadana de respeto y protección a uno de los espacios naturales más importantes de las islas. El año 1991 se aplica la figura de protección de ANEI (Área Natural de Especial Interés) a buena parte de la zona, posteriormente, la Ley estatal 26/1995, de 31 de julio convirtió Ses Salines en Reserva natural. Finalmente, la Ley 17/2001, de 19 de diciembre, de protección ambiental de Ses Salines d’Eivissa i Formentera recalificó la zona como Parque natural pasando a ser competencia del Gobierno de las Islas Baleares su gestión y administración.

Playas

Las playas de la isla de Formentera son únicas. Están cubiertas de arena blanca de grano fino. El agua es transparente y cristalina, con una tonalidad turquesa. La mayoría de sus playas tienen hamacas, servicios y restaurantes, y cuentan con Bandera Azul.

Temperatura

Debido a la fuerte insolación que sufren las aguas litorales, la poca existencia de oleaje al estar en un mar cerrado y la inexistencia de corrientes frías procedentes de lugares alejados y portadores de aguas frías, hace que la temperatura del agua sea de una calidez como en pocos lugares en el mundo. En abril/mayo es de 19º C, en junio de 22º C en julio, agosto y septiembre la temperatura del agua sube hasta 25º - 27º C.

Calidad del agua

Su aspecto más importante es la transparencia de sus aguas, presumiendo de la vistosidad de fondos en las playas. Se limpian con regularidad y con orgullo ondean las banderas azules tan codiciadas, destacando la limpieza y claridad de sus aguas.

Viento

Los vientos predominantes en la época estival son de componente Sur y de componente Este, por lo general, de muy baja intensidad y de mar a tierra.

Listado de playas

Playa Ses Illetes

Playa Ses IIIetes.

Las playas de Illetes, situadas en el punto más al norte de la isla, el más cercano a la isla de Espalmador, (a escasos 150m.), son las más visitadas y concurridas por los turistas, tanto en tierra como por mar. Se puede acceder a esta zona con cualquier vehículo, aunque se recomienda su acceso a pie o en bicicleta, para disfrutar mejor del paisaje y contribuir a su protección medioambiental. Además, parte de esta zona no es accesible con vehículos, sólo a pie, debido a la irregularidad del terreno y a que se procedió hace unos años al vallado de las dunas.

Está prohibido acampar entre ellas. La zona de Illetes es una de las más completas en lo que se refiere a ocio: deportes acuáticos, (vela, sky, etc.), restaurantes, quioscos, hamacas, sombrillas; básicamente todo lo que se necesita para disfrutar de un día completo en la playa. También existe un servicio de trayectos marítimos que comunica esta zona con el puerto de La Sabina, con la isla de Espalmador e Ibiza, lo que facilita mucho el transporte y el acceso a otras zonas de interés en la isla.

Playa Llevant

Situada también en la punta norte de la isla, pero en la zona de levante, como bien indica su nombre, colindando con Illetes. También es una playa de gran extensión y, aunque es la zona más cercana a Illetes y por lo tanto bastante transitada, debido a su longitud es posible encontrar sitios más tranquilos y solitarios, aunque naturalmente, no faltan los restaurantes y quioscos, y su cercanía con Illetes permite recorrer a pie todas las playas que hay al norte de la isla.

Playa Sa Roqueta

Playa Sa Roqueta

Pequeña ensenada entre la playa de Es Pujols y la playa de Llevant con la isla de Ibiza al fondo. En ella podremos disfrutar de todos los deportes náuticos que ofrece Formentera, a sólo un paseo andando de la zona residencial de Es Pujols.

Playa Es Pujols

Situada en la zona turística de Es Pujols, en la que se pueden encontrar todos los servicios: alojamiento, compras, restaurantes, deportes náuticos. Está separada de la zona residencial por un paseo peatonal donde al atardecer montan los puestos de souvenirs "hippies". La playa de Es Pujols está formada por tramos de playa alternados con tramos de roca baja en la que se encuentran las casetas de pescadores donde guardan sus barcos. Enfrente de la playa se divisan pequeños islotes, que ofrecen hermosas vistas. Playa tranquila para el disfrute de toda la familia. También existe rampa y silla adaptada para el baño de personas minusválidas.

Playa Migjorn

Playa Migjorn

De la playa de Migjorn se puede decir que es una de las más grandes de la isla, ya que su extensión de arena abarca gran parte de la costa sur de la isla, casi desde La Mola hasta Es Cap de Barbaria, siendo visibles estos dos puntos tan lejos entre sí desde esta playa. Su gran extensión y situación geográfica, hacen de esta playa una de las menos transitadas y por lo tanto, una de las más tranquilas de la isla, esto no implica que no haya los típicos restaurantes y quioscos al lado mismo de la playa. Al final de la misma encontramos una zona denominada "Es Copinar", como pequeña cala.

Playa Es Caló

Pequeño rincón de pescadores, donde se saborea el mar en un entorno marinero. La playa es pequeña y a la derecha se observan los acantilados hacia La Mola. Recomendamos la visita del entorno y los restaurantes de la zona.

Cala Sahona

Cala Sahona

Esta pequeña playa, a pesar de su corta extensión, (escasos 140 m de longitud), es una de las más bellas que se pueden visitar. Su tranquilidad y belleza característica hacen de esta cala un sitio de visita obligada para el turista. Rodeada, como no, de restaurantes y quioscos, en los que se puede comer o refrescarse con alguna bebida al mismo tiempo que se disfruta de las maravillosas vistas que ofrece la vecina isla de Ibiza, o sin ir tan lejos, de la costa de Punta Pedrera, o de los bellos acantilados de Punta Rasa, a los que se puede acceder fácilmente a pie, ya que están a escasos 10 minutos de la playa.

Cultura

Aparte de su carácter meramente marinero, Formentera está también muy fuertemente arraigada con la escasa tierra que posee. Las dificultades que la tierra caliza ha planteado al esforzado campesino, que de forma ancestral ha luchado para conseguir sacar algo de sustento del campo, quedan recogidas en forma de exposición permanente en el Museo Etnológico que existe en la isla. La práctica totalidad de antiguos utensilios utilizados en el mundo rural pueden ser contemplados en este museo, así como espléndidas piezas de instrumentos musicales folclóricos. Sin duda alguna, una visita a este lugar, contando con las explicaciones pertinentes de un guía.

Historia

Es Caló

La presencia del hombre en Formentera se remonta al menos a 4.000 años. De la dominación romana queda como máximo exponente el campamento de Can Blai, en las cercanías de Es Caló. Tras el periodo de dominación árabe, Ibiza y Formentera fueron conquistadas por tropas catalanas en 1235. La emigración a tierras lejanas fue una constante hasta mediados del siglo XX.

El turismo cambió de forma radical la economía y la sociedad de la isla. Los hippies contribuyeron de forma decisiva en darla a conocer y unir su nombre a un modo distinto de entender la vida y hacer turismo. El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares (1983) establece la doble oficialidad del catalán, lengua propia de las islas y del castellano, lengua oficial del Estado, y devuelve las instituciones propias de autogobierno: el Consell Insular, el Parlament y el Govern de les Illes Balears.

Pasados los siglos, todavía no se sabe a ciencia cierta la procedencia de las manifestaciones folclóricas de Formentera, aunque resulta obvio que las reminiscencias son árabes (mayormente en el canto) son muchos los matices que pueden hacer dudar de ello. Llama poderosamente la atención la simbología de la danza así como la singularidad de los instrumentos musicales que se utilizan, elaborados totalmente de forma artesanal partiendo de la base del uso de materias primas exclusivamente autóctonas. Resultan muy espectaculares las vestimentas, sobre todo las de fiesta de la mujer, complementadas con una ´emprendada´ de oro (de precio incalculable) y que contrasta poderosamente con la vestimenta de trabajo totalmente negra y de una extrema sencillez.

Folklore

Los bailes, la música y los instrumentos, junto con las ropas de vestir antiguas son parte de las costumbres y tradiciones que los grupos folklóricos de la isla aún mantienen vivas. Estas actividades musicales constituían el apartado más ocioso y festivo de la sociedad formenterense. Su ámbito (exceptuando días festivos), era más bien íntimo y familiar, de manera que las "xacotes" surgían más bien de manera espontánea en las mismas casas, normalmente durante la noche antes de ir a dormir, mientras se contaban historias y se bailaba a la luz del fuego.

Bailes

Se caracterizan por un papel muy diferente en la actitud del hombre frente a la mujer, que adopta un carácter sumiso e inalterable, mientras describe un recorrido en círculos, moviéndose con pasos muy cortos alrededor del hombre, que tiene un papel más dominante: se mueve con saltos, de forma viva y muy energética, siguiendo el ritmo que marcan los instrumentos, exaltando su masculinidad.

De entre los bailes que se realizan, se deben destacar los más antiguos: "la curta", que se utilizaba para abrir el baile y en algunas ocasiones para cerrarlo. "La llarga"; que es la danza más utilizada, se caracteriza por tener un baile más rápido. "Sa filera"; se trata de una larga ("llarga"), que realiza un hombre con dos o incluso tres mujeres, dispuestas en forma de fila, y "Ses nou rodades", que es el más diferenciado, ya que el hombre no se mueve saltando, sino mediante pasos cortos, de tal forma que la pareja realiza un recorrido concéntrico para encontrarse en el centro y dar una vuelta juntos, hasta nueve veces antes de acabar.

Instrumentos y las canciones

Por lo que respecta a los instrumentos musicales, debemos destacar que son todos de percusión y de viento, ya que nunca se utilizaban instrumentos de cuerda. Dentro del grupo de percusión encontramos: el tambor, hecho de un pedazo de tronco de pino, vaciado por dentro y recubierto con pieles de animales en los extremos. Está decorado con dibujos sobre la madera (la "riscla").

Otro de los instrumentos son las "castanyoles", realizadas con madera de enebro y decoradas con incisiones en sus caras externas; sus medidas son variables, al igual que el sonido que producen, más grave o más agudo, según la forma de la cavidad interna del instrumento. La misma persona encargada de tocar el tambor también se encarga de la flauta ("flaüta"), hecha a base de madera de "baladre". Sólo dispone de tres agujeros; dos arriba y uno abajo, que se tapan y destapan con los dedos de la mano izquierda y, en la misma mano (colgado de la muñeca), se cuelga el tambor, el cual suena gracias a los golpecitos de un bastón de madera que se sujeta con la mano derecha.

Este grupo de instrumentos, tambor, flauta, y "castanyoles", eran los que daban sonido y música a los bailes ó "ballades", mientras que "l'espasí" , algo parecido a una hoja de espada que se hacía sonar con una varilla de hierro más corta, también hacía conjunto, aunque sólo en ocasiones muy especiales: durante las "caremelles", unos cánticos escritos en catalán antiguo, posiblemente de la Edad Media, acompañados de música, que se interpretaban en las iglesias la "Nit de Matines" (noche de Navidad). También debemos mencionar, como instrumento de viento, la "xeremia": esta funciona con un mecanismo de lengüeta, y esta hecha de caña, con una longitud inferior a los veinte centímetros. Posee un número variable de agujeros que oscila entre los tres o cinco en cada caña. Se trata de un instrumento fabricado por los pastores mientras cuidaban sus rebaños, y que nunca se hacía sonar simultáneamente con otro instrumento.

En cuanto a las canciones, debemos recordar que son versos de siete u ocho sílabas, con rima consonante en los pares, al final de los cuales se realiza una vibración gutural muy característica. La temática de las letras suele ser amorosa y cargada de dobles sentidos: son cantadas tanto por hombres como por mujeres. El tono utilizado es muy melódico, pareciendo más un recital que una canción; mucha gente ha señalado un posible origen árabe a estos cantos.

Vestuario

Las ropas más antiguas se fabricaban en la propia isla, a partir de la lana que se producía, para después tejerse en los telares que había en las casas. Los hombres llevaban pantalones muy anchos y doblados en la cintura, pero que en la parte baja se estrechaban; las camisas utilizadas eran de lino, y en la cabeza llevaban un gorro grande de lana que solía ser rojo o negro. El calzado consistía en alpargatas de esparto o "pita".

A finales del siglo XIX estas costumbres fueron evolucionando, de forma que los hombres pasaron a llevar pantalones de pana, con un corte más clásico, y una especie de chaqueta oscura llamada "samarreta"; solían llevar un gorro de "feltre", y el calzado de "pita", se sustituyó por otro de piel.

La ropa de las mujeres también sufrió una serie de cambios: las antigua "gonelles" negras y estrechas pasaron a ser más grandes y de telas más finas, como la seda ó la lana fina, siempre de colores oscuros. Llevaban una especie de chaqueta muy estrecha llamada "jac", y en la cabeza, un pañuelo de lana o seda. Para asistir a iglesia los domingos o días más señalados, en lugar del "jac" llevaban un manto pequeño y, por encima de todo esto, unas cadenas de oro, que se componían de una cruz y diversos collares, sujetados a los extremos de la espalda con unas agujas. También podían llevar otros objetos decorativos de oro como los botones, anillos o pendientes.

Gastronomía

Las islas de Ibiza y Formentera fueron denominadas "Pitiusas", del latín pitus-i que significa pino, por sus extensos y frondosos pinares. Las dos acogen un turismo diferente al de Mallorca y Menorca, que empezó a afluir en ellas embrujado por sus pintorescas costumbres y una gastronomía basada en los productos del mar y el campo. El pescado es el lujo de la gastronomía formenterense. Sea en ´guisat´ o ´bullit´ (dos variantes del caldero mediterráneo) o como parte esencial de un arroz (caldoso o seco), el pescado de Formentera es capaz de transformar cualquier plato en un compendio de esencia mediterránea.

Higos (frescos o secos), el queso de cabra y el excelente ´peix sec´ (pescado secado al sol que, una vez desmenuzado, se incorpora a las ensaladas) son algunos de los pequeños secretos de la gastronomía local.

Pescados

En Formentera el manjar típico es el pescado y el marisco. Un plato típico de pescado es la "bullit de ratjada", raya guisada con almendra picada, uno de los frutos secos más abundantes en toda la región. Otra receta de la zona es el "bullit de peix", arroz a banda de caldo de pescado que se degusta a la inversa: primero los pescados hervidos y después el arroz; el rape a la cassolana, la cazuela de bonito con hinojo y alcaparras o el bull d'anfos, que se hace con las vísceras del mero y hortalizas cocidas en cazuela, son otras de sus recetas. De los mariscos destaca la langosta, la "Caldereta de llangosta" en guiso, sola o acompañada de calamares. El "guisat de marisc" es otra de las deliciosas recetas a base de marisco que podemos encontrar.

Carnes

Butifarra

Como en todas las Baleares, en Formentera destaca la carne de cordero y de cerdo. Del cerdo destacar que en otoño se realizan las matanzas, una tradición familiar de los payeses, donde esos días comen arroz de matanza, y producen embutidos como sobrasada y butifarrón o butifarra. Podrá degustar las sabrosas "coques o empanades": pastelillos rellenos con carne, pescado o verduras picadas.

Otros productos

La "Salsa mosona", muy típica de estas islas, se elabora machacando almendras, avellanas y piñones con higaditos de gallina y canela. Se hace para acompañar guisos de carne ("Sofrit pagès", guiso de diferentes carnes con patatas) o pescado pero está buenísima extendida sobre rebanadas de pan, como aperitivo o entremés. También destaca la "Salsa de Nadal", echa de almendra picada, diferentes carnes, sus caldos, canela, una receta que varía y pasa de generación en generación. Los higos, "figues", (frescos o secos); el queso de cabra (que comen con uvas y pan), y el excelente "peix sec" (pescado secado al sol que, una vez desmenuzado, se incorpora a las ensaladas) son algunos de los pequeños secretos de la gastronomía local.

Vinos

Se sabe que las Pitiusas fueron productoras y exportadoras de vino en la época prerromana, lo que hace suponer que sus caldos poseían una buena calidad. En la actualidad estos vinos están amparados bajo la denominación de Vinos de la Tierra. Hay que destacar que además de las matanzas, familias de payeses producen su propio vino, "vi pagès", de consumo propio.

Ensaimadas y otras delicias

Albaricoques

Una comida no estará completa sin disfrutar de un espléndido postre de la tierra. Alternativas no faltan: la tradicional Ensaimada de fama universal, el Flaó, pastel de queso y hierbabuena, y la Greixonera, especie de pudding hecho de restos de enseimada o pan, leche y azúcar.

Licores

Hay que tener en cuenta la Frígola, un licor dulce cuyo origen se encuentra en esta isla, realizado en especial con tomillo ("farigola").Para acompañar estos deliciosos postres o incluso como aperitivo.

Platos principales

  • Caldereta de langosta
  • Sofrit pagès
  • Borrida de Rajada
  • Guisat de peix y Peix sec

Dulces

  • Orelletes
  • Flaó y Greixonera
  • Ensaimada
  • Bunyols
  • Macarrons al estilo de Sant Joan

Diversos

  • Sal líquida de Formentera, fuente natural de salud

Pesca

En ocasiones, la sofisticación en el mundo deportivo resulta sorprendente, hecho que a veces llega a complicar algo que puede resultar fácil y sencillo. Las especiales peculiaridades que tiene Formentera posibilitan la dedicación de parte de sus vacaciones a la pesca en sus diferentes modalidades. Un deporte que puede practicarse sin enseñanza previa y sin apenas gasto alguno. Durante su estancia en la isla se les ofrece la posibilidad de practicar la pesca de caña, así mismo también se brinda la oportunidad de la pesca desde embarcación y, como no en un fondo marino tan privilegiado se puede practicar la pesca submarina. Se deben obtener permisos oportunos para la practica de cada tipo de actividad.

Monumentos

Iglesia de Sant Francesc Xavier

El aspecto de este templo es sobrio y por el grosor de sus muros recuerda su función de fortificación contra las invasiones. La iglesia fue terminada en 1738 y está situada en la capital de la isla frente al Ayuntamiento.

Sa Tanca Vella

Construida en la segunda mitad del siglo XIV, bajo la advocación de San Valero, esta capilla es de pequeño tamaño y está cubierta por una bóveda de cañón. Está situada en la población de Sant Francesc Xavier y desde 1986 es de propiedad municipal.

Asentamiento Megalítico de Cap de Barbaria

Los Yacimientos del Cap de Barbaria demuestran que la isla estuvo habitada desde el año 2000 a.C. Se tratan de 3 yacimientos diferentes que han aportado hallazgos significativos tales como cerámicas, huesos y una pieza de bronce.

Castellum Romano de Can Blai

Tiene una planta rectangular con cinco torres en las esquinas y otra más en la puerta de acceso. Su situación en el Km 10 entre La Sabina y La Mola y en zona alta, demuestran en interés de sus habitantes por controlar toda la costa.

Molí Vel de la Mola

Data de 1778 y actualmente no sólo conserva su aspecto original sino incluso su misión, ya que la maquinaria funciona como lo hacía hace siglos.

Yacimiento Megalítico de Ca Na Costa

Fechado entre los años 2000 al 1600 a.C. Es un yacimiento importante que demuestra la presencia humana en la isla desde épocas muy remotas. El recinto está bien construido y consta de una cámara sepulcral, un pasadizo de acceso y una estructura exterior de fuertes concéntricos.

Otros sitios de interés

Faro de la Mola

Religión

El 98 % de la población pertenece a la iglesia católica. Aunque existen otros centros de diferentes religiones.

Idioma

El idioma oficial de Formentera es el español y el catalán, con su dialecto local, el "formenterés".

Fiestas y Eventos

Las noches de verano en Formentera llevan ritmo de jazz. La tranquilidad y serenidad de la noche de la isla acompaña estos conciertos al aire libre, tanto en la plaza de San Francisco Javier, como en Sant Ferran. También se pueden encontrar alguna manifestación de música popular de la isla que nos descubrirá una faceta completamente nueva, sello de identidad de sus habitantes. Por otra parte, sus fiestas tradicionales nos presentan un abanico único de celebraciones para adentrarse en su cultura autóctona.

Pilar de la Mola 12 octubre

El 12 de octubre se celebra la Virgen del Pilar. En este pueblo encontraremos también cada domingo un mercadillo especial de artesanos de la zona.

Fiestas de la Virgen del Carmen 16 de Julio

Se celebra en La Savina y en Es Pujols, el 16 de julio. Es la patrona de la gente del mar. Para honrar a la Virgen se hace una procesión náutica, donde quien lo desee puede participar a bordo de su embarcación. Este día, en pleno verano es importante para todo aquel que se siente hombre de mar.

Es tradición que a las siete de la tarde aproximadamente, todos los barcos salgan del puerto para acompañar a la Vírgen del Carmen hasta alta mar donde adorándola se lanza una corona de flores al agua para inmediatamente después oír unas palabras religiosas; un grupo de jóvenes de la isla, bailan el típico baile pagés sobre la misma embarcación de pesca que devolverá a la virgen a tierra firme. Se seguirá más tarde con todos los actos festivos en el mismo puerto de La Savina.

Sant Jaume 25 de Julio

Hace muchos años que se celebra esta fiesta, cuando Formentera vivía todavía de la pesca y de la agricultura, antes de la llegada del turismo en la segunda mitad del siglo XX. En la isla llegaron a existir hasta ochenta haciendas dedicadas básicamente al cultivo de cereales y julio suponía el final de las tareas del campo, después de un duro trabajo de meses y con la cosecha recién terminada.

Hoy la tradición se mantiene en algunos actos, como el baile pagés y la cantada pagesa. Esta última consiste en una pareja de pagesos, formada por un hombre y una mujer, que cantan sus desavenencias dándose las réplicas uno a otro.Para participar en esta cantada vienen tambié de Eivissa, ya que la celebración forma parte del folklore de la isla hermana. De ella proceden la mayor parte de las familias que viven en Formentera, y estas fiestas han sido siempre un feliz motivo para reunir a parientes de ambas Pitiusas.

Deportes

Cuando hablamos de Formentera y la relacionamos con el tema de deportes, es imprescindible hablar del verano. Aunque tanto en verano como en invierno, se pueden practicar numerosos deportes en la isla, sin duda los deportes acuáticos juegan el papel más importante.

Náutica y Buceo

Formentera posee unas magníficas costas y playas, temperaturas agradables y suaves todo el año, y vientos medios que la convierten en un paraíso para disfrutar de los deportes náuticos. El Puerto de La Sabina acoge dos puertos deportivos que cuentan con unos trescientos amarres entre los dos: "Marina de Formentera" y "Formentera Mar". Así mismo, hay diversas competiciones como el "Trofeo Peñón de Ifach" y la "Vuelta a Formentera a vela". En Formentera hay, además, escuelas de buceo y de vela en las que aprenderá a disfrutar del mar en todas sus posibilidades. Los fondos marinos de Formentera son uno de los tesoros del Paque Natural de Ses Salines; sus praderas de "posidonia" (llamadas "alguers"), fueron calificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto con la ciudad de Ibiza.

La gran calidad y transparencia de las aguas de Formentera y su diversidad de substratos: fondos de arena o rocosos, acantilados y cuevas marinas, albergan un gran número de peces y otras especies marinas. Tienen también la posibilidad de realizar excursiones por mar: visitas a la isla de Espalmador, vuelta a la isla, etc. O bien, alquilar embarcaciones para realizar sus propias excursiones. En las playas de Formentera también se puede practicar windsurf, piragüismo, esquí acuático, parasailing y otras modalidades para divertirse en el mar.

Kitesurf

La relación entre Formentera y kitesurf es cada vez más estrecha. El protagonismo que este deporte tiene en la Pitiusa menor un aumento día a día. Formentera respira ambiente de kitesurf por los cuatro costados. Las inmejorables condiciones que tiene la Pitiusa menor para la navegación no han pasado desapercibidas para algunos de los grandes especialistas de este deporte.

Catamarán

Formentera es el distrito, probablemente, más hermoso de Europa para la navegación en catamarán. Las playas y el tiempo son un sueño para cada balandrista del catamáran.

Windsurf

Formentera tiene las playas más hermosas de arena, las costas ilustradas y las entradas planas en el mar. En la costa de Migjorn, por ejemplo, puede haber olas realmente buenas. Con vientos del sur, hay olas considerables que se rompen en los filones de las rocas. Formentera presenta a windsurfers un "instinto del Caribe" en el mediterráneo.

Senderismo y Bici

Formentera, con sus 82 km. cuadrados, resulta ideal para ser recorrida a pie o en bicicleta. Uno de los mayores alicientes de Formentera es la existencia de una red de caminos antiguos, habilitados para ser vistados a pie o en bicicleta. Esta red de Circuitos Verdes está compuesta por un total de 19 caminos repartidos por toda la isla, con un total de 35 km.

Vuelta ciclista a Formentera

Entre las actividades destaca la recuperación de la vuelta ciclista a Formentera. La carrera se celebra el día de Sant Jaume después de la misa, y en ella participan aficionados al ciclismo de las Illes. La entrega de trofeos se realiza por la tarde en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc y tras la ceremonia está previsto un baile y fuegos artificiales.

Una semana donde la música al aire libre llena las noches de un verano que en Formentera tiene tintes paradisíacos. Es interesante acudir al pueblo de Sant Ferran, donde en la plaza de su iglesia junto a la mítica FONDA PEPE, se organizan conciertos de grupos de la isla con muy buen ambiente, que nos siguen recordando los años 70.

Economía

La industria principal es el turismo, el 75% de la población recibe su salario directa o indirectamente del sector turístico. También encontramos industria salinera, un poco de cultivos agrícolas y artesanía.

Política

Formentera pertenece a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, cuyo Estatuto de Autonomía reconoce un gobierno autonómico. Además, existe un gobierno insular (Consejo Insular) para cada una de las islas. El Parlamento de las Islas Baleares tiene el poder legislativo. Las Islas Baleares están integradas en España, con una monarquía parlamentaria, país que actualmente está gobernado por el partido socialista en un clima de total democracia, que asegura la tranquilidad a los ciudadanos y a los visitantes del país. El Alcalde actual en Formentera es D. Isidoro Torres.

Véase también

Fuentes