Deportes poco usuales

Deportes poco usuales
Información sobre la plantilla
Bossaball-1.jpg
Concepto:Los deportes poco usuales son modalidades deportivas que no gozan de una gran masa de practicantes en la población mundial, no suelen ser enseñados al alumnado y por ende son desconocidos por la mayoría de la población.

Los deportes poco usuales constituyen además una posible fuente de motivación de muchos alumnos que no disfrutan con los deportes tradicionales o con los más populares. La RAE describe el deporte como una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Bajo esa misma descripción hay muchas clases de deporte: futbol, baloncesto, balonmano, pádel, tenis, atletismo o natación pueden ser los más comunes o practicados, pero no son los únicos. Quizás algunos de ellos te parezcan sin sentido, pero desde el lugar que provienen o se originaron, fueron y son la sensación del momento.


The Cooper's Hill Cheese Rolling

Se trata del festival del queso rodante.

Deporteu1.jpg

¿Qué gracia tiene servir una tabla de quesos a tus amigos si no has peleado antes por conseguirlo? Eso deben pensar en Inglaterra, donde tienen uno de los deportes más curiosos y raros: el festival del queso rodante. Su antigüedad data de 1400 y se trata de lanzar por una colina un queso doublé Gloucester de 7-9 libras envuelto en una cubierta de madera.


Eukonkanto

Eukonkanto es el reto de cargar a tu esposa.


Deporteu2.jpg

Por el nombre podría parecer un festival de música, pero no es ni remotamente parecido. Se dice que es difícil cargar con tu esposa, en el eukonkanto ese es el reto: colgarte a tu mujer y cargar con ella durante un circuito de obstáculos bastante complicado. Es una invención de los nórdicos, a los que veces se les va la pinza, en Finlandia lo llaman eukonkanto, en Suecia kärringkånk y en Estonia naisekandmine pero la dinámica es la misma. Eso sí, no valen mujeres demasiado delgadas, el peso mínimo es de 49 kg.



Jai-Alai

Deporteu3.jpg

Es la versión vasca del squash.

El jai-alai es la versión vasca del squash pero llevado hasta el extremo, cuya pelota solo tiene una vida útil de 15 minutos. Llamado también cesta punta, en el juego se emplea un guante que permite lanzar la pelota contra la pared a más de 300 km/h. Incluso se teme por la salud y bienestar de los participantes si reciben la pelota a esa velocidad, mejor no acercarse ya que si te golpea en alguna parte del cuerpo o en la cabeza la lesión está asegurada.



Fierljeppen

El récord del salto está en 21 metros.

Deporteu4.jpg

Las circunstancias obligaron a los holandeses a saltar de canal en canal ante la ausencia o falta de puentes en su ciudad. Pasado el tiempo, lo que era una necesidad y a la vez afición se convirtió en un deporte llamado fierljeppen. Se trata de usar un palo enorme (como en el salto de pértiga) para saber que saltador puede llegar más lejos, el récord por ahora se encuentra en los 21 metros. Eso ya no es un canal pequeño, es el ancho de un río en toda regla.



Kabaddi

Un deporte de origen hindú con unas reglas complicadas.

Deporteu5.jpg

El kabaddi es un deporte de origen hindú cuyas reglas son algo complicadas a simple vista. Difundido por países de Asia, los participantes se conforman en dos equipos, cuya idea principal es atravesar al otro lado tratando de marcar a un rival y salir sin que los demás te tumben. Lo interesante de la historia es que el invasor debe hacerlo conteniendo el aliento o gritar kabaddi para evitar respirar.



Hurling

Poca protección, contacto físico y mucha violencia.

Deporteu6.jpg

Tal vez el hurling sea uno de los deportes raros más extendidos, nacido en Irlanda tiene origen celta. Si mezclas el hockey con otros juegos físicos más duros, tienes una versión violenta llamada hurling donde hacen maravillas con un palo. Se basa en el pase de una pelota con tus 15 compañeros, aunque no hay pelotas peligrosas (como en el hockey) ni existe protección para recibirla.


Chess Boxing

Mezcla perfecta de ajedrez y boxeo.

Chessboxing.jpg

Una nueva alternativa interesante llamada chess boxing, que mezcla la inteligencia del ajedrez con darse mamporros como en un ring de boxeo. Fue inventado por el cineasta francés Enki Bilal en un cómic y se llevó a la práctica en 2003. Son 11 rounds en total, 6 de ajedrez (de 4 minutos) y 5 de boxeo (de 3 minutos), el que gana en cualquiera de las dos disciplinas gana el partido, pero deben aguantar. Aquí no vale ser bueno en uno y malo en otros, debes ser bueno en los dos deportes.



Buzkashi

En lugar de una pelota emplean una cabeza de oveja.

Buzkashi deporte.jpg

El buzkashi es un deporte extendido en las regiones de Afganistán y Turkmenistán, algo que clamararía al cielo en cualquier país de Occidente si supieran lo que hacen. Tiene muchas similitudes con el polo, ya que hay dos equipos que juegan a caballo, aunque puede durar durante días.

Ladder Racing

La competición es un pique entre cuarteles de bomberos.

Deporteu9.jpg

Los bomberos tienen un lugar muy destacado e importante en la sociedad, mantenerse en forma es la base de su trabajo. Para seguir haciéndolo nació un deporte raro llamado ladder racing, cuya competición es sencilla: subir por una escalera (de ahí el nombre). Se debe hacer cada vez más rápido y comenzar a una distancia prudencial, pero es una auténtica disciplina de competición en Estados Unidos.



Street Luge

Se puede alcanzar los 100 km/h en los descensos.

Deporteu10.jpg

El street luge es una disciplina profesional de esa práctica. Una persona se tumba en una especie de monopatín gigante (mide alrededor de 2 metros y 40 cm de ancho) y la gravedad hace el resto. La velocidad llega a alcanzar los 100 kilómetros por hora en los descensos y se controla con la posición del cuerpo; eso sí, aquí van bien equipados con todo tipo de protección, no como en otros deportes.



Bubble Football

Bubble deporte.jpg

El fútbol burbuja es ya una actividad con muchos aficionados, aunque aún hay gente que no lo conoce. Tiene algunos parecidos con el fútbol convencional, aunque las diferencias son significativas.

La dinámica del juego consiste en tratar de marcar gol en la portería contraria, con la particularidad de que cada uno de los 10 jugadores que forman los dos equipos llevan puesta una burbuja hinchable que les cubre casi todo el cuerpo.

El bubble football recibe algunos otros nombres como Zorb soccer, aunque en esencia se trata del mismo deporte con características muy similares.


Parkour

Parkour deporte.jpg

Este deporte, que requiere de una gran destreza física y agilidad, utiliza todos los elementos que hay en el mobiliario urbano para moverse en una carrera frenética. A caballo entre las pruebas militares y los paseos urbanos, el Parkour cuenta con una legión de seguidores, aunque la mayoría de la gente lo ve como una extravagancia.



Football Flag

Football-flag.jpg

Una modalidad inspirada en el fútbol americano o el rugby, con la particularidad de que en lugar del balón, los oponentes tratarán de arrancar del cinturón de quien lo lleva una bandera. Si lo consiguen, la jugada finaliza. Tiene reglas muy parecidas a las del fútbol americano, aunque no se llevan protecciones porque no es un deporte de contacto como este. Los equipos pueden ser mixtos.



Bossaball

Bossaball-2.jpg

Un deporte que une varias disciplinas en un campo realmente espectacular. Se trata probablemente de uno de los deportes más nuevos y originales que se han inventado últimamente, en el que se reúnen técnicas de disparo del fútbol, golpes de voleibol, movimientos de capoeira y música en una cancha hinchable con dos camas elásticas, una por cada equipo. Los jugadores tienen que lograr que el balón golpee en suelo del equipo contrario, para lo cual pueden valerse casi de cualquier movimiento. Los puntos dependen de la parte del cuerpo con la que se ha golpeado el balón y la zona en la que este cae. Una de las cosas más llamativas del Bossaball son los árbitros, que no solo velan por el cumplimiento de las nomas, sino que hacen de animadores durante todo el partido. Es uno de los deportes de playa que mayor crecimiento experimenta, aunque aún es bastante desconocido.


Skate Boarding

Skate boarding.jpg

Pese a que hace unas décadas muchos jóvenes lo practicaban, hoy en día el número de personas que lo conocen se ha reducido bastante. Por ello lo incluimos en esta lista de deportes poco conocidos, aunque realmente espectaculares.

Básicamente consiste en deslizarse con una tabla de skate por una pista que tiene diferentes formas, cada una de las cuales se presta a hacer trucos y movimientos asombrosos. En las competiciones oficiales, estos trucos puntúan según el grado de dificultad y la perfección con la que se realizan.



Zorbing

El Zorbing es una actividad muy original, que consiste en rodar por una cuneta metido dentro de una gigantesca burbuja hinchable, mucho más grande que las de bubble footbal, ya que debe entrar una persona entera y estar rodeada por otra burbuja.

Zorbing-2.jpg

Tal vez pueda parecer que rodar de esta manera es una apuesta segura al mareo, pero precisamente por el gran tamaño de la burbuja, el movimiento que se siente en el interior es mucho menor del que parece desde fuera. Por ello sus creadores aseguran que apenas hay jugadores que salen mareados.

Quidditch

Quidditch-1.jpg


El Quidditch es un deporte inspirado en las novelas de la conocida saga Harry Potter, aunque con la diferencia de que las escobas no vuelan, y la snitch dorada es un jugador neutral que lleva colgando a la espalda una pelota que los dos equipos tratarán de atrapar, ya que tiene triple tanteo y marca el final del juego antes del tiempo reglamentario.



Tchoukball

Tchoukball (pronunciado chukbol) es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años setenta por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt, que creía que: "El objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa". Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes.


Tchoukball.jpg


Normas Básicas:


-Dos equipos de 7 jugadores cada uno (hombres o mujeres) competirán para ganar puntos.

-Un jugador anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos trampolines, y toca el suelo fuera del semi-círculo que enfrenta el trampolín.

-Si un jugador del equipo atacante pierde el marco, o si la pelota toca el suelo fuera del tribunal antes o después del rebote, la defensa de equipo anota un punto.

-Cada equipo puede anotar un punto en cualquiera de las dos camas elásticas.

-Se juega en un campo de 16 x 32 m y con una pelota muy similar a la utilizada en balonmano.

-Maximo 3 pases, 3 pasos, 3 impactos en el mismo marco y 3 segundos con el balon durante la jugada.


Waterbasket

Waterbasket.jpg

Waterbasket es un deporte acuático, que mezcla las normas de baloncesto y waterpolo. Ideado y promovido por el maestro italiano Francesco Rizzuto en 1986, se juega en un piscina. Los equipos constan de cinco jugadores cada uno, deben disparar a meta como todo juego de pelota dentro de un cierto tiempo de posesión.



Korfball

El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta.

Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación, el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa. El korfbal mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de este influenciado por el ringball sueco. Las canastas de korfbal son de mimbre, o plástico en la actualidad y están sujetas a un palo alto. Se juega por equipos.


Korfball.jpg


Después de ser demostrado por primera vez en 1903, el juego se hizo tan popular que ya en 1905 un gran número de clubs de korfbal organizaron una Asociación Nacional de Korfball para regular las competiciones de liga. La presentación internacional del korfbal tuvo lugar durante las Olimpiadas de 1920 que se celebró en Amberes, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvo como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfbal, la aceptación internacional iba despacio hasta después de la II Guerra Mundial.

Las causas de este lento desarrollo puede haber sido la tradicional separación de hombres y mujeres en las actividades deportivas competitivas. Desde la II Guerra Mundial dos factores pueden explicar la popularidad cada vez mayor del korfbal en el contexto deportivo internacional: la introducción universal del baloncesto americano (deporte apenas conocido en Europa y otros continentes antes del adoctrinamiento realizada por las fuerzas armadas americanas); y el hecho de que la reconstrucción de la posguerra incluyese el establecimiento de muchas instalaciones deportivas cubiertas. El korfbal, que anteriormente se jugaba en un campo similar al del fútbol, ahora tenía que adaptarse a dimensiones parecidas a las de una cancha de baloncesto. El área de juego, ahora más reducida, sugirió una reducción del número de divisiones de tres a dos, y la limitación de los jugadores a un equipo de 8 en vez de 12. Como resultado, el ritmo del juego se aceleró y el número total de tantos marcados en un partido también aumentó.


Bo Taoshi

Botaoshi.jpg


Este extraño deporte Bo Taoshi es algo caótico y salvaje. Se juega entre dos equipos de 75 personas cada uno y consiste en lograr derribar un poste custodiado por el equipo rival en cuya punta hay una persona. Por medio de la acumulación de cuerpos, los participantes van escalando hasta lograr llegar al poste rival y derribarlo.

Sepak Takraw

Sepak.jpg

Esta peculiar combinación de voleibol, artes marciales y futbol es muy popular en Asia. Se juega con una pequeña pelota hecha de caña que solo puede ser tocada con la cabeza o los pies. Los jugadores deben gozar de una habilidad muy grande para saltar y conectar la pelota en busca de marcar puntos.



Cycle Ball

Dpu 1.jpg


Si te crees un as del futbol y el ciclismo entonces prueba a jugar cycle ball o ciclobol, un deporte inventado en 1893 y que tiene gran popularidad en varios países de Europa como Alemania, Suiza o Australia. Todo consiste en jugar futbol a bordo de una bici y hacer goles pegando al balón con las llantas. Se necesita una gran habilidad para controlar el esférico y una gran técnica para manejar la bicicleta.

Enlaces externos

Bubblefootball

Taringa

Mediotiempo

Vivodeporte