Dextrana con hierro

Dextrana con hierro
Información sobre la plantilla
Dextrana con hierro.jpeg
Vía de administraciónInyección im, iv

Dextrana con hierro. La industria de los derivados de la dextrana ha tenido en los últimos años un desarrollo vertiginoso fundamentalmente debido a la utilización de estos productos en el tratamiento clínico-terapéutico de animales y humanos. Los elevados precios en el mercado internacional convierten a estos productos en una línea importante cuyo principal objetivo es el desarrollo de tecnologías de síntesis que permitan la producción dirigida y controlada de dextranas de pesos moleculares preestablecidos. En este sentido una de las limitantes mayores es disponer de cantidades suficientes de dextransucrasa purificada que permita la síntesis controlada de la dextrana mediante procesos económicos.

Nombre químico: Complejo de oxihidroxido férrico y un derivado del dextrano de bajo peso molecular.

Aportes relevantes de los resultados

  • Definición del esquema biotecnológico de producción optimizada de enzima dextransucrasa con resultados que triplican los niveles de actividad tradicionales. El desarrollo de un procedimiento para el escalado de esta producción hasta 2 000 litros muestran su factibilidad y reproducibilidad.
  • Definición de un esquema tecnológico de concentración y purificación enzimática de la dextransucrasa no reportado hasta ahora que utiliza la diafiltración con cloruro de calcio y membranas PM100 logrando obtener una enzima de 3,3 veces mayor actividad y 7 veces los valores de pureza, reproducibles a 200 litros y con rendimientos del 93 %.
  • Introducción de técnicas de fraccionamiento y purificación por membranas de Ultrafiltración no reportada hasta hoy para el procesamiento de la mezcla de dextrana con ventajas importantes con relación al proceso tradicional de fraccionamiento etanólico al reducir los costos energéticos y de inversión en planta.
  • Diseño de un procedimiento económico para la síntesis y purificación de un complejo Hierro-dextrana para el tratamiento de la anemia hipocrómica en animales, a partir de la formación previa del b Fe OOH (oxihidróxido de hierro). Con el objetivo de introducir el proceso en la producción industrial se realizó un estudio de caracterización, así como la evaluación y selección del equipamiento adecuado.

La estructura del complejo hierro dextrana y del oxihidróxido fue comparada con muestras de uso humano y veterinario (Inferon e Imposil) de la firma FISON, mediante difracción de rayos X, espectroscopias Infrarroja y de Mossbauer y Análisis térmico diferencial determinándose que todas las hierro-dextranas tienen la misma naturaleza química y el producto nacional no difiere de los de importación. El conocimiento de los procesos involucrados en la producción del complejo permitió hacer las modificaciones adecuadas para la producción de una variante de administración oral presentado a registro de medicamentos. Esta forma del producto antianémico no ha sido descrita con anterioridad y fue objeto de Patente de Invención en 1997.

Se realizaron los ensayos de estabilidad y pruebas clínicas para determinar la inocuidad, toxicidad, control de calidad y efectividad del producto de uso veterinario concebido en dosis inyectables y orales. Se han producido 200 millones de dosis que se han utilizado por LABIOFAM, Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y Ministerio del Interior (MININT) los cuales han manifestado su satisfacción mediante cartas avales.

Farmacología

Mecanismo de acción: El hierro es un componente esencial en la formación fisiológica de hemoglobina de la que son necesarias cantidades adecuadas para la eritopoyesis efectiva y la capacidad resultante de transportar oxígeno de la sangre. El hierro tiene una función similar en la producción de mioglobina. El hierro también sirve como cofactor de varias enzimas esenciales. El hierro dextrano se absorbe desde el lugar de la inyección a los capilares y al sistema linfático. Se elimina del plasma mediante células del sistema reticuloendoterial y se disocia en hierro y dextrana. El hierro liberado se une inmediatamente a sub-unidades proteicas para formar hemosiderina o ferritina o, en un menor grado, transferrina. El hierro unido a las proteínas rellena eventualmente los depósitos de hierro vacíos y se incorpora a la hemoglobina.

Farmacocinética

  • Absorción: La absorción aumenta cuando los depósitos de hierro están vacíos o cuando aumenta la producción de glóbulos rojos. Por el contrario, elevadas concentraciones sanguíneas de hierro disminuyen la absorción. La mayor parte de la inyección intramuscular se absorbe en 72 horas. El hierro restante se absorbe en las siguientes 3 ó 4 semanas. La dosis intravenosa se absorbe mucho más rápidamente.
  • Unión a proteínas: Muy elevada (90 % o más).
  • Hemoglobina: Elevada.
  • Mioglobina, enzimas y transferrina: Baja.
  • Ferritina y hemosiderina: Baja.
  • Vida media: Ferrodextran.
  • Administrado vía intravenosa: De 5 a más de 20 horas. Sin embargo, los valores de vida media no representan el aclaramiento del hierro del cuerpo.
  • Eliminación: No existe un sistema fisiológico de eliminación para el hierro, y se puede acumular en el organismo en cantidades tóxicas; sin embargo, diariamente se pierden pequeñas cantidades en la muda de la piel, cabello y uñas; y en heces, sudor, leche materna (de 0,5 a1,0 mg al día), sangre menstrual y orina.

La pérdida diaria media de hierro para adultos sanos es:

  1. Hombres:1 mg al día.
  2. Mujeres postmenopáusicas: 1 mg al día.
  3. Mujeres adultas sanas premenopáusicas: 1,5 mg al día.

Indicaciones

Tratamiento de las anemias ferropénicas donde la terapia oral es inefectiva o impracticable. Fístula gastrointestinal. Anemia hipocrómica idiopática. Trastornos gastrointestinales debidos a úlceras gastroduodenal. Colitis ulcerosa. Estados carenciales que requieran la ferroterapia enérgica a breve plazo. En gineco-obstetricia: Pacientes con intolerancia a la vía oral: Ulcera gastroduodenal, gastritis, colitis ulcerativa, diverticulitis. Cifras de Hb muy bajas, por debajo de 10 y sobre todo con menos de 9 g considerados de alto riesgo obstétrico (ARO). Pacientes con cesáreas anteriores como parte de la preparación preoperatoria.

Contraindicaciones

Pacientes con afecciones hepáticas severas o depresión de la médula ósea.

Precauciones

Debe utilizarse con cuidado en pacientes con antecedentes alérgicos (asma, coriza, dermatitis), reacciones por medicamentos o intolerancia a la administración de sales de hierro por otras vías. El uso continuado o dosis excesivas pueden producir depósitos anormales de hierro en distintos órganos. Se recomienda que las inyecciones de Hierro Dextrano no se administren durante el primer trimestre del embarazo, infecciones agudas, enfermedades renales o en otras anemias no ferropénicas. También atraviesa la placenta, no se administra a lactantes menores de 4 meses. Después de abierta la ampolleta deseche inmediatamente el resto del medicamento que no se utilice.

Advertencias

Se debe disponer inmediatamente de epinefrina durante la inyección de hierro dextrano, especialmente en pacientes con alergia o asma.

Reacciones adversas

La inyección intramuscular puede ser dolorosa y provocar coloración anormal de la piel que generalmente desaparece en varias semanas o meses. También se han reportado: fiebre, taquicardia, leucocitosis, linfodenopatía, artralgia, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, sofoco o enrojecimiento de la piel, y respiración dificultosa.

Interacciones

Hay estudios con otros preparados de hierro, fundamentalmente sulfato ferroso, en los que se ha registrado que la sal de hierro puede ver disminuida su absorción al administrarse con antiácidos (hidróxido aluminio, hidróxido magnesio, trisilicato magnesio, bicarbonato sódico, carbonato calcio, carbonato magnesio).

Los preparados de hierro pueden disminuir la absorción de fármacos como: hormonas tiroideas, quinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina, norfloxacina, ofloxacina), tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina), levodopa, metildopa, penicilamina. Se recomienda espaciar la administración de la sal de hierro con estos fármacos, al menos 2 horas.

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

  • Sangre: aumento (biológico o interferencia analítica) de glucosa, bilirrubina, etc.
  • Orina: pruebas funcionales (riñón, hígado, etc.).

Fuentes