Drosophila suzukii

Drosophila suzukii
Información sobre la plantilla
Drosilmacho.jpg
Otros nombresDrosofila de alas manchadas
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Diptera
Familia:Drosophilidae

Drosophila suzukii. Insecto perteneciente a la familia Drosophilidae conocido comúnmente como la mosca del manchado de ala de Drosophila.

Descripción

En el estado de larva tiene un tamaño de 3,5 mm y tiene la forma cilíndrica, ápoda y de color blanco, ya cuando es adulta alcanza hasta los 20 mm, de color amarillo claro a marrón con los ojos rojos y la terminación de las antenas ramificada. Los machos poseen una mancha negras en el extremo de cada una de sus alas y dos franjas negras en el primer par de patas.

La hembra no tiene estos caracteres pero presenta un ovipositor aserrado lo que la diferencia de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

Ciclo fenológico

Pupa del Drosophila suzukii

La hembra realiza la puesta en el interior del fruto, eclosionando los huevos en tres días. Las larvas se desarrollan alimentándose de la pulpa, pasando por tres estadios larvarios y a continuación pupan (también lo pueden hacer en el suelo).

Esta especie vive de forma óptima a una temperatura de 20ºC, aunque temperaturas superiores a los 10ºC posibilitan el vuelo de adultos. Con temperaturas inferiores inverna en estado de adulto, aunque en clima mediterráneo puede ser activa durante todo el año.

Daños

Este insecto daña las frutas sanas al comienzo de la maduración a diferencia de la mosca del vinagre común, que lo hace sobre frutas caídas, sobre maduras o en mal estado.

Cuando la fruta está recién picada los síntomas pasan desapercibidos, debiéndose examinar minuciosamente para observar la picadura. Practica un orificio donde deposita los huevos. Las larvas se desarrollan en su interior alimentándose de la pulpa y se observa un colapsamiento alrededor de la zona de alimentación del fruto, el cual acaba pudriéndose.

Hábitat

El insecto Drosophila suzukii, comúnmente llamado el manchado de ala de Drosophila, está estrechamente relacionado con Drosophila melanogaster. Nativo del sudeste de Asia, Drosophila suzukii fue descrita por primera vez en 1931 por Matsumura. Observado en Japón ya en 1916 por T. Kanzawa, D. suzukii fue ampliamente observada a lo largo de partes de Japón, Corea y China a principios de los años 1930. Por la década de 1980, la "mosca" con las alas manchadas fue vista en Hawai. Apareció por primera vez en América del Norte en el centro de California, en agosto de 2008 y ahora se ha generalizado en los condados costeros de California, oeste de Oregon, en el oeste de Washington y partes de la Columbia Británica y Florida.

Durante el verano de 2010 la marcha fue descubierto por primera vez en Carolina del Sur, Carolina del Norte, Luisiana y UTA. En el otoño de 2010 la marcha también fue descubierto en Michigan y Wisconsin. La plaga también se ha encontrado en Europa, incluidos los países de Italia, Francia y España.

D. suzukii es una plaga de cultivos de fruta y es una grave amenaza económica a frutos rojos del verano, es decir, las cerezas, los arándanos, frambuesas, moras, melocotones, nectarinas, albaricoques, uvas, entre otros.

Control químico

Los tratamientos químicos van dirigidos contra los adultos, ya que una vez está el huevo en el interior del fruto no hay solución posible. Al ir sucediéndose las generaciones hay que tratar mientras haya fruta pendiente de recolectar en el árbol, de manera que es complicado. Deben aplicarse en el antes de que el fruto empieza a formarse y cuando las temperaturas son superiores a 10ºC.

Medidas culturales

El trampeo masivo mediante la colocación de mosqueros cebados con vinagre de manzana ha reportado muy buenos resultados.

Los frutos caídos al suelo son más susceptibles de ser picados ya que contienen más azúcares, siendo un importante reservorio de la plaga. De nada sirve llevar a cabo tratamientos al árbol si no se eliminan los frutos del suelo.

Fuentes