Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Rivero Walker

Eduardo Rivero
Información sobre la plantilla
Eduardorivero.jpeg
Profesor, bailarín y coreógrafo cubano
NombreEduardo Rivero Walker
Nacimiento13 de octubre de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de noviembre de 2012
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesor, bailarín y coreógrafo
Obras destacadasSúlkary, Okantomi, Duo a Lam, Tributo, Elogio de la Danza, Destellos y Ceremonial de la Danza, entre otras.
PremiosPremio Nacional de Danza

Eduardo Rivero Walker. Profesor, bailarín y coreógrafo cubano. Director general y artístico de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe. Fundador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, con la cual viajó a todos los continentes del mundo. Por su destacada labor ha obtenido numerosas distinciones.

Inicios

Nació el 13 de octubre de 1936 en La Habana, Cuba. Desde su infancia recibió influencia de la cultura del Caribe, con su familia del barrio habanero de San Isidro, y con abuela que le cantaba canciones de Jamaica. Siendo adolescente se reunía con amigos como Arnaldo Paterson, muchachos y muchachas que tenían un interés común por la danza.

La danza

Eduardo Rivero y Fidel Pajares en "Suite Yoruba", de Ramiro Guerra. El estreno ocurrió el 24 de junio de 1960, con música de Amadeo Roldán y diseño de vestuario de Andrés García, inspirado en cuadros de Landaluce

El primer vínculo con la danza lo realiza a través de Manuel Ángel Márquez, que vivía cerca de su casa y poseía algunos conocimientos de danza. Por él conoce de Igor Youskevitch, de Gene Kelly y de Tamara Toumanova entre otros destacados bailarines. Márquez lo lleva al Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), donde matricula en 1953 en la Escuela de ballet. Allí estudió durante seis años.

Influye notablemente en su formación profesional la profesora Clara Roche, con la cual tomó clases sobre ballet en la escuela y luego en su estudio privado. En esa escuela conoce a quien luego fuese un gran coreógrafo y amigo, Jorge Lefebre que salía del conservatorio cuando Eduardo lo comenzaba.

El mundo del ballet era algo prácticamente imposible para un negro en esa época, comprende esta limitación e incursiona entonces en la danza folclórica, así funda la más importante compañía de danza contemporánea del país: Danza Nacional de Cuba

Las décadas del 60 y el 70, marcaron la figura del Eduardo Rivero bailarín. Ocupa un puesto cimero en la más importante compañía danzaria de su tipo en la Mayor de las Antillas, como solista o integrante del cuerpo de baile.

El 18 de febrero de 1960, con coreografía de Ramiro Guerra y música de Amadeo Roldán, Eduardo Rivero Walker hace su primer protagónico, en Mulato, con esa compañía, un lenguaje del hombre mestizo enamorado de una mujer blanca. Luego vendrán Suite Yoruba, entre otras.

Despedida como bailarín

La última vez que Eduardo Rivero subió a las tablas como bailarín, fue en el 30 aniversario de la Compañía Danza Nacional de Cuba, en el año 1989. Ramiro Guerra hizo una selección de algunas de sus obras, y Rivero bailó el Orfeo Antillano. En el Teatro Mella el público tributó una ovación a toda su trayectoria. El espectáculo se detuvo un instante, y Eduardo pudo despedirse con un saludo largo y agradecido.

Coreógrafo

En 1970 tomó su propio sendero en el difícil camino de la creación, y llegó al escenario con su primera obra Okantomí. En el año 1988 funda el Teatro de la Danza del Caribe en Santiago de Cuba para el cual continúa produciendo otras reconocidas coreografías por lo que es considerado entre los creadores más prolíferos de Cuba.

Obras

Autor de obras como Súlkary, pieza considerada un clásico de la danza contemporánea cubana, que ha sido interpretada por compañías nacionales y extranjeras. A su fértil inspiración se deben además otros temas como: Okantomi, Duo a Lam, Tributo, Elogio de la Danza, Destellos, Ceremonial de la Danza, Balada de los dos abuelos, Tributo, Trío y Lambarena, entre otras.

Labor pedagógica

Su labor pedagógica se avala por un sistemático trabajo académico que incluye la formación de compañías como la National Performing of Granada, Compañía de Danza Contemporánea Okantomi de Barcelona, España y la National Performing de Belice. Suma a esta labor el asesoramiento técnico en otras instituciones danzarias internacionales, entre ellas la Compañía Nacional de Danza de Guyana, la National Dance Theatre Company y la National School of Dance, ambas de Jamaica. Ha sido invitado a colaborar con la compañía de Danza Contemporánea “Le Corail” en Martinica e impartir clases en los cursos internacionales de Danza de Verano en Londres y Birmingham, Inglaterra. Mantiene compromisos en calidad de Profesor: en Belice, Inglaterra, Canadá, Jamaica y Alemania.

Eventos

Junto a su compañía ha participado en relevantes eventos:

  • Aniversarios X y XIV de la Independencia de Belize, 1991 y 1994.
  • XI Festival Internacional de Ballet de la Habana, 1993.
  • Jornada del XI Festival Internacional de Ballet de La Habana, 1993.
  • Jornada de la cultura cubana en México, 1995.
  • Jornada de la cultura cubana en Portugal, 1995.
  • Festival Internacional de Teatro de La Habana, 1995.
  • Festival Internacional en Ibagué, Colombia, 1996.
  • Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España, 1996.
  • En dos ocasiones en el espectáculo Cuba – Experiencia, París, Francia, 1998.
  • Festivales de la cultura de Origen Caribeña, celebrados en Santiago de Cuba.

Posee el grado de profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte. Como teórico presentó su investigación sobre “Las experiencias de la Danza en el ámbito del Caribe”, siendo acogido con gran éxito en el I Congreso Latinoamericano de Coreografía en Caracas, Venezuela, 1990.

Distinciones

Por su trayectoria artística el Estado Cubano le ha conferido las más altas distinciones, dentro de las que se destacan las siguientes:

Fuentes