Saltar a: navegación, buscar

Efemérides del municipio Río Cauto

Efémerides de Río Cauto
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • Fundación1550
Gentilicioriocautense

La historia posterior a la etapa aborigen en el territorio de Río Cauto data de 1550, año en que fue fundado el poblado de Puerto Escondido (actual Cauto Embarcadero) llamado así porque el río Cauto era navegable entonces para embarcaciones de pequeño calado y este puerto, aguas adentro, servía para abastecer de mercancías a la villa de San Salvador de Bayamo creada por la colonia en 1513.

Puerto Escondido propiciaba, el desarrollo comercial de importación y exportación de grandes cantidades de mercancías con el ir y venir de grandes (para la época), medianas y pequeñas embarcaciones, que además daban cabida a la práctica, con gran fuerza, del comercio ilícito y el contrabando como comercio de rescate.

Dos héroes

Sobresalen en la historia patria de Cauto Cristo dos héroes: el «titán de bronce» Antonio Maceo Grajales y el «señor de la vanguardia», Camilo Cienfuegos:

Antonio Maceo (1845-1896), joven capitán que participó al mando de un pelotón en el combate de Saladillo en enero de 1869, acción en que las armas del ejército Mambí al mando de Donato Mármol, en misión de defender la Villa de San Salvador de Bayamo, fueron derrotadas por el ejército colonial del Conde de Valmaceda y su segundo Valeriano Weyler. Las fuerzas de Maceo fueron las únicas en el combate que lograron detener al enemigo y por esta acción Maceo fue ascendido a comandante por Carlos Manuel de Céspedes.

Camilo Cienfuegos (1932-1959), joven capitán que bajó de la Sierra Maestra con la misión (encargada por Fidel) de comandar las acciones insurreccionales en el triángulo Tunas-Bayamo-Manzanillo durante los meses de Abril a Junio de 1958. Su cuartel general o campamento estuvo en territorio de Cauto Cristo, indistintamente en El Jardín, Las Cruces, Los Cayos y El Caimito, localidades desde donde coordinó con todas las guerrillas y células del Movimiento 26 de Julio, una serie de acciones armadas y de sabotajes que pusieron en jaque a las fuerzas batistanas. Camilo además logró unir en el territorio a todos los jefes guerrilleros e imponer la justicia revolucionaria en el Valle del Cauto, acciones por las que fue ascendido a comandante por Fidel Castro.

Efemérides

  • 21 de julio de 1550: Se crea por el Gobierno Colonial radicado en la Villa San Salvador de Bayamo, El Embarcadero de Cauto o Puerto Escondido.
  • 13 de octubre de 1868: Tomados por las fuerzas mambisas al mando de Pedro y Luis Figueredo los poblados de Cauto Embarcadero y Cauto el Paso.
  • 17 de noviembre de 1868: Máximo Gómez toma por sorpresa al poblado de Cauto Embarcadero y ocupa su puesto.
  • 3 de diciembre de 1868: Se establece el cuartel general y el Gobierno en armas mambí en Guamo Embarcadero.
  • 20 y 24 de diciembre de 1868: Se establece el cuartel general y Gobierno provisional mambí en armas en Cauto Embarcadero.
  • 7 y 8 enero de 1869: Se desarrolla el Combate de Saladillo, entre fuerzas mambisas y coloniales española. Ubicadas en las márgenes de el río El Salado, conocido también como El Saladillo, fuerzas mambisas de los generales mambises Modesto Díaz y Donato Mármol se enfrentan al ejército colonial al mando del conde Valmaceda y su segundo, el general Valeriano Weyler, el más criminal de todos los oficiales españoles. El propósito de las armas cubanas era la defensa de Bayamo, desde distancias el gobierno provisional de Céspedes evitaba la toma de la ciudad. El combate fue encarnizado, las fuerzas mambisas, demostraron su valor y su voluntad de ofrendar sus vidas por la libertad. Las fuerzas españolas mejor armadas y entrenadas lograron diezmar las fuerzas mambisas. Solo el capitán Antonio Maceo, cumple con la orden de no dejar pasar al enemigo hacia la ciudad de Bayamo ya que está bien emboscado y sorprende a los españoles con feroz acometida. Gracias a la bravura y estrategia militar del capitán y sus hombres, entre los que se encontraban sus propios familiares, hacen numerosas bajas a los soldados de Valmaceda y obtienen la victoria. Donato Mármol abandona el escenario del combate y parte rumbo a Bayamo convencido de que no podía detener al enemigo, y se convierte en el propio correo de la noticia. El 15 de enero de 1869, Valmaceda entra en Bayamo pero solo encuentra sus cenizas. Por su comportamiento en la acción, el 16 de Enero, Maceo esl ascendido a comandante por órdenes de Carlos Manuel de Céspedes.
  • 24 y 25 de enero de 1869: Carlos Manuel de Céspedes establece su campamento en La Punta, zona de Guamo Embarcadero en este territorio. Al abandonar las fuerzas revolucionarias a Bayamo, Céspedes se encamina a realizar una serie de actividades en toda la comarca, específicamente entre Bayamo-Manzanillo y las riberas del Cauto, al establecerse un Gobierno Provisional en el lugar conocido por la finca La Punta, propiedad de la familia Estrada Palma. En ese punto Céspedes da respuesta a la misiva enviada por el capitán general Domingo Dulce.
  • 18 de febrero de 1869: Establece Carlos M. de Céspedes campamento en la finca La Larga. Céspedes se establece en las profundidades del territorio de Río Cauto, en el lugar conocido por la finca La Larga, próxima a Guamo. Allí instaló el cuartel general del Gobierno Provisional y emite el manifiesto sobre el Decreto de Guerra a Muerte.
  • 1 de abril de 1869: Se establece el cuartel general del Ejército Mambí en la desembocadura del río Cauto, donde Carlos Manuel de Céspedes emite autorización a José Morales Lemus para expedir patentes de corso. Esta es una estrategia de Céspedes par impedir la entrada de recursos y habituallamientos al enemigo, además de proporcionar recursos al ejército Mambí.
  • 28 de enero de 1875: El general Vicente García captura un convoy español en las llanuras entre Guamo y Las Tunas. En la acción ocupa 4 carretas, 58 mulas cargadas, 2000 cápsulas, 22 caballos, 5 fusiles y ropas. Fueron muertos 8 soldados españoles que conducían las mercancías a la Villa de Victoria de Las Tunas, desde Guamo Embarcadero.
  • 16 de febrero de 1875: Combate en las sabanas de Punta Gorda. Se establece uno de los combates más fuertes y violentos por las fuerzas mambisas y españolas en las sabanas de Punta Gorda, al ser emboscado un convoy español que se dirigía desde Cauto Embarcadero hasta la Villa San Salvador de Bayamo, el que transportaba mercancías y provisiones para las tropas españolas.
  • 26 de junio de 1875: El general Vicente García y su tropa ataca y toma el poblado de Cauto Embarcadero y ocupa la casa de Valmaceda.
  • 10 de octubre de 1879: Fueron embarcados desde Cauto Embarcadero hasta Manzanillo los prisioneros participantes en las acciones de la guerra chiquita en el Levantamiento de Bayamo.
  • 18 de febrero de 1896: Es dinamitada, ametrallada y hundida la cañonera española El Relámpago. Fueron sorprendidas en el lugar conocido por Cabezadas esta cañonera junto a otra por las fuerzas volantes del batallón Las Avispas del Comanandante Carlos García Vélez, que sostenía la guerra marítima en todo el Cauto.
  • 31 de julio de 1896: Se produce el combate El Macheteo de Las Cayamas.
  • 1, 2, 3 de diciembre de 1897: Combate por la plaza de Guamo Embarcadero por las fuerzas insurrectas al mando de Mario García Menocal.
  • 23 de abril de 1898: Abandono por el ejército español de los poblados de Cauto Embarcadero, El Tiguabo y Cauto del Paso y entrada de las fuerzas mambisas a Cauto Embarcadero al mando del coronel José Fernández de Castro al concluir la Guerra del 95.
  • 5 de agosto de 1911: Nace el líder de la clase obrera riocautense José Nemesio Figueredo Barrero.
  • 14 de febrero de 1914: Primera zafra del ingenio Río Cauto. En el año 1910 los canadienses Mcloughlin and Bros. deciden establecerse y fundar el ingenio Río Cauto, a través de la empresa Cuban-Canadian Sugar Company, una de las que operaba en el sector azucarero. En el año 1911, se traen los equipos y las piezas con las que se construyó el Ingenio. El establecimiento de esta industria trajo consigo los desalojos más abusivos contra los campesinos de la zona, ya que las tierras que servirían de base a las plantaciones necesarias para la producción eran arrebatadas en su gran mayoría a los campesinos.Su primera zafra comienza el 14 de febrero de 1914 y tuvo una duración de 93 días.
  • 1 de mayo de 1946: Se celebra por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores en territorio de Río Cauto.
  • 18 de julio de 1946: Se protagoniza el primer desfile obrero en Río Cauto como saludo al Día de los Trabajadores.
  • 13 de enero de 1948: Huelga de los Obreros Azucareros que paraliza la zafra. En plena ofensiva de la lucha, los dirigentes del movimiento obrero Sindicato Azucarero con José Nemesio Figueredo al frente, movilizan a los obreros con la consigna: “El 8 % de diferencia en la punta de la mocha”. Al no poder comenzar la zafra por el movimiento de la huelga realizada, José Nemesio Figueredo, es hecho prisionero en el cuartel junto a Pausídes Estrada Nueva, Angel Espinosa, José Sacramento Espinosa, Juan Luis Montero, Manuel Suárez y Enrique Ranzay.
  • 6 de febrero de 1948: Es ocupado el Sindicato Azucarero del Ingenio Río Cauto, por funcionarios del Ministerio de Trabajo y los soldados de la Guardia Rural. Un piquete de guardias rurales, rifles en ristre y un grupo de traidores tomaron posición del mismo, por lo que el grupo de José Nemesio Figueredo quedó clandestino. Este vil atropello se realiza a solo 15 días del asesinato de Jesús Menéndez Larrondo en Manzanillo.
  • 10 de abril de 1950: Se constituye un Comité de lucha bajo la dirección de José N. Figueredo.
  • 11 de abril de 1950: Miembros de la Guardia Rural agreden violentamente al líder azucarero José N. Figueredo y a sus compañeros. Cuando el Comité presidido por Nemesio debía rendir un informe de su gestión en el local del Sindicato sobre el pago de superproducción, los despreciables traidores del movimiento obrero abrieron las puertas de los locales donde estaban escondidos los soldados y salieron a dar plan de machete a diestra y siniestra. José N. Figueredo fue uno de los compañeros más castigados. Le afectaron la columna vertebral, lo que le produjo la invalidez que más tarde le causó la muerte.
  • 24 de julio de 1953: Es designado José Nemesio Figueredo Secretario de Finanzas del Comité Provincial del Partido.
  • 11 de agosto de 1953: Llegan a la finca de “La Punta Gorda” en Cauto Embarcadero 4 combatientes asaltantes del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 26 de julio de 1953.
  • 1 de diciembre de 1955: Se crea la primera célula del Movimiento 26 de Julio en el territorio por Gerardo Hernández Silva (machado).
  • 16 y 17 de abril de 1957: Alzamiento del primer jefe guerrillero rebelde de la última guerra insurreccional en el territorio de Río Cauto: Gerardo Hernández Silva (Machado).
  • 6 de noviembre de 1957: Fuerzas rebeldes capturan un ómnibus en Cauto Embarcadero y eliminan un soldado de la dictadura.
  • 19 de febrero de 1958: Muere el líder sindical riocautense José N. Figueredo Barrero. Muere en el poblado de Río Cauto, en el reparto de Los Indios, José Nemesio Figueredo, incansable comunista, líder abnegado, dirigente de los obreros azucareros y del movimiento sindical que había desafiado al enemigo en las más riesgosas batallas, para defender los derechos proletarios. Había despreciado, además, las comodidades, su salario y su puesto de trabajo. Dirigente del Partido Comunista en la entonces provincia de Oriente, hombre de ideas y concepciones propias, quien todavía sin poder moverse, por las lecciones causadas por las barbaries de los hombres vestidos de amarillo y algunos cómplices traidores, sigue dirigiendo, orientando y hasta sirve de maestro de los niños del barrio. A pesar del estado de su invalidez, las autoridades del régimen de Batista temen de sus actividades, ideas y orientaciones, por lo que no cesa, sino con su muerte, las constantes y violentos registros de las bestias batistanas a su casa y humilde familia.
  • 28 de marzo de 1958: Combate de la curva de Melones. En este lugar fue emboscada una patrulla de los llamados casquitos del ejército batistano, pertenecientes al Cuartel de Río Cauto, que regresaban de Cauto del Paso y fueron sorprendidos por el capitán Orlando Lara Batista y parte de su guerrilla. Este lugar desprovisto de árboles y malezas, con el terreno preparado para la siembra de arroz, fue preparado para la emboscada con gran éxito para la guerrilla, donde solo es herido el guerrillero Raúl Hernández, quien muere en horas de la noche en el monte de Los Infantes. Esta acción demostró la audacia del jefe guerrillero y el valor de las fuerzas rebeldes.
  • 31 de marzo de 1958: Toma de Cauto Embarcadero por fuerzas rebeldes'. En esta fecha a las 5:00 p. m. es tomado el poblado por las fuerzas de la guerrilla del capitán Gerardo Hernández Silva (Machado) con 64 hombres, quien en horas de la noche establece dos campamentos dentro del pueblo y se dedica a cometer acciones de sabotaje dentro y fuera del poblado, como fueron la destrucción de la estación de Pastor y otras.
  • 1 de abril de 1958: Aniversario del combate de Cauto Embarcadero.
  • 4 de abril de 1958: Establece Camilo Cienfuegos por primera vez su campamento en el territorio de Río Cauto.
  • 5 de abril de 1958: Primer encuentro de Camilo Cienfuegos con el jefe guerrillero en los llanos del Cauto: Gerardo Hernández Silva (Machado), en Santa María de Vázquez.
  • 7 de abril de 1958: Fuerzas combinadas de Camilo Cienfuegos y el capitán Machado, eliminan una patrulla de soldados casquitos que custodiaban el camión lechero en el lugar conocido por Llos Arroyos. En la acción guerrillera murió un soldado enemigo y cuatro fueron hechos prisioneros. Por la parte rebelde no hubo bajas y se ocuparon cinco fusiles y suficiente parque.
  • 10 de abril de 1958: Aniversario del primer encuentro de Camilo y Lara en el monte de Las Cruces del Jardín. En este lugar se encontraron por primera vez el capitán Camilo Cienfuegos y el teniente Orlando Lara Batista. Camilo conoció de las contradicciones entre Lara y Machado y reconoció la buena organización de la base guerrillera bajo el mando de Lara.
  • 13 de abril de 1958: Quema de la chalana que transportaba o cruzaba de orilla a orilla del Río Cauto. Esta embarcación se encontraba en el poblado de Cauto Embarcadero y fue saboteada por fuerzas rebeldes al mando del capitán Lara, para evitar el paso de las fuerzas enemigas hasta Cauto el Paso.
  • 14 de abril de 1958: El capitán y jefe guerrillero Camilo Cienfuegos asciende a teniente al soldado Cenén Marino. En el monte Los Infantes el capitán Camilo Cienfuegos asciende al soldado Cenén al grado de teniente y le dió la misión de hacer las acciones guerrilleras en la zona de Mabay con nueve hombres a su mando.
  • 15 de abril de 1958: El capitán Camilo Cienfuegos envía un importante mensaje al Che desde el monte Los Infantes.
  • 18 de abril de 1958: En transmisión por Radio Rebelde se escucha la orden de ascenso a comandante a Camilo Cienfuegos. En horas de la mañana un guerrillero, el combatiente Soide Reyes, de la tropa de Orlando Lara, llega al campamento de Los Cayos con la noticia trasmitida por Radio Rebelde y ordenada por Fidel Castro, en la que se le otorgaba los grados de comandante al capitán Camilo Cienfuegos, jefe del triángulo: Tunas-Holguín-Bayamo.
  • 21 de abril de 1958: 'Aniversario del nombramiento de Camilo Cienfuegos al grado de comandante y jefe del triángulo Bayamo-Tuna-Manzanillo en el monte de las Cruces
  • 23 de abril de 1958: Asesinato de los jóvenes revolucionarios campesinos Hermanos Silva en su propia casa; esta es quemada por las bestias batistanas en Los Cayos.
  • 26 de abril de 1958: Mensaje de Fidel Castro al capitán Orlando Lara Batista en el campamento de Cauto el Paso al que ordena la forma en que debe invadir Camaguey:
    A Camagüey no se puede esperar, ni pensar en una invasión formal y permanente hasta después que aplastemos la próxima ofensiva enemiga. Ahora hay que realizar una incursión.
  • 30 de abril de 1958: Por orden del capitán Lara, desde Cauto el Paso parte el primer pelotón para invadir la provincia de Camagüey, al mando del teniente rebelde José Botello.
  • 30 de abril de 1958: El comandante Camilo Cienfuegos cruza el río frente al poblado de Cauto Embarcadero, y divide en dos grupos sus fuerzas: uno avanza para El Apeadero de Fidel y el otro con Camilo para el monte Las Estrellas.
  • 6 de mayo de 1958: Muere el campesino guerrillero Manuel de la Paz Zamora al ser sorprendido por los sicarios del Ejercito Batistano.
  • 12 de mayo de 1958: Establece Camilo Cienfuegos su campamento en el Caimito en la casa de Picio Ramírez.
  • 21 de mayo de 1958: Parte de Cauto el Paso el segundo pelotón para invadir al Camagüey, por orden del capitán Orlando Lara Batista al mando del teniente Roberto Reyes (El baracoenzo). Lara era el guerrillero encomendado por Fidel, y capitán del triángulo Tunas-Holguín-Bayamo, con su estado mayor en la zona de Cauto del Paso.
  • 15 de junio de 1958: Regreso de Camilo Cienfuegos a la Sierra Maestra y otros jefes guerrilleros, para fortalecer el Ejército Rebelde de la ofensiva lanzada por Batista.
  • 11 de julio de 1958: Cae en combate frente al enemigo el teniente primero Roberto Reyes Reyes (El Baracoense).
  • 27 de agosto de 1958: Arriba de la Columna Invasora: “Antonio Maceo” al mando del comandante Camilo Cienfuegos a la finca “El Jardín” de Miradero.
  • 2 de septiembre de 1958: Arriba la columna # 8 “Ciro Redondo”al mando del comandante Ernesto Che Guevara a la finca El Jardín.
  • 3 de septiembre de 1958: Cruzan en bote y en pequeños grupos, los combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo el Río Cauto.
  • 5 de septiembre de 1958: Parte la columna # 2 “Antonio Maceo” al mando de Camilo Cienfuegos de “El Caimito
  • 5 de septiembre de 1958: Parte la columna # 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto ''Che'' Guevara, de su campamento en el Salado. A las 3:00 p. m. se inició el cruce del río, todavía crecido y lloviendo. La operación fue incómoda y peligrosa. Entre las 7:00 y las 8:00 p. m. la columna inicia nuevamente la marcha desde las márgenes occidentales del río. Por el camino parte la columna no 8 Ciro Redondo al mando del Che de su campamento en El Salado llevando como práctico principal al colaborador Primitivo Espinosa Fleitas, miembro del movimiento 26 de Julio del grupo de Concepción Rivero, también los acompañan algunos vecinos y colaboradores de la zona.
  • 6 de septiembre de 1958: Ernesto Che Guevara constituye las bases de un sindicato arrocero en el cuartón Leonero.
  • 6 de septiembre de 1958: Acampan las columnas # 2 y 8 en la finca “La Concepción.
  • 7 de septiembre de 1958: Estableció la columna # 2 Antonio Maceo su último campamento en el territorio de Río Cauto, en la finca Santa Ana.
  • 15 de septiembre de 1958: Ataque al Gascar Bayamo-Guamo Emabarcadero por fuerzas rebeldes en el lugar conocido por apeadero Astray.
  • 16 de septiembre de 1958: Los grupos guerrilleros de los tenientes José Botello y Roberto Cruz (T) de las fuerzas de la columna # 14, se reunen en el cuartón, El Tiguabo.
  • 23 de octubre de 1958: Partió la Columna #13 “Ignacio Agramonte”, al mando del comandante Víctor Mora Pérez de la finca “El Jardín” hacia el occidente del país.
  • 15 de noviembre de 1958: Se desarrolla una emboscada a una patrulla de soldado casquitos del cuartel de Río Cauto en la Cañada del Cedro a las afueras de Cauto Embarcadero.
  • 21 de noviembre de 1958: Se abre por miembros y combatientes del Movimiento 26 de Julio el puente de Guamo Embarcadero y se dejó izada la bandera del 26 de Julio.
  • 25 de noviembre de 1958: Quema el capitán guerrillero Gerardo Hernández Silva (Machao) un camión que transportaba un órgano musical.
  • 27 de noviembre de 1958: La guerrilla del capitán Machao quema un camión lechero y elimina una patrulla del Ejército de Batista en el Camino del Cristo.
  • 5 de diciembre de 1958: El capitán Gerardo Hernández Silva y su guerrilla en una acción de emboscada tirotean un camión y una camioneta llena de casquitos a la entrada de Cauto Embarcadero.
  • 15 de diciembre de 1958: Liberación del poblado de Río Cauto y todo su territorio.
  • 27 de diciembre de 1958: Aniversario de la muerte del combatiente Fernando Echeñique.
  • 19 de abril de 1959: Creación de la primera base campesina en territorio de Río Cauto, en Las Tunas de Guajacabo.
  • 2 de agosto de 1959: Visita por primera vez al territorio de río Cauto el comandante en jefe Fidel Castro, junto a Camilo Cienfuegos y otros dirigentes.
  • 14 de octubre de 1960: Nacionalización por el gobierno revolucionario del Ingenio Río Cauto.
  • 29 de enero de 1961: Constitución de la primera delegación de la FMC en Río Cauto. Al tener conocimiento de la fundación de la FMC, el 23 de agosto de 1960 un grupo de compañeras encabezada por Vilma Salina, escriben directamente a la Dirección Nacional, para crear una delegación en Río Cauto, carta que fue contestada orientándoles que se dirigieran a la Dirección de Bayamo, para que les ayudaran en la organización.
  • 20 de septiembre de 1961: Se inaugura el primer centro, educacional construido por la Revolución Cubana en el Poblado de Cauto Embarcadero que llevaría el nombre del patriota mambí Juan Gualberto Gómez.
  • 16 de junio de 1963: Aniversario de la Constitución del Comité del PURSC en el antiguo municipio de Río Cauto.
  • 22 de junio de 1963: Aniversario de la constitución del PURSC en el antiguo municipio de Cauto Embarcadero.
  • 18 de agosto de 1963: Primera Asamblea de Constitución de la UJC en el Municipio Río Cauto.
  • 6 de octubre de 1963: La gran catástrofe del ciclón Flora azota al territorio.
  • 18 de septiembre de 1964: Se constituye el primer CIB de la UJC en Sector de la Educación en el Centro Escolar Bartolomé Masó Márquez de Río Cauto.
  • 12 de julio de 1965: Fue capturado en el barrio de Cauto El Paso, por fuerzas de la Seguridad del Estado y las FAR el cabecilla y bandolero Eliodoro Barrero Cebasco, conocido por Lolo.
  • 30 de octubre de 1967: Inaugura Fidel Castro en “La Concepción la Brigada de trabajo “Che Guevara” y se emprende el desarrollo agrícola del territorio.
  • 30 de mayo de 1968: Fidel inaugura la estación de bombeo de agua, toma del Cauto, en los Cayos, Cauto del Paso. Esta era la tercera vez que Fidel visitaba este territorio.
  • 31 de mayo de 1970: Inauguración de la Comunidad de Vado del Yeso, por Fidel Castro Ruz.
  • 5 de septiembre de 1973: Se inaugura el Centro Politécnico para la Enseñanza Técnica Profesional, con capacidad de 800 alumnos para toda la provincia oriental, en el poblado de Río Cauto con el nombre de batalla de Guisa.
  • 1 de septiembre de 1974: Se inaugura el primer seminternado de la enseñanza primaria, en Vado del Yeso, en Río Cauto.
  • 20 de junio de 1976: Primera asamblea de la CTC en Río Cauto.
  • 27 de agosto de 1976: Se crea en el municipio de Río Cauto, la Empresa Arrocera Fernando Echeñique Urquiza.
  • 10 de octubre de 1976: Fundada la Primera Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Río Cauto.
  • 7 de septiembre de 1977: Se inaugura la primera escuela secundaria básica en el territorio, la ESBU “José Martí Pérez”.
  • 4 de abril de 1981: Inauguración del cine de Río Cauto, al cual se le dio el nombre de Cuatro de Abril en homenaje a la constitución de la UJC y la UPC
  • 29 de octubre de 1981: Terminó el censo de población y vivienda donde el municipal de Río Cauto obtiene la cifra de 40 572 habitantes demostrádose un crecimiento demográfico de 975 habitantes.
  • 14 de junio de 1982: Se inaugura en Cauto Embarcadero, la comunidad cañera José Nemesio Figueredo, conocida como Ovejuela.
  • 2 de septiembre de 1982: Se inaugura la segunda Escuela Secundaria en el Territorio, la ESBU Mártires de Cauto en el pueblo de Cauto Embarcadero.
  • 26 de diciembre de 1982: Primera zafra del central Grito de Yara.
  • 24 de noviembre de 1985: se crea la Asamblea Municipal del Poder Popular en Río Cauto la Dirección Municipal de la Vivienda y la Dirección Jurídica del municipio.
  • 19 de diciembre de 1986: Visita el comandante en jefe Fidel Castro el territorio de Río Cauto.
  • 1 de septiembre de 1991: En honor a la figura del guerrillero heroico Ernesto ''Che'' Guevara, se inauguró un seminternado de la enseñanza primaria en la comunidad de Grito de Yara en Río Cauto.
  • 26 de abril de 2003: Se desarrolla en el territorio la Tribuna Abierta de la Revolución, parte de las acciones desarrolladas durante la batalla de ideas. Más de veinte mil riocautenses se reunieron en la plaza del reparto Fernando Echeñique en Viviendas Campesinas, para efectuar en esta mañana la tribuna abierta de este territorio. La multitud y sus oradores condenaron la política guerrerista de los Estados Unidos y se manifestaron en contra del bloqueo y por la liberación de los entonces, cinco héroes prisioneros del imperio.

Fuentes

  • Cedeño García, Manuel Salvador: Hechos y efemérides de mi tierra (obra investigativa).