El Horla

El Horla
Información sobre la plantilla
Horl2.jpg
Narra la vida de un hombre de encumbrada clase, va a un encuentro de paseo por la playa y allí comienza a sentir la presencia de un ser espiritual que comienza a visitarlo hasta que se hace prácticamente un hábito y a quien pone el nombre de El Horla
Título originalEl Horla
Autor(a)(es)(as)Henry René Albert Guy de Maupassant
Editorial:Editorial Alianza, Madrid, España,
ColecciónAlianza Cien
GéneroCuento
Edición1994
Diseño de cubiertaÁngel Uriarte
Primera edición1886 y 1887
ISBN84-206-4631-8
PaísBandera de España España

El Horla. Libro de relatos fantásticos del escritor francés Guy de Maupassant. El protagonista es un hombre de clase alta que, a raíz de un encuentro en el mar, comienza a sentir la presencia de un ente al que él llama El horla, lo cual le conducirá inexorablemente a una espiral de locura.

Sinopsis

En esta obra, su autor, Guy de Maupassant ha logrado uno de sus mejores relatos fantásticos, con narrativa y excelente descripción de caracteres, donde sus personajes interactúan entre sí brindando situaciones tanto de humor negro como de dramatismo y locura, si bien en un principio fue escrito a modo de periódico, posteriormente se convirtió en uno de sus mejores libros.

Argumento

La historia comienza cuando su protagonista, un hombre de encumbrada clase, va a un encuentro de paseo por la playa y allí comienza a sentir la presencia de un ser espiritual que comienza a visitarlo hasta que se hace prácticamente un hábito y a quien pone el nombre de El Horla, a raíz de esos encuentros con este personaje, ente espiritual, el protagonista decide atenderse con el doctor, quien luego de evaluar su cuadro médico, le pone tratamiento pensando que tiene problemas y trastornos nerviosos.

El tiempo pasa y el paciente no mejora, sino que va cayendo lentamente en un estado de locura de la cual no se puede recuperar, mientras que El Horla logra dominar sus pensamientos al punto de que el protagonista con horror se da cuenta de que le bebe hasta el vaso de agua que pone al lado de su cama por las noches y posteriormente hace la prueba de poner alimentos, pero El Horla sólo se bebe la leche y el agua. La presencia de éste se hace cada vez más intolerable al protagonista, al punto de que desea matarse o matarlo. Poco a poco comienza a pensar y a dudar sobre si este ser sería algo de su cabeza o fruto de una enfermedad cualquiera, pero vence la locura y la certeza de que ese ser es indudablemente poderoso y que ya para siempre estará poseyéndolo en su mente…

Personajes

  • El narrador: protagonista de la historia. Es un hombre de encumbrada y alta clase, que al caminar por la playa es visitado por la presencia de un ente espiritual que él mismo llama El Horla.
  • El Horla: ente espiritual que visita y prácticamente posee la mente del protagonista causándole trastornos de personalidad y locura hasta llevarlo casi al suicidio.
  • Doctor Parent: médico que atiende al personaje principal de la obra y le diagnostica trastornos de personalidad y locura por lo que le pone un tratamiento de hipnosis.
  • La prima: joven hermosa que trata de ayudar al protagonista brindándole todo su apoyo, cariño, afecto y toda su confianza, convirtiéndose para él en una gran amiga confiable.
  • Los criados: personajes incidentales que se involucran en las situaciones en las que cae el protagonista, teniendo al final desenlaces fatales.

Cine y otros autores

Basada libremente en este relato se realizó la película “Diary of a maman” en el año 1963. También el destacado escritor H. P. Lovecraft se inspiró totalmente en este libro para realizar su obra “La llamada de Cthulhu”.

Henry René Albret Guy de Maupassant, autor del libro

Datos del autor

Henry René Albert Guy de Maupassant nació el 5 de agosto de 1850 en Dieppe, Francia. Escritor francés considerado como uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal. Autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista, de ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881), Los cuentos de la tonta (1883), La señorita Harriet (1884), entre otras. Muere el 6 de julio de 1893 de una parálisis general, a los 42 años de edad.

Fuentes