Provincia de El Seibo (República Dominicana)

(Redirigido desde «El Seibo»)
Provincia El Seibo
Información sobre la plantilla
Provincia de la República Dominicana
Bandera de El Seibo
Bandera

Escudo de El Seibo
Escudo

Mapa de la Provincia El Seibo
Mapa de la Provincia El Seibo
CapitalSanta Cruz del Seibo
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Fundación6 de noviembre de 1844
SuperficiePuesto 11.º
 • Total1788,40 km²
Población 
 • Total110 202 hab, hab.
 • Densidad49 hab/km²
Gentilicioseibano -a
Monumento Manuela Diez.jpg
Monumento a Manuela Diez, progenitora de Juan Pablo Duarte, El Seibo, República Dominicana

El Seibo, representa una de las primeras provincias creadas de las 31 que en la actualidad componen la división político – administrativa de la República Dominicana. Ubicada al Este de la nación, no es solo una tierra con impresionante vegetación, hermosos parajes y montañas productivas, también está llena de proezas que constituyen la esencia de la historia dominicana por la protagónica participación de los seibanos en los hechos que han caracterizado el curso del momento álgido dominicano, decisivos en la fundación y el progreso del país.

La capital provincial del territorio es la ciudad de Santa Cruz del Seibo, escrita por tradición como Seybo, enclavada en la falda de la Cordillera Oriental a 126 km de Santo Domingo. La cabecera provincial posee entre sus rasgos distintivos la producción de la bebida típica mabí creada a partir del tallo de la planta behuco de indio y la caña de azúcar. Además, es el único distrito de la región que efectúa en sus fiestas patronales la corrida de toros. Las principales actividades económicas de la zona están relacionadas con el renglón agropecuario, ramos tales como: la ganadería en la producción de carne y leche, la industria azucarera, la industria de lácteos y en menor medida el turismo con algunos puntos de interés cercano a la costa alrededor de las lagunas Redonda y Limó.

Fundación

El principal promotor del proceso de descubrimiento y colonización del territorio ubicado al Este del país fue el gobernador Nicolás de Ovando quien designó a Juan de Esquivel para dicha tarea con órdenes expresas además de conquistar y pacificar todo el cacicazgo de Higüey. Esta causa conllevó a la fundación él 10 de mayo de 1502 con el nombre de Villa de Santa Cruz de Icayagua o Santa Cruz del Seibo, lo que se conoce en la actualidad como Provincia El Seibo. La denominación de Santa Cruz fue tomada por los Reyes Católicos de España, en referencia a la cruz que se forma en el centro del poblado y de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la cruz de Cristo, como protección contra los males. Este hidalgo español y aclamado conquistador de Jamaica, fue su fundador en un lugar llamado Cuesta Prieta, en la margen oriental del Río Soco. La historia recoge que la villa fue sacudida por un terremoto el 18 de octubre de 1751 destruyendo la aldea, eso obligó su traslado un poco más al sur, en el lugar que hoy ocupa, terreno donado por los hermanos Mercedes. En la lejana fecha de 1844 es asentada la fundación de la provincia constituyendo una de las provincias fundadoras de la primera Constitución de República Dominicana.

Origen del nombre

El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males tal es el caso que aún se conserva la Cruz Asomante, en el Oeste de la ciudad. Los pobladores del territorio relatan que el nombre de esta provincia viene derivado de Seebo, nombre del Subcacique de la tribu taína, sujeto a las disposiciones del Cacique Cayacoha Jefe del cacicazgo de Higüey.

Historia

Batalla de Palo Hincado, provincia Seibo República Dominicana
En la historia se asienta la fundación del territorio el año 1502 por el español Juan de Esquivel una demarcación que adquirió la categoría de provincia en el año 1844, con la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana.

Toni Rubirosa Fermín, hermano del combatiente Guillermo Rubirosa Fermín, diputado al Congreso Nacional, en el período 19861990, es el principal promotor de una de las leyendas de tiempos pasados, donde asegura que el nombre Seibo está vinculado a la existencia en el lugar de un gigante árbol de Ceiba, rodeado de pasto, que servía de alimento al ganado de los pueblos cercanos. La Batalla de Palo Hincado tuvo como escenario el departamento de El Seibo, librada en 1808 por las tropas del Emperador Francés Napoleón Bonaparte, comandadas por el Coronel Louis María Ferrand y un ejército integrado por criollos al mando del General Juan Sánchez Ramírez. Antes de ir al fragor de la batalla, el general Sánchez Ramírez arengó a sus soldados la siguiente frase: …pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás, pena de la vida al tambor que tocare retirada, pena de la vida al oficial que mandare, aunque sea yo mismo. Ferrand y su ejército francés fueron derrotados en ese enfrentamiento lo que provocó su suicidio en la Cañada de Guaiquía. Su cabeza fue cercenada por el sable de Pedro Santana con el objetivo de exhibirla como trofeo de guerra y amedrentar a todas las personas que se opusieran a la lucha por la Reconquista del territorio. Con la irrupción de Pedro Santana en El Seibo, la región se convirtió en el centro de las estrategias políticas y militares del país en concordancia con el sentir del pueblo de independizarse. Aunque algunos historiadores no lo registran en sus tratados históricos, se le atribuye a la comarca el primer grito de independencia el 25 de febrero del 1844. Esta tierra fecunda es la madre de grandes personalidades que han dado brillo y esplendor a la cultura y a la historia del país. Figuras destacadas de la historia dominicana como Pedro Santana, primer presidente de la República; monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, primer cardenal del país; el general Alejandro Woss y Gil, ex presidente de la República y Manuela Diez Jiménez, madre del precursor de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte. En su honor la escuela la calle principal posee su nombre, y se levantó una estatua en la rotonda que forma la Santa Cruz.

Características generales

Situación Geográfica

La provincia El Seibo está situada en la región Este de la República Dominicana en las coordenadas: 180 46'´ de latitud Norte y los 690 02'´ de longitud Oeste.

Extensión

Ocupa el puesto 11 en extensión entre las provincias con 1 788.40 km2, representando el 3,7 % de la superficie total del país. Esta provincia consta de 2 municipios y 5 distritos municipales.
Municipios y sus Distritos Municipales
Santa Cruz del Seibo

  • Pedro Sánchez
  • San Francisco – Vicentillo
  • Santa Lucía

Miches

  • El Cedro
  • La Gina

Límites

Limitada al Norte por el Océano Atlántico, por el Sur con las provincias La Romana y San Pedro de Macorís; al Este con la provincia La Altagracia y al Oeste con la provincia Hato Mayor.

Geología

Los registros históricos presentes en el territorio se remontan hasta el Período Cretácico donde se identifica una topografía Relieve cársico en la Sierra del Seibo. Esta etapa es responsable del conjunto de sierras desplegadas en dirección OesteEste, que comprenden los poblados de Cotuí y Higüey, con una longitud de 80 km. La cadena montañosa oriental termina a unos 40 kilómetros al Oeste, cerca del cruce de la carretera que conduce a la playa Macao pasando por Higüey en la localidad de Miches. En la ladera Sur predomina un alargado pie de monte, que no es más que una formación calcárea, lo que implica la existencia de una gran cantidad de cavernas. Entre sus características predominantes se identifican las lluvias abundantes que al disolver la roca caliza erosiona la parte interna de la montaña por la no presencia de ríos en la superficie, debido a que el drenaje se efectúa de forma subterránea.

Hidrografía

Río Chavón, uno de los afluentes más extensos, Seibo República Dominicana
Entre los principales afluentes se encuentran los ríos: Iguamo, Soco, Chavón, Yuma, Cumayasa, Yabón, Nisibón, Maguá, Jayán. El torrente del río Soco, de los más connotados por su extensión desemboca en el Mar Caribe mientras el Chavón, tras incursionar por las provincias La Romana y La Altagracia, desemboca en el Mar Caribe. Con el río Nisibón se establece la división político – administrativa con la provincia La Altagracia hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Las principales cuencas fluviales del territorio son: el río Soco de 814.98 km² el más extenso del departamento, el río Chavón de 234.62 km², el río Yabón de 124.67 km², el río Cumayasa de 124.62 km² y el río Higuamo con 27.63 km²

Clima

La temperatura promedio anual de la provincia es de 18 a 24 °C lo que la convierte en un clima tropical húmedo caracterizada por una alta probabilidad de precipitaciones oscilando entre los 2,000 y 3,000 mm. Esta elevada pluviométrica está originada por la humedad que aportan los vientos alisios a barlovento de las montañas.

Flora y Vegetación

La vegetación es bosque húmedo y muy húmedo, en su casi totalidad sustituida por vegetación creada por el hombre (cultivo permanente). Las principales zonas de vida y de cobertura forestal en la provincia son:

  • Bosque húmedo Subtropical, es considerada la zona más común en la provincia con una superficie de 1,162.37 km².
  • Bosque muy húmedo Subtropical, con una superficie de 587.67 km²; se encuentra en la Sierra del Seibo.
  • Bosque pluvial Subtropical, con una superficie de 13.94 km²; se encuentra en la Sierra del Seibo.

Existe en la provincia un total de cuatro áreas protegidas:
Área de Protección Estricta (Santuario Marino)

  • Bancos de La Plata y La Navidad, con una superficie marina de 2,707.41 km² en la costa norte de la provincia.

Parques Nacionales

  • Saltos de la Jalda, con una superficie de 36.43 km²; la mayor parte de este parque está en la provincia Hato Mayor.

Monumento Natural

Áreas de Manejo de Hábitat/Especies

  • Lagunas Redonda y Limón, con una superficie de 32.08 km², ubicada en su mayoría en la provincia.
  • Manglares de La Jina, con una superficie de 10.74 km², totalmente en la provincia.

Desarrollo Económico

La actividad económica fundamental es la Agricultura aunque existe un buen nivel de desarrollo en la ganadería bovina y la producción de leche. El Seibo se sitúa entre las provincias cimeras en la producción de carne y leche, al igual que sucede con el cacao, debido a las condiciones climatológicas que la sitúan en una posición privilegiada con respecto a este renglón en comparación con otros territorios. Otro componente importante en la actividad económica es la producción de caña de azúcar, cuya materia prima es absorbida en su totalidad por el Central Romana en la elaboración de azúcares. Los principales cultivos son: en el municipio Miches producción de cocos y en menor medida arroz y pescado. El desarrollo industrial en un departamento poco desarrollado, teniendo como actividad fabril principal la zona franca que se traduce en la generación de 300 empleos. La fábrica de mabí seibano es una de las más prestigiosas por su labor. También se puede apuntar como fábricas en ascenso en la provincia la factoría de quesos, la factoría del dulce de Tula y las procesadoras de agua Jayán y Tinaja.

Turismo

El turismo de esta provincia se centraliza, y es promocionado como un territorio de un gran potencial para el turismo ecológico. La principal causa es que cuenta con recursos naturales que le permite a los visitantes y apasionados del excursionismo de montaña una variedad de actividades, que comienzan con la Ruta Ecológica de la carretera el Seibo, pasando por bellezas nativas como: la cuevas de la Chiva, la Cordillera Oriental donde se enclava la Loma del Cuamo, lugar por el cual nace el Río Soco, quien durante su trayecto atraviesa los balnearios: el Charco del espumero, la Posa del Pan, el Chorreron, La Playita, Buena Noche, la Piedra Redonda y las Dos Bocas; la Hondonada en los Miches y el lago de Los Pájaros; cuya formación se originó por el hundimiento de un árbol gigantesco que sirve de cobija a diversas aves que se posan al atardecer evidenciando la amplia variedad de especies presentes en la zona y El Salto del Cocuyo uno de los precipicios más frecuentados en el departamento. Desde el pueblo de Miches, situado a 37 km al noreste de El Seibo, los montañeros extranjeros pueden trasladarse 12 kilómetros hacia el Este hasta las Lagunas Naturales más grandes del país, con una variedad bio – ecológica muy distintiva por su entorno bañado de cristalinos ríos de agua dulce potable. El desarrollo del turismo está condicionado por factores que influyen en su explotación. La condición casi virgen de las elevaciones de esta zona, la coloca como una parte del país con un gran atractivo por descubrir, para los dominicanos y para el visitante extranjero. Existen muchos viajeros que pasan por El Seibo, procedentes de Bávaro, con el objetivo de avistar las ballenas, en Sabana de la Mar, aunque en su peregrinar puede participar de eventos tales como las fiestas patronales de los municipios de la provincia, así como las festividades de la Semana Mayor en las playas de Miches y los balnearios de El Seibo y Pedro Sánchez. La Provincia posee las condiciones naturales necesarias para convertirse en unos de los polos turísticos más atractivos del país, pero una de sus deficiencias fundamentales lo constituye su alojamiento escaso por lo que solo es considerado, para el turismo de excursión.
Lugares Históricos Turísticos

Ecológicos

  • Cueva de la Chiva (arte rupestre legado de los primeros pobladores de la región)
  • Laguna Redonda
  • Laguna Limón
  • Aves Migratorias
  • Salto del Cocuyo
  • Cueva de Viviana
  • Cascadas de la Rosa

Población

Representa el 1.2% de la población del país con 110 202 hab (lugar 25), para una densidad de población de 49 hab/km2.

Desarrollo social

Cultura

Iglesia de la Santísima Cruz de Asomanto, provincia Seibo República Dominicana
El poeta Domingo Moreno Jiménez, bardo representativo de esta tierra expresó en una de sus frases más célebres …en El Seibo la cultura es como flor silvestre, gracias a la extraordinaria devoción de la ciudad y el rico acervo artístico, folklórico y cultural, tal es el punto que se realizan las únicas corridas de toros del país, hecho que data de la colonización.

Monumento religioso
La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, es un monumento colonial que data de 1556. En esta catedral existe una cruz adornada con joyas preciosas, donada por el Vaticano en cuyo centro posee un Lignum Crusis, astilla de la Cruz del Calvario en que murió Jesucristo. Los registros de la época homologan la existencia de la Santísima Cruz en El Seibo a partir del año 1679 cuando el obispo de Santo Domingo Fray Domingo Fernández de Navarrete hace mención de la famosa cruz. Esta cruz era de ébano incrustada en plata y es reconocida como símbolo de expresión de fe; luego esta imagen patronal fue enchapada en plata en el año 1738 y adornada con ribetes de oro y piedras preciosas en 1820. Su mayor relevancia la obtiene cuando el primado de las Américas Arzobispo Nouel, quien había sido cura párroco de El Seibo en los años comprendidos entre 1889 y 1890, trajo desde Roma una reliquia de Lignum Crusis. Penden del techo tres cruces, que conjuntamente con la cruz del campanario apuntan de manera fortuita hacia la Cruz de Asomante, al extremo sudoeste. En la iglesia existen espectaculares cuadros, imágenes, objetos de oro y plata, diamantes y esmeraldas del siglo XV y XVI. Se atesora también las joyas de María de Sepedo: joyas forjadas de perlas, oro y piedras preciosas del siglo XV, y el bastón de Don Uvero Mejía hecho de oro y perla para la iglesia junta a la corona de perlas.
Folklore

Creador del mabí bebida típica de la provincia Seibo República Dominicana
Esta provincia es rica en folclor al permanecer intactos a través de los años los bailes y músicas tradicionales llegados desde África como son los Atabales, aunque posea una mezcla con la contradanza española y el Balsié los cuales durante las fiestas patronales alcanzan su máxima expresión.

Los elementos principales son los toques de atabales instrumentos estos que consisten en palos o tumbadoras combinadas con toques de guayos. Estos ritmos son acompañados con rezos y cantos que evocan los sentimientos del hombre del campo, su religiosidad y su devoción a la Santísima Cruz. Se celebra también a finales de febrero con un gran colorido el carnaval, poniendo de manifiesto la creatividad, la alegría y la expresión socio cultural de El Seibo. En agosto se lleva a cabo uno de los eventos más ancestrales del territorio conocido como los Toros de la Virgen, esta festividad se celebra en honor a la Virgen de La Altagracia, donde sus devotos le hacen promesas, entonan cantos a la virgen y otros le llevan toros, en señal de agradecimiento. El municipio Miches efectúa su carnaval teniendo como distintivo principal las comparsas de gagá, mientras el día de San Juan, se celebra desfilando por el pueblo en caballos.
Fiestas Religiosas
Las fiestas patronales de la Provincia El Seibo, se realizan a partir del 3 de mayo en honor a la Santísima Cruz, a la que se le rinde culto, acompañada de unas series de actividades religiosas y culturales, que incluye las famosas corridas de toros, es la única provincia del país que se celebran estas corridas, aunque sin matar el toro, al estilo Sevillano, esta expresión cultural es una herencia de los españoles, lo que hace de las fiestas patronales de El Seibo, una de las más ricas desde el punto de vista religioso y cultural. Durante las festividades se efectúan, juegos populares y presentaciones artísticas, constituyendo El Seibo el punto de atracción de los pueblos de la región y de Santo Domingo. En el Municipio de Miches se realizan las fiestas patronales el 13 de junio día de San Antonio de Papua, se festejan con pericos ripiaos y actos populares en las calles. En el Distrito Municipal de Pedro Sánchez se celebran en agosto las fiestas de San Pedro Apóstol, realizando diferentes tipos de actividades religiosas y culturales.
Monumentos Coloniales

  • Monumento Parque de Los Cañones, erigido en honor a la batalla de Palo Hincado, situado en el mismo centro de la ciudad, y en donde está escrita la famosa arenga hecha por el héroe de esa batalla Juan Sánchez Ramírez: Pena de la vida al que volviere la cara atrás. Pena de la vida al tambor que tocare retirada. Pena de la vida al oficial que lo mandare, aunque fuere yo mismo.
  • Iglesia Santa Cruz, construida por los españoles en la época de la Colonia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las diez primeras iglesias de América.
  • Monumento a la Batalla de Palo Hincado, erigido en un lugar aproximado donde se escenificó esta importante batalla contra el ejército Napoleónico comandado por Ferrand. Está situado a las afueras de la ciudad, en el km 2½ de la carretera Seibo – Hato Mayor.
  • Cruz de Asomante, este monumento representa la religiosidad seibana, representado por el símbolo espiritual de esta ciudad: la Cruz. Está enclavada en los altos del barrio Los Hoyitos, lugar que representa la antigua entrada a la misma.

Artes Culinarias

Creador del mabí bebida típica de la provincia Seibo República Dominicana
La provincia Seibo posee una rica variedad de comidas y dulces, destacándose el dulce de leche, elaborado por Juana Chalas Mercedes o Doña Tula apodo que la identifica, los roquetes y bocadillos de arroz con piña de Doña Lala, fabricados por la familia Nolasco y las empanadillas de Julito García. Se puede degustar también del mabí seibano, exquisita delicia embotellada y fabricada por la familia Otto Duvergé.





Fuentes