Saltar a: navegación, buscar

El dragón y la princesa

El dragón y la princesa
Información sobre la plantilla
Drac1.jpg
Título originalEl dragón y la princesa
Autor(a)(es)(as)Ernesto Sábato
Editorial:Editorial Alianza, Madrid, España, 1995
ColecciónAlianza Cien
GéneroNovela
Diseño de cubiertaÁngel Uriarte
ISBN84-206-4662-8
PaísBandera de España España

El dragón y la princesa .Novela escrita por Ernesto Sábato, nacido en Rojas, Argentina el 24 de junio del año 1911.

Síntesis

En este libro el antiguo científico devenido escritor Ernesto Sábato expresa la crisis espiritual del ser humano y sus sentimientos, todo con gran narrativa y una mezcla perfecta entre la fantasía y la realidad, sus personajes coexisten en gran armonía a pesar de sus diferencias de caracteres y situaciones a las cuales se enfrentan, una de las mejores obras de este gran literato que ha obtenido varios premios de la literatura contemporánea en lengua castellana.

Trama

La trama comienza un sábado de mayo de 1953, dos años anteriores a los acontecimientos de Barracas, cuando Martín, el protagonista, un muchacho alto y encorvado caminaba por uno de los senderos del parque Lezama. Se sentó en un banco, cerca de la estatua de Ceres, y así permanece allí sin hacer nada, abandonado a sus pensamientos, como si fuera un bote que navega a la deriva en un gran lago de aguas aparentemente tranquilas, pero agitado por profundas y a la vez peligrosas corrientes, sus pensamientos lo absorben poco a poco y no se da cuenta que frente a él en otro banco, unos ojos muy hermosos se han fijado en él.

Allí se encuentra por primera vez con los hermosos ojos de Alejandra quien ya muerta se aparece profundamente en sus pensamientos y le hace sentir las historias que juntos vivieron, historias sumamente enredadas y al parecer inconclusas. Alejandra y Martín son seres marginales que vivieron en un mundo atormentado, su recuerdo se remonta a cuando Alejandra sufría de ataques y se sentía atormentada por sus pensamientos y su doble personalidad de ser una princesa y un dragón, un ser angelical y un demonio, con una intensa vida interior que la desgarra y que al final termina por destruirla. Pero su amor inmenso va floreciendo aún más allá de la muerte para darle un toque de oro a esta hermosa historia de amor

Personajes

  • Martín : Protagonista de la novela, joven que conoce y se enamora de la joven Alejandra.
  • Alejandra : También protagonista de la novela, joven hermosa que cautiva el corazón de Martín a pesar de estar enferma y tener doble personalidad.
  • Bruno : Antepasado de Martín que le trae grandes y buenos recuerdos.
  • Chichin : Dueño de un bar a donde suele ir Martín.
  • Marcos Molina : Joven que bajo los efectos de la doble personalidad de Alejandra se convierte en ateo.
  • El padre de Martín : Pintor fracasado que le confiesa a su hijo Martín que es un fracasado en todo.

Fuentes

  • Sábato, Ernesto. El dragón y la princesa. Madrid: Editorial Alianza, 1995.