El elegido del tiempo

El elegido del tiempo
Información   sobre la plantilla
Elegido del tiempo.jpg
GéneroAventuras
RepartoCaleb Casas, Carmen Daisy Rodríguez, Cristina Rebull, Michaelis Cué, Mario Rodríguez Tarife, entre otros
País de origenBandera de Cuba Cuba
Idioma/sEspañol
Episodios60
Producción
ProducciónICRT
GuionIleana Prieto y Cristina Rebull
DistribuciónICRT
Emisión
Cadena originalTele Rebelde
Horario7:30 PM
Fechas de emisión2001 (estreno) por Tele Rebelde
2006 (retransmisión) por Canal Educativo 2, 2008-2009 (retransmisión) por Tele Rebelde
Cronología
Sucedido porLos pequeños fugitivos (2da versión)
Programas relacionadosLa leyenda del Rayo, Memorias de un abuelo, Enigma de un verano, El conde de Montecristo (3ra versión), Coco Verde, El tesoro del Mallorquín, El príncipe de los zorros, El medallón, El caballero del rey, El guardián de la piedra, Los tres Villalobos

El elegido del tiempo. Popular serie de aventuras de la Televisión Cubana, estrenada en el año 2001 en el espacio Aventuras por el canal Tele Rebelde. Dirigida por Roly Peña, Miguel Sosa y dirección general de Julio Cordero, con un guión de Ileana Prieto y Cristina Rebull, narraba en 60 capítulos las aventuras de un joven aventurero en un mundo paralelo.

Trama

La trama gira en torno a Albin, protagonizado por Caleb Casas, un joven hijo de dos dimensiones humanas enfrentadas. Según una profecía milenaria, él es el "elegido del tiempo", único capaz de blandir la espada de luz que determinará el destino de ambos universos (https://www.envivo.icrt.cu/ciencia-ficcion-en-la-television-cubana-por-dimensiones-desconocidas/).

Elenco

Crítica

La historia integra:

  • Referencias mitológicas y literarias diversas
  • Conflictos éticos entre civilizaciones paralelas
  • Simbolismos sobre el dualismo bien/mal

Su complejidad temática retomó ciertos aspectos de Shiralad en el espacio Aventuras, tradicionalmente orientado a público juvenil. Su producción coincidió con un período de experimentación narrativa en la televisión cubana, abordando temas inéditos como los mundos paralelos y profecías ancestrales. La dirección combinó escenarios naturales con elementos fantásticos, destacando su escenografía, ambientación y vestuario, aunque varios análisis criticaron cierto abuso de recursos teatrales en la puesta en escena.

El trabajo actoral fue destacado por su cohesión, especialmente en la construcción de personajes antagónicos que evitaban maniqueísmos simplistas. Considerada una obra de culto dentro de la televisión cubana –aunque por una menor parte de la audiencia en comparación con Shiralad–, la serie innovó al introducir temas de ciencia ficción complejos en horario familiar, recibió algunos aficionados jóvenes, por su ambición temática y producción visual, y generó debates sobre la madurez del género fantástico en Cuba. A pesar de esto, también tuvo sendas críticas hacia el guion, que ya había sido terminado cuando se iba a comenzar el rodaje, por lo que la Televisión cubana decidió no hacer cambios pese a los pedidos de directores y productores.

Además, debido a la inevitable entrada al servicio militar activo del actor Caleb Casas, protagonista del seriado, la producción tuvo que reelaborar varios aspectos de la trama, afectando el resultado final del desarrollo de la historia presentada.

Fuentes

  • Artículo: "El elegido del tiempo" por Pedro de la Hoz (Granma)

Disponible en: https://www.granma.cu/granmad/2001/04/25/cultura/articulo02.html

  • Artículo: "La historia hay que contarla con verdades" por Yoandry Avila Guerra, Laura Patricia Ruiz Ledón (Alma Mater)

Disponible en: https://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/5351-la-historia-hay-que-contarla-con-verdades