Saltar a: navegación, buscar

Amarilys Núñez

Amarilys Núñez
Información sobre la plantilla
Amarilis Nuñez.jpg
Destacada actriz cubana, con una exitosa carrera tanto en el cine como en el teatro.
NombreAmarilys Núñez Barrios
Nacimiento6 de junio de 1968
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
TítuloSe gradúa como actriz en 1995 en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.
Obras destacadasBodas de Sangre, Delirio Habanero, ¡Oh! La Habana
Amarilys Núñez Barrios. Una de la actrices más populares en Cuba, la misma ha sabido desarrollar de forma exitosa su carrera tanto en el cine como en el teatro, poniendo en práctica su prestancia actoral.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de junio de 1968. Hija de la prestigiosa cantante lírica María Eugenia Barrios. Cursa estudios de ballet clásico en la escuela "Alejo Carpentier" donde se gradúa del nivel elemental.

Carrera artística

Después de graduada de la escuela de ballet, comienza su trabajo como actriz en la TV junto a grandes estrellas como Antonio Vázquez Gallo, Consuelito Vidal y Rosa Fornés.

Luego de una año más de estudios de ballet, permanece alejada del medio artístico hasta el año 1990 cuando ingresa al Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, teniendo como maestro al gran Vicente Revuelta, donde se gradúa como actriz en 1995.

Dentro del ISA forma parte de "La Colmena", grupo formado por estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y que bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata llevaron el arte a través de Brigadas Serranas a lugares remotos de nuestros pueblos.

Teatro

Amarilys Núñez Barrios

Televisión

Cine

Desarrollo en el teatro y televisión

Actuaciones en Teatros
Amarilys Núñez ha ido creciendo en el Teatro y la televisión, donde ocupa un lugar privilegiado. Sin embargo, anhela experiencias más altas, que le permitan ir siempre más allá.

Es como si ella misma alejara su meta para no tocarla cuando la siente cercana. Vive en una constante evolución profesional y si por casualidad el ballet la perdió, la actuación la ganó de manera brillante, y eso es lo importante: su talento quedó en el arte cubano.

No reparar en Amarilys Núñez resulta un imposible. Aunque en el casting no ocupe un lugar protagónico, su presencia (muy agradable por cierto) su prestancia actoral y una energía soterrada que destila por los bellos ojos obligan a mirarla y a disfrutarla.

Actuaciones en Cine
Amarilys, de sólida formación teatral, es un rostro muy popular en televisión en donde campeó de forma satisfactoria en su papel de la malvada Adelfa en ¡Oh! La Habana.

Su rostro que puede tornarse duro en la reflexión o la ira se desdobla cuando ríe. Su cuerpo bien formado, sin embargo nos regala una fragilidad muy femenina que desdice cualquier villanía en el personaje.

Premios y galardones

  • Con La Novia de "Bodas de Sangre" y dirigida por Bertha Martínez, otra de sus más importantes maestras por aquel entonces, recibe uno de los galardones a la mejor actuación protagónica en el Festival Internacional de la Habana que entrega la UNEAC. Ha navegado por géneros tan diversos como el teatro infantil, la tragedia, la comedia y el teatro político.
  • En 2006 obtiene Premio "Avellaneda" de Actuación Femenina por su actuación en Delirio Habanero, en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Fuentes