Elefantes Asiáticos

Elefantes Asiáticos
Información sobre la plantilla
Elefante Asiático.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoElephas maximus
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea
Familia:Elephantidae
Especie(s):Polígama
Hábitat:Continente Asiático


El elefante asiático es un mamífero proboscídeo de la familia Elephantidae. Hace unos 10 mil años habitaba desde el Medio Oriente hasta el sur de China, Indochina y algunas de las islas de Indonesia. Hoy en día su distribución se limita a ciertos lugares en la India, Indochina y las islas de Indonesia. Se le considera amenazado.

Características

Este animal de gran tamaño, normalmente alcanza una altura de 2 a 2.7 metros y un peso que va de los 2,000 a los 5,400 kilos. Los ejemplares grandes llegan a medir hasta 3.2 metros de altura. La principal diferencia entre esta especie y la africana, es la forma de la cabeza. El Elephas maximus posee dos protuberancias en la parte superior de esta y sus orejas son mucho más cortas. De igual manera, su parte trasera está arqueada hacia abajo, a diferencia de la otra especie que la tiene levantada y curveada.

A comparación de los elefantes africanos, las hembras no poseen colmillos. Los machos los utilizan mayormente para cavar en busca de raíces y arrancar las cortezas de los árboles, aunque también les sirven durante las batallas en temporadas de reproducción. La piel gruesa y seca de estos mamíferos está cubierta de escaso pelo y puede variar entre tonalidades grises y marrones. Su trompa, que contiene alrededor de 100,000 músculos y una protuberancia parecida a un dedo, le sirve como apoyo para realizar sus múltiples actividades diarias, por lo que es una de las partes más importantes en la anatomía de los elefantes.

Distribución

Su distribución actualmente abarca países asiáticos como Sri Lanka, Bangladés, Sumatra, Borneo y la India. También podemos encontrar algunos ejemplares al sur del Himalaya y cerca del Río Yangtsé. Habitan principalmente en matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación baja.

Comportamiento

Son animales tranquilos y muy sociales, aunque los machos suelen ser solitarios y las madres prefieren compartir el tiempo sólo con sus crías. No duermen mucho y pasan gran parte de su tiempo recorriendo largas distancias para buscar comida. Son más tolerantes al frío que al calor, pero cuando son temporadas muy calurosas, permanecen bajo la sombra y disipan las fuertes temperaturas por medio de sus orejas.

Elefantes Asiáticos en manadas

A pesar de su gran tamaño, estos elefantes pueden correr hasta 48 km/h. algo realmente rápido para su anatomía. Por lo regular se juntan en grupos de hasta 20 hembras lideradas por la más longeva y solo el macho dominante es el que se tiene el derecho a aparearse con ellas.

Sus colmillos son una parte primordial, pues también con ellos llevan a cabo su comunicación. Estos son utilizados para tocar, limpiar, comer y luchar. De igual forma, cuando se sienten amenazados, los elefantes colocan su cola en alto, lo que da aviso a los otros miembros de la manada.

Must

Una extraña fase en el comportamiento de esta especie es el must Esto sólo afecta a algunos machos y es un problema que no ha podido resolverse por la ciencia. Sin alguna razón explicable, estos se vuelven más agresivos y con mayor deseo sexual. Las hembras evitan a este tipo de machos la mayoría de las veces y esto incrementa tal comportamiento hostil. Una secreción que le resbala por sus mejillas, es una señal que un elefante se encuentra en esa etapa. No hay una real cura para esto, simplemente, algunos pobladores los amarran hasta que logren regresar a su comportamiento normal.

Alimentación

Son comedores de grandes cantidades de alimento que incluye muchos tipos de vegetación, cortezas, raíces, hojas y arbustos. Un elefante adulto puede consumir la increíble cantidad de 135 kilos de comida en tan sólo un día. Pueden alimentarse tanto en las mañanas como en las tardes y noches, por lo que es su principal actividad del día. El agua también es importante para ellos, pues se mantienen cerca de fuentes de agua y consumen hasta 140 litros diarios.

Reproducción

Son especies polígamas. Los machos tienen la dura tarea de luchar entre sí para tener acceso con la hembra, sin embargo, hay ocasiones en las que esta no cede y otro macho puede ocupar el lugar.

Elefanta Asiática con su cría

Tienen un período de gestación muy largo que puede durar hasta 22 meses y nace una sola cría en la gran mayoría de las veces. Los recién nacidos pueden pesar alrededor de 100 kilos y levantarse poco tiempo después de haber visto la luz. Son amamantados hasta por 18 meses pero las madres siguen supervisándolos un par de años más. La madurez sexual comienza a los 14 años para ambos sexos, aunque los machos se aparean tiempo después hasta que tienen el tamaño suficiente para enfrentarse en las batallas.

Relación Hombre y Elefante

El elefante asiático ha sido utilizado para facilitar algunas actividades del hombre, especialmente los que requieren mucha fuerza, como por ejemplo, cargando materiales para la construcción, transportando personas y hasta para combatir en las guerras. Son parte también de varias culturas en donde sus dioses vienen representados con la anatomía de un elefante. Desafortunadamente para muchos no representan algo sagrado, por lo que son cazados por su marfil y utilizados para realizar espectáculos en circos. De igual manera, su hábitat cada vez está más destruido, por lo que hoy en día, esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Elefantes actuales

Las situación actual de estos animales es bastante preocupante. Los pobres elefantes asiáticos han sido continuamente cazados y perseguidos por el hombre y su codicia, con el ánimo de conseguir el preciado márfil de sus colmillos por el que tanto se paga en los mercados, habiendose viendo muy mermada en número su población. De igual modo, su territorio natural, por la invasión del hombre, también ha disminuido.

Las minas explosivas que las diferentes guerras han ido dejando por los suelos de la zona también han ido haciendo mella en el número de elefantes asiáticos.

En otros tiempos, el elefante asiático ocupaba la amplia zona que va desde Siria hasta China, sin embargo, como ya hemos dicho, actualmente su localización se reduce al sureste de Asia.

Se calcula que actualmente quedan en libertad y en estado salvaje aproximadamente 50.000 ejemplares. Mientras que hay unos 15.000 en cautividad.

Fuentes

Véase También

Enlaces Externos