Saltar a: navegación, buscar

Eligio Ayala

Eligio Ayala
Información sobre la plantilla
José Eligio Ayala.jpg
Presidente de la República del Paraguay
12 de abril de 1923 - 17 de marzo de 1924
PredecesorEusebio Ayala
SucesorLuis Alberto Riart
15 de agosto de 1924 - 15 de agosto de 1928
VicepresidenteManuel Burgos
PredecesorLuis Alberto Riart
SucesorJosé Patricio Guggiari
Datos Personales
NombreJosé Eligio Ayala
Nacimiento4 de diciembre de 1879
Mbuyapey, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento24 de octubre de 1930
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Alma materUniversidad Nacional de Asunción
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoPartido Liberal
CónyugeRosaura González
Candelaria Duplán
HijosDos
PadreMariano Sisa
MadreManuela de Jesús Ayala
José Eligio Ayala. Abogado, periodista, ensayista y político paraguayo. Perteneció al Partido Liberal desde su juventud. Fue presidente de la República en dos períodos (de abril de 1923 a junio de 1924 y de agosto de 1924 a agosto 1928) y una de las figuras principales del período liberal. Escribía y hablaba en cuatro idiomas, aparte del guaraní y del castellano.

Síntesis biográfica

Nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879; hijo de Mariano Sisa y Manuela de Jesús Ayala. Fue padre de Abelardo (hijo de Rosaura González) y Anastasia (hija de Candelaria Duplán).

Hizo sus estudios en su pueblo natal, en el Colegio Nacional de la Capital y en la Facultad de Derecho; ínterin ejercía la docencia en el Colegio Nacional. Ya Doctor en Derecho, fue alejándose de la docencia para dedicarse activamente a la política.

Trayectoria

Se inició el 17 de abril de 1900 en las funciones de clasificador de documentos oficiales en el Archivo Nacional. Colateralmente formó parte de la judicatura: el 30 de diciembre de 1902 fue defensor de reos pobres; en abril de 1905, fiscal del crimen, y en junio, juez de primera instancia en lo civil. Luego se retiró del cargo y de la carrera.

En 1908 fue proclamado diputado, cuya Cámara pasó a presidir el 12 de abril de 1910.

La violenta irrupción del coronel Albino Jara en el escenario político determinó su alejamiento del país; viajó a Europa, perfeccionándose en Economía Política y Finanzas. A su regreso, se entregó de lleno al periodismo y a la política. De esa época son sus ensayos de carácter socio–económicos.

En 1919 es nuevamente elegido presidente de la Cámara de diputados, hasta que el 15 de agosto de 1920 abandonó su banca para asumir tareas ministeriales. Fue designado ministro de Finanzas bajo los gobiernos de Manuel Gondra y su primo Eusebio Ayala.

Primer período presidencial

Entre el 12 de abril de 1923 y el 17 de marzo de 1924 ejerció la Presidencia provisional de la República, con un gabinete integrado por Luis Alberto Riart, en el Ministerio del Hacienda; Modesto Guggiari y Lisandro Díaz León, en Interior; —Lisandro Díaz León, en Justicia, Culto e Instrucción Pública—; Manlio Schenoni, en Guerra y Marina; y Rogelio Ibarra Legal, en Relaciones Exteriores.

Designado por el Congreso, su Gobierno se caracterizó, especialmente, por la importancia que dio al saneamiento financiero del Estado. Durante su primer gobierno culminó la cruenta guerra civil que se había iniciado a mediados de 1922, se concedió la instalación del frigorífico de Zeballos Cué, entre otras obras.

Ayala renunció a la Primera Magistratura provisional el 17 de marzo de 1924, para presentarse como candidato a la Presidencia constitucional por el periodo 1924–1928, sucediéndole en el cargo de Presidente el doctor Luis Alberto Riart.

Segundo período presidencial

Su periodo constitucional lo inició el 15 de agosto de 1924 y lo ejerció hasta el 15 de agosto de 1928. Le secundó en la Vicepresidencia el doctor Manuel Burgos y su gabinete estuvo integrado por Manuel Benítez, Rodolfo González, Eliseo Da Rosa y Enrique Bordenave, en Hacienda; Belisario Rivarola, en Interior; Enrique Bordenave, Adolfo Aponte y Carlos Isasi, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Luis Alberto Riart y Eliseo Da Rosa, en Guerra y Marina; Manuel Peña y Enrique Bordenave, en Relaciones Exteriores.

Durante su segundo gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país.

Se aprobó un convenio con los tenedores de bonos de los préstamos de 1871–72; se dio autonomía a la Universidad Nacional; se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se firmaron los tratados Díaz León–Gutiérrez, con Bolivia, e Ibarra–Mangabeira, con Brasil, complementario del tratado de 1872.

Asimismo, se crearon el Arzobispado de Asunción, la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, la Escuela de Agricultura; también se instalaron en Sajonia los Arsenales de Guerra y Marina; se adquirieron los cañoneros Humaitá y Paraguay, y más armamentos.

Muerte

Falleció en Asunción el 24 de octubre de 1930, a consecuencias de heridas de bala recibidas en un oscuro altercado con trasfondo pasional.

Publicaciones

Su pensamiento liberal se tradujo en Migraciones (1941) y Evolución de la economía agraria en el Paraguay (1986), ambos publicados póstumamente. Entre sus escritos se destacan también: El águila de la Guardia Cárcel, Los sauces de Babilonia y Ara y canta. Permanecen inéditas sus Notas de viaje, más cercanas a la literatura que al memorialismo.

Reconocimiento

El 1 de marzo del 2011, sus restos fueron depositados en el Panteón Nacional de los Héroes en Asunción como reconocimiento a los servicios prestados a la patria como un verdadero héroe civil.

Fuentes

  • Biografía de Eligio Ayala. Disponible en: [1]. Consultado el 12 de agosto de 2015.
  • Mendez–Faith, Teresa. (1998). Breve Diccionario de la literatura paraguaya. 2.ed. Asunción :Editorial El Lector.
  • González de Bosio, Beatriz. (2011) Eligio Ayala, liderazgo moral desde el gobierno. Colección Protagonistas de la historia No 9. Asunción : Editorial El Lector.
  • Servín Gauto, Ricardo, Carmen Quevedo, Oscar del . (2001). Forjadores del Paraguay. Diccionario biográfico. Asunción, Paraguay. 716 pp.
  • Centurión, Carlos R. (1951). Historia de las letras paraguayas. t.3. Época autonómica. Buenos Aires :Editorial Ayacucho , 500 pp.