Elogio de un incansable predicador de la historieta

Elogio de un incansable predicador de la historieta
Información sobre la plantilla
Elogio.jpg
Reconocimiento al dibujante infantil cubano Cecilio Avilés
Título originalElogio de un incansable predicador de la historieta
Autor(a)(es)(as)Pedro Péglez González
Editorial:Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba
GéneroBiografía
Edición1991
Primera edición1991
PaísBandera de Cuba Cuba

Elogio de un incansable predicador de la historieta. Libro biográfico realizado por el escritor cubano Pedro Péglez González en 1991, plasma el reconocimiento al gran dibujante infantil Cecilio Avilés Montalvo por sus contribuciones a la historieta cubana.

Sinopsis

En este libro era un deber reconocer los esfuerzos de Cecilio Avilés Montalvo (1944), por divulgar y conceptualizar un género al que se ha mantenido fielmente unido a pesar de su vocación por la música, las artes escénicas y quizás, por eso mismo, ha sido tan prolífico en su creación artística.

Argumento

Inquieto y activo, Cecilio se dio a la tarea de escribir dos libros sobre la historieta: Historietas, reflexiones y proyecciones e historieta cubana, Sesenta narradores gráficos contemporáneos, aportando por vez primera una recopilación que, desde mucho, ya era necesaria. Aquí se habla de esto y otras cosas, como un pequeño reconocimiento a Cecilio.

Cecilín y Coti y Marabú deben ser dos personajes que los ya no tan jóvenes recuerdan haber disfrutado en las páginas del semanario Revista Pionero. Más tarde en Cómicos estuvo presente el arte de Cecilio Avilés agregando el personaje femenino de Yami.

Índice

I. Laboriosa obsesión / 3

  • * Un buen punto de partida / 5
  • * Con la misma moneda / 6
  • * Bien pensado y bien cuidado / 8
  • * Un retrato que debe convocar / 10
  • * Un ejemplo a imitar / 11

II. Cecilio habla de Cecilín y de Cecilio.

Datos del autor

Pedro Péglez González. Nació en La Habana en 1945. Poeta, periodista e historietista. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Se desempeña en el Periódico Trabajadores, donde ejerce la crítica literaria. Por su obra en versos ha recibido múltiples reconocimientos. Tiene publicados los cuadernos de poesía para niños Canciones de abril y julio y Hacer y hacer, el cuaderno La ciudad como testigo, el plegable Glosa por ti, los decimarios Los estertores del agua, Viril mariposa dura, (In)vocación por el paria, La noche es ella, El ácana diluvia, Tribulaciones del arca, Paflagonia de noche según el condenado y Cántaro inverso, y el poemario en versos libres Últimas puertas podadas por la nieve. Poemas suyos aparecen en numerosas selecciones publicadas en Cuba y en el extranjero. Preside el grupo de poetas Ala Décima, con base en Alamar, Ciudad de La Habana, Cuba.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Péglez González, Pedro. (1991). Elogio de un incansable predicador de la historieta. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau, 22 pp.
  • Artículo: Datos biográfico del autor. Disponible en: Artepoetica. Consultado el 3 de febrero de 2016.