Escuela Especial Gregorio Careaga Medina

Escuela Especial “Gregorio Careaga Medina”
Información sobre la plantilla
Institución
Escuela Gregorio Careaga.JPG
Instalación Docente dirigida a la Educación Especial en el escolar con retraso mental.
Tipo de unidad:Institución Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Gregorio Careaga #120 entre Humberto Beatón y Salvador Duarte, en el Consejo Popular Maffo -Moscú

Escuela Especial Gregorio Careaga Medina. Centro de enseñanza docente educativa a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Objetivo

Tiene como objetivo primordial, prepararlos para la vida adulta e independiente, a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones sociales adecuadas y estables con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.

Ubicación geográfica

Situada en la calle Gregorio Careaga número 120 entre Humberto Beatón y Salvador Duarte, en el Consejo Popular Maffo-Moscú. Limita al norte con el Consejo Popular de Pueblo Nuevo, al sur con el Consejo Popular de América, al oeste Consejo Popular Los negros y al este con el Consejo Popular Frank País.

La escuela se encuentra rodeada de organismos, empresas e instituciones tales como casa de cultura, cine, museo, parque, joven club de computación, combinado de servicios, farmacia, mercado agropecuario, unidades de comercio y gastronomía, banco de ahorro, consultorios médicos de la familia, entre otros los que potencian un mejor desarrollo integral de los educandos a través de la integración que existen con la escuela.

Antes del triunfo de la Revolución

En el año 1942 se traslada el cuartel de la guardia rural que

Cuartel de la Guardia Rural

estaba ubicado en la carretera central de Maffo a Contramaestre hasta el lugar donde está ubicada actualmente la escuela, funcionando como Cuartel de la Guardia Rural bajo el mando de la dictadura de Fulgencio Batista y dirigido por el sargento Cruz, con la finalidad de encarcelas y torturar a los revolucionarios del poblado.

Después del triunfo de la Revolución

Luego del triunfo revolucionario se convierte en una carpintería

Escuela en sus inicios

con el objetivo de reconstruir las viviendas del poblado luego de la Batalla de Maffo. En el año 1960 se convierte en un campamento para Jóvenes Rebeldes. En el año 1961 comienza a funcionar como la Academia Rejil de Contramaestre, dirigida por Armando Fabra y Elsa Labrada entre otros con el nombre de Antonio Maceo Grajales.

En los años 80 pasa a ser aulas anexas de la escuela primaria Mariana Grajales Cuello dirigida por Blanca Miranda Puentes, aquí se atendían los alumnos con dificultades en el aprendizaje hasta que pasa a ser de la enseñanza especial y el claustro de trabajadores fueron María Victoria González, Francis Manganelle, Isidro Robin, Xiomara Lara y Magalis Suárez como logopeda.

En el año 1985-1986 dirigida por Raúl Ferrer se introduce el taller de albañilería, educación musical y en este mismo curso se integran los estudiantes de esta enseñanza a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a la cual no pertenecían y se comienzan a desarrollar una serie de actividades pioneriles como caminatas a la tarja de Gregorio Careaga Medina, revolucionario torturado en dicho cuartel y es en este curso cuando se propone a los historiadores del municipio cambiarle el nombre. El centro tuvo el honor de matricular los primeros alumnos diagnosticados por el Centro de Diagnóstico y Orientación el 12 de diciembre de 1989.

Actualidad

Preparar a alumnos con diagnóstico de retraso mental para la vida adulta e independiente, es el propósito de la escuela. Tiene la responsabilidad de ponderar el enriquecimiento curricular, como respuesta a las necesidades educativas especiales de los escolares y como premisa para el cumplimiento de la misión, la preparación para la vida adulta independiente, que es mucho más que preparación laboral; aunque por supuesto la incluye. Nutre a los estudiantes de una cultura básica que requiere el dominio de los objetivos esenciales de la Lengua Materna, la Matemática, la Historia y la Informática, así como el fortalecimiento de rasgos positivos de la esfera inductora tales como: responsabilidad, modestia, sencillez, perseverancia, laboriosidad, compañerismo, solidaridad, valentía, decisión, autoestima, autoafirmación, entre otras cualidades. Todo esto prestándole especial atención a la preparación para la vida laboral, familiar y social que le permita obtener un puesto de trabajo, conservarlo y desarrollarse.

Estructura

Cuenta con una cocina, un comedor, un almacén de abastecimiento, un almacén de medios básicos y 12 locales entre ellos: Laboratorio de Computación, Taller de Carpintería, Biblioteca, Dirección, Economía Doméstica y Logopedia.

La matrícula general es de 51 alumnos con régimen seminterno desglosado de la siguiente forma:

  • 1er Ciclo: 14 alumnos
  • 2do Ciclo: 7 alumnos
  • 3er Ciclo: 21 alumnos
  • Ciclo Complementario: 9 alumnos

De ellos hay 43 con RML (Retraso mental|Retraso Mental Leve), 8 con RMM (Retraso Mental Moderado) El horario del centro es de 6:00am a 6:00pm con una plantilla de 44 trabajadores de ellos: 38 docentes y 6 no docentes conformada de la siguiente forma:

  • Director: 1
  • Sub. Director de Preparación Laboral: 1
  • Jefes de Ciclo: 2
  • Maestros Terapeutas: 16
  • Especialistas: 11
  • Auxiliares Pedagógicas: 6
  • Maestras Ambulatorias: 2
  • Auxiliar económico: 1
  • Ayudante de cocina: 1
  • Auxiliar de limpieza: 1
  • Custodios: 2

De los 38 docentes, 23 son licenciados y 11 máster, al PCC pertenecen 3 y a la UJC 2.Todos en conjunto llevan consigo una gran responsabilidad, que es preparar a las actuales y nuevas generaciones con necesidades educativas especiales para la vida adulta e independiente.

Logros y resultados alcanzados

Durante todos estos años el centro ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por la labor del claustro docente y no docentes, además de todos los eventos que se desarrollan a nivel de base y que contribuyen a la superación profesional de los trabajadores llegando a participar muchos a diferentes niveles.

Loa principales logros fueron:

  • Placa de Tradición Heroica, 1978 – 1980.
  • Certificado por el cumplimiento del plan de actividades ideológicas, 1975 – 1979.
  • Galardón de Tradición Heroica, 1981 – 1985, por cumplir con el Movimiento de los 25 y 30 aspectos.
  • Destacado en la emulación socialista.2008.
  • Destacado en las competencias de exploración y campismo. 2008.
  • Microuniversidad certificada. 2009.
  • Triple Corona por el cumplimiento de las labores sindicales. 2010.
  • Reconocimiento Héroes del Moncada. 2010.
  • Centro destacado en la visita nacional de Educación Física. 2012.
  • Tercer lugar en el Festival Nacional de Clases de Educación Física. 2012.
  • Reconocimiento por su destacada laboren la actividad científica. 2014.
  • Reconocimiento por su apoyo y cooperación en las actividades que desarrolla el combinado deportivo " Batalla de Maffo". 2014.

Fuentes

  • Memorias de la escuela.
  • Testimonios de trabajadores e historiador del poblado.
  • Multimedia Gregorio Careaga Medina.
  • Entrevista a los trabajadores del centro.