Saltar a: navegación, buscar

Esperanza Valdés Pasan

Esperanza Valdés Pasan
Información  sobre la plantilla
Esperanza Valdez Pasan.jpg
Datos personales
Nacimiento27 de enero, 1920
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba Cuba
ResidenciaMatanzas
NacionalidadCuba

Esperanza Valdés Pasan. Musicóloga cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de enero de 1920 en Limonar, municipio de Matanzas Cuba. Cursó la primaria en la escuela La encarnación de este pueblo, estudiando al mismo tiempo música en la academia municipal. La familia Valdés se traslada a la Habana, ella continúa realizando estudios secundarios en el Colegio Carlos Manuel de Céspedes y se gradúa de Solfeo, teoría y piano en el Conservatorio Orbón de Ciudad de la Habana. Posteriormente ingresa en la [`Escuela Normal para Maestros de Oriente|Escuela Normal de Maestros]] donde se graduó en educación física, ejerciendo como profesora en la escuela pública numero dos de Bauta.

Contrae matrimonio con Rogelio Dihigo Hernández (musicólogo) y asume la subdirección del instituto musical Dihigo Valdés. Era miembro de la unión cultural americana. Junto a su esposo desarrollo una fructífera labor musical, editan libros de música para escolares de un estimable valor para estos y sus maestros. Su obra infantil emplea un lenguaje claro y de interpretación, la música es sencilla, los temas musicales utilizan letras que facilitan la memorización, despertando en los alumnos el amor por la música.

Trayectoria musical

Obras infantiles

Dentro de sus obras infantiles más conocidas son: Melodías escolares, Mis sentidos, Rondas para grumetes, Canciones a los oficios, Arrullos (canciones de cuna), Martí su verso hecho música.

Otros trabajos

En exposición: Libro: Arrullos. Fue concebido con un lenguaje tierno como un susurreo, con una música celestial, aquí se recopila un conjunto de canciones para arrullar al bebé (1950). En la portada en el externo superior aparece la palabra arrullos en color azul prusia, al centro presenta una madre cargando a su niño y a otros niños a su alrededor. Mide 259mm x 200mm.

  • Libro: Martí su verso hecho música. A través de su música Rogelio Dihigo y su esposa Esperanza Valdés, musicalizan acertadamente los catorces poemas Martianos que contiene el libro con gracia y armonía por medio de ese maravilloso lenguaje que es la música. Esta muestra está dedicada a la colaboradora Esperanza Valdés Pasan, quien dedicara toda su vida a crear con amor para niños y maestros obras musicales que permanecerán en nuestra memoria.

Fuentes