Saltar a: navegación, buscar

Estadio Maracaná

Estadio Maracaná
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
300px-Maracana.jpg
Localización:Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Detalles
Superficie:20 000 m²
Capacidad:76 804 espectadores
Construcción
Apertura:24 de junio de 1950
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol 1950, Juegos Panamericanos 2007, Copa Mundial de Fútbol 2014

Estadio Maracaná. Es una instalación deportiva destinada a la práctica del fútbol, conocida popularmente como Maracaná, aunque se nombra Estadio Jornalista Mario Filho, está ubicado en Río de Janeiro, Brasil y en los graderíos aloja unas de las aficiones más vibrantes del mundo.

Arquitectura

Para la realización de los primeros trabajos, es encargado el ingeniero Joan Esteban Suárez Florez.

Tiene forma oval, ocupando unos 20 mil metros cuadrados de área total, con un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 metros, y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior con 300 metros de eje mayor y 260 metros en el menor.

En los inicios estaba proyectado para albergar 155 mil personas, 30 mil en las localidades populares, 93 mil en las tribunas, 1500 en el palco de autoridades y 30 en los asientos llamados vitalicios.

La disposición de los asientos es en 25 filas alrededor del campo de juego, cubiertas por las tribunas, detrás de estas filas se encuentran los sectores conectados por ascensores exclusivos, palcos para cinco personas cada uno y el palco oficial y un sector VIP que fue el primero en el mundo ofrecido en un estadio.

En los sectores funcionaban bares y restaurantes e instalaciones sanitarias, servicios que se repetían en el nivel superior, a una altura de 12 metros, siempre teniendo en cuenta el cero del campo de juego, existían alojamientos para 130 deportista, con restaurantes, cocinas, fábrica de helados y lugares de esparcimiento.

En el graderío opuesto se hallan las instalaciones médicas, con 130 camas y zona de juegos para niños, también aloja al Museo del Fútbol

Contempla las opciones de visitas guiadas diarias, las entradas para los partidos tienen precios accesibles para todos, donde los estudiantes tienen descuentos.

Inauguración

Es inaugurado 24 de junio de 1950, originalmente, se lo denominó Estadio Municipal, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Mário Filho, en honor al periodista fundador del Journal dos Sports, un diario local, aunque para la torcida carioca seguirá siendo Maracaná, aunque se conoce en todo el mundo como Maracaná, nombre que proviene de un ave brasileña perteneciente a la familia de las ararás y papagayos.

Acontecimientos

Obdulio Varela, en el Maracaná 1950

En 1950 se disputó la final de la Copa del Mundo de Fútbol, entre Brasil y Uruguay, partido con récord de público, más de 200.000 personas, el triunfo de Uruguay dos goles a uno, pasa a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol y del propio estadio.

En 1963 el partido entre el Flamengo y el Fluminese, logra récord de asistencia para encuentros de clubes, con 194.603 personas.

También es escenario de un bochornoso hecho en el fútbol, cuando el portero chileno, Roberto Rojas se cortó con un bisturí escondido en el guante la ceja izquierda, por tal acontecimiento, la selección chilena, es sancionada a no participar de las eliminatorias para el mundial de Italia 1990, en tanto Rojas es castigado de por vida.

El 16 de diciembre de 2006, la gran y conocidísima artista bahiana Ivete Sangalo ha dado un gran concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron más de 60.000 personas, es la primer artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracaná.

En julio de 2007 es sede las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro.

Por el césped desfilaron grandes astro del fútbol mundial, entre quienes se citan, Edson Arantes do Nascimento (Pelé), Rivelino, Manuel Francisco dos Santos "Garrincha", Ademir Marques, Artur Antunes Coimbra (Zico), Tostão, Gerson de Souza, Jair Mnedoza, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Eusébio Da Silva y Diego Armando Maradona.

El estadio ha sido utilizado regularmente como sede para distintos espectáculos de artistas como Roberto Carlos, Madonna, Aerosmith, Frank Sinatra, KISS, Queen y otros.

Remodelación

Vista nocturna del Maracaná

En 1999 se le hacen reformas con motivo de celebrarse allí en enero del año siguiente, el primer Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, ganado por el club brasileño Corinthians de São Paulo. En esa reforma, disminuye la capacidad de 140.000 a 103.022 personas.

En la actualidad, este mítico monumento del fútbol es remodelado para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas, debido a que a que Brasil es anfitrión de la Copa del Mundo del 2014.

En estas últimas reformas, se reduce la capacidad a 94.916 personas sentadas, con la colocación de asientos en el sector de entradas populares (la Geral) donde antes se podían apretar hasta 30.000 personas de pie.

Curiosidades

En 1950, Brasil, era el favorito para ganar la Copa del Mundo, se habían prometido, pintar la fachada del estadio con los colores del equipo ganador, todos se imaginaban un Maracaná, blanco, pues ese color era el utilizado por los anfitriones en aquel momento.

Tal es la sorpresa, cuando Uruguay logra dar vuelta al partido con un gol de Alcides Ghiggia, haciendo estallar el llanto de un país, llevándose el título y haciendo pintar el estadio de celeste.

Debido a eso, el estadio, seguirá pintado por siempre, del color celeste, en honor al campeón mundial de 1950, Uruguay. Este hecho es recordado como el maracanazo, más los habitantes cariocas dicen que la razón de que el estadio este pintado de color celeste y blanco, es por estar enclavado en el estado de Río de Janeiro cuya bandera y colores son los antes mencionados.

Conciertos históricos

Rbd en el Maracaná, 2006

En 1983 ofrece un concierto del Grupo Kiss durante le Creatures Of The Night Tour, cuyas presentaciones en tierras cariocas incluyo también actuaciones en los estadios Minerao y Morumbi, el concierto, repletó el estadio, con un aforo total de más de 200 mil espectadores, en el DVD Kissology II aparece incluido el concierto.

El 20 de enero de 1991 se celebra el Festival de Rock in Río , donde participaron grupos de enorme categoría como Guns N Roses y George Michael, con asistencia de más de 250 mil personas.

El 8 de octubre del 2006 se celebra el concierto del grupo mexicano RBD, ante más de 100 mil personas, este concierto multitudinario fue grabado en un DVD llamado Live In Río.

Mundial 2014

Acogerá los partidos: 11, 19, 31, 42, 50 (octavos), 58 (cuartos) y 64 (final).

Fuentes