Saltar a: navegación, buscar

Eusébio Da Silva

(Redirigido desde «Eusebio Da Silva»)
Eusébio Da Silva
Información sobre la plantilla
Eusebio da Silva.JPG
Futbolista Portugués
NombreEusébio da Silva Ferreira
Nacimiento25 de enero de 1942
Maputo, Bandera de Mozambique Mozambique
Fallecimiento5 de enero de 2014
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Causa de la muerteparo cardiorrespiratorio
NacionalidadPortugués
Otros nombres“La Perla Negra, La Pantera Negra, La Pantera de Mozambique”
OcupaciónFutbolista
Conocido porLa Pantera de Mozambique, La Perla Negra
Premiosmáximo goleador del Copa del Mundo 1966
Eusébio Da Silva. Ex futbolista portugués nacido en Maputo, África Oriental Portuguesa hoy Mozambique, 25 de enero de 1942). Conocido como Eusébio y apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, todo un icono del fútbol portugués. Considerado por FIFA uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del Fútbol.

Biografía

Euséio da Silva Ferreira (conocido por el nombre de Eusébio) nació el 25 de enero de 1942 en Lourenco Marques hoy Maputo, Mozambique, apodado La Perla Negra y La Pantera Negra, es un icono del fútbol portugués. Es considerado uno de los mejores de su época y es indiscutiblemente uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Eusebio inició su carrera deportiva a los 15 años en el Laurenço Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica, de Portugal, y un año después integró el equipo superior del club. Con el Benfica desarrolló una campaña extraordinaria, obteniendo numerosos logros: 10 Ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal. Además, anotó 317 goles en 301 partidos de liga, todo un récord.

Fue reconocido en 1965 con el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa. También recibió la Bota de Oro en 1968 y 1973. En Lisboa, Portugal, se erigió una estatua ante el estadio Da Luz, en memoria a sus logros. Tras finalizar su etapa en el Benfica, en 1976 pasó a jugar en diversos clubes, obteniendo más logros: Boston Minutemen (USA), Monterrey (México), Toronto Metros Croatia (Canadá), Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilver (USA) y Uniao de Tomar (Portugal). Se retiró en 1977. Disputó para la selección de su país la Copa Mundial de Fútbol de 1966, llegando a semifinales y siendo el máximo goleador con nueve tantos. Anotó 44 tantos en 67 partidos con la Selección de Fútbol de Portugal.

Muerte

Falleció el 5 de enero de 2014 en Lisboa a los 71 años de edad como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio[1].

Palmarés

Trayectoria Deportiva internacional

  • Título Equipo País Año Champions League SL Benfica Portugal 1960/61 Champions League SL Benfica Portugal 1961/62

Distinciones personales

Curiosidades

Los que golearon cuatro veces o más en un juego en Mundiales de Futbol

El ruso Oleg Salenko posee el récord de más goles marcados en un mismo partido durante un Mundial, al anotar cinco en apenas 60 minutos (entre el 15 y el 75) contra Camerún (6-1), en la primera fase de EEUU-1994, lo que no impidió que su equipo cayera eliminado. Otros nueve jugadores anotaron cuatro tantos en un mismo encuentro: los brasileños Leónidas y Ademir, el uruguayo Juan Schiaffino, el húngaro Sandor Kocsis, el francés Just Fontaine, el portugués Eusebio, el español Emilio Butragueño, el polaco Ernest Willimowski y el sueco Gustav Wetterstroem.

Referencias

Fuentes