Saltar a: navegación, buscar

Félix Sánchez Rodríguez

Félix Sánchez
Información sobre la plantilla
Felixsanchez.jpg
Narrador cubano
NombreFélix Sánchez Rodríguez
Nacimiento11 de agosto de 1955
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónNarrador
PremiosPremio Iberoamericano Julio Cortázar 2010

Félix Sánchez Rodríguez. Destacado narrador cubano, que ha sido galardonado con diversos premios.

Primeros años

Nació el 11 de agosto de 1955, en Ceballos, pueblo al norte de la ciudad de Ciego de Ávila. Entre 1962 y 1967 cursó sus estudios primarios en el centro escolar Levan Kikava, de su pueblo natal. Inició la enseñanza secundaria en la escuela Frank País de Ciego de Ávila; nivel que concluyó en una escuela nocturna.

Entre 1969 y 1971 laboró en un taller de tornería. En ese último año ingresó a la Columna Juvenil del Centenario (CJC), en la que ocupó distintas responsabilidades. Allí se desempeñó desde maestro y asesor de geografía e historia, hasta jefe de enseñanza de un regimiento.

Cronología de su labor educativa y literaria

En 1973 ingresó al taller literario César Vallejo, de Ciego de Ávila. Un año después asistió al Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, donde alcanzó una mención en poesía para niños.

En 1975 obtuvo el premio de cuento en el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios. Asistió también a la jornada nacional de homenaje a los Hermanos Saíz, en Pinar del Río.

En ese año ingresó a la brigada Hermanos Saíz y al constituirse la provincia Ciego de Ávila, ocupó la presidencia de esa organización. En 1976 obtuvo el III premio - en poesía para niños- en el Encuentro Debate Nacional; y apareció su primer texto publicado en el libro Como hormigas, en la antología de los cuentos más destacados, presentados al Concurso David (1975), de la UNEAC.

En 1977 comenzó en la Facultad Obrera Campesina. Luego continuó en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, donde cursó estudios entre 1978 y 1979. Se incorporó al trabajo político en las FAR en 1979.

En 1980 alcanzó el premio en literatura para niños en el primer festival de la poesía avileña. En 1984 se publicó su primer libro de poesía para niños Cascabeles , editado por Gente Nueva. En 1987 ingresó a la UNEAC, en la que ocupó responsabilidades como presidente de la Filial de Escritores y vicepresidente del comité provincial.

De 1987 a 1990 estudió en la escuela superior del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en Moscú(URSS). Allí obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales.

Su cuaderno de cuentos La llave pública fue premiado en el concurso Roque Dalton - organizado por la UNEAC avileña- en 1991. Entre 1992 y 1996 obtuvo premio en los concursos: Juan Clemente Zenea (1992, con la novela La estación perpetua), Regino Boti (1994, con el cuento Bifurcaciones), Oriente (1995, con el cuento Cielo doblado) y Eliseo Diego (1996, por el libro de cuentos El corrector de estatuas).

En 1995 obtuvo mención en la III Bienal de Narración de Villa Clara. Su novela Juegos de diciembre alcanzó el premio Emilio Ballagas (1997) y con El séptimo cielo (novela) obtuvo -en ese mismo año- mención en el premio José Soler Puig, convocado por la Editorial Oriente.

En 1999 su novela Lagri alcanzó el premio Eliseo Diego, en la categoría de literatura para niños. En el género de cuento obtuvo el premio La Casa Tomada en el 2001 y el premio Eliseo Diego por Memorias de la postguerra. En el 2002 comenzó a trabajar en Ediciones Ávila, primero como corrector y luego como editor.

Fue jefe de redacción de la revista cultural Videncia en el 2002 y 2003. Desde el 2002 fue profesor adjunto de la universidad de Ciego de Ávila, en la especialidad de filosofía y economía política. Su cuento Picasso conversa con su editor resultó finalista en el concurso El dinosaurio (2003).

Asistió como ponente al XVII Congreso Nacional de Historia (Cienfuegos, 2003). En el año (2004)obtuvo mención en el concurso de la revista Cauce (Pinar del Río), por el cuento Los caminos del río . Su novela Zugzwang alcanzó el premio Cirilo Villaverde de la UNEAC en el 2004 y al año siguiente es premiado en el concurso Fundación -de la ciudad de Santa Clara- su cuaderno de cuentos Los huéspedes deben llegar temprano.

En el (2005), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), le otorgó el premio Vicente Iriondo por la Obra de la Vida. Al año siguiente, se alzó con el accésit -en el concurso de la revista La Gaceta de Cuba- por el cuento Otras cumbres borrascosas .

En el 2007 ganó la beca de creación Ángel Lázaro Sánchez -de la UNEAC- en Ciego de Ávila y obtuvo el título de máster en cultura latinoamericana. Su artículo El arte de invitar, recibió ese año el premio al mejor artículo publicado en la revista Matanzas, en sus diez primeros números; y alcanzó mención en el concurso de cuento de la revista El Mar y la Montaña (Guantánamo).

También, desde ese año, labora como especialista en el Centro de Investigaciones Culturales Dr. Enrique Sosa, de Ciego de Ávila. En el 2008 obtuvo mención en el concurso de cuentos Guillermo Vidal. En el 2009, el concurso anual de la revista Cauce, premió su cuento Cenando con Bill Gates.

En ese año alcanzó además, el Premio de Narración Guillermo Vidal, con la novela Las ruedas de la fortuna.

Desde el 2004 coordina el taller especializado de literatura infantil Compay Grillo. Tiene a su cargo también la sección La pequeña escena, en el sitio digital Ornofay, de la cultura en Ciego de Ávila. Es además miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Relatos, artículos y ensayos suyos se encuentran publicados en las revistas cubanas La Gaceta de Cuba, Videncia, El Mar y la Montaña, Umbral, Simiente, Zunzún, Matanzas y Del Caribe; así también en los periódicos Granma e Invasor.

Bibliografía pasiva

  • Últimas noticias del Roque Dalton, por Nora Susana López Díaz (periódico Invasor, 12 de mayo de 1991)
  • La llave de Félix, por Rita Ma Segredo y Damián Betanzos, sobre La llave pública (periódico Invasor, 3 de julio de 1991)
  • Enmendar con sentimiento, por José Aurelio Paz, sobre El corrector de estatuas (periódico Invasor, 31 de julio de 1999)
  • Un sendero en el jardín de la literatura de fricción, por Francis Sánchez, sobre Bifurcaciones (revista Videncia, No. 2, 1999)
  • Félix Sánchez, el corrector, por Jorge Luis Arzola, sobre El corrector de estatuas (revista Videncia, No. 3, año 2001)
  • Juegos invernales, por Rogelio Riverón, sobre la novela Juegos de diciembre (periódico Granma, 15 de febrero del 2002)
  • Paisaje con puentes, por Lázaro Zamora Jo, sobre Zugzwang (revista La Gaceta de Cuba, No. 4 de 2006)
  • Los huéspedes deben llegar temprano, en Silenciosa evocación (ensayos) de Vasily MP (Ediciones Ávila, 2008)

Reconocimientos y distinciones

Al recibir el Premio Iberoamericano Julio Cortázar

Fuentes