FBreader

FBReader
Información sobre la plantilla
Parte de la familia lector de libros electrónicos
Fbreader-logo.png
Logo oficial de FBReader
Fbreader.png
FBReader es un lector de libros electrónicos libre y open source para sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows, y otros.
CreadorNikolay Pultsin
DesarrolladorCompañía Rusa Geometer Plus.
Última versión estable1.3.7 liberada el 8 de Febrero del 2012
Génerolector de libros electrónicos
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaPlurilingüe
LicenciaGNU GPL


FBReader, es un programa distribuido bajo la licencia GNU GPL, que permite leer cualquier formado de libro electrónico tanto en nuestro Ubuntu como en muchos dispositivos móviles, basados en linux.Actualmente funciona con GNU/Linux, Windows Vista/XP, FreeBSD, y varios dispositivos móviles basados en GNU/Linux: Sharp Zaurus con Qtopia-based ROMs, pdaXrom o OpenZaurus ROM; Archos PMA430; Siemens Simpad con Opensimpad 0.9.0/Opie ROM; Nokia 770/N800/N810 Internet Tablets (maemo); PepperPad 3 handheld web computer; Motorola A1200 smartphone; Motorola E680i/A780 smartphones (disponible desde terceros); y IRex iLiad (disponible también desde terceros).Con el código completamente libre, cualquiera puede navegar entre él o consultar la documentación disponible en su sitio web.

Historia

FBReader nació en el Sharp Zaurus, una PDA basada en Linux, y rápidamente se extendió a otros dispositivos móviles, incluyendo las Internet Tablet de Nokia, así como a los PCs gracias sobre todo a la popularidad de Linux. Si bien la versión para Windows no tardó demasiado en aparecer, la propia de MacOSX sigue siendo un proyecto externo muy minoritario, lo que explica su relativamente incómoda instalación. El número de formatos que admite total o parcialmente es muy elevado, los más interesantes para el usuario general son .txt, .html, .rtf, Plucker y mobipocket sin protección de derechos.FBReader tiene desde entonces paquetes binarios para muchos sistemas operativos de dispositivos móviles y la mayoría de sistemas operativos para PC.

Instalación

Linux Simplemente instalando el paquete FBreader de los repositorios de acuerdo a la distribución GNU/Linux que se esté utilizando o añade las siguientes lineas a tu fichero /etc/apt/sources.list:

deb http://www.fbreader.org/desktop/debian stable main deb-src http://www.fbreader.org/desktop/debian stable main

Actualiza los repositorios: http://www.fbreader.org/

sudo apt-get update

instala:

sudo apt-get install fbreader

PreviWindowsamente a este último paso, si quieres usar la interfaz QT, ejecuta:

apt-get install libzlui-qt (o apt-get install libzlui-qt4).

Desde la versión 0.8.5 la aplicación se ejecuta con la interfaz gtk+, para usar qt utiliza:

FBReader -zlui qt o FBReader -zlui qt4

Windows simplemente descargando el ejecutable y hacer doble clic izquierdo y seguir los pasos en la ventana asistente de instalación.

Características Principales

  • Soporta los siguientes formatos de libros electrónicos: ePub, un estándar internacional de publicación electrónica; fb2, un estándar de facto ruso de libros electrónicos; plucker, uno de los formatos de libros electrónicos más populares de Palm; versión sin DRM de Mobipocket, un popular formato comercial de libros electrónicos; y más formatos (algunos de ellos con soporte parcial o futuro) como: Open E-Book (OEB), OpenReader, html, texto plano, ztxt (Weasel ReaNikolay Pultsinder format), Palmdoc (Aportis Doc), tcr (Psion Text), chm, rtf, pdf, djvu, doc (Microsoft Word), odt, lrf, iSilo, y .lit.
  • Lectura directa desde archivo desde el sitio web oficial tar, zip, gzip y bzip2 (siendo soportado múltiples libros en un solo archivo)
  • Montaje automático de bibliotecas.
  • Soporte para detección automática de lenguaje y codificación de caracteres
  • Generación automática de tabla de contenidos.
  • Soporte para imágenes embebidas.
  • Soporte para notas a pie de página e hiperenlaces.
  • Indicador de posición.
  • Lista de últimos libros abiertos.
  • Partición de palabras automática. Usando el algoritmo de Liang. Se usa el mismo algoritmo de TeX, se usan los mismo patrones de partición de palabras de TeX (hyphenation). En la última versión se incluyen patrones para checo, inglés, esperanto, finlandés, francés, alemán, italiano, noruego, portugués, ruso, español, sueco y ucraniano.
  • Búsqueda de texto.
  • Modo de pantalla completa.
  • Rotación de pantalla de 90, 180 y 270 grados.

Aplicaciones de uso similar

Enlaces externos


Fuentes