Familia Ovitz

Familia Ovitz
Información sobre la plantilla
Familia Ovitz.jpg
Concepto:Familia Ovitz: De origen judío fueron actores de circo, músicos ambulantes que sobrevivieron a prisión en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial .

Familia Ovitz. De origen judío fueron actores de circo, músicos ambulantes que sobrevivieron a prisión en el Campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Estando en este sitio fueron expuestos a muchos experimentos por ser de estatura pequeña (enanos[1]), por el doctor Josef Mengele, apodado El ángel de la muerte de Auschwitz, el cual buscaba descubrir los mecanismos de la herencia genética.

Historia y origen de la familia

Originario de Rozávlya en Máramaros Condado (hoy Rozavlea en Maramureş, Rumanía), nació Shimson Eizik Ovitz (1868-1923), afectado de pseudoacondroplasia)[2], de estatura y características faciales normales en el nacimiento, cayendo, a la edad de 2 años, el índice de crecimiento por debajo de la curva de crecimiento estándar, hecho que conduce a un crecimiento desproporcionado de los miembros cortos. Un rasgo típico de estos individuos es la llamada marcha de pato, que aparece cuando comienzan a caminar. Es un tipo de enanismo genético, que les deja las piernas muy pequeñas y frágiles, y les impide correr.

Medía cerca de 90 centímetros, y a pesar de pertenecer a una familia ortodoxa, seguidora de las leyes talmúdicas que afirman que los defectos de nacimiento son el resultado de los pecados de los padres, fue tratado con mucho cariño, dedicándose al principio a la animación de fiestas, y después al espiritualismo, convirtiéndose en un respetado rabino. A los 18 años se casó con una mujer de estatura normal, Brana Fruchter, que poco después le dejó viudo, por lo que enseguida volvió a casarse de nuevo con otra mujer de "altura normal", Batia Bertha Husz.

Los hijos de su primer matrimonio con Brana Fruchter fueron: Rozika (1886-1984) y Franzika (1889-1980), los dos enanos. De su segundo matrimonio con Batia Bertha Husz, tiene los siguientes hijos: Avram (1903-1972) (enano), Freida (1905-1975) (enano), Sarah (1907-1993) (altura media), Micki (1909 -1972) (enano), Lea (nacido en 1911) (altura media), Elisabeth (1914-1992) (enano), Ariel (1917 a 1944) (altura media), y Piroska (1921 a 2001), también conocido como perla (enano).

Batia dio a su familia un consejo que se quedaría con ellos para el resto de sus vidas, y que en última instancia les salvó la vida.

"Contra viento y marea, nunca os separéis. Permaneced juntos, cuidad unos de otros y vivir unos por los otros"

Uno de sus hijos Ariel, que no siguieron el consejo de su madre murió tratando de escapar de un campo de trabajo de Hungría, y su esposa, sus padres, y su hija recién nacida fueron asesinados en Auschwitz .

Compañia Teatral Liliput

Shimshon Eizik Ovitz enseñó a sus hijos a tocar instrumentos, cantar y contar historias, y sobre todo a sonreír siempre. Siendo adolescentes, fundo la "Compañía Teatral Liliput", con la que se dedicaron a recorrer Hungría y rápidamente se hicieron muy famosos. Enseguida contrataron como asistentes a 9 personas de estatura normal pertenecientes a las familias Slomowitz y Fischmann. Tenían mucho talento, y hablaban idish, rumano, alemán y húngaro.

Hasta 1944, la familia continuó viajando por centroeuropa. El 19 de marzo de 1944 Hitler decidió invadir Hungría, y la invasión cogió a los Ovitz de temporada en un teatro estatal en medio del campo. Adolf Eichmann organizó la deportación de todo judío que no estuviera en Budapest, y la familia Ovitz fue capturada el 17 de mayo, les subieron a un camión, y les trasladaron a Auschwitz.

Campo de Concentración Auschwitz

Elisabeth Ovitz 1914-1992.

El 18 de mayo de 1944 el doctor Mengele fue avisado por uno de sus asistentes de la llegada de los trenes, y en concreto de la existencia de enanos en ellos. Fascinado por lo que tenia delante, toda una familia, ordenó que los llevaran a las barracas de prisioneros especiales. Los testimonios coinciden en que se reía en voz alta. A partir de ese momento, comenzó su calvario. Toda la tropa se declaro familia, los Ovitz declararon que los Slomowitz y los Fischmann eran sus parientes "normales" para evitar la muerte. Según el testimonio de Elisabeth, una de las hermanas, sobre la primera vez que vio a Mengele sobre la plataforma donde realizaba la "selección", Mengele era un hombre apuesto, y se le iluminaron los ojos cuando vio a la pequeña familia. Mengele había torturado, experimentado y diseccionado a decenas de hermanos gemelos por la única razón de documentar la semejanza de sus órganos internos y con la familia Ovitz vio los sujetos de la prueba final. De hecho, Elizabeth declaró que Mengele, excitado declaró:

"Ahora tendré trabajo para los próximos veinte años, ahora la ciencia tendrá un tema interesante a considerar."
Piroska Ovitz (Perla 1921 a 2001)

Los miembros de la familia fueron separados del resto y sometidos a todo tipo de experimentos aberrantes.Según el testimonio de Elisabeth:

Los experimentos más terribles de todos eran los ginecológicos. Sólo los sufrían las que estaban casadas. Nos ataban a la cama y comenzaba la tortura sistemática. Nos inyectaban cosas en el útero, nos extraían sangre, nos hurgaban, nos agujereaban y nos sacaban muestras. El dolor era insoportable. El médico que dirigía los experimentos se compadeció de nosotras y solicitó a sus superiores que los detuvieran para no poner en peligro nuestras vidas. Resulta imposible expresar el intolerable dolor que padecíamos y que continuaba durante muchos días después de que los experimentos hubieran cesado. No sé si nuestro físico influyó en Mengele o si los experimentos ginecológicos sencillamente se completaron. En cualquier caso, los detuvieron y comenzaron otros. Nos extrajeron líquido de la médula espinal y nos enjuagaron los oídos con agua extremadamente fría o caliente, lo que nos hacía vomitar. Posteriormente comenzó la extracción de pelo, y cuando ya estábamos a punto de derrumbarnos, iniciaron dolorosas pruebas en las regiones del cerebro, la nariz, la boca y las manos. Todas esas pruebas están totalmente documentadas con ilustraciones.

La familia aguantó 7 meses. Casi todos salieron vivos. El 27 de enero de 1945, Auschwitz fue liberado, y la familia fue rescatada por las tropas soviéticas. De regreso a su Transilvania natal, se enteraron de que el resto de la familia había sido asesinada y su casa saqueada por los vecinos, pero como buenos previsores, habían enterrado las joyas en el jardín, y con ese dinero, durante los 4 años siguientes, la familia deambuló por Europa, ganándose la vida de nuevo como comediantes y cantantes, con la compañía reconstruida, pero esta vez, reviviendo su experiencia en los campos nazis. Cada noche, Elisabeth y uno de sus hermanos bailaban una danza que recorría la línea de la vida a la muerte llamada Totentanz (la danza de la muerte).

En 1949 emigraron a Israel, donde siguieron actuando hasta 1955 que se retiraron y abrieron un cine, y en Israel permanecieron hasta su muerte. El último en fallecer fue Perla, en el año 2001. El canal Historia emitió un documental sobre la familia Ovitz en su honor. Su liks se encuentra en las fuentes de este articulo.

Sádico científico

El nombre de Mengele se suele citar como ejemplo de los horrores a los que se llega en nombre de la ciencia.

Aunque no se niega que existan científicos que realicen prácticas fraudulentas, que tengan conductas sádicas o hagan experimentos de moralidad cuestionable. Pero no es el caso de Mengele.

Mengele fue un demente pero no era un científico. Sus prácticas no tenían el más mínimo sentido, eran absurdas, salidas de una pesadilla; llegó a intentar crear unos siameses artificiales uniendo los sistemas circulatorios de dos gemelos. En su locura, Mengele se hizo fabricar un par de ojos de cristal copia exacta de los de Elizabeth para su colección, compuesta tanto de ojos de cristal como reales de diversas tonalidades. Nadie sabe la finalidad de esta colección de horrores.

La contribución de Mengele a la ciencia es similar a la de un niño que quema hormigas con una lupa y sus experimentos carecen del más mínimo valor científico. Mengele sólo era un sádico asesino al que su gobierno proporcionaba víctimas, financiación e instrumental.

Muerte de Mengele

Mengele consiguió escapar a Sudamérica, probablemente gracias a las Rat Lines[3]. Vivió en Argentina trabajando de juguetero con una identidad falsa. Cuando fue descubierto por un cazanazis e Israel solicitó la extradición, el gobierno de Argentina negó tener conocimiento de la residencia de Mengele y lo ayudó a escapar. Ni el Mossad ni ninguno de los numerosos investigadores dedicados a la caza de criminales de guerra nazis consiguió volver a encontrar a Mengele. En 1979 murió en una playa de Brasil.

Veáse También

Referencias

  1. Yehuda Koren, Eilat, Neguev, en nuestros corazones éramos Gigantes - la extraordinaria historia de la Compañía Liliput, 2004
  2. Leroi, Armand Marie 2003:. Mutantes En el formulario, Variedades y errores del cuerpo humano. Harper perenne . pp. 149–154.
  3. Rat Lines era como se conocían las vías de escape que los servicios de inteligencia del Vaticano proporcionaban a criminales de guerra nazis.


Fuentes