Febe (satélite)

Febe
Información sobre la plantilla
Febesaturno.jpg
Imagen de Febe tomada por la NASA
Características Generales
DescubridorWilliam Henry Pickering
Fecha descubrimiento17 de marzo de 1899 16 de agosto de 1898
CategoríaSatélite
Satélite de:Saturno
Características físicas
Área de superficie:Sin datos
Masa:(0,8292 ± 0,0010) × 10 19 kg
Dimensiones:218.8×217×203.6 km
Densidad:1.638 ± 0.033 g/cm³
Diámetro:220 km
Otros datos
Albedo:0,06
Periodo de rotación:0,4 días (9,4 h)
Período orbital sideral:0.386 75 d (9 h 16 min 55.2 s)
Excentricidad:0.156 241 5

Febe es el satélite de superficie irregular más grande del planeta Saturno. Descubierto en 1898 por el astrónomo estadounidense William Henry Pickering.

Características

Febe orbita sobre Saturno en unos 18 meses (550,4 días) en dirección contraria a la de los otros satélites de dicho planeta, en un plano más cercano al eclíptico que el plano ecuatorial de Saturno. Por el tamaño de su órbita, se encuentra situado en la zona del anillo más externo descubierto recientemente en infrarrojos por el Telescopio Espacial Spitzer.

Con un diámetro de 220 km su distancia sobre Saturno es de 12 954 000 km y su masa de 4.0e+18 kg. Posee una inclinación de su órbita de 175.3º y solo refleja el 6% de la luz solar que recibe su superficie. Febe tarda nueve horas en completar una rotación completa sobre su eje.

Exploraciones

En 1981 la sonda espacial Voyager 2, explora la superficie de Febe a una distancia de 2,2 millones de km tomado fotos de su relieve y forma. Años después, en junio de 2004 la misión Cassini-Huygens, sobrevoló Febe, en esta ocasión se aproximó a tan solo 2068 km, mil veces más cerca que su antecesora la Voyager 2. Hasta entonces, el conocimiento de esta luna era muy pobre, pero con la llegada de las nuevas imágenes y mediciones los científicos determinaron mejor su masa, su naturaleza y las características de los materiales que conforman este satélite.

Formación

Los estudios realizados a Febe apuntan a que dicho cuerpo se formó durante los tres primeros millones de años de existencia del sistema solar, el cual se formó hace unos 4.500 millones de años. Existe la hipótesis de que Febe fue un cuerpo poroso, pero todo apunta a que se derrumbó sobre sí mismo a medida que se calentó. Como consecuencia de la compactación, Febe desarrolló una densidad que es un 40 por ciento superior a la media de las lunas interiores de Saturno.

Todo apunta a que Febe se originó en el Cinturón de Kuiper, la lejana región de antiguos cuerpos helados y rocosos más allá de la órbita de Neptuno. Los datos muestran que Febe era esférica y caliente en su historia temprana, y que tiene material rocoso de alta densidad concentrado cerca de su núcleo.

Estudios más recientes indican que varios cientos de millones de años después de enfriarse, Febe se desvió hacia la zona interior del sistema solar, durante un reordenamiento a gran escala de este último. Febe era lo bastante grande como para sobrevivir a los efectos comunes producidos por estas perturbaciones.

Se sabe que hay más de 60 lunas en órbita a Saturno, las cuales varían drásticamente en su forma, tamaño, origen y edad de la superficie. Los científicos continúan buscando otros satélites, usando para ello los observatorios terrestres y las cámaras de la Cassini.

Véase también

Fuentes