Saltar a: navegación, buscar

Feria Internacional del Libro de Monterrey

Feria Internacional del Libro de Monterrey
Información sobre la plantilla
CONARTE.jpg
Evento internacional de literatura, desarrollado en Monterrey.
TipoEvento cultural
FechaMes de octubre
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos

Feria Internacional del Libro de Monterrey. Es el evento cultural más grande del Norte de México desarrollado en torno a los libros y sus autores. Se sitúa en Cintermex en la ciudad de Monterrey; se realiza desde hace más de 20 años.

Historia

La Feria Internacional del Libro de Monterrey nace por iniciativa de la Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, en 1989, desde su primera edición el objetivo fundamental fue promover el hábito de la lectura en el norte del país. En sus inicios, la feria tuvo lugar en una carpa instalada en el estacionamiento del Estadio del Tecnológico de Monterrey.

La asistencia y los encuentros entre libreros, autores y lectores, propiciaron la celebración de la fiesta literaria. A partir de 1992 el recinto de la Feria tuvo lugar en CINTERMEX, inicialmente con una dimensión de 3 mil metros cuadrados y 300 editoriales, que fueron testigos del crecimiento que tomaba el evento. En la actualidad, la Feria Internacional del Libro Monterrey consta de 18 mil metros cuadrados de exhibición y más de 600 editoriales, que cada año reciben más de 250 mil visitantes.

En sus ediciones la Feria Internacional del Libro Monterrey se ha caracterizado por los homenajes realizados a países que han fungido como invitados especiales: Argentina, Alemania, Italia, Francia, Cuba, Puerto Rico y España, así como de importantes instituciones nacionales como CEMEX, UNESCO, CONACULTA, Fondo de Cultura Económica y la UNAM.

Programa

Dentro del programa cultural de la Feria se destaca la exhibición de libros de más de 700 editoriales, dirigidos hacia todo tipo de público y todo margen de edad. De la misma manera, la impartición de conferencias y mesas redondas de distintos temas, dictadas por escritores e investigadores nacionales y de otras partes del mundo. Asimismo talleres artísticos y literarios, exhibiciones de arte, proyecciones de películas etc.

Las presentaciones de libros resultan una de las mayores atracciones, ya que permiten a los lectores tener contacto directo con sus autores favoritos, establecer diálogos y hacerles preguntas.

Desde el 2001 se destaca El Coloquio Literario como uno de los eventos de mayor importancia, en cuyas reuniones de más de diez ediciones se han reunido los intelectuales más destacados en torno a las obras de: Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Mario Vargas Llosa, Luisa Valenzuela y José Luis Borges, entre otros.

Se destaca la Cátedra Alfonso Reyes que ha participado como uno de los ejes centrales de la feria, bajo cuya participación los miembros de su consejo han permitido vincular momentos de reflexión con el público asistente, propiciando encuentros relevantes entre intelectuales como: Rolando Hinojosa-Smith, Julio Ortega, Luisa Valenzuela, Federico Reyes Heroles, Alan Knight, Javier Garciadiego, y muchos otros más.

Vigésima segunda edición

El 21 de octubre de 2012 concluyó la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey, dedicada a Carlos Fuentes, participaron oradores como Silvia Lemus, Julio Ortega, David Toscana y Mónica Lavín. La feria estuvo acompañada de una exposición de fotografía del Museo de la Ciudad de México, así como con la proyección de conferencias impartidas en la Cátedra Alfonso Reyes.

El programa de la Feria Internacional del Libro contribuyó a fomentar la pasión por la lectura, se efectuaron más de mil 200 sesiones de eventos culturales. estuvieron presentes autores internacionales como Claudia Piñeiro, Gioconda Belli, Juan Gelman así como escritores mexicanos entre los que se destacan: Juan Villoro, Margo Glantz, Eraclio Zepeda, Mario Bellatin, Xavier Velasco y José Woldenberg.

Espacios de interés

Sabores de la Feria

Fue un nuevo espacio creado en ocasión de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey, donde se presentaron libros y elaboraron recetas de cocina, que llegaron al público, apreciando así la amplia oferta de títulos relacionados con la gastronomía.

Expo & Foro

Espacio donde se ofrecieron contenidos y dispositivos digitales, además de charlas sobre las nuevas tecnologías relacionados con el libro, impartidas por profesionales del mundo editorial.

Fuentes