Fernando Díaz Pavía

Fernando Díaz Pavía
Nombre realFernando Díaz Pavía
Nacimiento24 de mayo de 1895
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Saltillo, Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos

Fernando García Pavía. Actor y director cinematográfico mexicano. Miembro de una familia de actores (sus otros tres hermanos también se dedicaron a la interpretación y dirección) desarrolló una importante carrera teatral antes de entrar en el cine. Participó, inicialmente, en una versión "hispana" producida por la Paramount en los estudios de Joinville (París); se trataba de ¿Cuándo te suicidas? (1931), de Manuel Romero, al lado de Imperio

Origen e Inicios

Destacadísimo actor nacido en Saltillo, Coahuila, México, el 24 de mayo de 1895. Su nombre verdadero era Fernando Díaz Pavía. Sus padres fueron el actor Domingo Díaz García (Gallego) y la actriz Irene Pavía Soler (Valenciana), dos actores españoles que llegaron a México en una compañía teatral en 1895. Durante la Revolución mexicana, el matrimonio Díaz Pavía emigró a los Estados Unidos, donde comenzaron una empresa teatral utilizando el talento de sus hijos, "Cuarteto Infantil Soler" La familia estuvo formada por ocho hijos que nacieron en diferentes estados de la república mexicana debido a las constantes giras artísticas que realizaban sus padres. Fernando formó parte de una dinastía de actores de la Época de oro del cine mexicano, la familia de actores conocidos como los "Hermanos Soler". Sus hermanos menores, Domingo y Andrés, actuaron en el cine de manera notable, en algunos casos con Fernando. Su hermano Julián, también actor, se dedicó más a la dirección escénica, teniendo una prolífica carrera en este rubro. Su carrera comienza cuando se presentó por primera vez en teatro en 1916, en Los Ángeles, California, con la compañía teatral de sus padres. Sus hermanos: 3 hombres, Andrés, Domingo y Julián y 4 mujeres, Irene, Gloria, Elvíra y Mercedes; esta última también participó en el cine mexicano, aunque sus filmes fueron pocos, entre los que destacan ¡Así es mi tierra! (1937), a lado de Mario Moreno Cantinflas y Burlada (1950) con el actor Jorge Mistral quien contrajo nupcias con el actor argentino, radicado en México, Alejandro Ciangherotti, (siendo padres de Fernando Ciangherotti (Lujan)).

Principales interpretaciones

Fernando Soler representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario (Una familia de tantas, una de sus mejores interpretaciones), el estafador de modales aristocráticos (Al son de la marimba oQue hombre tan simpático), etc. Su papel más importante fue la caracterización del ranchero autoritario: Cruz Treviño Martínez de la Garza en La oveja negra (1949) y su secuela, No desearás la mujer de tu hijo (1949), su interpretación actoral cumbre, la que le valió ganar el Ariel a Mejor Actor (1951). Trabajó con la mayoría de los actores del cine mexicano de la época, entre los que se encuentran María Félix,Pedro Infante, Marquita Rivera, Sara García, Joaquín Pardavé, Ninón Sevilla, Andrea Palma, Gloria Marín, Roberto Cañedo,Arturo de Córdova y, por supuesto, con sus hermanos. Contrajo nupcias en 1946 con la actriz Sagrario Gómez Seco, con quien no tuvo hijos. Presidió la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas desde 1946 hasta 1950. Honrado con libros y estudios biográficos, el Museo de Cera de la Ciudad de México presenta su figura en el Salón de actores legendarios. Entre sus películas destacan: Una familia de tantas (Alejandro Galindo), Al son de la marimba, México de mis recuerdos, La reina de la opereta, (en las que compartió créditos con Joaquín Pardavé, El gran Calavera, Susana (Luis Buñuel), Cuando los hijos se van, Etc.

Síntesis Biográfica

Actor, director, guionista y productor de teatro y cine. Fernando Díaz Pavía nació el 24 de mayo de 1895 en Saltillo, Coahuila, y murió el 24 de octubre de 1979 en la Ciudad de México, a causa de un paro cardíaco. Fue el primogénito del matrimonio conformado por Domingo Díaz García e Irene Pavía Soler, actores españoles de teatro que llegaron, en 1895, a México para realizar presentaciones en varias ciudades del país. Al inicio de la Revolución la familia decidió trasladarse a los Ángeles, California. Donde Fernando realizó estudios de administración e inició su carrera de actuación: en 1916 formó parte del Cuarteto Infantil Soler, junto a sus hermanos Andrés, Irene y Domingo.

Trayectoria laboral

Su debut en el cine mexicano tuvo lugar en la película de Gabriel Soria Chucho el Roto (1934), en la que encarnó a un humilde ebanista que acaba convirtiéndose en un bandido tras pasar por la cárcel. A partir de ese momento serían numerosas las películas -melodramas, dramas, comedias- que iban a contar con él en su reparto. Destacan Refugiados en Madrid (1938), de Alejandro Galindo; su papel en la casa del ogro (1939), por el que recibió el premio al mejor actor; y Papacito lindo (1939), de Fernando de Fuentes. Por aquellos años se desplazó a Hollywood para trabajar en Verbena trágica (1938), de Charles Lamont, y Los hijos mandan (1939), de Gabriel Soria. Recibió un nuevo premio al mejor actor por Pobre Diablo (1940), de José Benavides Jr., una historia floja, y debutó como director con la película Con su amable permiso (1940), de resultados poco satisfactorios, para terminar el año con un trabajo interesante: el papel de padre Bernal en Creo en Dios (1940), de Fernando de Fuentes. La década de los cuarenta, en líneas generales, estuvo dominada por las películas que dirigió Soler, trabajos de escasa repercusión.

  • En 1922, Fernando e Irene Soler ingresaron a los sets cinematográficos de Hollywood para participar en la cinta The spanish Jade (Dir. John S. Robertson). Posteriormente Fernando actuó en otras dos películas, La verdad de la vida (Dir. Alejandro Peniche Sierra, 1925), producción mexicana, y ¿Cuándo te suicidas? (Dir. Manuel Romero, 1932), producción norteamericana filmada en París.
  • En 1923, en Cuba con su esposa, la actriz Sagra del Río, creó su propia compañía teatral, con la que recorrió varias ciudades de México, España y Sudamérica. En ella trabajaron también sus hermanos Andrés, Domingo y Julián.

La compañía se presentó por primera vez en la Ciudad de México en 1925, sorprendiendo al público y a la crítica, pues, “hacían pequeñas zarzuelas, números musicales y humorísticos, bailables y una especie de sketch intitulado Ultrafeminismo.” (CEVALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico de Teatro mexicano. Col. Escenología. Ed. Dirección General de Publicaciones/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1998. P. 452)

  • En 1932 viajó a España para debutar en el Teatro Infanta Beatriz, de Madrid, con la obra El amigo Tedy, puesta en escena que logró gran éxito. En 1934 regresó a México, donde su popularidad iba creciendo.

En 1934 participó en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), junto a sus hermanos Andrés, Domingo y Julián. Fue el primer secretario general de dicha Asociación.

  • En 1935 trabajó para algunos programas radiofónicos de corte histórico, de la XEFO (Radio Nacional), y en 1944 participó a lado de Joaquín Pardavé en la serie radiofónica El programa de Don Susanito, de la XEW.
  • En 1939, Fernando Soler incursionó en otras dos áreas de la industria cinematográfica: fue coguionista de la película Papacito lindo del director Fernando de Fuentes; y, codirector [sin crédito] y guionista de la cinta Odio, producida en México por una firma hollywoodense.

El mayor de la Dinastía Soler dirigió alrededor de 22 películas, entre ellas: Tentación, Ojos negros (1943), Cuide a su marido (1949), María del Mar, Los hijos artificiales (1952), Educando a papá (1954); y escribió 15 guiones: Papacito lindo / El viejo verde! (Dir. Fernando de Fuentes, 1939), Qué hombre tan simpático! (Dir. Fernando Soler, 1942), Mamá Inés (Dir. Fernando Soler, 1945), El grito de la carne (Dir. Fernando Soler, 1950), Tápame contigo (Dir. Manuel Zeceña Diéguez, 1969), entre otros. Además produjo las cintas Pobre diablo (Dir. José Benavides, 1940), La hija del penal (Dir. Fernando Soler, 1949) y El gran Calavera (Dir. Luis Buñuel, 1949).

  • De 1946 a 1950 presidió la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En 1951 recibió el Ariel, en la categoría mejor actuación masculina por el papel de Cruz Treviño de la Garza, personaje del filme No desearás la mujer de tu hijo (Dir. Ismael Rodríguez, 1949).

En 1979 tenía contemplado participar como actor en la película La tía Alejandra del realizador Arturo Ripstein. Sin embargo, su hospitalización y muerte, el 24 de mayo, impidieron que dicho proyecto se concretara. “Fernando Soler era un compañero de trabajo delicioso. Un hombre ávido de hacer las cosas mejor. Las indicaciones que yo le daba siempre encontraban eco y respuesta.” Comentó, en 1988, Arturo Ripstein a propósito del trabajo de don Fernando en El lugar sin límites (1977). (Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera. Ed. CIEC/Universidad de Guadalajara, México, 1988. PP. 191-192. En GARCÍA Riera, Emilio. Ob. Cit. P. 36)

Hermanos de Fernando Soler

Sus hermanos: 3 hombres, Andrés, Domingo y Julián y 4 mujeres, Irene, Gloria, Elvíra y Mercedes; esta última también participó en el cine mexicano, aunque sus filmes fueron pocos, entre los que destacan ¡Así es mi tierra!(1937), a lado de Mario Moreno Cantinflas y Burlada (1950) con el actor Jorge Mistral quien contrajo nupcias con el actor argentino, radicado en México, Alejandro Ciangherotti, (siendo padres de Fernando Ciangherotti (Lujan)).

  • Andrés Soler

Andrés Soler (n. 18 de noviembre de 1898 - f. 26 de julio de 1969) fue un actor mexicano, miembro de la dinastía Soler, familia de actores mexicanos compuesta por Julián, Domingo, Andrés y Fernando Soler. Andrés nació en Saltillo, Coahuila, trabajó con muchos actores famosos del cine mexicano como Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Infante, Germán Valdés "Tin-Tan", María Félix, Columba Domínguez, Eulalio González y otros mas, y fue uno de los actores de la Época de oro del cine mexicano. Es considerado como unos de los mejores actores de cine en México; incluso mejor que sus propios hermanos además de que tuvo más presencia en el cine que ellos (192 películas). Fue miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores, y vivió unos buenos romances con actrices como Magda Guzmán, y Evangelina Elizondo, y adoptó a una niña. Muere a los 70 años de edad a causa de una embolia cerebral.

  • Domingo Soler

Domingo Soler (17 de abril de 1901 - 13 de junio de 1961) fue un actor mexicano, miembro de la llamada dinastía Soler, familia de actores mexicanos compuesta por Julián, Domingo, Andrés y Fernando Soler. Domingo nació en Chilpancingo, Guerrero, y a los pocos años de edad empezó su carrera de actor. Es famoso por haber representado a Pancho Villa en ¡Vámonos con Pancho Villa!, película realizada por Fernando de Fuentes, y a José María Morelosen El padre Morelos y El rayo del sur, ambas producciones de Miguel Contreras Torres. Fue el ganador del primer Premio Ariel a Mejor Actor (1947) por La barraca. Domingo Soler, un actor con la imagen generosa de un patriarca. El 13 de junio de 1961 fallece en el Puerto de Acapulco a los 60 años por insuficiencia cardiaca y está enterrado en el Panteón Jardín en la Ciudad de México.

  • Julián Soler

Julián Díaz Pavia, mejor conocido como Julián Soler (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 17 de febrero de 1907 — 5 de mayo de1977) fue un cineasta y actor mexicano. Julián Soler es miembro de la llamada dinastía Soler, familia de actores mexicanos compuesta por Julián, Domingo, Andrés y Fernando Soler. Dirigió más de 80 filmes, actuó en más de 50 y escribió 16. Comparado con su hermano Domingo, Julián se interesó en la dirección, siendo su primera película Tormenta en la Cumbre —una adaptación de la novela homónima de Sebastián Gabriel Rovira— que también protagonizó.

Muerte

Falleció el 24 de octubre de 1979 debido a complicaciones causadas por una hemiplejia

Fuente

Actores de México