Fernando García Mercadal

Fernando García Mercadal
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Uno de los arquitectos más representativos de la llamada Generación del 25.
NacimientoArgensola
Fallecimiento3 de febrero de 1985
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerte3 de febrero de 1985 en Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónArquitecto
PadresJosé García Díaz y Concepción Mercadal Burguete

Fernando García Mercadal. Uno de los arquitectos más representativos de la llamada Generación del 25. Se graduó en 1921, realizó sus estudios en En la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Sístesis biográfica

Infancia y Estudios

Nació en la casa-palacio Mercadal, también conocida como palacio Argensola, ubicado en las proximidades de la catedral de San Salvador de Zaragoza, en cuya fachada el Ayuntamiento descubrió en 1996 una placa conmemorativa coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Era hijo de José García Díaz perteneciente a la pequeña nobleza asturiana, afincado en Zaragoza como empresario próspero y emprendedor, y su Regidor y Teniente de Alcalde durante más de una década y de Concepción Mercadal Burguete, de linaje con raíces en la comunidad histórica de Daroca, en el suroeste de la provincia de Zaragoza.

Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de Zaragoza. En la Escuela de Arquitectura de Madrid obtendría en 1921 el título de arquitecto con el número uno de su promoción; de esta Escuela sería profesor en los años 30. Gracias a su proyecto de un templo monumental para la Pradera de San Isidro demostró sus profundos conocimientos de la arquitectura academicista y logró una beca de la Academia Española de Roma con la que viajó a Italia y estudió en Roma desde 1923, viajando por toda Europa durante los cuatro años siguientes, en cuyo transcurso conoció a los principales arquitectos de vanguardia de la época; allí pergeño un diseño para la Casa del Fauno de Pompeya de carácter clásico.

Ese mismo año de 1923 viajó por el sur de la Península Itálica y contempló la arquitectura mediterránea de carácter popular, cuyas líneas geométricas e incardinadas en el paisaje admiró y reflejó en dibujos de la época. Tal fue la influencia de estas construcciones que su discurso de admisión en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se produjo en 1980, estaba titulado Sobre el Mediterráneo. Sus litorales, pueblos, culturas (imágenes y recuerdos).

En 1924 llega a Viena donde conoció la arquitectura de la Secesión de Adolf Loos y las iniciativas que promovían en Austria las viviendas obreras modernas. Aprovechó, asimismo, las enseñanzas de un curso a cargo del arquitecto de la Bauhaus Peter Behrens, creador de la Nave de turbinas de la empresa AEG.

Estas experiencias las difundió a través de la revista Arquitectura, en la que colaboraba desde su época de estudiante. Al principio, no se alinea al movimiento moderno, pero en 1924 se incorpora decididamente. Cuando finaliza su pensión, Mercadal regresa a España con el objetivo de renovar el panorama español y será El Rincón de Goya su mejor ejemplo de arquitectura moderna.

Antes de realizar esta obra, Mercadal ya había experimentado lo aprendido en el extranjero. Ejemplo de ello es la Casa de Álvaro Bielza en Ceuta (1925) y su Club Náutico, ambos con reminiscencias de Le Corbusier, o su Proyecto de oficinas para la Plaza del Ángel, donde intenta adaptar el bloque racionalista a la manzana irregular del casco antiguo de Madrid.

Muerte

Muere 3 de febrero de 1985 en Madrid, España

El Rincón de Goya

En Zaragoza, su ciudad natal, quiere erigir un monumento con motivo del centenario de la muerte de Goya. El proyecto se le encarga a Mercadal, pero en España, este tipo de monumentos conmemorativos se le encargaba a un equipo formado por escultor y arquitecto. Mercadal se niega a realizar el proyecto con esas condiciones y tampoco está dispuesto a proyectarlo según la tradición. Exige total libertad y finalmente lo consigue.

De este modo, en vez de concebirlo a modo de un gran pedestal que realce la figura del pintor, decide crear un pabellón abierto a un jardín. En él se integrarían una biblioteca con libros sobre Goya y una sala de exposiciones que exhibirá reproducciones de sus obras más importantes. Mercadal utiliza una estructura de hormigón que permite perforar el muro y cerrarlo con grandes cristaleras, permitiendo la comunicación con el exterior. Las cubiertas, planas, recuerdan a Le Corbusier.

A pesar de las numerosas críticas suscitó El Rincón de Goya por su carácter vanguardista, la postura innovadora de Mercadal fue elogiada por ciertos arquitectos de su generación y sirvió como modelo para generaciones futuras.

Otras Construcciones

De 1927 data su célebre proyecto para la Villa Amparo de Mallorca. En esos años trabaja junto con Modesto López Otero en el edificio de la calle Alcalá de Madrid sede de La Unión y el Fénix.

En 1928 es invitado al primer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado en La Sarraz (Suiza) y participa activamente en la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes invitando a figuras señeras del panorama de la arquitectura moderna a exponer allí sus teorías. Fue el artífice de la primera visita de Le Corbusier a España en mayo de ese año, quien dio dos conferencias: Arquitectura, mobiliario y obras de arte y Una casa, un palacio. Tras él vinieron a impartir su magisterio en estos ciclos de conferencias Erich Mendelsohn (Rusia. Europa. América, 15 de noviembre de 1929), Theo van Doesburg (Espíritu fundamental de la arquitectura contemporánea, 7 de mayo de 1930) o Walter Gropius (Arquitectura funcional, 5 de noviembre de 1930).

Desde 1929 trabaja en el estudio de Zuazo. Promueve desde este estudio una nueva arquitectura habitacional basada en la funcionalidad, la reducción de los costes y la higiene de la vivienda básica. Todo ello motivó que organizara en 1929 una convocatoria para presentar a concurso diseños de lo que llamó «vivienda mínima». Esta actividad se relaciona con un escrito de 1930 que llevó por título «La casa popular en España», donde expuso sus ideas para una vivienda popular, digna, racional y barata. También recomendó a Hermann Jansen y a Zuazo, que más adelante redactarían juntos el plan de urbanización de Madrid, conocido como Plan Zuazo-Jansen.

Sus conocimientos sobre viviendas funcionales, baratas, higiénicas y dignas le llevaron a organizar en 1929 el primer Concurso de Vivienda Mínima en España, y a escribir, un año después, "La casa popular en España".

GATEPAC

En 1930, junto a los arquitectos Aizpurua, Sert y Torres Clavé fundó el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Dentro de este grupo, García Mercadal conecta la arquitectura española con la europea, a la vez que enfatiza la función social que debe ejercer la arquitectura y el urbanismo. Entre 1930 y 1939 desarrolla una inmensa actividad, en colaboración con el Grupo Este del GATEPAC lleva a cabo el fallido proyecto de la Ciudad Verde del Jarama. También construirá edificios de viviendas en Madrid y en Zaragoza y varias colonias de casas baratas en Sevilla.

Arquitecto Jefe)

Ocupó el cargó de arquitecto jefe de la oficina de urbanismo], parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid y el de secretario del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento. Trabajó en la construcción de los Jardines de Sabatini junto a la fachada norte del Palacio Real (1933-1934) y en la reforma de la plaza Mayor (1935-1936).

Instituto Nacional de Previsión

Después de la Guerra Civil, García Mercadal fue sancionado e inhabilitado temporalmente, hasta que en 1946 se convierte en arquitecto del Instituto Nacional de Previsión. Durante la posguerra proyectó el Gran Hospital de Zaragoza (1947-1954) y un Ambulatorio en Madrid (1950) entre las calles de Modesto Lafuente y Espronceda.

Obras

Reconocimientos

Fuentes