Saltar a: navegación, buscar

Fernando Macarro Castillo

Fernando Macarro Castillo
Información  sobre la plantilla
Fernando Macarro.jpg
Nombre completoFernando Macarro Castillo
Nacimiento20 de enero de 1920
Bandera de España España
Defunción24 de noviembre de 2016
SeudónimoMarcos Ana
NacionalidadEspañol
Lengua maternaEspañol

Fernando Macarro Castillo. Fue un destacado poeta y combativo luchador antifascista durante la Guerra Civil Española, represaliado por el franquismo y encarcelado durante 23 años tras la Guerra Civil. Su vida intensa y digna fue un ejemplo de humanismo y firmeza frente a las adversidades.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de enero de 1920 en España, en el seno de una familia muy pobre y católicos. Fue el menor de cuatro hermanos, su infancia transcurrió en Ventosa del Río Almar junto con sus padres y hermanos. Siendo muy niño emigraron a Alcalá de Henares y a finales de 1930, su hermana mayor, Margarita, le consiguió un trabajo a su padre.

Su formación fue escasa, y a muy temprana edad dejó los estudios y se puso a trabajar como dependiente en una tienda, para así aportar ingresos a la familia.

Trayectoria

Con tan solo dieciséis años se afilió a las Juventudes Socialistas, que poco antes de la Guerra Civil se convertirían en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Marchó al frente al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, combatiendo en la zona de Peguerinos, en la sierra de Madrid, durante los primeros días fue obligado a abandonar el campo de batalla por ser menor de edad.

Macarro no pudo incorporarse al ejército regular hasta que cumplió 18 años, en 1938. Trabajó como comisario político en la 44 Brigada Mixta (estacionada en El Pardo) y más tarde como instructor político de la juventud en la 8ª División del Ejército del Centro, también en El Pardo, responsabilidad que ocupó hasta el fin de la guerra.

Su primera prisión fue la cárcel de Porlier. El régimen franquista le atribuyó el asesinato de tres personas, hechos por los que fue condenado a muerte en 1941.

Dos años después, su condena fue anulada por defecto de forma, si bien fue juzgado otra vez y condenado a muerte de nuevo. A este respecto, a principios de 2010, los periódicos del Grupo Intereconomía lanzaron una campaña en contra de Marcos Ana, presentando las acusaciones de los tribunales franquistas como hechos probados y verídicos.

En Porlier participó en la creación de un periódico clandestino, Juventud, en 1943, hecho por el que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad, donde fue torturado. Fue condenado de nuevo a 30 años de reclusión por un delito contra la Seguridad del Estado y trasladado al penal de Ocaña en 1944. Tras pasar por la cárcel de Alcalá de Henares, terminó su trayectoria carcelaria en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961.

En 1944 su pena de muerte había sido conmutada por treinta años de cárcel, siendo condenado en total a sesenta años. No fue ejecutado por haber cometido los crímenes que se le imputaban en minoría de edad. Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista.

Inicios como Escritor

En su periodo carcelario conoció a periodistas como Eduardo Guzmán, director del periódico anarquista Castilla Libre, Manuel Navarro Ballesteros, director de Mundo Obrero o Javier Bueno, director de la Asociación de la Prensa de Madrid; escritores como Antonio Buero Vallejo, u Hoyos Vinent, y pintores como Ambrosio Ortega.

Su afición a la lectura se inició con antiguos libros que circulaban por el penal de obras autorizadas de clásicos españoles: Quevedo, Lope de Vega, Calderón. Tuvo acceso a El Quijote a pesar de no estar permitida su lectura y, más tarde, a las obras prohibidas de Rafael Alberti, Miguel Hernández o Federico García Lorca gracias a la introducción clandestina de libros cuando se relajaron las medidas contra los presos políticos a partir de 1950.

Fue en esta década cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana que, escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores a la dictadura. Su poesía animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Sus poemas contribuyeron a hacerle conocido fuera de España y a desencadenar una campaña internacional por su liberación, en la que destacaron Rafael Alberti y Pablo Neruda, que consiguió su liberación el 17 de noviembre de 1961.

En el Exilio

Marchó al exilio en Francia, donde el Partido Comunista le invitó a establecer un servicio en París destinado a la propaganda antifranquista y al apoyo de los presos políticos españoles.

En él participaban Yves Montand, Michel Piccoli, Jean Paul Sartre o Jean Cassou. Recorrió Europa y Sudamérica, pronunciando conferencias y organizando campañas de apoyo a los exiliados y opositores al franquismo. Fue miembro del Comité Central del PCE. Conoció en Chile a Pablo Neruda, al que le uniría una gran amistad. En este puesto fue uno de los organizadores de las movilizaciones internacionales en contra del gobierno franquista a cuenta del fusilamiento de Julián Grimau el 20 de abril de 1963. La noche antes del fusilamiento, Ana hizo un último e infructuoso llamamiento a la clemencia desde Radio París.

Regreso a España

Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976. Durante la Transición continuó sus actividades dentro del Partido Comunista del que fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, por la provincia de Burgos, sin obtener escaño, y en el que ocupó distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional.

Su poesía fue calificada de poesía de trinchera y ha sido atribuida a la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio. Su obra poética completa no se ha publicado, si bien se han recopilado en Venezuela. En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, prologado por José Saramago, y centrado en su estancia en la cárcel y en su actividad política fuera de ella hasta la Transición. Está traducido al portugués y al italiano. Fue la publicación de este libro de memorias la que le supuso su actual notoriedad a Marcos Ana.

Muerte

Fallece el 24 de noviembre de 2016 a los 96 años de edad[1].

Algunas de sus obras

  • Poemas desde la cárcel, (Publicado en Brasil),1960.
  • España a tres voces, (Publicado en Argentina), 1963.
  • Las soledades del muro, 1977.
  • Decidme cómo es un árbol, 2007.

Reconocimientos

En 2008 el director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía con el objeto de rodar una película sobre su vida. En septiembre de 2009, en el marco del homenaje que se recibió en la Fiesta del PCE celebrada en Córdoba, se presentó El árbol talado que retoña: homenaje a Marcos Ana, antología de jóvenes poetas (como Rafael Espejo, Juan Carlos Abril o Fernando Macías) prologada por el narrador y articulista Isaac Rosa.

En 2009, la Universidad de Granada acordó proponer a Marcos Ana como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de dicho año. Mostraron su apoyo a la propuesta los premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka, escritores como Gioconda Belli y Eduardo Galeano, el cantautor Silvio Rodríguez, el cineasta Pedro Almodóvar, el compositor Eulogio Dávalos, el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, y el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

El 4 de diciembre de 2009, el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El 13 de enero de 2010, Ana fue el primer galardonado con el Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno Vasco, por su actitud al salir de prisión, al defender la paz y el diálogo y rechazar cualquier deseo de venganza.

Durante 2010, Marcos Ana participó en varios actos en apoyo al juez Baltasar Garzón. Fue también nombrado miembro de la comisión del Partido Comunista de España para la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández. En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Referencias

  1. Murió el poeta comunista y luchador antifranquista Marcos Ana. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 25 de noviembre de 2016

Fuente