Saltar a: navegación, buscar

Florencia pueblo de tradiciones

Municipio Florencia
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: -
Ubicación del municipio Florencia
Ubicación del municipio Florencia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • Fundación22 de septiembre de 1870
Superficie 
 • Total283 7 km²
Población 
 • Total19 354 hab.
 • Densidad68,2 hab/km²
GentilicioFlorencianos
300px-Entrada.jpg
Entrada al Municipio Florencia

Florencia pueblo de tradiciones. El municipio Florencia posee una rica tradición cultural nutrida de diferentes culturas que se mezclaron a su llegada a Cuba. 

Tradiciones Culturales en Florencia

Fiestas Populares Tradicionales

Fpt080601.jpg

La fiesta popular y tradicional refleja las distintas costumbres y aspectos de la vida social del territorio donde se desarrolla. Los elementos espirituales y materiales de la cultura local y de otros lugares se encuentran representados en ellas. En el territorio las fiestas populares tradicionales han sido prolíferas y con características y motivaciones disímiles. Gran parte de ellas con el paso de los años y muy especialmente con el triunfo revolucionario evolucionaron adaptándose a las nuevas circunstancias. Muchas veces sustituyendo o cambiando parte de sus elementos, en otras adicionándoles algunos nuevos. Y han surgido nuevas formas que pueden llegar a ser tradicionales de acuerdo con el nivel de aceptación y la continuidad que el pueblo le brinde con el transcurso de los años. Estas generalmente alrededor de fechas históricas importantes.

Fiesta 28 de enero

Se celebra en el poblado de Tamarindo desde la década del 30 en conmemoración al natalicio del Héroe Nacional. Fue instituida por la entonces existente sociedad Apóstol Martí. En la actualidad coincide con la Jornada de la Cultura Tamarindera que tiene varios días de duración. Es la fiesta más importante de esta localidad. En ella se dan cita miles de participantes que disfrutan de variados programas de actividades artísticas, literarias y de la cultura popular tradicional. 

Fiesta Isabel Victoria

Surgió por iniciativa de la maestra Isabel Victoria Ullet como una forma de recaudar fondos para su escuela y a la vez rendirles homenaje a los patriotas que el 24 de febrero de 1895 reiniciaron la Guerra de Independencia. Desde los años 40 se desarrolla el día 23 de febrero en espera de tan importante fecha. Antes del triunfo de la revolución se realizaban en la escuela durante el día, y por la noche se desarrollaba un baile para los adultos, con una orquesta contratada. A las doce de la noche se hacía un brindis en saludo al Grito de Baire.

Fiesta el Santiago de Abra Grande

Se desarrolla en la localidad de Abras Grandes el 25 de julio de todos los años. En un principio sólo se celebraba el día de las mascaritas. Costumbre que presumiblemente trajeron a la zona pobladores de la villa de Sancti Spíritus que llegaron allí a mediados del siglo XIX. El día de las mascaritas, 25 de julio, algunos habitantes de la localidad solían enmascararse para asustar a los muchachos y hacer maldades a los vecinos. Desde 1989 la Fiesta el Santiago de Abra Grande es una de las más importantes del municipio. En ese día se desarrollan actividades infantiles por la mañana, encuentro de parranderos, torneos a caballo, y el desfile de las mascaritas por la tarde, y seguidamente un bailable hasta altas horas de la noche.

Otras Costumbres

Tradición conservera

Desde que en 1939 se construyó en Florencia la Fábrica de puré de tomate Sansó Ribot y Cía, se inició esta costumbre que ha tenido en su mayor exponente en la actual fábrica de conservas, donde además de puré de tomates se procesan: pimientos morrones, vita nova, encurtidos de diversos tipos, dulces, ajiaco, sofritos, tamal en lata, entre otras. En los habitantes de este territorio han prendido profundamente esta afición, es común que las familias florencianas preparen en cada temporada de tomate el puré que necesitan para sazonar sus comidas durante todo el año, además elaboran jugos de frutas, encurtidos, dulces de varios tipos y ensaladas.




Artes Culinarios

La cocina florenciana es semejante a la que se desarrolla en Cuba. Por las condiciones agrícolas del terreno prevalecen el arroz, los frijoles negros, el maíz, las viandas, sobre todo, yuca, malanga, boniato y calabaza. Las carnes, según las posibilidades de criar, principalmente aves de corral y cerdos. Tiene singular significación las empanadillas con carne o dulce que en otros tiempos se vendían en todas las fiestas y que aún se aprecian en algunas ocasiones. También el ajiaco criollo o caldosa ha tenido gran acogida. Con este plato se solía recibir a los internacionalistas de este municipio que llegaban de Angola y de otros países donde prestaban servicio. Con la construcción del complejo hidráulico Liberación de Florencia los peces de agua dulce: tencas, costapintos, truchas, tilapias entre otros han conseguido con gran frecuencia formar parte de la dieta de este pueblo. En los desayunos la presencia del gofio es habitual, y aunque en la actualidad ha disminuido su producción, se mantiene el gusto por este cereal que en pocas ocasiones, también ha formado parte de meriendas en forma de bolas, los postres caseros son elaborados de acuerdo con las frutas que existan, según las diferentes temporadas del año. Además el arroz con leche, el dulce de leche en almíbar y las natillas son asiduos compañeros de la mesa.

Tradición Oral

Es uno de los elementos más importantes que integran la base cultural del territorio. Las décimas populares, las cuartetas, los mitos y las leyendas, los cuentos folklóricos, las adivinanzas y los trabalenguas son tan abundantes en la zona.

Décima Oral

La mayoría de estas composiciones son concebidas con estructuras fáciles y abordan temas dedicados fundamentalmente al amor, al paisaje, los asuntos sociales y al choteo.


Mitos y Leyendas

La gritona del Palmar

El mito de la gritona se ha escuchado prácticamente toda la isla. En el territorio ha tenido gran repercusión e incluso ha sido reflejado en la obra de algunos poetas locales. A consideración se exponen una de la versiones recogidas: “Mi padre me contaba que cuando la guerra de los españoles se cometían muchos asesinatos y abusos. En una ocasión cogieron a una mujer embarazada y le abrieron el vientre con una bayoneta y le mataron la criatura. Siempre al atardecer se hablaba de los gritos de aquella mujer, los cuales se habían quedado en el aire".

Abuelos y otras creencias

Los abuelos o presagios también constituyen formas de expresión oral de los pueblos, los presagios son señales o avisos que el hombre obtiene de la naturaleza, ya sea de algunos animales, de fenómenos meteorológicos o de otras manifestaciones.

Otras creencias

  • Con tres cruces de cenizas se alejan las tempestades.
  • Quemar tarros aplaca los truenos
  • Poner una escoba virada atras de las puertas aleja a las visitas
  • Para siempre tener dinero ponga un diente de ajo en el monedero.

Ver además

Enlaces externos

Fuentes